
Al igual que la comida italiana, china y japonesa, la cocina mexicana es una de las cocinas más populares del mundo. Visite cualquier ciudad importante y seguramente encontrará al menos un restaurante mexicano. En mi opinión, es una de las mejores cocinas del mundo. La UNESCO parece estar de acuerdo.
En 2010, la cocina tradicional mexicana fue una de las dos primeras cocinas en recibir el estatus de Patrimonio Cultural Inmaterial de la UNESCO. La otra es la gastronomía francesa. Lo que eso significa es que la comida tradicional mexicana es un tesoro cultural que vale la pena proteger y preservar.
Viajamos por la comida y la cocina mexicana es una de las principales razones por las que elegimos hacer de México nuestro segundo hogar. Después de meses de explorar la comida en México, esta lista fácilmente podría ser mucho más larga de lo que es ahora, pero quería mantenerla concisa, así que la vinculé a lo que creemos que son los platos que debes probar en México.
Si estás de visita en México y te preguntas qué comer en este vasto (y delicioso) país, estos son 25 platillos mexicanos que no debes perderte.
ALIMENTOS EN MÉXICO ENLACES RÁPIDOS
Si está planeando un viaje a México y quiere sumergirse de lleno en la cocina local, entonces puede estar interesado en unirse a un recorrido gastronómico o tomar una clase de cocina.
¿QUÉ ES LA COMIDA TRADICIONAL MEXICANA?
La cocina mexicana es una cocina milenaria que se remonta a miles de años. Sus raíces más antiguas se encuentran en las tradiciones culinarias mesoamericanas que se remontan a la época de los aztecas y los mayas.
El maíz (maíz) y los chiles son piedras angulares en la cocina mexicana. Se utilizan en la gran mayoría de las recetas de comida mexicana junto con otros ingredientes clave como frijoles, aguacates, cacao, tomates, tomatillos, agave y nopales. El maíz fue domesticado por los mayas quienes idearon el proceso de nixtamalización, un método de preparación del maíz que sigue siendo un componente vital en la cocina mexicana.
Después de la conquista española del imperio azteca, se introdujeron e incorporaron a la cocina nuevos ingredientes como la carne de animales domésticos (res, cerdo, cordero, etc.), productos lácteos, arroz, azúcar y aceite de oliva.
Más tarde seguirían oleadas de inmigración que traerían ingredientes y métodos de cocción de otras partes del mundo como Asia, África y Oriente Medio.
Esta mezcla de influencias es lo que más me gusta de la comida tradicional mexicana. Es una cocina con fuertes raíces indígenas que se vuelve más colorida por la infusión de influencias extranjeras.
LO MEJOR DE LA COCINA MEXICANA
Este artículo sobre la auténtica comida mexicana ha sido organizado por categorías para que sea más fácil de digerir. Haga clic en un enlace para saltar a cualquier sección de la guía.
|
PLATOS DE DESAYUNO
1. Chilaquiles
Si eres madrugador y te gusta probar diferentes platos de desayuno de todo el mundo, entonces debes probar los chilaquiles. Es uno de los platillos mexicanos más populares que encontrarás en cualquier menú de desayuno en México.
Dependiendo de la región y el cocinero, los chilaquiles se pueden preparar de diferentes maneras, pero por lo general consisten en tortillas de maíz ligeramente fritas servidas con salsa verde (verde) o salsa roja (roja). A menudo se adorna con cebollas, aguacates, cilantro, crema y queso fresco (queso fresco).
No importa la ciudad o el estado, los chilaquiles son algo que seguramente encontrará en el menú de desayuno de cualquier restaurante mexicano. En la foto de abajo hay una versión tradicional de chilaquiles verdes de un restaurante en San Miguel de Allende. También he tenido versiones más elegantes hechas con salsas como mole almendrado (mole de almendras).
2. Huevos Motuleos
Los huevos motuleos son otro plato de desayuno popular que se sirve en muchos restaurantes mexicanos. Es un plato yucateco originario del pueblo de Motul en el estado de Yucatán, pero es algo que encontramos a menudo en los menús de desayuno en todo México.
Huevos motuleos consiste en tortillas de maíz cubiertas con frijoles negros, queso, huevos fritos y salsa de tomate. Al igual que los chilaquiles, se puede preparar de varias formas según el cocinero.
Esta versión particular de un restaurante de Valladolid estaba cubierta con guisantes, jamón y plátanos fritos. Delicioso y abundante, es uno de los platillos más sabrosos que puedes desayunar en México.
3. Enchiladas
Al igual que los tacos y los burritos, las enchiladas se encuentran entre las comidas mexicanas más populares fuera de México. Consisten en tortillas de maíz enrolladas rellenas con una variedad de rellenos como carne, frijoles, queso, papas y vegetales antes de empaparse en una salsa.
