Saltar al contenido

Comida japonesa: 45 platos imprescindibles en Japón

Japón es uno de los mejores países para comer, no solo en Asia, sino en el mundo. El hecho de que Japón esté detrás de Francia en número de estrellas Michelin habla por sí mismo.

A diferencia de muchos blogueros de viajes, no tenemos el deseo de visitar todos los países del mundo, pero tenemos la intención de visitar todas las prefecturas de Japón, y mucho de eso tiene que ver con nuestro amor por la cultura culinaria tradicional japonesa.

Para ser honesto, no creo haber conocido un plato japonés que no me haya gustado, así que fue difícil limitar esta guía de alimentos a solo 45 platos. Para hacerlo lo más completo posible, me concentré en crear una lista equilibrada que incluyera platos japoneses populares y especialidades regionales más oscuras de las diferentes prefecturas de Japón.

Las comidas japonesas tradicionales como el ramen y la tempura están bien representadas, pero también lo están las delicias de prefectura menos conocidas como el fukagawa meshi y el kaga ryori. Probablemente estés familiarizado con el sushi maguro y el sashimi, pero ¿has probado el kabura zushi?

La cocina japonesa es mi cocina favorita en el mundo, así que se dedicó mucho amor a escribir esta guía sobre comidas japonesas tradicionales. No importa cuál sea tu nivel de afición por la cocina tradicional japonesa, espero que encuentres algo delicioso para abrir el apetito antes de tu próximo viaje a Japón.

¿QUÉ ES LA COMIDA TRADICIONAL JAPONESA?

La comida tradicional japonesa o washoku se caracteriza por su sentido del equilibrio, la estética y la estacionalidad y frescura de sus ingredientes. Se sirven diferentes platos dependiendo de la temporada. El arroz es un plato básico en la cocina japonesa y, en menor medida, también lo son los platos de fideos como el soba y el udon.

Al igual que muchos países de Asia, el arroz se combina con uno o dos platos principales para acompañar una serie de guarniciones que suelen incluir sopa de miso y tsukemono (verduras japonesas en conserva). La frase ichiju-sansai que significa una sopa, tres lados describe la composición de una comida típica japonesa.

Cuando el budismo se convirtió en la religión oficial en Japón durante el período Kofun, el consumo de carne se volvió limitado. Esto condujo a un uso mínimo de especias en la cocina japonesa y a un aumento en el uso de pescado y otros tipos de mariscos como fuente principal de proteínas en la cocina japonesa.

En el siglo IX, el pescado a la parrilla y crudo se consumía ampliamente en todo Japón y se inventó una nueva forma de conservar el pescado. Este método japonés de conservar el pescado crudo fermentándolo en arroz hervido se reconoce como la forma más antigua de sushi.

Solo cuando Japón comenzó a abrirse al oeste a mediados o finales del siglo XIX, la carne volvió a la dieta japonesa. Esto dio lugar a los platos de carne japoneses populares de hoy en día como tonkatsu, wagyu y yakiniku.

Históricamente, la cocina japonesa tradicional estuvo influenciada por la cocina china, pero la cultura gastronómica japonesa moderna también ha sido influenciada por las cocinas occidentales. Puedes ver (y saborear) esta influencia occidental en platos como el curry japonés, los espaguetis, la pizza y las hamburguesas.

LOS MEJORES PLATOS JAPONESES

Para ayudar a organizar esta lista de las comidas japonesas con mejor sabor, las he dividido por categoría. Haga clic en un enlace para saltar a esa sección.

  1. Comidas Japonesas Populares
  2. Pescados / Mariscos
  3. Carne de ave
  4. Platos De Fideos
  1. Ingredientes mixtos
  2. Postres / Bebidas
  3. Tours de comida japonesa
  4. Clases de cocina japonesa

COMIDAS POPULARES JAPONESAS

Si no tienes mucha experiencia con la cocina japonesa y quieres probar los platos más populares, puedes comenzar con estos diez famosos platos japoneses.

1.Sushi

El sushi es el plato japonés más famoso y lo primero que piensa la gente cuando piensa en la cocina japonesa. Para los amantes del sushi, es algo más que comida. Es una forma de arte.

El sushi se refiere a una familia de platos ingeniosamente presentados elaborados con arroz de sushi en vinagre y una variedad de ingredientes, principalmente pescado crudo y otros tipos de mariscos. Se puede hacer con cualquier tipo de pescado crudo fresco, algunos de los más populares son maguro (atún), batido (salmón), hamachi (rabo amarillo), saba (caballa) y unagi (anguila de agua dulce).

El sushi se suele comer con jengibre encurtido y bañado en salsa de soja mezclada con wasabi.

El sushi se inventó en Japón como una forma de conservar el pescado crudo almacenándolo en arroz fermentado. Este tipo primitivo de sushi se conoce como narezushi y todavía se puede disfrutar en Japón hoy en día.

En la foto de abajo está el kabura zushi, un tipo más moderno de narezushi asociado con Kanazawa. Es una especialidad culinaria de Kanazawa hecha con buri salado (medregal japonés o rabo amarillo) intercalado entre trozos de nabo en escabeche.

Los tipos más comunes de sushi en Japón incluyen maki sushi, nigiri sushi, chirashizushi e inari sushi. Las personas no japonesas probablemente estén más familiarizadas con el nigiri sushi y el maki sushi.

