
Belgrado es una ciudad con una rica historia cultural y la comida serbia es un reflejo de ello. La cocina serbia ha sido influenciada por muchas culturas diferentes, tanto en Europa como en diferentes partes del mundo. Con Serbia en la encrucijada del este y el oeste, encontrará platos tradicionales que han sido moldeados por influencias tanto del Medio Oriente como de Europa.
La singularidad de los platos serbios los convierte en una excelente opción para los Traveleaters que buscan probar algo nuevo mientras visitan este impresionante paÃs del sudeste de Europa.
¿QUÉ ES LA COMIDA TRADICIONAL SERBIA?
La comida serbia es una mezcla única de influencias bizantinas, mediterráneas, centroeuropeas y balcánicas. Si bien cada región de Serbia tiene sus propias tradiciones culinarias, algunos platos serbios se consideran tesoros nacionales y son populares en todo el paÃs.
La comida tÃpica serbia es tan rica y diversa como su paisaje. La estacionalidad es importante en la cocina serbia, ya que sus ingredientes suelen ser de alta calidad y muy frescos. Las ricas carnes a la parrilla, la carne picada, las verduras frescas, el pan, el queso, los pasteles y el vino han desempeñado durante mucho tiempo un papel importante en la cultura y la cocina serbia.
Al igual que las cocinas de muchos paÃses balcánicos, los sabores son generalmente suaves y los condimentos más utilizados son el pimentón, la sal y la pimienta negra.
PLATOS SERBIOS TRADICIONALES QUE DEBES PROBAR
1. Ajvar
El ajvar serbio es un condimento vegetal, elaborado principalmente con pimientos rojos y berenjenas. Se origina en los Balcanes en el sureste de Europa y es muy común en los restaurantes tradicionales de Serbia, Bosnia y Herzegovina, Croacia y Macedonia del Norte.
En Serbia, el ajvar se suele disfrutar con pan serbio como lepinja o pogaa. Por lo general, lo encontrará servido como guarnición con carnes o pescados a la parrilla, hamburguesas serbias (pljeskavica) y salchichas de carne a la parrilla (evapii).
Aparte de los pimientos rojos asados ​​y la berenjena, los ingredientes tÃpicos del ajvar serbio incluyen ajo, aceite de oliva (o aceite de girasol), jugo de limón, vinagre blanco, sal y pimienta negra molida. Preparado tradicionalmente a mediados de otoño, cuando los pimientos son más abundantes, el ajvar generalmente se hace en grandes cantidades y luego se almacena en frascos para que dure varios meses.
2. Srpska Salata
Srpska Salata es la versión serbia de la famosa ensalada búlgara conocida como ensalada shopska. Está hecho con verduras finamente picadas como tomates, pepinos, cebollas y pimientos. Srpska salata es casi idéntica a la original búlgara, excepto que generalmente se hace sin queso.
Srpska salata es una ensalada serbia que se puede disfrutar en cualquier época del año, pero es especialmente adecuada para el verano cuando las verduras son frescas y abundantes. Sazonado simplemente con sal y pimienta, se rocÃa con aceite de girasol y vinagre de vino blanco antes de servir.
3. Pimentón de Punjene
La palabra punjen se refiere a algo que está relleno, por lo que pimentón punjene significa pimiento relleno. Es un tipo de dolma, una familia de platos de verduras rellenas populares en muchos paÃses de los Balcanes, el sur del Cáucaso, Asia Central y el Levante.
El pimentón de Punjene es un tipo de dolma elaborado con pimientos dulces ahuecados rellenos de arroz, carne y otros ingredientes. Los pimientos rellenos se cocinan y se sirven en una salsa hecha con pasta de tomate, cebolla, aceite de oliva y condimentos.
El pimentón de Punjene es un delicioso plato serbio que se puede disfrutar como guarnición o plato principal, a menudo con una guarnición de papas hervidas.
4. Sarma
Sarma es una forma de dolma hecha con ingredientes similares. Pero en lugar de rellenarse con verduras ahuecadas, los ingredientes se envuelven en hojas de col en escabeche y luego se cocinan sobre chucrut. La palabra sarma se deriva del idioma turco y significa enrollado o envuelto.
Al igual que el punjene parike, el sarma es un plato popular y apreciado en la cocina balcánica. Aparte de los Balcanes, se consume en muchos paÃses de Europa Central, el sur del Cáucaso y Oriente Medio. Es un plato abundante que se puede disfrutar todos los dÃas, aunque se vuelve especialmente popular en invierno y durante las vacaciones.
El relleno de sarma está hecho con prácticamente los mismos ingredientes que la carne molida de paprike punjene, el arroz y las cebollas crudas. El relleno se envuelve en hojas de col en escabeche y luego se cuece lentamente en una olla de barro sobre una cama de chucrut con carne ahumada y salsa de tomate.
