Saltar al contenido

Comida mongol: 10 platos para probar en Mongolia

Para muchos extranjeros, Mongolia es sinónimo de Genghis Khan. Pregúntele a la gente qué es lo primero que piensan cuando piensan en Mongolia, y muchos seguirán diciendo Genghis Khan.

Pero para los viajeros que ya han estado en Mongolia, la estepa mongola, el desierto de Gobi y los animales en peligro de extinción como el leopardo de las nieves y el takhi (caballo de Przewalski) son lo más importante.

Las praderas de Mongolia y Manchuria y su gente nómada atraen a muchos viajeros a Mongolia en verano, mientras que las personas atraídas por el clima extremo encontrarán que los inviernos en el país son un momento más interesante para visitar. Pero independientemente de cuándo visite Mongolia o de lo que le guste, una cosa que siempre puede esperar es la comida tradicional mongola.

En este artículo, hablaré sobre diez de los alimentos mongoles más sabrosos e interesantes que debe esperar en su próximo viaje a Mongolia.

¿QUÉ ES LA COMIDA TRADICIONAL DE MONGOLIA?

Con una superficie de aproximadamente 1 564 116 kilómetros cuadrados (603 909 millas cuadradas), Mongolia es uno de los países más grandes del mundo. Sin embargo, menos del 1% de su tierra se utiliza para la agricultura. La gran altitud de Mongolia, los inviernos extremos y las bajas precipitaciones hacen que la mayor parte del país no sea apto para el cultivo.

Dado que alrededor del 30% de la población mongola es nómada o seminómada, gran parte del sector agrícola sigue centrándose en gran medida en la cría de animales nómadas. Nunca fue fácil para los nómadas cultivar y cosechar, por lo que la mayor parte de su atención se ha centrado en la cría de ganado.

Si bien en Mongolia se producen cultivos como maíz, papas, cebada y trigo, alrededor del 75% de la tierra se dedica a pastos para la cría de animales domésticos como vacas, caballos, cabras, ovejas y camellos. Como resultado, los productos lácteos, la grasa animal y la carne ocupan un lugar destacado en la cocina de Mongolia. Muchos alimentos mongoles se sazonan de forma ligera y sencilla, a menudo solo con sal.

LO MEJOR DE LA COCINA MONGOLIA

Si eres fanático de los platos con mucha carne, entonces disfrutarás de la comida mongola. A continuación se enumeran diez platos tradicionales para probar en su próximo viaje a Mongolia.

1. Buuz

No hay mejor manera de comenzar esta lista de comidas tradicionales de Mongolia que con buuz, una popular bola de masa rellena de carne de Mongolia. Es un plato nacional de Mongolia que normalmente se consume para celebrar el Año Nuevo Lunar (Tsagaan Sar).

En invierno, el país cae bajo la influencia de Siberia High, por lo que los alimentos mongoles grasos como el buuz ayudan a las personas a superar los duros inviernos. Las recetas varían de un cocinero a otro, pero las albóndigas generalmente se hacen con una masa de harina básica rellena con una mezcla de cordero, grasa de cola y otros ingredientes como cebollas, cebollas de la victoria y alcaravea.

En Mongolia, encontrarás buuz en muchas formas. Obtienen sus nombres por la forma en que se doblan y tienen forma de buuz de flor, zumbido de oveja o buuz perezoso. Como sugieren sus nombres, el buuz floral se asemeja a una flor, mientras que el buuz perezoso es el más fácil y rápido de hacer.

Para prepararla, la masa de harina se corta en trozos del tamaño de la palma de la mano. Se extienden planos y se rellenan con la mezcla de carne antes de doblarlos y cerrarlos con pinzas. Luego, las albóndigas se cuecen al vapor durante unos veinte minutos y se consumen a mano.

2. Bansh

Al igual que buuz, bansh es una de las comidas mongolas más populares. Se refiere a un tipo más pequeño de bola de masa mongola, aproximadamente la mitad del tamaño del buuz promedio. Se puede cocinar al vapor y comer solo o agregar a las sopas mongolas.

Uno de los platos mongoles más interesantes elaborados con bansh es el banshtai tsai, un tipo de té con leche con albóndigas. Las recetas varían, pero generalmente se preparan con bansh, agua, leche, harina, sal y grasa de cola.

Para prepararlo, se corta en trozos una cola de oveja y luego se fríe. Una vez que tome un color marrón dorado, se agrega un poco de harina para freír en la grasa de las colas. Luego se agrega agua y se lleva a ebullición.

En este punto, puede pensar que es solo una sopa con albóndigas, ¡pero no lo es! Una vez listo el bansh, lo añadimos a la sopa junto con un poco de sal y leche.