La versión a continuación llamada enchiladas suizas de un restaurante en Playa del Carmen está hecha con pollo desmenuzado, queso manchego y salsa verde para enchiladas. Muchos restaurantes mexicanos ofrecen enchiladas cubiertas con una variedad de salsas hechas con frijoles, chiles, mole y queso.
enfrijoladas
Las enfrijoladas se encuentran entre las variedades más comunes de enchiladas que encontrará en los menús de los restaurantes en México. Enfrijolada proviene de la palabra frijol que significa frijol y se refiere a un tipo de enchilada cubierta con frijoles refritos.
Enfrijoladas por goblinbox , usado bajo CC BY 2.0 / Procesado en Photoshop y Lightroom
Enmoladas
¿Puedes adivinar con qué tipo de salsa se hacen las enmoladas? El término enmolada proviene de la palabra mole y se refiere a cualquier enchilada empapada en salsa de mole. Esta versión de un restaurante en Oaxaca se preparó con rica salsa de mole negro y se cubrió con un par de huevos estrellados y queso fresco.
Enchiladas Mineras
Estas enchiladas mineras de un restaurante en Guanajuato se encuentran entre las enchiladas más deliciosas que hemos probado en México.
Las enchiladas mineras son una especialidad de la ciudad de Guanajuato, un antiguo pueblo minero en el centro de México. Como probablemente puedas adivinar por su nombre, lleva el nombre de las personas que solían trabajar en esas minas. Es decir, enchiladas de mineros, las esposas de los mineros les harían este plato después de un largo día de trabajo en las minas.
Una enchilada minera consiste en una tortilla de maíz enrollada rellena con queso, cebollas y una mezcla de papas y zanahorias similar a un guiso. Las enchiladas se hornean y luego se sirven con pollo a la parrilla, chiles jalapeños, queso, lechuga y salsa.
La ciudad de Guanajuato no es conocida por tener tantas especialidades regionales, pero este es un plato que definitivamente no te puedes perder. Es delicioso.
ANTOJITOS / COMIDA CALLEJERA
Antojitos significa literalmente pequeños antojos y se refiere a una familia de platos mexicanos que normalmente se disfrutan como comida callejera o bocadillos. Tradicionalmente vendidos por vendedores ambulantes y en puestos de mercado, los antojitos típicos incluyen tacos, tortas, quesadillas, gorditas, chalupas y memelas.
4. tacos
Ninguna lista de las comidas mexicanas más populares puede estar completa sin mencionar el humilde taco. Es el plato mexicano más icónico y reconocido internacionalmente.
Cuando las personas en los EE. UU. escuchan la palabra taco, probablemente piensen en esas tortillas fritas y crujientes rellenas con carne molida, lechuga, tomates, crema agria y salsa picante. Todavía tengo que ver ese tipo de taco en México.
En México, los tacos auténticos se hacen con tortillas de maíz suaves del tamaño de la palma de la mano cubiertas con una variedad de rellenos como carne asada, mariscos y guisos mexicanos. A menos que los quiera simples, por lo general se adornan con cebollas picadas, cilantro, jugo de limón y salsa de chile (rojo o verde).
Los tacos en México se hacen tradicionalmente con tortillas de maíz, pero algunas taquerías, tal vez para atender a los turistas estadounidenses, también los ofrecen con tortillas de trigo (harina). Los tacos hechos con tortillas de trigo siempre son más caros.
Encontrará docenas de variedades de tacos en México, pero a continuación se enumeran algunas de las más comunes.
Tacos al Pastor
Los tacos al pastor son quizás los más famosos de todos los tacos mexicanos. Consiste en una tortilla de maíz recién hecha cubierta con finas rebanadas de carne de cerdo asada, cebollas, cilantro y piña a la parrilla. Se puede encontrar en todo México, pero es especialmente popular en la Ciudad de México, de donde es originario.
Si está familiarizado con la comida libanesa, entonces le complacerá saber que los tacos al pastor son descendientes del shawarma libanés. Más sobre eso en la sección de tacos árabes de esta guía de comida mexicana.
tacos de cabeza
Los tacos de cabeza pueden no ser para todos, pero personalmente es mi tipo de taco favorito en México. Cabeza significa cabeza, por lo que los tacos de cabeza se refieren a tacos rellenos de carne de la cabeza de animales como cachete (mejillas), lengua (lengua), ojo (ojos), seso (cerebro) y labio (labios).
La textura de la carne de la cabeza es bastante diferente a la de los cortes regulares de carne de res o cerdo, por lo que recomiendo encarecidamente a cualquiera que los pruebe al menos una vez en México. Tacos de cabeza, labio. Lo siento.
