Saltar al contenido

Comida rumana: 40 platos para probar en Bucarest

Al investigar para este artículo sobre comida rumana, a menudo me encontré con este libro de cocina y blog de comida rumanos From Dill to Dracula (enlace de afiliado de Amazon) . El título del libro es revelador porque para muchos no rumanos, la historia del Conde Drácula sigue siendo lo primero que les viene a la mente cuando piensan en Rumania.

La leyenda de Vlad Drácula es la más famosa, pero hay muchas razones de peso para visitar esta joya menos conocida del sureste de Europa. Los castillos medievales y los monasterios pintados de Rumanía son visitas obligadas, mientras que las montañas de los Cárpatos y la campiña pastoral ofrecen mucho a los buscadores de aventuras y amantes de la naturaleza.

Si prosperas en las grandes ciudades, querrás pasar una buena parte de tu tiempo en Bucarest. Una vez apodada Little Paris y ahora promocionada como la nueva Berlín, la capital de Rumania vibra con entusiasmo y es quizás una de las ciudades más subestimadas de Europa.

Y luego está la comida.

Si viaja para comer como nosotros, los deliciosos platos como mititei, ciorb, pasca y sarmale le darán aún más razones para visitar Bucarest y Rumania. De hecho, ¡esta guía de comida rumana te dará cuarenta! ¡Poft bollo!

¿QUÉ ES LA COMIDA TRADICIONAL RUMANA?

La comida rumana es una mezcla de tradiciones locales de Dacia e influencias extranjeras, principalmente de las antiguas cocinas romana, turca, húngara y balcánica.

Los antiguos dacios vivían con una dieta que consistía principalmente en carnes asadas, frutas, miel y vinos aromáticos. Se destacaron en la cría de ganado y el cultivo de cultivos, pero no eran tan hábiles en la preparación de productos lácteos. Bebían leche cruda de oveja y vaca y comían sus verduras hervidas.

Debido a la ubicación geográfica privilegiada del país, los antiguos rumanos siempre estuvieron bajo la amenaza de una invasión, por lo que aprendieron a comer en movimiento. Se acostumbraron a comer hierbas crudas y verduras para ensaladas y carne cruda curada en seco.

La ocupación romana trajo consigo platos y técnicas culinarias como la repostería (p lcint, pasc), sopas, panes y aceite de oliva prensado en frío. Esto fue seguido siglos más tarde por la influencia otomana y la introducción de platos ahora comunes como albóndigas, kebabs, sopas agrias (bor o ciorb), pimientos rellenos (ardei umplui), rollos de col (sarmale) y delicias turcas.

Desde la década de 1700 en adelante, la comida rumana comenzó a occidentalizarse y modernizarse con influencias austrohúngaras, rusas, francesas, griegas e italianas que se abrieron paso en diferentes partes del país.

Lamentablemente, con la llegada del comunismo en 1947, la gastronomía rumana dio un paso atrás con la censura y la eliminación de las influencias occidentales. Incluso después de que terminó, este período difícil dejó una huella duradera en la sensibilidad culinaria de los rumanos. Muchos anhelaban la novedad y la marca elegante de la comida rápida internacional a expensas de la cocina rumana clásica.

LOS MEJORES PLATOS RUMNOS TRADICIONALES

Este artículo sobre la comida tradicional rumana se ha organizado por categorías para que sea más fácil de digerir. Haga clic en un enlace para saltar a cualquier sección de la guía.

  1. Entrantes / Ensaladas / Guarniciones / Aperitivos
  2. Sopas / Guisos
  3. Carne de ave
  4. Alimentos del día de Ignat
  1. Queso
  2. Postres / Bebidas
  3. Tours gastronómicos rumanos

ENTRADAS / ENSALADAS / ACOMPAÑANTES / SNACKS

1. Ardei Umplui

Si te gusta la comida balcánica, este primer plato rumano te resultará familiar. Ardei umplui significa pimiento relleno en rumano y se refiere a la versión local de dolma, un plato popular que consiste en pimientos ahuecados rellenos de carne molida y arroz.

Los pimientos rellenos son populares en muchos países de los Balcanes y más allá, como Bosnia y Herzegovina, Serbia, Croacia, Albania, Georgia y Armenia. Se pueden hacer con cualquier tipo de verdura, pero en Rumania, ardei umplui se refiere específicamente a los pimientos morrones, en su mayoría amarillos, pero también a los pimientos rojos y kapia rellenos con carne de cerdo molida, arroz blanco, hierbas, cebolla, ajo y especias.