El sushi nigiri se refiere a las bolas de arroz de forma oblonga cubiertas con un trozo de pescado y otros tipos de mariscos, mientras que el sushi maki es el tipo de sushi comúnmente conocido como rollos de sushi. Puedes ver ejemplos de ambos en la imagen de arriba.

2. Sashimi

Sashimi se refiere a pescados o mariscos crudos en rodajas finas. Incluso puede referirse a diferentes tipos de carne cruda. Es básicamente sushi menos el arroz con vinagre. Al igual que el sushi, se suele comer con salsa de soja mezclada con wasabi.

No es pescado, pero la foto de abajo es uno de mis tipos favoritos de sashimi uni o sashimi de erizo de mar. A menudo servido en su propia concha, tenía este tazón dorado y reluciente en el mercado Kuromon Ichiba en Osaka, pero puedes encontrar uni sushi y sashimi en cualquier mercado de mariscos en Japón.

Alerta de spoiler, el sashimi a continuación tampoco está hecho con pescado. Si eres un comensal atrevido, quizás quieras probar el sashimi de pollo. Sí, leíste bien el sashimi de pollo CRUDO.

El sashimi de pollo está hecho de una raza específica de pollo japonés conocida como pollo de patas azules. Esta raza de pollo presenta un menor riesgo de salmonela, aunque la carne de pollo cruda aún debe estar súper fresca para poder comerla de manera segura. Debido a problemas de salud obvios, se requiere una licencia especial para servir pollo crudo en Japón.

El sashimi de pollo es absolutamente delicioso y uno de los platos japoneses más sorprendentes que hemos probado hasta ahora en Japón. Si puede superar el hecho de que es pollo crudo, le sugiero que lo pruebe si lo ve en el menú de un restaurante japonés.

No lo hemos visto tan a menudo, pero pudimos probarlo en Korombia Izakaya en Sapporo.

3. Ramen

Al igual que el sushi, el ramen es un favorito de la comida japonesa y uno de los mejores platos que puedes comer en Japón. Se refiere a una sopa de fideos hecha con cuatro componentes básicos: caldo, tara (condimento), fideos de trigo y coberturas.

La tara (o kaeshi) es la esencia salada concentrada que se coloca en el fondo de cada tazón de ramen. Junto con el caldo, es lo que determina el estilo del ramen, del cual hay cuatro tipos principales shoyu, miso, shio y tonkotsu. Los fideos y los aderezos mejoran la experiencia, pero la verdadera estrella de este amado plato japonés es el caldo sazonado.

Es importante entender que incluso con los cuatro estilos reconocidos de ramen, existen variaciones ilimitadas dentro de cada estilo. Cada tazón de ramen cae en uno de los cuatro tipos básicos, pero las variaciones dentro de cada estilo son inmensas. ¡Y ni siquiera estamos hablando del tipo de fideos o combinación de ingredientes todavía!

Las posibilidades del ramen son tan amplias que se han establecido una gran cantidad de variedades en las diferentes regiones de Japón. De hecho, puedes escribir una guía completa de comida japonesa solo con ramen.

En la foto de abajo hay un tazón de miso ramen de Ramen Alley en Sapporo. Se elabora mezclando miso (pasta de soja) con caldo aceitoso de pollo o pescado para crear una sopa pesada y sustanciosa adecuada para los duros inviernos de Hokkaidos. Es uno de los mejores platos japoneses para buscar cuando visite Sapporo.

Los aderezos varían entre los restaurantes, pero el miso ramen generalmente se cubre con una variedad de ingredientes como chashu (panceta de cerdo estofada en rodajas finas), nori (algas marinas), carne de cerdo molida, puerros, cebolletas, brotes de soja y un huevo de ramen.

Personalmente, mi tipo favorito de ramen en Japón es el ramen Fukuokas Hakata. También conocido como tonkotsu ramen, se elabora hirviendo huesos de cerdo, grasa y colágeno a fuego alto durante entre 12 y 20 horas. Este largo proceso de ebullición descompone la médula, lo que hace que rezume y cree un caldo rico y lechoso.

El ramen Hakata a menudo se prepara con fideos de trigo delgados y generalmente se cubre con cebolletas, champiñones de oreja de madera, cerdo chashu y un huevo de ramen. Es cremoso y delicioso y uno de los mejores platos japoneses que puedes probar cuando visitas Fukuoka.

Otra variación del ramen que quizás quieras probar en Japón es el tsukemen. Tsukemen se refiere a cualquier estilo de ramen donde el caldo y los fideos se sirven por separado. Esto es para asegurar que los fideos se mantengan firmes durante toda la comida.

Para comer, mojas los fideos en la sopa. El caldo Tsukemen tiene un sabor más intenso que el caldo de ramen típico para asegurarse de que los fideos estén cubiertos con el mayor sabor posible.

En la foto de abajo estaba uno de los tazones de ramen más deliciosos e interesantes que he probado en Japón. Es un tipo de tsukemen hecho con motsu o menudencias. Puede consultar nuestra guía de alimentos de Kioto para obtener más detalles.

Es gracioso, fui a este tour nocturno gastronómico de Kioto más tarde ese día y mi guía se sorprendió cuando le dije que tenía este motsu tsukemen para el almuerzo. Coincidentemente, es su plato favorito de ramen en Japón.