Tacos de Pescado / Camarón
Si eres de California, los tacos de pescado o el camarón no te son extraños. Son tacos hechos con pescado o camarones rebozados y fritos, servidos con lechuga, pico de gallo y una salsa de crema agria con mayonesa y cítricos.
Si no eres un comensal aventurero, entonces estos probablemente serán tus tacos favoritos en México. Son especialmente populares en ciudades costeras como Cabo San Lucas, Puerto Vallarta, Playa del Carmen, Tulum y Cancún.
tacos de guisado
Al igual que los tacos al pastor, los tacos de guisado son especialmente populares en la Ciudad de México. Que significa guiso en español, un taco de guisado consiste en una tortilla de maíz suave cubierta con una variedad de carnes y verduras guisadas.
El sabroso par de tacos de guisado a continuación están cubiertos con pastel de camarones y chile relleno. Se adornan con arroz, frijoles negros y queso fresco.
Tacos de Canasta
Estos son algunos de los tacos más interesantes de México. Tacos de canasta literalmente significa tacos de canasta y se refiere a los tacos que se rellenan con varios guisos y luego se bañan en mantequilla o aceite derretido. Se guardan en canastas para mantenerlos calientes, de ahí el nombre de tacos de canasta.
Los tacos de canasta se encuentran entre los tacos más baratos, si no el más barato, que puedes encontrar en México. Los he disfrutado por tan solo MXN 4 cada uno (alrededor de USD 0,20).
Tacos Arabes
Tacos árabes es el puente entre el shawarma libanés y los tacos al pastor. Una especialidad de Puebla, los tacos árabes se convirtieron en parte de la cocina mexicana gracias a los inmigrantes libaneses y sirios que emigraron a México en algún momento después de la Primera Guerra Mundial.
En comparación con los tacos al pastor, la carne de los tacos árabes se sazona de forma más sencilla. En lugar de tortillas de maíz, tradicionalmente se enrolla en pan de pita (pan árabe) y se sirve sin guarniciones. Para comer, solo rocíelo con jugo de lima y salsa, generalmente salsa verde o roja.
En la foto de abajo hay dos tacos árabes y un taco oriental de un restaurante en Puebla. Los tacos orientales son básicamente lo mismo que los tacos árabes, excepto que la carne está envuelta en tortillas de maíz, por lo que son mucho más pequeños.
5. Quesadillas
Las quesadillas se encuentran entre las comidas mexicanas más populares fuera de México. Básicamente es lo mismo que un taco, excepto que es más grande y está relleno con un queso suave y derretido. Al igual que los tacos, las quesadillas se preparan tradicionalmente con tortillas de maíz, pero también se pueden preparar con tortillas de harina.
Si observa el menú de una taquería, generalmente enumerará los tipos de carne que tienen, como al pastor, chorizo, chuleta (chuleta de cerdo) o arrachera (bistec de res). Muchas taquerías pueden servir estas carnes en tacos, quesadillas o tortas (sándwiches).
6. Salbutes / Panuchos
Yucatán es el hogar de algunas de las comidas más interesantes de México. Es una combinación de comida maya tradicional infundida con influencias extranjeras. La cochinita pibil, el lechon al horno y el relleno negro son algunos de sus platos más populares y una de las mejores formas de tomarlos es en salbutes y panuchos.
Los salbutes y los panuchos son tortillas de maíz fritas e hinchadas que se pueden cubrir con cualquier cantidad de ingredientes. Es básicamente una variación yucateca del taco. La única diferencia entre los salbutes y los panuchos es que este último está relleno de frijoles refritos y tiende a tener una textura un poco más crujiente.
En la foto de abajo hay un trío de salbutes y panuchos de un restaurante en Mérida. Están cubiertos con cochinita pibil, lechon al horno y lomitos de Valladolid.
7. Tlacoyo
Cuando la gente piensa en la comida prehispánica, el primer plato que suele venir a la mente son los tamales. Los tamales son sabrosos pero también debes buscar el tlacoyo, un plato tradicional mexicano que existe desde hace miles de años.
Un bocadillo callejero popular en la Ciudad de México, los tlacoyos son bocadillos de masa de maíz de forma ovalada rellenos con una variedad de ingredientes como frijoles, queso, chicharrón y vegetales. Es un plato mexicano interesante que probablemente no sea tan fácil de conseguir fuera de México.
8. Tamales
Como se describe, el tamal es quizás el plato prehispánico más conocido no solo en México, sino en toda América Latina. Consiste en una masa de masa de maíz cocida al vapor en hojas de maíz u hojas de plátano. Existe en muchas variedades en todo México y se puede disfrutar solo o relleno con una variedad de ingredientes como carne, queso, mole, hierbas y vegetales.