Dependiendo del cocinero y la región de Rumania, se puede rellenar con diferentes especias y hierbas y otros ingredientes como champiñones, queso, zanahorias y tomates. Después del relleno, los pimientos se hierven tradicionalmente en una salsa de tomate con hojas de laurel y condimentos antes de servirse con una cucharada de crema agria o yogur.

2. Salat de Boeuf

Salat de boeuf significa literalmente ensalada de ternera y se refiere al equivalente rumano de la ensalada olivye, más conocida como ensalada rusa. Es un tipo de ensalada de papa que fue inventada y popularizada por el chef Lucien Olivier, un chef ruso de ascendencia belga y francesa que ofreció la ensalada en su restaurante Hermitage en Moscú en la década de 1860.

Como su nombre indica, el salat de boeuf se preparaba tradicionalmente con carne de res, pero en la actualidad se puede preparar con otras proteínas como pollo, pavo y, en ocasiones, cerdo. Se mezclan con patatas finamente picadas, tubérculos y murturi (verduras rumanas en escabeche) antes de cubrirse con mayonesa y adornarse con trocitos de verduras y huevos duros. En algunas partes de Rumania, también se puede mezclar mostaza dulce.

Al igual que el sarmale (rollos de col rellenos), el salat de boeuf es un plato típico de las fiestas en Rumania. A menudo se prepara para celebrar las temporadas de Navidad, Año Nuevo y Semana Santa.

3. Salat de Vinete

Salat de vinete es una ensalada o salsa de berenjena rumana popular hecha con berenjena asada y puré mezclada con aceite de girasol, jugo de limón y sal. Es muy similar al baba ghanoush libanés, excepto que no está hecho con tahini (pasta de semillas de sésamo tostadas).

Salat de vinete normalmente contiene solo cuatro ingredientes: berenjena, jugo de limón, aceite de girasol y sal, pero se puede preparar con ingredientes adicionales, como ajo, cebolla y mayonesa casera. Suele disfrutarse en verano con pan crujiente y rodajas de tomates frescos.

4. Ardei Copí

Ardei copi se refiere a un tipo de ensalada rumana de pimientos asados. Es una guarnición simple o para untar hecha con pimientos asados ​​sazonados con sal y rociados con una mezcla de vinagre y aceite de oliva. Opcionalmente, se puede cubrir con rodajas de ajo antes de servir.

Ardei copi combina bien con salat de vinete. A menudo se come con platos de carne rumanos y para untar sobre pan crujiente.

5. Varz Clítoris

Varz clítoris significa literalmente repollo guisado y se refiere a un tipo de chucrut estofado que se sirve en muchos restaurantes rumanos. Es una guarnición simple que consiste en repollo fresco cocido a fuego lento con pasta de tomate, cebollas, pimientos dulces, zanahorias, hojas de laurel, sal, pimienta y eneldo fresco.

Varz clit se puede servir frío o caliente, a menudo con cerdo ahumado y acompañado de mmlig.

6. Zacusc

Si el salat de vinete y el ardei copi te parecen atractivos, definitivamente querrás probar este próximo plato rumano. Zacusc es una pasta de verduras tradicional rumana hecha con berenjenas asadas y pimientos rojos como ingredientes principales. Puedes pensar en ello como la versión rumana de ajvar.

Las recetas rumanas para este condimento popular varían, pero generalmente se prepara con berenjena asada, pasta de tomate, cebollas salteadas y gogoari, un tipo de pimiento rojo dulce rumano. Por lo general, se sazona con hojas de laurel, sal, pimienta y aceite de oliva y se puede preparar con ingredientes adicionales como zanahorias, apio, calabacín, perejil y champiñones.

Al igual que el ajvar, el zacusc generalmente se elabora en grandes lotes en otoño, cuando la berenjena y el gogoari están en temporada, y luego se almacenan en frascos para su consumo durante el invierno. Por lo general, se disfruta para untar con pan, a menudo en un plato con diferentes tipos de queso rumano, fiambres y rodajas de cebolla roja.

7. Mmlig

Al igual que el sarmale, el mmlig es uno de los platos más importantes de la cocina tradicional rumana y muchos lo consideran un plato nacional. Similar a la polenta, se refiere a un tipo de papilla rumana tradicional hecha de harina de maíz hervida, agua, sal y mantequilla (o aceite de girasol).

Mmlig se cocina tradicionalmente en una olla de hierro fundido de fondo redondo conocida como ceaun o tuci. Después de que se enfríe y se endurezca, la papilla se corta en rodajas con un hilo y se sirve con crema agria, hierbas y queso rumano fresco. También se puede triturar y servir en un tazón de leche, a la parrilla o frito en aceite o manteca.

Mmlig es un plato rumano humilde que fue cocinado principalmente por campesinos como sustituto del pan. Hoy en día, se consume en todo el país, incluso en restaurantes de lujo, y se considera un alimento básico en Rumanía.