4. Tempura

La tempura es un método de cocina tradicional japonés que consiste en freír mariscos o vegetales rebozados en una masa ligera hecha con agua fría y harina blanda para pasteles. La masa de tempura se mezcla ligeramente y se mantiene fría con grumos para crear una textura crujiente y esponjosa cuando se fríe.

La mayoría de las tempuras se cocinan durante unos segundos antes de servirlas con rábano daikon rallado y una salsa para mojar, la mayoría de las veces tentsuyu, que se prepara con dashi (caldo de sopa), mirin (vino de arroz) y shoyu (salsa de soja). Alternativamente, se puede espolvorear con sal marina o mezclas de té verde en polvo, sal y yuzu antes de comer.

En Japón se utilizan diferentes tipos de pescado, marisco y verduras para hacer tempura, aunque el ebi (camarones) es el más popular.

5. Unagui

Unagi es anguila de agua dulce. No debe confundirse con anago, que es agua salada o congrio.

Para preparar unagi, se corta la anguila y se le quitan la cabeza y los huesos. Luego, la carne se ensarta y se asa a la parrilla antes de asarla lentamente sobre carbón mientras se rocía con una salsa kabayaki (salsa de soja dulce).

Unagi a la parrilla se sirve comúnmente como sushi en Japón, o sobre una cama de arroz en un plato llamado unagi donburi o unadon para abreviar.

Uno de los mejores platos de unagi que puedes comer en Japón es el hitsumabushi. Se refiere a una especialidad de Nagoya de unagi a la parrilla sobre arroz que se come en tres etapas.

Unagi se sirve en un tazón sobre arroz con yakumi (condimentos) y dashi como guarnición. La primera etapa consiste en comer la anguila sobre arroz tal cual.

Después de que hayas probado algunos bocados, mezclas el yakumi en tu tazón en la segunda etapa. El tipo de yakumi varía entre los restaurantes, pero normalmente incluyen ingredientes como wasabi, verduras en escabeche, nori (algas marinas) y cebollas verdes.

Cuando te quedas con los últimos bocados, viertes el dashi (a veces té) en tu tazón y terminas el resto. Es una forma divertida de comer unagi en Japón que no es tan común como unadon o unagi sushi.

No importa cómo se sirva, unagi es una de mis comidas japonesas tradicionales favoritas. Ahumado y sabroso-dulce con una gran textura, es algo que debes tener cuando visites Japón.

6. Wagyu

El término wagyu se refiere a cualquiera de las cuatro razas japonesas de ganado, a saber, negro japonés, marrón japonés, sin cuernos japonés y shorthorn japonés.

Cualquier carne producida a partir de estas cuatro razas de ganado se conoce como wagyu. Sin embargo, no todos los tipos de wagyu son iguales. El wagyu más deseado proviene del ganado japonés que está genéticamente predispuesto a un intenso marmoleo, como la raza Tajima de ganado criado en Hyogo. Probablemente hayas oído hablar de él como Kobe Beef.

Wagyu en Japón se marca según el lugar donde se crió, por lo que Kobe Beef significa que proviene de Kobe, Aso Beef significa que proviene de Aso, y así sucesivamente.

Kobe es la más famosa, pero otras de las principales marcas de wagyu en Japón incluyen Matsusaka, Saga, Ohmi e Hida. Pruebe cualquiera de estas marcas de wagyu y nunca volverá a pensar en la carne de res de la misma manera. Son tan increíblemente tiernos que prácticamente se disuelven en la boca.

A continuación se muestran las rebanadas más tiernas de Kobe Beef yakiniku en Tsurugyu, uno de nuestros restaurantes favoritos en Osaka.

7. Kushiyaki/Yakitori

Muchos no japoneses probablemente hayan oído hablar del término yakitori, pero no de kushiyaki. Ambos se refieren a brochetas de carne a la parrilla populares en izakayas o gastropubs japoneses informales. Al igual que el oden, es uno de los alimentos de barra más populares de Japón.

Estrictamente hablando, yakitori se refiere específicamente al pollo ensartado y asado al carbón, aunque a menudo se usa para describir la carne ensartada en general, tanto de aves como de otro tipo.

El término general adecuado para describir todos los tipos de carne asada a la parrilla en Japón es kushiyaki. Se ensartan diferentes tipos de carne y verduras en palitos de bambú o metal antes de asarlos al carbón y sazonarlos con una salsa de tara. Es uno de los mejores platos japoneses que puedes tomar con cerveza.

8. Takoyaki

Takoyaki es un favorito de la comida de Osaka. Se refiere a un refrigerio en forma de bola hecho de masa de harina de trigo relleno de pulpo picado o cortado en cubitos, restos de tempura, jengibre encurtido y cebollas verdes. Por lo general, se cubre con una salsa takoyaki dulce y salada, mayonesa japonesa, alga verde y hojuelas de pescado bonito.

Al igual que el okonomiyaki, el takoyaki es uno de los mejores platos que puedes probar cuando visitas Osaka.

9. Okonomiyaki

Okonomiyaki se refiere a un plato japonés de panqueques dulces y salados hecho con una masa de harina, huevos, dashi y repollo rallado mezclado con ingredientes como panceta de cerdo, verduras, camarones, calamares y otros mariscos.