En Oaxaca, tuvimos una excelente versión enriquecida con mole negro, pero el tamal más sabroso que he probado hasta ahora en México es este increíblemente delicioso tamal colado de Mérida. Es una versión yucateca de los tamales hechos con masa de maíz colada. Colar la masa da como resultado un tipo de tamal más suave y mucho más delicado.
Personalmente, no soy tan aficionado a los tamales, pero este me hizo fanático. Tienes que probarlo seriamente si visitas la península de Yucatán.
Guajolota
Si te gustan los tamales y estás pasando un tiempo en la capital mexicana, entonces la guajolota es otro plato que debes buscar. Un plato popular de comida callejera en la CDMX, es básicamente un sándwich de tamal que comúnmente se come en el desayuno con atole.
El atole es una bebida caliente de maíz y masa endulzada con piloncillo (azúcar de caña integral sin refinar), vainilla y canela.
9. torta
Torta se refiere a cualquier tipo de sándwich en México. La guajolota de arriba es un tipo de torta. Dependiendo de dónde vayas en México, puedes encontrar tortas específicas para esa ciudad o región. A continuación se enumeran algunas de las mejores tortas mexicanas que hemos probado hasta ahora.
Tortas Ahogadas
Si visitas Guadalajara, hay dos platillos locales que definitivamente debes probar, la birria y las tortas ahogadas. Que significa sándwich ahogado, las tortas ahogadas son sándwiches submarinos rellenos de carne empapados y me refiero a EMPAPADOS en una salsa picante a base de tomate o chile.
Las tortas ahogadas están tan empapadas que básicamente necesitas comerlas con una cuchara. Son desordenados pero deliciosos y valen la pena.
Cemita
Me encantan los sándwiches y las cemitas poblanas están entre mis sándwiches favoritos en el mundo. Si los tacos son los reyes en la capital mexicana, en Puebla, sus cemitas. El término cemita puede referirse tanto al sándwich como al panecillo cubierto de sésamo con el que se elabora.
Las cemitas en Puebla se pueden hacer con diferentes rellenos, pero tradicionalmente, una cemita poblana clásica se hace con milanesa de pollo o cerdo, quesillo (queso oaxaqueño), aguacate, pápalo, cebolla y chiles, ya sea chipotle adobado o rajas (ajíes poblanos asados).
Permítanme decir que no hay ingredientes superfluos en este sándwich. Cada componente hace su parte en la construcción de lo que bien podría ser el sándwich mexicano perfecto. Es tan condenadamente bueno y algo que comí casi todos los días en Puebla.
Pelona
Las pelonas son otro sándwich que tienes que probar en Puebla. A diferencia de las cemitas que se pueden hacer con diferentes rellenos, las pelonas se hacen con un conjunto específico de ingredientes carne deshebrada, frijoles refritos, lechuga y salsa.
Lo que hace realmente especial a este sándwich poblano es que se sirve sobre un crujiente bollo de pan frito.
Guacamaya
Si alguna vez visitas León o la ciudad de Guanajuato, entonces debes probar esta bestia de sándwich llamada guacamaya. Originario de Len, es básicamente un sándwich abierto hecho con un bolillo de pan relleno con cerdo asado, trozos de chicharrón, aguacate, jugo de limón y salsa.
Esta foto ni siquiera le hace justicia a la guacamaya. Necesitas verlo para apreciar cuán grande y cargado es realmente este hermoso sándwich mexicano.
10. Elotes / Esquites
El maíz es el ingrediente más importante en muchas recetas mexicanas, por lo que no sorprende que los elotes y los esquites se encuentren entre las comidas callejeras más populares de México. Son platos muy similares preparados de formas ligeramente diferentes.
En la foto de abajo hay un elote. Es básicamente maíz hervido en la mazorca untado con mantequilla, mayonesa, ajo, chile en polvo, queso Cotija y jugo de limón. Es simple y muy desordenado para comer, pero tan delicioso.
Los esquites son muy similares a los elotes, excepto que los granos de maíz se raspan de la mazorca y se sirven en una taza. Mira esta hermosa cucharada de maíz, queso Cotija, chile en polvo y jugo de limón.
Personalmente, disfruto más los elotes, pero si no te gusta la comida desordenada, probablemente sea mejor ir con esquites. Casi todos los vendedores ambulantes que he visto que venden elotes también tendrán esquites.
11. Tlayuda
Oaxaca es conocida por tener una de las mejores comidas de México y las tlayudas se encuentran entre los platos más sabrosos que puedes probar allí. Se refiere a una tortilla grande, parcialmente frita o tostada, cubierta con frijoles refritos, asiento (manteca de cerdo sin refinar), quesillo y otros ingredientes como lechuga picada, rodajas de aguacate y carnes asadas.