Mmlig es un ingrediente versátil que se puede utilizar para preparar otros platos rumanos. En la foto de abajo está el bulz, una comida tradicional rumana que consiste en mmlig en forma de bolas o empanadas y relleno con un relleno cremoso. Las bolas se pueden asar, hornear o freír hasta que se forme una costra crujiente en el exterior.

Bulz se puede hacer de diferentes maneras, pero el relleno más popular es una mezcla de mantequilla y brnz de burduf, un suave queso de oveja rumano junto con tocino o jamón. Después de asar a la parrilla, generalmente se sirve con crema agria y mantequilla y se cubre con un huevo frito.

Dependiendo de su tamaño, el bulz se puede disfrutar para el desayuno, como refrigerio o como guarnición para comidas más grandes.

8. Covrig

Covrig se refiere a un tipo de pretzel rumano. Se elabora con masa leudada que se retuerce y se hornea antes de espolvorearse con grandes gránulos de sal y algún tipo de semilla, comúnmente de amapola, sésamo, calabaza o girasol.

Los covrigi se encuentran entre los alimentos callejeros más populares de Rumanía. Están disponibles en las tiendas de pretzels rumanas llamadas covrigarie o simigerie y se pueden disfrutar solos o con una variedad de rellenos como salchichas, queso, frutas y chocolate.

9. Cliente

Plcint es un pastel clásico rumano que también es popular en la cocina moldava y ucraniana. Consiste en una masa fina y redonda que se puede rellenar con varios ingredientes. Dependiendo de su relleno, se puede disfrutar como aperitivo o como postre.

El plcint se hace tradicionalmente con una masa con levadura, aunque también se puede hacer con hojaldre, filo o masa quebrada. Se pueden hornear o freír y rellenar con ingredientes salados o dulces como br nz de burduf (queso de oveja rumano), urd (queso de suero blando), telemea (queso en salmuera), puré de patatas, manzanas, guindas, calabaza y diferentes tipos. de carne molida mezclada con hierbas, nueces y espinacas.

10. Brnzoaice

Brnzoaice (o poale-n bru moldoveneti) es un tipo de pastel horneado popular en la cocina moldava-rumana. Al igual que el plcint, se puede disfrutar como un tentempié salado o como un postre dulce dependiendo de cómo se elabore.

Cuando se convierte en un pastel salado, el brnzoaice generalmente se rellena con un queso rumano salado como telemea. Si se come de postre, se agregan rellenos dulces a la receta como queso de granjero, azúcar, pasas y miel.

SOPAS / GUISADOS

11. Ciorb

Ciorb se refiere a una familia de sopas rumanas tradicionales. Se pueden preparar con una variedad de carnes y verduras y son conocidos por su sabor ácido distintivo derivado de agentes agrios como el bor, el limón, el vinagre, el apio de monte o el jugo de chucrut.

La foto de abajo es ciorb de burta o sopa de callos de res rumana. Es un tipo popular de ciorb hecho con callos de res, crema agria, ajo, puré de zanahorias y cebollas, huevos y vinagre. A menudo servida con chiles picantes, crema agria y/o vinagre, la sopa de callos es algo que normalmente se encuentra en cualquier restaurante rumano del país.

Ciorb de fasole se refiere a una sopa de frijoles rumana que se puede preparar con o sin carne. Las versiones sin carne son populares durante los tiempos de ayuno y generalmente consisten en frijoles cocinados con una variedad de vegetales y hierbas como zanahorias, apio, cebollas crudas, tomates, perejil, tomillo, apio y lobod.

Cuando se prepara con frijoles y carne ahumada, la sopa se conoce como ciorb de fasole cu afumtur. Originaria de las regiones occidentales de Rumania, esta espesa y sustanciosa sopa de frijoles y carne ahumada es especialmente popular en invierno, donde a menudo se sirve con chiles picantes.

Ciorb radauteana es un tipo de ciorb elaborado con pollo como ingrediente principal. A menudo promocionado como una cura para la resaca o un remedio para el resfriado común, está hecho con pollo y otros ingredientes como pimientos rojos dulces, cebollas, ajo, zanahorias, apio, perejil, crema agria y jugo de limón.

Ciorb de perisoare se refiere a un tipo de sopa de albóndigas rumana hecha con albóndigas de cerdo, ternera, pollo o pavo con hierbas cocidas en un caldo agrio con pasta de tomate, verduras, apio de monte, vegeta (condimento para todo uso) y huevos.