En Mongolia tenemos una bebida tradicional llamada suutei tsai que es té con leche. Si agrega bansh a suutei tsai, se convierte en té con leche con albóndigas o banshtai tsai. Es un plato interesante que debes probar en Mongolia.

3. Juushuur

Puede pensar en khuushuur como la versión mongola de chebureki, un pastel frito ruso relleno de carne molida sazonada. Es un plato mongol que fue influenciado directamente por la cocina rusa.

Los ingredientes para khuushuur son muy similares a buuz o bansh pero son mucho más grandes, alrededor de 4 a 6 veces más grandes que el buuz promedio. Suele tener forma de óvalo o media luna y es mucho más aceitosa que las dos anteriores porque está frita.

Khuushuur es el plato principal que se sirve en Naadam, un festival tradicional de Mongolia que presenta competencias en tres eventos deportivos: lucha libre, carreras de caballos y tiro con arco. A diferencia de las versiones caseras, los khuushuur que se sirven durante el Naadam son redondos.

4. Tsuivan

Como se ha descrito, la carne ocupa un lugar destacado en la cocina de Mongolia. Se puede asar a la parrilla, mezclar con albóndigas o cocinar en sopas y otros platos como budaatai ​​khuurga (tazón de arroz mongol). Un plato de carne mongol que definitivamente debes probar es el tsuivan.

Tsuivan es un tipo de plato de fideos mongoles hecho con carne y varios vegetales. Tradicionalmente se hace con carne de cordero, pero también se pueden utilizar otros tipos de carne como la ternera o el cerdo.

Para prepararla, la masa se extiende en una hoja plana redonda y se vierte con un poco de aceite. Luego se corta en cuartos y se apila antes de cortarlo en tiras de aproximadamente 0,4 cm (0,15 pulgadas) de ancho.

Los fideos se colocan sobre la carne y las verduras hirviendo juntas en una olla. La olla se cubre herméticamente con una tapa para permitir que los fideos se cocinen al vapor con la capa poco profunda de agua hirviendo en la olla. Después de unos 10-15 minutos, los fideos están cocidos y la olla se agita con la tapa aún puesta para mezclar bien los ingredientes.

Tsuivan es una de las comidas mongolas más queridas y culturalmente significativas. A los hombres mongoles les encanta el tsuivan, por lo que hay un dicho general que dice que las habilidades de una mujer como ama de casa pueden determinarse por lo bien que hace el tsuivan. Si puede cocinarlo bien, es probable que sea una gran ama de casa.

5. Shul Guriltai

Ninguna guía gastronómica de Mongolia puede estar completa sin mencionar el guriltai shul. Se refiere a una familia de sopas de fideos mongoles hechas con carne grasosa como cordero o ternera, verduras, cebolletas, tubérculos y fideos. El nombre de este popular plato mongol significa literalmente sopa de fideos.

Un tipo interesante que debe probar en Mongolia es tasalan guriltai shul. Es una sopa simplemente condimentada hecha con huesos de cordero o res hervidos, sal y fideos planos cortos cortados a mano. En algunos casos, las láminas de masa aplanadas se fríen primero antes de cortarlas en tiras.

En comparación con otros países que normalmente forman sus fideos en hebras largas, los mongoles no tienen preferencia por la forma o la longitud de sus fideos. Siempre que sepa bien, los fideos pueden ser cortos o largos, angostos o anchos, gruesos o delgados.

6. Bordes

Borts se refiere a la versión mongola de cecina. Antes de que se inventara el almacenamiento en frío, los mongoles exponían la carne fresca al aire frío para secarla y conservarla. La carne de cordero y caballo no era tan adecuada para la conservación, por lo que los borts se hacían típicamente con carne de res, cabra o camello.

Este método de conservación de alimentos era ideal para el estilo de vida nómada porque permitía que la carne durara mucho tiempo, entre 1 y 3 años. También era solo una fracción del peso de la carne fresca, por lo que era mucho más fácil de transportar. 1 kg (2,2 libras) de carne y huesos frescos produciría alrededor de 214 gramos (7,5 onzas) de borts.

Borts es un ingrediente en muchas recetas de Mongolia. Se usa en sopas, albóndigas y muchos otros platos mongoles. Incluso fue llevado al espacio como fuente de alimento por el primer astronauta de Mongolia, Jgderdemidiin Grragchaa.

Durante la era de Genghis Khan, los borts eran una fuente de alimento invaluable que proporcionaba sustento a los soldados mongoles en tiempos de guerra.

7. Khorkhog

Khorkhog se refiere a una barbacoa tradicional de Mongolia. Por lo general, se elabora con carne de cordero o cabra, verduras y tubérculos cocinados en lecheras con piedras calentadas.