La tlayuda es una comida callejera popular en Oaxaca y, a veces, se describe como una forma de pizza mexicana. Se puede servir con la cara abierta, como una pizza normal, o doblada por la mitad como se muestra a continuación. Algunos puestos o restaurantes lo servirán con pipicha, una hierba parecida al cilantro que se usa a menudo en la cocina mexicana.
12. Memela
Las memelas son otro bocadillo callejero popular que debes probar en Oaxaca. Se refiere a discos redondos u ovalados de masa tostada cubiertos con frijoles refritos y una variedad de otros ingredientes como tinga (guiso de pollo desmenuzado), chicharrón, huevos fritos, queso fresco y guacamole. Se puede comer en el desayuno, como aperitivo o como merienda al mediodía.
13. Chalupa
Si Oaxaca tiene memelas, Puebla tiene chalupas. Las chalupas tienen aproximadamente el mismo tamaño que las memelas, pero en lugar de tostarse en un comal (plancha plana mexicana), las tortillas de maíz se fríen en aceite.
Las chalupas generalmente se cubren con salsa roja o verde, pero también puedes encontrar versiones hechas con mole poblano. Casi siempre están cubiertos con pollo o cerdo desmenuzado y cebollas picadas.
14. empanadas
La empanada es un bocadillo muy popular que se consume en muchas antiguas colonias españolas como México, Chile, Venezuela, Colombia, Argentina, Perú y Filipinas. Originario de España, su nombre proviene de la palabra empanar que significa empanar o envolver algo en pan.
Las empanadas son pasteles con forma de media luna que pueden variar mucho en tamaño. Se pueden freír o al horno y se rellenan con multitud de ingredientes diferentes como carne, guisantes, puré de patata, tomate, huevo duro, pasas y queso.
Esta gran empanada horneada de Guanajuato se rellenó con mole rojo y pollo deshebrado (pollo desmenuzado). ¡Delicioso!
empanada de amarillo
La empanada de amarillo es otro plato especial de Oaxaca. A diferencia de la mayoría de las empanadas que normalmente se cierran con los dedos, esta versión se parece más a una quesadilla.
Las empanadas de amarillo se hacen con una tortilla de maíz grande tostada en un comal. Luego se rellena con un conjunto específico de ingredientes mole amarillo (mole amarillo) y pollo desmenuzado antes de doblarse por la mitad y servirse.
Molote
El molote es otra gran empanada mexicana, esta vez de Puebla. Lo que lo hace único es que está hecho con una mezcla de masa de maíz mezclada con harina para todo uso, lo que da como resultado una masa de hojaldre con una textura mucho más crujiente que las típicas empanadas.
Los molotes se fríen y se pueden rellenar con una variedad de ingredientes diferentes, como pollo desmenuzado, huitlacoche (carbón de maíz), quesillo, champiñones y papa. Por lo general, están cubiertos con crema (crema agria mexicana) y salsa verde o roja.
Los molotes cubiertos con las tres salsas se llaman bandera, porque las salsas verde, blanca y roja se asemejan a los colores de la bandera mexicana.
15. Insectos
La entomofagia, la práctica de comer insectos, puede resultar extraña para algunas personas, pero en México, los insectos comestibles han sido una importante fuente de proteínas durante miles de años. Los insectos continúan formando una parte importante de la cocina local, especialmente en los estados del centro y sur de México como Oaxaca, Puebla, Guerrero, Chiapas y Campeche.
Si vas a pasar tiempo en la CDMX, entonces un gran lugar para probar insectos comestibles es el Mercado de San Juan. Además de llevar algunos de los mejores productos de la ciudad, encontrará algunos puestos en el mercado que venden insectos como chapulines (saltamontes), escorpiones, cucarachas silbantes de Madagascar, gusanos de maguey y hormigas chicatanas (hormigas cortadoras de hojas).
Tenía un escorpión cubierto de chocolate y sésamo en un palo. ¡Estuvo bien! Como una papa frita crujiente, chocolatosa y cubierta de sésamo.
chapulines
Los chapulines o saltamontes se encuentran entre los insectos comestibles más comunes que encontrarás en México. Son especialmente populares en Oaxaca, donde los encontrará vendidos en los mercados como bocadillos listos para comer, o servidos como ingrediente en tlayudas, tostadas y tortillas.
Los chapulines están bien sazonados con jugo de lima, ajo, chile y sal, por lo que son sabrosos bocadillos para bares. Una vez compramos una pequeña bolsa de chapulines en un mercado y la llevamos a una mezcalería en Oaxaca para disfrutarla con nuestra degustación de mezcal. Confía en mí, van muy bien juntos.
Con diferencia, el plato más extraño que hemos preparado con saltamontes fueron las nieves con chapulines. Nieves se refieren a los helados mexicanos a base de agua. Por lo general, están hechos con frutas, pero este estaba aromatizado con chapulines. ¡No podías ver los saltamontes pero definitivamente podías saborearlos!