La masa y los rellenos se fríen por ambos lados y luego se terminan con una variedad de aderezos como una salsa marrón dulce y salada, mayonesa japonesa, algas secas y hojuelas de bonito.

Okonomiyaki es una de las comidas japonesas más populares. Está ampliamente disponible en todo Japón, pero está más estrechamente asociado con Osaka e Hiroshima. La foto de abajo es una versión de Osaka de okonomiyaki.

Así es como se ve un okonomiyaki al estilo de Hiroshima. Ambas versiones usan ingredientes similares pero difieren en cómo se preparan.

En Osaka, los rellenos se mezclan con la masa antes de cocinarlos a la parrilla. En Hiroshima, los ingredientes se colocan en capas de uno en uno en lugar de mezclarlos.

Al igual que en Osaka, el okonomiyaki es una comida por excelencia de Hiroshima y algo que debes probar cuando visites Hiroshima.

10. sopa de miso

La sopa de miso es una sopa tradicional japonesa hecha con dashi, pasta de miso y cualquier cantidad de ingredientes opcionales como vegetales, tofu, abura-age (bolsitas de tofu frito), pescado y mariscos. Es un alimento básico japonés que se sirve con muchas comidas preparadas en Japón.

Personalmente, la sopa de miso es mi plato favorito para comer al final de una comida japonesa. Lo prefiero a cualquier cosa, incluso al postre. No solo es delicioso, sino que también es bueno para ti. Está hecho con soja fermentada, que se considera un tipo de alimento saludable en Japón.

PLATOS JAPONESES DE PESCADO / MARISCO

11. Kaisendon

Kaisen es la palabra japonesa para mariscos, mientras que donburi se traduce como tazón de arroz, por lo que kaisendon significa literalmente tazón de arroz con mariscos. Se refiere a una familia de platos japoneses elaborados con pescado crudo y sashimi de mariscos cubierto con arroz blanco sin sazonar.

Kaisendon no debe confundirse con un plato de apariencia similar llamado chirashizushi. A primera vista, ambos platos tienen el mismo aspecto, pero el chirashi se cubre con arroz de sushi con vinagre, mientras que el kaisendon se prepara con arroz simple al vapor.

Puede encontrar kaisendon en mercados y restaurantes en Japón que ofrecen pescado y mariscos frescos. Tuve este tazón rebosante en Takinami Shokudo en Hokkaido.

12. Anago Meshi

Anago meshi es un plato muy similar a unagi donburi, pero en lugar de anguila de agua dulce, se hace con anago, que es agua salada o congrio.

En comparación con unagi, anago tiene una textura más suave y está glaseada con una salsa que no es tan dulce como la salsa kabayaki. Tiene un sabor más sutil y no tan aceitoso.

El anago se usa a menudo como ingrediente para el sushi, pero el anago meshi se considera un plato especial de la prefectura de Hiroshima.

13. Zuke

Zuke se refiere a un antiguo método japonés de conservar el pescado crudo remojando los filetes de pescado en una mezcla de salsa de soja. Era una técnica olvidada desde el inicio de la refrigeración, pero ha visto un resurgimiento en las últimas décadas como método de preparación de alimentos en Japón.

Hoy en día, los filetes de pescado crudo cortados en rodajas finas se marinan con el método zuke no para conservarlos, sino para darles sabor. Tuvimos este delicioso tazón de maguro y batido zuke (atún y salmón) en Kaisen Ichiba Nagasakiko en Nagasaki.

14. Tako Tamago

Tako tamago se refiere a estos pulpitos glaseados rellenos de huevos de codorniz enteros. Están ensartados en palitos y comúnmente se venden como comida callejera en Japón.

Tako tamago parece haberse originado en el mercado de Nishiki en Kioto, pero puedes encontrarlos en mercados de alimentos similares en toda la región de Kansai. Esta foto fue tomada en el Mercado Kuromon Ichiba en Osaka.

15. Fukagawa Meshi

Fukagawa meshi se refiere a una especialidad de comida de Tokio de almeja y cebolla larga cocinada en miso y luego cubierta con arroz. Su nombre proviene de la zona de Tokio donde se inventó Fukagawa.

Durante el período Edo de Japón, Fukagawa era un pueblo de pescadores y las personas que vivían allí se ganaban la vida pescando, recolectando almejas o recolectando algas. Este plato fue inventado durante ese tiempo y todavía se disfruta hasta el día de hoy.

16. Fugu

Fugu es la palabra japonesa para pez globo. Es un pez altamente tóxico que contiene una poderosa neurotoxina unas 1200 veces más fuerte que el cianuro.

Tan peligroso es este pescado que la preparación del fugu en Japón está estrictamente controlada por la ley. Solo los chefs calificados con tres o más años de entrenamiento riguroso pueden preparar el pescado. Incluso entonces, se dice que se necesita un mínimo de diez años de aprendizaje para ser un chef de fugu adecuado en Japón.

El fugu se puede preparar de varias maneras, pero generalmente se sirve como sushi o sashimi o en un plato caliente de invierno conocido como fugu chirinabe. Se dice que el hígado es la parte más sabrosa, pero también es la más venenosa, por lo que servir hígado en los restaurantes japoneses está prohibido desde 1984.