12. cenar

Sup se refiere a otra familia de sopas rumanas tradicionales, diferente del ciorb. El sup suele ser más ligero, más dulce y se prepara con un caldo más claro, mientras que el ciorb suele ser más espeso y está aromatizado con un agente agrio. La cena generalmente se sirve con zanahorias y cebollas (y, a veces, fideos o albóndigas), mientras que un tazón de ciorb contiene carne y diferentes vegetales.

En la foto de abajo hay un plato de sup de pui cu tiei, o sopa de pollo rumana con fideos. Cuando se prepara con albóndigas en lugar de fideos, el plato se conoce como sup de pui cu glute.

13. Gula

Gula se refiere al equivalente rumano del goulash, un estofado de ternera húngaro popular sazonado con pimentón y otras especias. Inicialmente echó raíces en la región de Ardeal en Rumania antes de extenderse a otras partes del país.

Probablemente haya tantas recetas de gula como cocineros rumanos, pero en su forma más básica, está hecha con carne (generalmente ternera o cerdo), cebollas y pimentón. Otros ingredientes comunes incluyen tomates, ajo, zanahorias, pimientos rojos, perejil, hojas de laurel y comino.

Una comida sustanciosa y sustanciosa que a menudo se sirve con mmlig y ajo, la gula rumana se suele preparar con albóndigas, pero también se puede preparar con patatas.

14. Fasole cu Ciolan Afumat

Fasole cu ciolan afumat se refiere a un estofado rumano clásico de cerdo y frijoles. Es un plato sustancioso y reconfortante hecho con frijoles secos y codillo de cerdo ahumado guisado con cebolla, zanahoria, puré de tomate, comino, paprika, hojas de laurel y condimentos.

15. Ostropel de Pui

Ostropel de pui significa literalmente estofado de pollo y se refiere a un plato tradicional de la cocina rumana que consiste en pollo cocinado en una salsa de tomate espesa aromatizada con ajo, cebolletas, pimienta y diferentes especias. Suele hacerse con muslos o muslos de pollo, pero también se pueden usar otras proteínas como cerdo, conejo o cordero. Incluso la carne puede eliminarse por completo y sustituirse por patatas o verduras igualmente sustanciales.

Para hacer ostropel de pui, el pollo se fríe y luego se agrega a una mezcla hirviendo de agua, aceite, puré de tomate, ajo, cebolla y harina. El estofado se cocina hasta que la salsa espese antes de adornarse con perejil y servirse con una guarnición de mmlig o patatas hervidas o en puré.

CARNE DE AVE

16. Mititei

Ninguna guía de comida rumana que valga su peso en mmlig puede estar completa sin mititei (o mici), un tipo de rollo de carne rumana a la parrilla o salchicha sin piel hecha con una mezcla de carne de res, cordero, cerdo, ajo y especias. Es la versión local de evapi y ampliamente considerado como un plato nacional rumano.

Mititei en rumano significa pequeños. Estos populares rollos de carne picada a la parrilla están hechos con carne molida (ternera, cordero, cerdo) sazonada con una gran cantidad de hierbas y especias como ajo, pimienta negra, anís, cilantro, tomillo, ajedrea y pimentón. Por lo general, se asan al aire libre en barbacoas rumanas y se disfrutan con papas fritas, mostaza y vegetales en escabeche llamados murturi. Como os podéis imaginar, también van muy bien con la cerveza.

Los mititei se consumen en toda Rumanía, pero se cree que se inventaron en un restaurante de Bucarest en algún momento a finales del siglo XIX. Según la leyenda, un día el cocinero se quedó sin tripas de salchichas por lo que se vio obligado a improvisar y cocinar las salchichas sin piel directamente a la parrilla.

El plato se puso de moda y desde entonces se ha convertido en uno de los platos rumanos más populares y un elemento básico en todas las barbacoas. Se pueden encontrar en todas partes en restaurantes rumanos, pubs, puestos de comida callejera y picnics. Se han convertido en el plato favorito para celebrar el Día Internacional de los Trabajadores, donde se asan y consumen aproximadamente 30 millones de mititei el 1 de mayo de cada año.

17. Slnin

Slnin es el término rumano para salo, un plato tradicional que consiste en losas curadas de tocino de cerdo. Se come comúnmente como refrigerio en muchos países europeos como Rumania, Rusia, Ucrania, Hungría, Lituania y Chequia.

Salo se puede preparar de diferentes maneras dependiendo de dónde sea. Puede ser seco salado o curado en salmuera y hecho con o sin la piel. A diferencia del tocino, contiene poca o ninguna carne magra y se puede ahumar o aromatizar con paprika, ajo, sal, pimienta negra y otros condimentos.