Chicatana
Hormiga chicatana o simplemente chicatana se refiere a una especie de hormiga cortadora de hojas ( Atta mexicana ). Como puede ver en la imagen a continuación, son una especie de hormiga bastante grande que generalmente se cosecha en el centro y sur de México durante la temporada de lluvias, desde finales de mayo hasta principios de julio.
Dependiendo de la región, se pueden preparar de diferentes maneras. Se pueden tostar en un comal y comer como botanas, freír y comer en tacos, en salsas o mezclados en guisos. Según un chef que conocimos en San Miguel de Allende, son bastante laboriosas de preparar porque hay que limpiar cada hormiga a mano.
Las chicatanas pueden ser difíciles de preparar, pero probar deliciosos platillos como este mole de hormiga chicatana hace que todo el esfuerzo valga la pena.
¿No es esto hermoso? El mole se come como dip usando las verduras como cucharadas. Disfrutamos de este hermoso y muy interesante platillo en un restaurante en San Miguel de Allende.
escamoles
Si quieres el Rolls Royce de los platos de incesto en México, entonces debes buscar escamoles. Conocido como caviar mexicano, hace referencia a un plato prehispánico elaborado con larvas y pupas de hormigas comestibles.
Hemos estado tratando de encontrar escamoles desde febrero sin suerte. Es un plato muy estacional que suele estar disponible en el centro de México alrededor de abril y mayo. Aparentemente, se necesita algo de habilidad para prepararlos correctamente, por lo que normalmente solo se sirven en los restaurantes más elegantes. También son bastante caros, de ahí el apodo de caviar mexicano.
Huevos de hormiga escamole por Kent Wang, usados bajo CC BY-SA 2.0 / Procesados en Photoshop y Lightroom
PLATOS FUERTES (PLATILLOS PRINCIPALES)
Platos fuertes significa platos principales y se refiere a platos mexicanos que normalmente se sirven como entradas. No todos los platos de esta sección son platos fuertes clásicos (como el pozole o el ceviche), pero suelen ser más comunes en los restaurantes que en los puestos callejeros, así que decidí incluirlos aquí.
16. Pozole
Pozole se refiere a una sopa o guiso mexicano prehispánico que se disfruta en todo el país. Su ingrediente clave es el maíz pozolero mezclado con carne (generalmente cerdo o pollo) y otros ingredientes como lechuga o repollo picado, chiles, rábanos, cebollas, ajo, aguacate y lima.
Hay tres tipos principales de pozole en México rojo (rojo), verde (verde) y blanco (blanco). El blanco se prepara sin salsas rojas o verdes adicionales, mientras que el rojo y el verde obtienen su color de ingredientes adicionales como chiles rojos, tomatillos, epazote (hierba mexicana) y cilantro.
En la foto de abajo hay un tazón supremamente sabroso de pozole rojo de un restaurante en Oaxaca.
17. Ceviche / Aguachile
El ceviche es un popular plato de mariscos sudamericano originario de Perú. Está hecho con pescado crudo fresco curado en jugos de cítricos frescos, más comúnmente lima o limón.
El ceviche se puede encontrar en todo México, pero como era de esperar, es especialmente popular en las ciudades costeras. Esta versión de un restaurante en Puerto Vallarta fue hecha con tilapia, cebolla, zanahoria silvestre, pepino, cilantro y chile serrano.
Igualmente popular en México es el aguachile, un plato de mariscos similar que se prepara con camarones crudos en lugar de pescado. A diferencia del ceviche, que originalmente es un plato peruano, el aguachile es un plato mexicano de cosecha propia que proviene del estado costero occidental de Sinaloa.
Lo que estás viendo a continuación es una versión de aguachile del mismo restaurante en Puerto Vallarta. Está hecho con camarones, pepino, cebolla, cilantro y salsa servido con una guarnición de tostadas crujientes.
18. burrito
Al igual que los tacos y las quesadillas, los burritos se encuentran entre los platos mexicanos más populares fuera de México. De hecho, son tan populares en los EE. UU. que a menudo se los confunde con platos Tex-Mex o Cal-Mex en lugar de ser auténtica comida mexicana.
Lo cierto es que los burritos son una comida tradicional en el norteño estado mexicano de Chihuahua. Es especialmente popular en Ciudad Jurez, una ciudad que limita con El Paso, Texas. Hice un recorrido gastronómico en la Ciudad de México y, según mi guía, los burritos cruzaron la frontera y se volvieron tan populares que mucha gente creyó que en realidad se originaron en los EE. UU.
La versión mexicana original del burrito es relativamente pequeña y delgada. Está hecho con una tortilla de harina rellena con solo uno o dos ingredientes. En comparación, la versión estadounidense es mucho más pesada y se puede rellenar con más de media docena de ingredientes como carne de res desmenuzada, lechuga, frijoles, arroz, crema agria, guacamole, salsa y queso.