5. Gibánica
Gibanica es un tipo de pastel de queso serbio hecho con masa filo, queso blanco y huevos. Es un plato popular en la cocina balcánica y existe en muchas variaciones, desde dulce hasta salado, simple de elaborar. Gibanica es una de las comidas serbias más populares y ampliamente considerada como un plato nacional.
La versión más común de este plato serbio tradicional se llama guvara, que significa arrugado. Recibe su nombre de la masa filo que se arruga y se empapa en una mezcla de queso, huevos, leche, manteca de cerdo, sal y kajmak, una crema espesa hecha con leche de vaca u oveja. Las láminas de masa empapada se colocan en capas y se hornean en un horno.
Tradicionalmente consumida con yogur, la gibanica es un plato versátil que se puede disfrutar en cualquier momento del dÃa. Suele hacerse en los hogares serbios y se disfruta para el desayuno o la cena, como aperitivo o merienda.
6. Prebranac
Prebranac es un tipo de guiso de frijoles serbios. Es una comida abundante que consiste en frijoles horneados cocinados con cebolla, ajo, pimentón húngaro dulce, hojas de laurel y aceite de girasol.
Prebranac es un plato básico en la cocina serbia. Es una comida barata y abundante hecha originalmente por los granjeros para que les dure durante los largos inviernos. Las recetas varÃan de un cocinero a otro, pero generalmente se preparan con frijoles blancos y comúnmente se sirven como aperitivo o plato principal, a menudo con una guarnición de pan crujiente tibio.
7. Podvarak
Podvarak es un plato sencillo elaborado con chucrut, ajo, cebollas finamente picadas y algún tipo de carne, normalmente cerdo o pollo asado. Los ingredientes se hornean juntos en un horno y se pueden hacer con o sin carne.
Al igual que el prebranac, el podvarak es una comida reconfortante serbia clásica que se suele preparar durante los meses más frÃos de Serbia. Suele hacerse en grandes cantidades para reuniones familiares. Podvarak con carne se sirve tradicionalmente como plato principal, mientras que las versiones sin carne se sirven como guarnición.
8. evaporador
evapii es uno de los alimentos serbios más conocidos y queridos. Es un plato nacional serbio que también es popular en muchos paÃses balcánicos como Bosnia y Herzegovina, Croacia, Eslovenia, Albania y Montenegro.
evapii es un tipo de salchicha de carne picada a la parrilla. Las recetas varÃan, pero generalmente se preparan con una mezcla de carne de res, cordero, cordero y cerdo sazonada con ajo, pimentón, pimienta negra y sal. La mezcla de carne muy condimentada se forma en pequeñas salchichas y luego se asa a la parrilla sobre una llama abierta.
Ahumado y delicioso, puede esperar entre 5 y 10 salchichas servidas en un plato con diferentes guarniciones como ajvar, kajmak, requesón, crema agria, cebolla picada y pimiento rojo. Las salchichas también se pueden rellenar en pan plano de lepinja y comerse como un sándwich.
9. Plajeskavica
Como evapii, pljeskavica es un plato nacional serbio. Es popular en muchos paÃses de los Balcanes como Bosnia y Herzegovina, Macedonia del Norte, Croacia y Montenegro.
Puede pensar en la pljeskavica como un tipo de hamburguesa serbia hecha con carne picada de res, cerdo o cordero. Se puede servir en pan plano lepinja o en un plato con varias guarniciones como ajvar, kajmak y cebollas picadas.
Aquà hay una mirada a la pljeskavica servida en pan plano como un sándwich.
10. Rotilj
Si eres un carnÃvoro impenitente y te encantan los platos de carne, entonces debes probar el rotilj. No se refiere a un solo plato, sino a una barbacoa serbia que consiste en diferentes tipos de carne a la parrilla sobre una llama abierta.
Muchos restaurantes serbios en Belgrado ofrecerán rotilj. Las carnes tÃpicas incluyen evapii, pljeskavica, kobasice (salchicha serbia picante), ranjii (carne en brocheta) y vealice (lomo de cerdo). Si obtiene una orden de carne mixta, podrá probar todo en un plato.
Rotilj se puede disfrutar en toda Serbia, pero las ciudades de Leskovac y Novi Pazar son especialmente famosas por su barbacoa.
11. varices
¿Te gusta picar chicharrones? Si es asÃ, entonces debes probar varci, la versión serbia de estos sabrosos chicharrones de cerdo fritos.
Una comida campestre rústica, el varci se prepara tÃpicamente en otoño y se consume durante el invierno, ya sea como refrigerio o como ingrediente en otros platos serbios. Son populares en muchos paÃses europeos como Rumania, Croacia, Eslovenia, Chequia, Ucrania y HungrÃa.