En Rumania, el slnin se prepara curando la grasa de cerdo en salmuera durante 2 o 3 semanas y luego ahumándola durante varios días. Se puede comer crudo o cocido y se utiliza como ingrediente en la cocina rumana. Cuando se come como refrigerio, se puede asar a la parrilla, freír o disfrutar tal cual con pan, queso rumano y cebollas rojas.

18. Rasol

Rasol se refiere a un plato tradicional rumano hecho con carne, papas y varias verduras como zanahorias, tomates y cebollas hervidas juntas. El pollo y el cerdo son las proteínas más comunes, aunque se pueden preparar con diferentes tipos de carnes y aves frescas, como ternera, pato, pavo y ganso.

Rasol generalmente se sirve en un plato con un poco de caldo y una guarnición de rábano picante, mujdei (mezcla de ajo picado, aceite de girasol, agua y especias), crema agria y mmlig.

19. Ciulama

Ciulama se refiere a un plato tradicional rumano y moldavo hecho con carne y/o champiñones servidos en una salsa roux blanca. Suele hacerse con pollo (ciulama de pui), pavo (ciulama de curcan) o ternera (ciulama de viel) y se sirve con una guarnición de mmlig o mujdei.

20. Drob de Miel

Si tienes la suerte de estar en Rumanía durante la Semana Santa, entonces puedes tener la oportunidad de probar el drob de miel, un plato tradicional elaborado con despojos de cordero. También se conoce como lamb haggis y es la estrella de todas las mesas de Pascua en Rumanía.

Lo bueno de drob de miel es que está hecho con las partes menos glamorosas pero a menudo más deliciosas del cordero (al menos en mi opinión). El hígado, el bazo, el corazón, los pulmones y los riñones de cordero se hierven, se trituran y luego se mezclan con cebollas verdes, ajo, pan empapado en leche, perejil, eneldo y huevos crudos para formar el relleno de los platos. Tradicionalmente se elabora con vísceras de cordero pero también se puede hacer con hígado de pollo.

Los huevos duros se agregan a la mezcla antes de que el pan se envuelva en la red de cordero (membrana grasa) y se hornee en un horno. Cuando se cocina, el plato se corta en rodajas y se disfruta como un pastel de carne.

El drob de miel se hace tradicionalmente con cal, aunque las versiones más modernas se hacen con frecuencia con láminas de pasta o hojaldre.

21. Sarmale (rollos de col rumanos)

Similar a ardei umplui, sarmale es la versión rumana de un plato de vegetales rellenos popular en muchos países balcánicos y más allá como Serbia, Bosnia y Herzegovina, Croacia, Grecia, Turquía, Ucrania y Lituania. Se refiere a un subtipo de dolma que consiste en col o hojas de parra rellenas con cerdo picado y relleno de arroz.

Al igual que dolma, sarma se puede hacer de diferentes maneras en diferentes países. En Rumania, por lo general consiste en hojas de col en escabeche envueltas alrededor de un relleno tipo dolma de carne de cerdo picada, arroz, cebollas y condimentos. Los rollos de col rellenos se cuecen a fuego lento con tocino ahumado, jugo de tomate y tomillo antes de servirse con pan, mmlig (polenta rumana) y mucha crema agria.

Dependiendo de la época del año, el sarma en Rumania también se puede hacer solo con champiñones y verduras. Conocidos como sarmale de post, se elaboran sin ningún tipo de relleno de carne.

Sarmale es tan popular en Rumania que muchos lo consideran un plato nacional. Es reconfortante y absolutamente delicioso. Se puede disfrutar en cualquier época del año aunque se hace especialmente popular en Navidad y Semana Santa.

22. Varz a la Cluj

Si te gustan los rollos de repollo rumanos, entonces probablemente disfrutarás de varz a la cluj. Se refiere a una cazuela de Transilvania hecha con repollo agrio cocido en capas con carne picada sazonada, cebollas, arroz, salsa de tomate y crema agria.

Varz a la Cluj es una especialidad de Cluj-Napoca en el noroeste de Rumania. Se sirve en muchos restaurantes de la ciudad, a menudo con una guarnición de crema agria, pimientos picantes y mmlig.

ALIMENTOS DEL DÍA DE IGNAT

El día de Ignat o San Ignacio ocurre el 20 de diciembre y marca oficialmente el inicio de la temporada navideña en Rumania. Se ha vuelto menos popular entre los jóvenes rumanos, pero es una tradición que todavía se observa en muchas partes del campo.

Siguiendo esta tradición rumana, las familias rurales tradicionalmente sacrifican un cerdo el 20 de diciembre de cada año. Luego, la carne de cerdo se usa para hacer una variedad de platos navideños, muchos de los cuales describiré en esta sección.