Probamos fugu en Zuboraya, uno de los restaurantes más reconocibles pero turísticos de Osaka. Si realmente quieres probar el mejor fugu de Japón, lo mejor es hacer un viaje a Yamaguchi.

La ciudad de Shimonoseki en Yamaguchi es la mayor recolectora de peces globo de Japón y recibe el sobrenombre de la capital de Fugu del país.

17. Cangrejo

El amor de Japón por el cangrejo es legendario. El consumo de cangrejo en Japón se encuentra entre los más altos del mundo y su amor por él alcanza un punto álgido en invierno.

Típicamente comido en los meses más fríos, el cangrejo es el plato de invierno por excelencia en Japón. Puedes encontrar cangrejo en todo Japón, pero uno de los mejores lugares para comerlo es en Hokkaido.

Estábamos en Sapporo para el Festival de la Nieve de Sapporo y el mercado de Nijo y el mercado de Sankaku en Otaru prácticamente se ahogaban en varios tipos de cangrejos rey, nieve, peludos y espinosos.

Hokkaido puede ser el hogar de algunos de los mejores cangrejos de Japón, pero el norte de Hyogo también es un paraíso para los cangrejos. Es el hogar del preciado cangrejo Matsuba, un término que se le da a los cangrejos de las nieves macho capturados en el mar de Japón.

Lo que distingue a Matsuba Crab de otros cangrejos de las nieves en Japón es el entorno rico en plancton en el que vive. Esto da como resultado una carne de cangrejo cargada de sabor.

Tan preciado es el cangrejo Matsuba en Japón que los japoneses hacen viajes a Tottori, al norte de Kioto y al norte de Hyogo en invierno solo para darse un festín con este delicioso crustáceo.

Fui a Kinoaski Onsen y encontré muchos vendedores y restaurantes que ofrecían cangrejo Matsuba. Lo probé en un minshuku llamado Nashikisou y fue uno de los mejores cangrejos que he probado en mi vida, incluso mejor que los cangrejos de Hokkaido.

18. Ostras

Al igual que el okonomiyaki y el anago meshi, las ostras son una especialidad de la comida japonesa en Hiroshima. Se han cultivado en la bahía de Hiroshima durante casi 500 años y la región representa más de dos tercios de la producción de ostras en Japón.

Las ostras de Hiroshima son bastante grandes, del tamaño del puño de un bebé. Están más regordetes en enero y febrero y de marzo a abril.

Aunque se pueden comer crudas, las ostras en Hiroshima se sirven con mayor frecuencia cocidas, ya sea a la parrilla, al vapor, fritas, ahumadas o fritas.

Puedes disfrutar de un juego de ostras como este en uno de los muchos restaurantes japoneses en la isla de Miyajima. Vino con ostras empanadas fritas, ostras a la parrilla, ostras ahumadas, sopa de miso de ostras, ostras en escabeche y kaki meshi. Kaki meshi es un plato de ostras cocinadas en salsa de soja y cubiertas con arroz cocido al vapor en caldo de ostras.

Llenarte la cara de ostras gordas y jugosas es una de las mejores cosas que puedes hacer en Hiroshima.

PLATOS JAPONESES DE CARNE Y AVES

19. Gyozas

Gyoza se refiere a las albóndigas japonesas rellenas de carne molida y verduras envueltas en una fina lámina de masa. Son originarios de China, pero también se han vuelto muy populares en Japón.

Las gyoza suelen estar rellenas de carne de cerdo molida, cebollino, ajo, jengibre, aceite de sésamo y otros ingredientes. Por lo general, se fríen, pero también se pueden servir al vapor o fritos, solos o como guarnición de platos más sustanciosos como el ramen.

20. Karaage

Karaage es un método de cocina japonés que consiste en freír carne, aves o mariscos en aceite. El karaage de pollo es el más común, aunque también se utilizan otros tipos de carne y pescado.

El karaage es similar a la tempura, excepto que los ingredientes se marinan antes de recubrirlos con una harina de trigo más espesa, papa o almidón de maíz. Esto da como resultado una capa más gruesa y crujiente.

21. curry japonés

El curry es muy popular en Japón. Fue introducido en Japón por los británicos durante el período Meiji, pero no fue hasta finales de la década de 1960 que explotó en popularidad cuando estuvo ampliamente disponible en los supermercados y restaurantes japoneses.

Hoy en día, muchos consideran que el curry japonés es un plato nacional de Japón. Está disponible en todo el país y comúnmente se sirve sobre arroz, sobre udon y en sabrosos pasteles japoneses.

Una comida de curry japonés generalmente consiste en salsa de curry, arroz y diferentes tipos de carne y vegetales como zanahorias, cebollas y papas. El curry de cerdo, ternera y pollo es el más común, aunque también se puede preparar con otras carnes.

A continuación se muestra un curry katsu de carne de caballo menos común (chuleta empanizada frita) de Kumamoto. Lo disfrutamos en el restaurante Warokuya en Kurokawa Onsen. Kumamoto y Nagano se encuentran entre las pocas prefecturas de Japón conocidas por el cultivo de carne de caballo.

22. Korokke

Korokke es el término japonés para croqueta. Es una empanada frita que contiene carne, mariscos o vegetales mezclados con puré de papa o salsa blanca. La hamburguesa se enrolla en harina de trigo, huevos y luego pan rallado panko antes de freírla hasta que se dore.