Para hacer khorkhog, la carne y las verduras se colocan en una lechera que se usa como una olla. Para facilitar el proceso de cocción, las piedras de río se calientan al fuego y se agregan a la olla, seguidas de agua que produce vapor para cocinar las verduras y la carne. Es un método de cocción que fue inventado por tribus nómadas mongolas y todavía lo usan las familias que viven en el campo.

Cuando el khorkhog está listo y las piedras se han enfriado un poco, los mongoles toman las piedras y las frotan en sus manos. Lo hacen porque creen que las piedras calentadas tienen efectos curativos. Si tienes la oportunidad de probar el khorkhog en Mongolia, entonces deberías hacer lo mismo.

8. Aburrido

Boodog es uno de los platos más interesantes de esta guía gastronómica de Mongolia. Se refiere a un método único de preparación de carne en Mongolia.

Boodog es similar a khorkhog pero no utiliza una lechera o una olla para cocinar la carne. De hecho, no utiliza ningún tipo de utensilios de cocina. En cambio, el boodog se hace cocinando la carne en la propia piel del animal.

Los guerreros nómadas mongoles llevaban lo que podían a caballo. No podían soportar el peso de utensilios de cocina pesados, por lo que idearon un método para cocinar carne y verduras utilizando los cadáveres de los animales.

Boodog se hacía tradicionalmente con cualquier tipo de animal, pero en estos días, se hace solo con cordero o cabra. La parte más difícil fue quitar la carne, los huesos y los órganos sin desgarrar la piel. Luego, la carne se sazona y se vuelve a meter en la carcasa con vegetales, piedras de río calentadas y agua antes de sellarla para cocinarla.

En la antigüedad, el boodog se asaba sobre un fuego abierto para quemar la piel, pero los cocineros modernos ahora usan sopletes. Cualquier resto de piel se raspa con un cuchillo. Cuando la abertura que estaba sellada comience a gotear con grasa caliente, entonces sabrás que el boodog está cocido y listo para comer.

Boodog es un plato antiguo muy respetado en Mongolia. De hecho, los mongoles tienen un dicho sobre el boodog que dice algo así: las personas que preparan y comen boodog juntas serán los mejores amigos de por vida.

9. Boostsog

La comida mongola puede tener muchas carnes, pero hay otros platos que también debes probar. Boortsog es uno de ellos. Se refiere a un tipo de bocadillo de masa frita popular en Mongolia y países de Asia Central como Kazajstán, Kirguistán y Uzbekistán. Está disponible en todo el país y cada provincia tiene su propio toque único en el plato.

Las recetas de boortsog varían, pero generalmente se preparan con una masa que consiste en harina, mantequilla, agua, sal y azúcar. La masa se corta y se le da varias formas, como esferas, rectángulos o tiras, antes de freírla hasta que se dore. Cuando estén listos, se pueden comer solos con té o disfrutarlos con mantequilla, miel o queso.

10. Airag

Con toda esa comida mongola cargada de carne que lo agobia, necesitará algo para ayudar a su digestión. No busque más que airag.

Airag (o ayrag) se refiere a la leche de yegua fermentada. Es la bebida nacional tradicional de Mongolia e igualmente popular en los países de Asia Central donde se conoce como kumis.

Airag se hace filtrando leche fresca de yegua a través de un paño y vertiéndola en un saco de cuero llamado khukhuur. La leche se revuelve repetidamente durante 1 o 2 días con un triturador de madera llamado buluur hasta que esté lista para beber. Ligeramente amargo pero de sabor agradable, a menudo es la primera bebida que se ofrece a los invitados como muestra de hospitalidad.

Airag tiene un contenido alcohólico de alrededor del 2% y se sabe que es una rica fuente de vitaminas y minerales.

PENSAMIENTOS FINALES SOBRE LA COMIDA DE MONGOLIA

Los mongoles usan carne en casi todos los platos, por lo que no tendrá problemas para disfrutar de la comida mongola si le gusta comer carne. Como se describió anteriormente, los condimentos se usan con moderación en la cocina de Mongolia. Los platos de carne a menudo se sazonan ligeramente usando solo sal para permitir que brillen los sabores naturales de la carne.

Debido a los largos y fríos inviernos del país, los mongoles consumen una gran cantidad de grasa animal y productos lácteos para acumular calorías. En invierno, la carne se congela y se conserva para que dure varios meses. Sus formas nómadas exigen que mantengan un estilo de vida sencillo. Las pertenencias y los utensilios de cocina deben reducirse al mínimo.

No es un estilo de vida para todos, pero visite Mongolia y encontrará gente feliz y contenta bien conectada con su tierra. Si disfruta de la naturaleza y la vida sencilla, entonces hay mucho de lo que enamorarse en Mongolia, entre los que destaca la cocina mongola.

Foto de portada por MarkuzaAnna. Imágenes de stock a través de Depositphotos.