23. C rnai

C rnai se refiere a las salchichas de cerdo rumanas con ajo. Se pueden ahumar o curar en seco y se preparan con una variedad de hierbas y especias como ajo, pimentón, tomillo, hojuelas de chile, pimienta negra y sal.

24. Jum ri

Jum ri se refiere a la carne de cerdo seca que queda después de extraer la grasa y condimentarla con varios condimentos como ajo, cebolla y sal. Típicamente disfrutado en invierno como un refrigerio, puede pensar en él como un tipo de corteza de cerdo rumana o chicharrón de cerdo.

Jum ri a menudo se agrega a otros platos rumanos para darles más sabor varz cu jumri, fasole cu jumri, etc.

25. Piftie

Piftie (o rcitur) es una gelatina de carne tradicional rumana hecha con partes de cerdo hervidas, verduras picadas, ajo, hojas de laurel y perejil. Los ingredientes cocidos se colocan en un recipiente y se llenan con un caldo de carne antes de refrigerarlos y dejar que se congelen.

Piftie generalmente se hace con las partes menores del cerdo, como las orejas, la cola y los pies. Tradicionalmente se sirve como aperitivo en Navidad, Nochevieja y Semana Santa.

26. Tochitur

Tochitur es un delicioso plato rumano hecho con carne de cerdo, tocino ahumado y salchichas ahumadas. Similar a un guiso pero con muy poca salsa, se puede hacer de diferentes formas según la procedencia. El cerdo es común, aunque también se puede preparar con otros tipos de carne como ternera, cordero, pollo y vísceras.

Las recetas varían, pero generalmente hay dos tipos de tochitur en Rumania, los que se preparan con salsa de tomate y los que no. El último es más tradicional, pero el primero es más común y lo que normalmente se encuentra en un restaurante rumano. Cuando se usa salsa de tomate, las carnes se dejan cocinar primero en su propia grasa y jugos antes de agregar una cantidad mínima de salsa (con ajo picado) al final.

Como muchos platos en esta guía de comida rumana, el tochitur a menudo se combina con mmlig. También es común servirlo con un huevo frito y un queso de oveja salado como telemea o brnz de burduf.

27. Pomana Porcului

Pomana porcului significa literalmente limosna de cerdos y se refiere a la comida rumana preparada tradicionalmente para los hombres que participaron en la matanza de cerdos. Es un plato sencillo elaborado con varios cortes de cerdo, vísceras y salchichas fritas en manteca de cerdo y servido con mmlig, mijdei o cebollas.

QUESO

28. Ca

Ca se refiere a un tipo de queso rumano fresco. Se elabora cuajando leche de oveja o vaca con cuajo, y luego escurriendo el suero. Esto produce un queso blanco semiblando de textura suave y sabor fresco y ligeramente ácido.

Ca es típicamente sin sal (o ligeramente salado) y, a menudo, se come en el desayuno con huevos y diferentes vegetales como tomates, cebollas y pepinos. También se puede incorporar a ensaladas y pasteles rumanos y usarse como base para hacer otros quesos rumanos como cacaval, brnz de burduf y telemea.

29. Cacava

El término cacaval se refiere a cualquier número de quesos amarillos duros y semiduros en Rumania. Se usa para describir quesos locales como dobrogea (leche de oveja), rucr (leche de vaca) y penteleu (leche de oveja y vaca), pero también puede usarse para referirse a quesos no rumanos como el emmental suizo y el gouda holandés. Básicamente, cualquier queso amarillo semiduro se puede denominar cacaval en Rumania.

Cacaval es generalmente suave, salado y de sabor ligeramente picante. A menudo se sirve crudo como aperitivo y se usa como ingrediente en muchos platos rumanos como el cacaval pane (queso frito) y el mmlig. En la región montañosa de Vrancea, a menudo se fuma (cacaval afumat) para darle un sabor más refinado y complejo.

30. Br nz de Burduf

Br nz de burduf es un tipo de queso rumano más salado elaborado con leche de oveja (ya veces de búfala). De textura un poco blanda pero de sabor intenso, el br nz de burduf también se conoce como brnz frmntat , que significa queso amasado. Esto es en referencia a cómo se hace el queso.

Br nz de burduf se produce rebanando, salando y luego mezclando a mano ca en un tazón. Luego, la mezcla se rellena en el estómago o la piel de una oveja, o en un tubo de corteza de pino (en la foto a continuación) para darle un aroma distintivo a resina de pino. El queso generalmente se envejece durante algunas semanas o algunos meses para madurar e intensificar su sabor.

En la foto de abajo se muestra br nz de burduf envejecido en tubos de corteza de pino y tripas hechas de estómago o piel de oveja.