Korokke está ampliamente disponible en cualquier parte de Japón, incluso en supermercados y tiendas de conveniencia. Estas ricas croquetas de cangrejo y pulpo las comimos en un puesto popular en Yufuin.

23. Yakiniku

Yakiniku técnicamente no es un plato, sino un estilo japonés de cocinar carne y verduras en pequeñas parrillas de mesa. Las carnes y verduras crudas se llevan a la mesa para que los comensales puedan asar la comida ellos mismos.

Las carnes y verduras se suelen servir con una tara hecha con varios ingredientes como salsa de soja, sake, mirin, azúcar, ajo, jugo de frutas y sésamo.

Es interesante notar que aunque yakiniku es un término culinario japonés, se considera que este estilo de cocina tiene raíces coreanas. Se generalizó en Japón después de la Segunda Guerra Mundial y se cree que es una variante del bulgogi o galbi coreano que se modificó para adaptarse a los gustos japoneses.

Esto puede explicar por qué algunos restaurantes de yakiniku en Japón también sirven platos coreanos como el kimchi. Me di cuenta de esto en los restaurantes yakiniku en Sapporo y Fukuoka.

Si has estado en Sapporo, entonces puedes reconocer jingisukan como un tipo específico de yakiniku. Es originario de Hokkaido y consiste en asar carne de cordero o carnero en una sartén de metal convexa.

24. Miso Katsu

Miso katsu se refiere a un plato especial de Nagoya de cerdo tonkatsu servido con una salsa espesa hecha con Hatcho miso. Es quizás el plato que mejor representa el meshi de Nagoya o la cocina de Nagoya.

Tonkatsu se refiere a un plato de chuleta de cerdo empanizado y frito que es muy popular en Japón. Se elabora con una loncha de lomo o lomo de cerdo de 2-3 cm rebozada con pan rallado y frita en aceite. Por lo general, se sirve con arroz, una salsa tonkatsu dulce y salada, repollo rallado y verduras en escabeche.

Miso katsu es una versión de Nagoya de tonkatsu. La chuleta de cerdo es exactamente igual, pero lo que hace que el plato sea diferente es la salsa.

En lugar de servirse con salsa tonkatsu normal hecha con los ingredientes habituales como salsa de soya, ketchup y salsa Worcestershire, el ingrediente principal de la salsa miso katsu es la pasta de frijoles miso Hatcho.

Hatcho miso es el tipo de mame o miso rojo más famoso de Japón. Cargado con umami y promocionado por sus muchos beneficios para la salud, es esta pasta de frijol miso rojo la que le da a la cocina de Nagoya su sabor distintivo.

25. Motsunabe

Si te gustan las vísceras y la olla caliente, entonces te encantará esta especialidad de Fukuoka. Motsunabe es un guiso de olla caliente japonés hecho con vísceras de res o cerdo. Los intestinos de res son los más comunes, aunque también se pueden usar otros tipos de despojos.

Motsunabe generalmente se cocina en una olla caliente poco profunda en su mesa. Las vísceras se dejan hervir a fuego lento durante unos minutos en una base de sopa sazonada con salsa de soja, ajo y guindilla. Luego se agregan otros ingredientes como repollo, cebollino y fideos champon para completar el plato.

La olla caliente Motsunabe es deliciosa, especialmente cuando se come con arroz. Es una de las mejores cosas que puedes hacer en Fukuoka. Lo he probado varias veces, pero el mejor motsunabe que he probado fue del muy respetado restaurante Hakata Motsunabe Yamanaka Akasakaten.

26. Jingisukan

Jingisukan (pronunciado jing-giss kahn) o Genghis Khan es un plato de cordero popular en Hokkaido. Al estilo típico de yakiniku, los servidores traerán la carne y las verduras crudas a su mesa, que usted mismo cocinará en una sartén de metal convexa sobre una estufa de gas o brasas.

Se rumorea que Jingisukan obtuvo su nombre en el Japón anterior a la guerra, cuando se creía que el cordero era la carne preferida entre los soldados en Mongolia. La sartén de metal en forma de cúpula que se usa hoy en día representa el casco de un soldado que supuestamente se usaba para cocinar alimentos.

Uno de los lugares más populares para tomar jingisukan en Sapporo es el Museo de la Cerveza de Sapporo.

27. Basashi

Basashi se refiere a un plato japonés de carne de caballo, específicamente sashimi de caballo crudo.

La carne de caballo en Japón se conoce como sakuraniku, que significa carne de flor de cerezo debido a su color rosado. Es un plato muy localizado, una especialidad en solo un puñado de prefecturas de Japón, sobre todo en Kumamoto y Nagano. Incluso para la mayoría de los japoneses, comer basashi es una ocurrencia rara.

Probamos basashi en dos restaurantes en Kurokawa Onsen. Prácticamente todos los restaurantes en ese pequeño pueblo onsen servían algún tipo de carne de caballo. Aparte del sushi, lo comimos en croqueta y también en curry japonés.

Kumamoto tenía una sobreabundancia de caballos en la década de 1960 que ya no necesitaban para el transporte o el trabajo agrícola. Fue en ese momento que los japoneses recurrieron a la carne de caballo como fuente de alimento habitual. Hoy en día, hay granjas de caballos y restaurantes por todo Kumamoto.