12. Karaoreva nicla
Karaoreva nicla es un plato serbio que consiste en una chuleta de ternera o cerdo empanada y enrollada rellena de kajmak. Lleva el nombre de Karaore, un revolucionario serbio que lideró el Primer Levantamiento Serbio contra el Imperio Otomano entre 1804 y 1813.
Para hacer karaoreva nicla, se enrolla una chuleta de ternera, cerdo o res sobre kajmak y se cubre con harina y huevos batidos. Luego, el rollo relleno se frÃe y se sirve con una guarnición de papas asadas y salsa tártara.
Este sabroso rollo de carne es una de las comidas serbias más populares, aunque es un invento relativamente nuevo. Fue creado en 1959 por un chef serbio que necesitaba preparar pollo kiev para un distinguido invitado de la Unión Soviética. No tenÃa pollo, asà que usó ternera en su lugar, creando este toque serbio único conocido como karaoreva nicla.
13. Mukalica
Mukalica es un plato de carne serbio elaborado con verduras y restos de carne, en su mayorÃa del rotilj de ayer. Su nombre se deriva de la palabra mukati que significa agitar, revolver o mezclar, tal vez en referencia a la combinación de varios platos sobrantes.
Al igual que el rotilj, la mukalica se disfruta en todo el paÃs, pero la versión más famosa es la de Leskovac, en el sur de Serbia. Conocido como leskovaka mukalica, se prepara tÃpicamente con cortes grasos de cerdo a la parrilla, tocino, tomates, pimientos asados, cebollas, pimentón y chiles. Se sazona con sal y pimienta y, a menudo, se disfruta con lepinja, ajvar y ensalada serbia fresca.
14. vainilla
Si eres goloso, entonces debes probar la vanilice. Como probablemente pueda adivinar por el nombre, es una galleta de vainilla serbia que normalmente se disfruta durante las vacaciones.
Vanilice significa pequeñas vainillas y es una forma de sitni kolaci o galleta pequeña serbia. Consiste en dos galletas de vainilla y nueces unidas con una cucharada de mermelada. La mermelada de albaricoque o rosa mosqueta son las más tradicionales, aunque también se pueden usar otros sabores. Luego, las pequeñas galletas se espolvorean con una generosa cantidad de azúcar de vainilla antes de servir.
15. Rakija
Rakija es la bebida nacional de Serbia y en muchos otros paÃses de los Balcanes. Es un término colectivo utilizado para describir una familia de licores de frutas o brandy popular en toda la región.
La rakija serbia viene en muchas variedades, pero la versión más popular es la sljivovica, un tipo de rakija hecha con ciruela. Se produce comercialmente y en casa y normalmente contiene alrededor de 40-50% ABV.
La ciruela es la más común, pero la rakija serbia se puede hacer con una variedad de frutas como albaricoques, uvas, plátanos, melocotones, manzanas, peras, cerezas e higos. Incluso puede contener otros ingredientes como nueces, hierbas y miel.
Rakija es tan popular que se estima que hay 10.000 productores privados de este brandy de frutas en Serbia. iveli!
TOURS DE COMIDA SERBIA
Es bastante fácil experimentar la comida en Serbia por tu cuenta, pero si realmente quieres profundizar en la cocina serbia, es posible que desees realizar un recorrido gastronómico. En pocas palabras, nadie conoce mejor la comida serbia que un local, entonces, ¿qué mejor manera de aprender sobre los platos serbios tradicionales que realizando una visita gastronómica guiada?
Un guÃa local no solo lo llevará a los mejores restaurantes, mercados y puestos de comida callejera de la ciudad, sino que también podrá explicarle todos los alimentos serbios desconocidos con más detalle. Consulte Obtenga su guÃa para obtener una lista de recorridos gastronómicos serbios en Belgrado y otras ciudades del paÃs.
REFLEXIONES FINALES SOBRE LA COCINA SERBIA
La comida serbia es una mezcla interesante de sabores orientales y occidentales. Si bien algunos platos pueden ser desconocidos para los paladares occidentales, la mayorÃa son bastante sabrosos y definitivamente vale la pena probarlos. Puedes encontrar estos platos en muchos restaurantes tradicionales de Serbia.
Es importante recordar que las comidas serbias pueden ser muy abundantes y abundantes. Si no está acostumbrado a comer demasiada carne o platos con mucho almidón, es posible que desee controlar su ritmo.
¡Gracias por leer y esperamos que disfrute de todos estos deliciosos sabores cuando visite Serbia!
Divulgación
Algunos de los enlaces en este artÃculo sobre comida serbia son enlaces de afiliados. Si realiza una reserva, entonces ganaremos una pequeña comisión sin costo adicional para usted. Como siempre, solo recomendamos productos y servicios que usamos nosotros mismos y en los que creemos firmemente. Realmente apreciamos su apoyo, ya que nos ayuda a hacer más de estas guÃas gratuitas de viaje y comida. ¡Gracias!
Foto de portada por Miljan. Imágenes de stock a través de Depositphotos.