31. Nsal

Nsal se refiere a un tipo único e hiperregional de queso rumano producido en aga, Transilvania. Es un queso madurado en frotis que se añeja en una cueva natural en aga, lo que le otorga un sabor profundo y terroso que es imposible de replicar en ningún otro lugar.

Según la leyenda, la comuna de aga estuvo una vez controlada por un cruel conde que mató de hambre a su pueblo. Para sobrevivir, se vieron obligados a robar el queso de conde que escondieron en una cueva. Cuando recuperaron el queso, cambió de blanco a amarillo rojizo y desarrolló un olor extraño. Para su sorpresa, el queso también estaba delicioso.

Cuando el conde descubrió lo que habían hecho, se apoderó de la cueva y la usó para envejecer su queso. A partir de ese momento, los quesos envejecidos en esa cueva se conocieron como Nsal, en honor al pequeño pueblo donde se encontraba la cueva en Transilvania.

Esta historia de origen es simplemente una leyenda, pero la cueva en Nsal es muy real. Contiene ropa de cama Brevibacterium de origen natural, el mismo tipo de bacteria que induce el olor que se encuentra en la piel humana (piense en el olor de los pies). Combinado con una temperatura y humedad estables, las bacterias u hongos que crecen en la corteza son lo que le da a nsal su sabor fuerte.

Gracias a las condiciones microbiológicas únicas de las cuevas, es virtualmente imposible producir nsal en cualquier otro lugar. Su producción es extremadamente limitada y se combina mejor con frutas, nueces, cebollas y vino tinto rumano.

32. Telemea

Telemea es un tipo de queso rumano producido almacenando ca en salmuera durante varias semanas o meses. Tradicionalmente se hace con leche de oveja, aunque también se puede hacer con leche de vaca, cabra o búfala.

Telemea es un queso blanco blando o semiblando con una textura cremosa y un regusto picante. Conocido por su sabor salado y alto contenido de grasa, es el queso más consumido en Rumania. A menudo se disfruta como queso de mesa con bocadillos, como ingrediente en ensaladas y otros platos rumanos, o como una comida sencilla con cebollas, tomates, pepinos, aceitunas y pan crujiente.

Existen varias variedades de telemea pero la más conocida es telemea de ibneti. Producido en el valle Gurghiu de Rumania, tiene la distinción de ser solo el segundo producto alimenticio rumano en recibir el estatus de DOP (Denominación de Origen Protegida).

33. Urd

Urd se refiere a un tipo de queso dulce rumano producido a partir del suero de leche de oveja, vaca o cabra. Se elabora calentando suero hasta obtener una pasta sedosa, granulosa y de sabor dulce. Conocido por su textura suave y desmenuzable y su dulce sabor a leche, se usa como ingrediente o relleno en varios pasteles y postres rumanos.

POSTRES / BEBIDAS

34. Cozonac

Cozonac es un pan dulce tradicional rumano asociado con la Pascua y la Navidad. Es popular en Rumania y en otras partes del sureste de Europa como Bulgaria (kozunak), Serbia, Macedonia y Grecia.

Visualmente, el cozonac parece una barra de pan, pero debido a su dulzura, en Rumania se considera más como un pastel. Las recetas varían, pero generalmente se preparan con una masa básica que consiste en harina, leche, mantequilla, huevos, azúcar y sal. Dependiendo de la región, la masa se puede enriquecer con ingredientes adicionales como pasas, lokum (delicia turca), ralladura de limón o naranja, nueces, avellanas, vainilla y ron.

El cozonac puede ser rectangular o redondo, simple o trenzado, y suele estar hecho con un relleno de pasta de nuez dulce mezclada con semillas de amapola, cacao en polvo, ron o pasas. El relleno toma la forma de remolinos que se suman al aspecto característico del pastel.

Cozonac normalmente se disfruta con una taza caliente de café o té o un vaso de leche. Es una tradición rumana tan importante que ninguna celebración de Pascua o Navidad puede estar completa sin ella.

35. Pascua

Al igual que el cozonac, la pasca es un pan de postre rumano tradicional que siempre se hornea para Pascua. Comienza con una masa similar al cozonac, excepto que está hecha con un relleno de queso dulce salpicado de pasas. Panificado por fuera pero rico y cremoso en el medio, puedes pensar en él como un cruce entre un panettone suave y una tarta de queso.

Junto con el drob de miel y el cozonac, la pasca forma una parte importante de la tradición rumana de Pascua. Tradicionalmente se traía a la iglesia la noche antes de Pascua para ser bendecida antes del consumo.

Como ocurre con la mayoría de los panes de Pascua, pasca tiene ciertos significados religiosos. Se dice que el relleno de queso blanco agregado a la masa de cozonac (generalmente queso de vaca rumano, queso de granjero o requesón) simboliza al Cristo resucitado y al Espíritu Santo.