Basashi se suele servir frío junto con salsa de soja, ajo y wasabi. Por lo que entiendo, se sirve frío porque está tratado para bacterias y otros parásitos a -20C durante al menos 48 horas.

28. Sushi de ternera Hida

La carne de res Hida se refiere al wagyu producido a partir de ganado japonés de pelo negro criado en la prefectura de Gifu. Al igual que la carne de vacuno de Kobe, la carne de vacuno de Hida se considera una de las marcas de carne de vacuno más preciadas de Japón, venerada por su intenso marmoleado y su jugosidad.

En comparación con la carne de res de Kobe, que tiende a ser más equilibrada en su distribución de carne y grasa, la carne de res de Hida tiene más de lo último, lo que le brinda una experiencia más verdadera que se derrite en la boca.

Visitamos Takayama y Shirakawa-go y disfrutamos de Hida Beef en una variedad de platos como hamburguesas, croquetas, bolas de arroz y bollos al vapor, pero nuestro favorito sin duda fue el sushi de Hida Beef. Realmente se derrite en la boca. Guau.

La idea de comer carne cruda puede ser un desafío para algunos, pero si puedes superarlo, serás recompensado con una de las mejores experiencias gastronómicas de Japón. Comer sushi Hida Beef es realmente una de las mejores cosas que puedes hacer en Takayama.

29. Kakuni Manju

Kakuni manju es un bollo de panceta de cerdo al estilo japonés de Nagasaki. Es básicamente una versión japonesa del gua bao chino.

La panceta de cerdo se cuece a fuego lento en dashi, salsa de soja, mirin, azúcar y sake antes de cocinarse durante varias horas a fuego lento. Este lento proceso de cocción descompone el colágeno en gelatina, lo que ayuda a mantener la carne húmeda y la vuelve extremadamente tierna.

Luego, la panceta de cerdo se intercala en un bollo suave, a menudo con cebolletas y pepino, y se sirve en vaporeras de bambú. Puedes encontrarlos prácticamente en cualquier lugar de Nagasaki, especialmente en Chinatown.

30. Tebasaki

Tebasaki se refiere a las alitas de pollo fritas al estilo japonés. Están hechos con alitas de pollo sin rebozar y con hueso que se fríen dos veces para lograr una cobertura supremamente crujiente pero delicada.

Tebasaki es un plato japonés popular que se puede condimentar con una variedad de condimentos, aunque muchos izakayas los sirven recubiertos con un glaseado dulce y salado pegajoso. Está ampliamente disponible en todo Japón, pero el plato puede tener sus raíces en Nagoya.

Se dice que el mejor tebasaki está hecho de Nagoya cochin, una de las razas de pollo más preciadas de Japón.

31. Doteni

Doteni se refiere a un plato de Nagoya de tendón de res, entrañas y rábano daikon cocido a fuego lento en salsa de miso Hatcho. Al igual que el tebasaki, es un plato básico de izakaya que debes probar en Nagoya.

Doteni es uno de mis platos favoritos en la cocina de Nagoya. Al igual que el miso katsu, el sabor del Hatcho miso es lo que realmente hace este plato.

PLATOS DE TALLARINES JAPONESES

32. Udón

Junto con el ramen y el soba, el udon es una de las variedades de fideos más populares en Japón. Se refiere a un tipo de fideo japonés grueso y masticable hecho con harina de trigo. Por lo general, se sirve caliente en invierno o frío en verano y se puede cubrir con ingredientes como cebolletas finamente picadas, tempura, abura-age y kamaboko (pasteles de pescado).

Al igual que el ramen, el tipo de caldo udon y los aderezos varían de una región a otra en Japón. El udon oriental tiende a ser de color marrón más oscuro, mientras que el udon occidental es más claro. El color de los caldos está determinado por el tipo de salsa de soja utilizada.

En términos generales, el caldo udon no es tan sabroso como el caldo ramen, presumiblemente para resaltar los fideos udon que parecen ser la verdadera estrella de este amado plato japonés.

Kishimen es un tipo de plato udon de Nagoya. Está hecho con fideos udon que son anchos y planos.

Aprendí a hacer fideos udon en una clase de cocina en Tokio y el profesor me dijo que cortara los fideos finamente, de lo contrario estaría haciendo udon al estilo de Nagoya.

Como cualquier plato de udon, el kishimen se puede preparar caliente o frío y sazonar con sal, salsa de soja, miso o curry japonés. The most traditional version in Japan seems to be served in a hot broth with steamed fish cakes, spinach, deep-fried tofu, green onions, and bonito fish flakes.

33. Soba

Soba refers to thin noodles made from buckwheat flour. They can be served cold with a dipping sauce called tsuyu, or in a hot broth as noodle soup.

Chilled soba noodles are often served on a bamboo tray (zaru) with a tsuyu of dashi, mirin, sweetened soy sauce, wasabi, scallion, and sesame seeds. To eat, you dip the buckwheat flour noodles into the tsuyu before slurping the noodles.

Eating them chilled is said to be the best way of appreciating soba noodles. Allowing them to soak in a hot soup often changes its texture. Its the same reason why some people prefer tsukemen over regular ramen.