Fuera del norte de México, el clásico burrito mexicano no es tan común, pero puedes encontrarlo en destinos turísticos populares como Puerto Vallarta y Tulum.
19. Topo
El mole es uno de los platillos más importantes en la cultura gastronómica mexicana. Que significa salsa en náhuatl, no se refiere a un solo plato sino a una familia de salsas que se usan mucho en la cocina mexicana. El mole es considerado por muchos como el pináculo de la gastronomía mexicana y es quizás una de las razones por las que la UNESCO le otorgó a la comida tradicional mexicana el estatus de Patrimonio Cultural Inmaterial.
Hay cientos de recetas de mole conocidas en todo México, muchas de las cuales son increíblemente tediosas y laboriosas de hacer. Entre los más famosos están el mole poblano y los siete moles de Oaxaca (foto abajo).
Mole poblano
El mole poblano es el mole más famoso de México. Cuando alguien dice mole, el primer mole que suele venir a la mente es mole poblano. Es un clásico mexicano de Puebla que es visto por muchos como el plato nacional de México.
El mole poblano es una salsa espesa y oscura hecha con más de veinte ingredientes como cacao, diferentes tipos de chiles, almendras, plátanos, nueces, pasas, tortillas y especias. Tiene un sabor intensamente rico y generalmente se sirve sobre pollo o cerdo con una guarnición de tortillas de maíz y arroz.
No hace falta decir que el mole poblano es un plato imperdible en Puebla. Se cree que fue inventado en el siglo XVI por monjas que improvisaron y usaron los ingredientes que tenían para preparar un plato para el arzobispo visitante.
Pipián
No estoy del todo seguro si el pipián califica como un verdadero mole, pero es otra salsa tradicional que puedes encontrar en Puebla. Pipia se refiere a cualquier salsa mexicana hecha con pepitas (pepitas de calabaza) como ingrediente principal.
En Puebla se pueden encontrar dos tipos de pipián pipián rojo (rojo) y pipián verde (verde). Están hechos con semillas de calabaza tostadas molidas mezcladas con una gran cantidad de otros ingredientes. Por lo general, se sirven de la misma manera que el mole poblano sobre pollo con una guarnición de arroz y tortillas.
En la foto de abajo se muestra un plato de degustación de mole de un restaurante en Puebla. Contiene mole negro, pipián verde, pipián rojo y otro tipo de mole mexicano llamado mole blanco (blanco).
Topo Negro
El mole negro es el más famoso de los siete moles de Oaxaca. También es el más difícil de preparar y, por lo general, contiene más de treinta ingredientes, incluidos seis tipos de chiles.
Cenamos con un oaxaqueño local una noche y, según él, se tarda unos tres días en preparar un mole negro adecuado desde cero. Al igual que el mole poblano, el mole negro es una obviedad. Es una visita obligada definitiva en Oaxaca.
Mole Coloradito
Después del mole negro, el mole coloradito es quizás el segundo mole más conocido en Oaxaca. Coloradito, que significa rojizo o un poco rojo en español, se refiere a una salsa de color marrón rojizo que no es tan rica como el mole negro. Me gustan los dos pero personalmente prefiero el mole coloradito. Es más un plato de tipo cotidiano.
20. Chiles en Nogada
Chiles en nogada tiene que ser uno de los platos más bonitos de la cocina mexicana. Es otro plato característico de Puebla que muchos consideran un plato nacional mexicano.
Chiles en nogada es un plato de temporada hecho con un chile poblano grande relleno con una mezcla de picadillo. Luego, el pimiento relleno se empapa en una salsa de crema a base de nueces y se adorna con semillas de granada y perejil.
Como se describió, los chiles en nogada son un plato de temporada que generalmente está disponible solo en agosto y septiembre, cuando las granadas están en temporada. También coincide con el Día de la Independencia de México. Es un plato de celebración cuyos ingredientes principales se dice que se asemejan a los colores de la bandera mexicana chile poblano para el verde, salsa de crema de nuez para el blanco y semillas de granada para el rojo.
Los restaurantes turísticos en Puebla sirven chiles en nogada en otras épocas del año (usando semillas de granada sin sabor), pero es mejor probarlo cuando está en temporada. Es un plato hermoso y una de las mejores cosas que hemos comido hasta ahora en México.
21. Barbacoa
A los mexicanos les encanta una buena parrillada. Es una tradición culinaria que se originó en el Caribe con el pueblo taíno, quienes la llamaron barbaca . Barbaca se convirtió en barbacoa y, en última instancia, en barbacoa.