36. Gogoi

Gogoi (o pancove, pampute) son pasteles fritos rumanos similares a las donas. A diferencia de las donas al estilo americano, se hacen sin agujeros y, a menudo, se rellenan con una variedad de ingredientes como mermelada, chocolate, queso crema dulce o queso feta.

37. Mucenici

Mucenici es un postre tradicional que se hace solo una vez al año en Rumania. Se refiere a un pastel de miel y nueces que tradicionalmente se prepara el 9 de marzo para celebrar una fiesta cristiana del mismo nombre Mucenici o Cuarenta Mártires de Sebaste. La fiesta coincide con el comienzo del año agrícola, por lo que los rumanos horneaban estos pasteles para honrar el evento.

Mucenici son conocidos por su forma distintiva que se asemeja a la figura 8. Existen en dos versiones. En la región de Moldavia, la masa se hornea y luego se sumerge en almíbar antes de glasearse con miel y espolvorearse con nueces y azúcar.

En la región de Mutenia, las figuras en 8 son mucho más pequeñas. En lugar de hornearse, se hierven en agua con azúcar y luego se sirven con canela y nueces trituradas, como una sopa dulce.

La fiesta de los Cuarenta Mártires de Sebaste se celebra en honor a los soldados romanos que fueron condenados a muerte por no querer renunciar a su fe cristiana. Hay varias variaciones en la historia, pero según un relato, los mártires se ahogaron en un lago. Después de que se ahogaron, las flores subieron a la superficie, por lo que este postre tradicional tiene forma de 8, para parecerse a las guirnaldas.

38. Cornuleo

Cornulee se refiere a las galletas de media luna rumanas y moldavas tradicionalmente horneadas para las fiestas y otras ocasiones especiales. Está hecho con una masa enriquecida con vainilla, ron y ralladura de cítricos y rellena con varios ingredientes para postres como chocolate, mermelada, nueces, queso campesino, pasas y delicias turcas.

39. Glúteos con ciruela pasa

Glute cu prune literalmente significa albóndigas de ciruela y se refiere a un postre rumano hecho con ciruelas envueltas en masa de patata. Its a popular dessert in many Central and Eastern European countries like Poland, Hungary, Bosnia and Herzegovina, Czechia, and Slovakia.

To make these delicious dumplings, a potato dough similar to gnocchi is wrapped around sweet plums. The plum-filled dumplings are then boiled in water before being rolled in a sweet and buttery bread crumb mixture. After cooling, theyre traditionally served with a dollop of sour cream.

40. uic

If glute cu prune looks appealing to you, then you may enjoy uic, a signature Romanian liquor made from plums. Romania produces over 300,000 plums each year so if it doesnt wind up in a dumpling, then itll probably end up in a glass of this traditional plum brandy.

Served cold in summer and hot in winter, uic is a source of national pride in Romania. Its used for toasting at social gatherings like weddings and baptisms, and is often taken as an aperitif before a meal. When guests arrive in a new home, theyre often offered a glass of uic.

uic is traditionally prepared from early October until early December. The plums are fermented for about 6-8 weeks before being distilled and left to age in oak barrels for up to ten years.

Depending on how its made, a bottle of uic will typically contain about 20-60% alcohol. When its double-distilled, it can be referred to as plinc, fat, horinc, or ntoars, depending on the region.

ROMANIAN FOOD TOURS

Theres much to learn about Romanian food and one of the best ways to do that is to go on a food tour. Simply put, no one knows Romanian cuisine better than a local. Not only will a knowledgeable guide lead you to the citys best restaurants and markets, but theyll be able to explain all the dishes to you in more detail. Check out Get Your Guide for a list of Romanian food tours in Bucharest and in other destinations throughout the country.

FINAL THOUGHTS ON TRADITIONAL ROMANIAN FOOD

Thanks to popular culture, Dracula is foremost on many peoples minds when it comes to Romania. But as this article on Romanian cuisine illustrates, its hardly the only thing of interest in this lesser known southeastern European country.

If you dont have a taste for blood (or exaggerated legend stories), then I hope this Romanian food guide gives you something more delicious to look forward to on your next trip to Romania.

Divulgación

Some of the links in this article on Romanian food are affiliate links. Si realiza una reserva, entonces ganaremos una pequeña comisión sin costo adicional para usted. Como siempre, solo recomendamos productos y servicios que usamos nosotros mismos y en los que creemos firmemente. Realmente apreciamos su apoyo, ya que nos ayuda a hacer más de estas guías gratuitas de viaje y comida. ¡Gracias!

Cover photo by ciaobucarest. Imágenes de stock a través de Depositphotos.