En México, barbacoa es un término general que se usa para describir el método de asar lentamente las carnes sobre un fuego abierto, tradicionalmente en un hoyo excavado en la tierra y cubierto con hojas de maguey. Existe en diferentes variaciones en todo México, pero la tradición parece más fuerte en el estado de Hidalgo, en el centro de México.
En el plato de abajo hay tres tacos rellenos de barbacoa al estilo hidalguense. La barbacoa se puede hacer con diferentes tipos de carne pero en Hidalgo la carne preferida es el cordero. Para muchas familias mexicanas, es una tradición de fin de semana que normalmente se disfruta en el desayuno.
birria
La birria es un tipo de guiso de cabra mexicano de Guadalajara y el estado de Jalisco. A menudo se confunde con barbacoa pero no son lo mismo. La barbacoa se refiere a un proceso de cocción, mientras que la birria es un plato específico que se puede preparar con carne de barbacoa.
La birria se refiere a un delicioso plato hecho con adobo de carne de chivo picante cocinado a fuego lento que se sirve en una sopa o guiso con ajo, comino, tomillo y hojas de laurel. Se puede cocinar enteramente en una olla pero también se puede preparar con carne de barbacoa a la fosa.
No importa cómo esté preparado, es algo que definitivamente debes probar en Guadalajara.
Cochinita Pibil
La cochinita pibil es el plato más famoso de la Península de Yucatán. Se refiere a un tipo de barbacoa hecha con carne de cerdo asada a fuego lento y marinada en jugo de naranja agria y achiote. Luego, el cerdo marinado se envuelve en hojas de plátano y se cocina en un horno de barro hasta por 16 horas.
Como cualquier tipo de barbacoa, este proceso de cocción lenta da como resultado un plato de carne mexicana que es increíblemente tierno y jugoso. Popular in Merida, Valladolid, and any other city in the Yucatan, cochinita pibil is typically eaten in salbutes, panuchos, tacos, or tortas.
22. Carne en su Jugo
Carne en su jugo is another specialty meat dish from Guadalajara. It literally means meat in its own juices and refers to a dish made with thin slices of beef steak (ala Philly cheesesteak) cooked in its own juices and then served with bits of bacon and beans.
Like many Mexican meat dishes, its typically served with corn tortillas and a few side dishes like refried beans, chopped onions, cilantro, and salsa.
POSTRES
23. Flan
One of the most common desserts youll find on a Mexican restaurants menu is flan napolitano. Its basically the Mexican version of a creamy custard dessert popular in many countries around the world like Spain , Portugal , Brazil and the Philippines .
Jericalla
Originally from Guadalajara, Jericalla is a type of Mexican flan thats baked in uncovered individual molds. Similar to creme brulee, it has a sightly burnt top thats browned under a broiler.
24. Raspados
You can find raspados everywhere in Mexico. Sold from mobile street carts and raspado stalls, its a Mexican dessert made with shaved ice sweetened with a wide array of flavored syrups like mango, tamarind, nut, pineapple, and soursop.
In my hand below is a cookies and cream with rompope (Mexican eggnog) raspado. Its drizzled with chocolate sprinkles and served with an Oreo cookie .
Machacados
Machacados arent raspados but theyre very similar. Originally from Chetumal in Quintana Roo, its a shaved ice dessert topped with crushed fruit and condensed milk instead of the usual flavored syrups. Theyre really good.
25. Nieves
Youll typically find these three words on a Mexican ice cream shops menu helados, paletas, and nieves. Paletas are frozen popsicles while helados are your usual milk-based ice creams. All three are delicious but nieves may be the most interesting.
Meaning snow in English, nieve refers to a type of Mexican water-based ice cream flavored with natural fruits and other ingredients. You can think of it as a Mexican version of sorbet.
Though I prefer the creaminess of helados, nieves are often made with more interesting flavors like chamoy (pickled fruit), tequila limon, mezcal, and maracuya (passionfruit).
FINAL THOUGHTS ON TRADITIONAL MEXICAN FOOD
Weve been living in Mexico for four months now but were only just beginning to scratch the surface of Mexican cuisine. We learn a little more after each new city and state we visit so well continue to refine and add to this guide the longer we stay in Mexico.
Weve eaten our way through seven Mexican states thus far and will be exploring at least eight more in the coming months. I cant wait to add to this guide and share what we find with all of you.
Until then, thanks for reading and have an amazing time sampling all the delicious food in Mexico.
Divulgación
Some of the links in this article on Mexican food are affiliate links. Si realiza una reserva, entonces ganaremos una pequeña comisión sin costo adicional para usted. Como siempre, solo recomendamos productos y servicios que usamos nosotros mismos y en los que creemos firmemente. Realmente apreciamos su apoyo, ya que nos ayuda a hacer más de estas guías gratuitas de viaje y comida. ¡Gracias!