Soba is widely available throughout Japan but the best soba noodles are said to come from Nagano prefecture, where its known as Shinshu soba. Naganos drastic day and night temperature differences and its mountain soil rich in volcanic ash make it the ideal environment for growing soba.

Pictured below is the zaru soba from Kobayashi Soba in Matsumoto. Theyve been open for over a hundred years and are known for serving some of the very best soba in Japan.

If you visit Matsumoto, then you may be interested in trying toji soba as well. Its an interesting way of enjoying soba noodles thats available only within certain areas in Nagano like Matsumoto.

Toji soba is similar to shabu-shabu. Using a small basket, you steep the soba buckwheat noodles in a hot broth for a few seconds before eating them with the vegetables inside the pot. Its a popular Japanese winter dish and a unique way of enjoying soba in Matsumoto.

34. Champon

Like kakuni manju, champon is a Japanese-Chinese dish from Nagasaki. Its a noodle soup dish made by frying pork, seafood, and vegetables with lard, then adding a soup made with chicken and pig bones. Champon ramen noodles are then added to the mix before boiling.

Champon was first served in Nagasaki by Chinese restaurant Shikairo . According to the restaurant, it was based on a dish in Fujian cuisine called tonniishiimen. It was created during the Meiji period to provide a cheap, filling meal for Chinese students attending school in Japan.

Champon is widely available in Nagasaki. We had it at Horaiken Bekkan , a highly regarded champon restaurant near the Atomic Bomb Museum .

JAPANESE MIXED INGREDIENT DISHES

To be honest, I didnt really know where to put these dishes. They arent predominantly meat or seafood dishes but I couldnt categorize them as vegetarian either so I decided to create this section of mixed ingredient Japanese dishes.

35. Chawanmushi

Chawanmushi is a popular Japanese savory egg custard dish. In Japan, its traditionally served hot in winter and chilled in summer and is usually part of a larger set meal.

Chawanmushi recipes vary but its typically made with ingredients like shiitake mushroom, parsley, ginkgo, lily, chestnut, chicken, and different types of seafood.

Some accounts trace the origin of chawanmushi to 17th century Nagasaki. Its said to be one of the dishes served in shippoku set meals which are large, banquet-type spreads containing a medley of Chinese, Western, and traditional Japanese dishes.

You can find chawanmushi anywhere in Japan. If you visit Nagasaki , then we suggest trying it at Yossou . Theyve been open since 1866 and make their signature chawanmushi with nine specific ingredients white fish, chicken, shiitake mushrooms, kikurage mushrooms, bamboo shoots, ginkgo, kamaboko, wheat powder, and anago.

36. Oden

Oden refers to a type of nabemono (Japanese one-pot dish) made with any number of ingredients like chikuwa, konnyaku, ganmodoki, daikon, and boiled eggs stewed in a soy-flavored dashi broth.

Its a popular Japanese dish enjoyed throughout the country at restaurants, izakayas, even konbinis (convenience stores) like 7-Eleven. Ingredients vary between restaurants but its usually served with a side of karashi (Japanese mustard).

37. Onigiri

Onigiri is a type of Japanese snack made from rice, nori (seaweed), and a filling. Theyre referred to as rice balls even though they arent always shaped like balls.

White rice is formed in triangular or cylindrical shapes and wrapped in nori. Its typically filled with ingredients like tuna, salmon, umeboshi, katsuobushi, mentaiko, kombu, or any other salty/sour ingredient that can be used as a natural preservative.

In spite of its appearance and name, onigiri shouldnt be confused as a type of sushi. Sushi is made with vinegared rice while onigiri is made with unseasoned white rice.

Youll find different types of onigiri sold at every konbini in Japan. Its a popular Japanese snack and personally my favorite thing to eat when Im looking for a quick bite to eat in Japan.

38. Monjayaki

Monjayaki is the quintessential Tokyo dish. According to my Japanese friend, you cant talk about Tokyo food without talking about monjayaki.

Monjayaki refers to a Japanese dish made with pan-fried batter. Its similar to okonomiyaki except the batter used to make it is much runnier due to the addition of dashi or water. When cooked, it has the texture of melted cheese and doesnt quite solidify into pancake form the way okonomiyaki does.

Like okonomiyaki, monjayaki is usually cooked on your table. Shredded cabbage is spread out over the griddle before being poured over with the batter. The server then mixes it all up for a few minutes before allowing it to rest and cook for a few more minutes.

Monjayaki can be made with any number of ingredients like pork, octopus, squid, shrimp, and other types of seafood. To eat, you scoop small sections off using a spatula. Its an interesting Japanese dish that you should try when you visit Tokyo .

39. Tamago Kake Gohan

Often referred to as TKG, tamago kake gohan is a popular Japanese dish of steamed rice topped with raw egg and soy sauce.

According to my Japanese friend, its a type of Japanese comfort food thats similar to an American PB&J sandwich. Its a dish locals like to eat when they want something simple and comforting.

The Japanese often consume tamago kake gohan with just raw egg, white rice, and soy sauce, but it can be made with other ingredients as well like chicken.

40. Kaiseki

Like yakiniku, kaiseki is more a Japanese culinary term than a dish. It refers to a traditional multi-course meal in Japan consisting of over ten small artfully prepared Japanese dishes.

You can think of kaiseki as the Japanese equivalent to western haute cuisine. Its usually served at ryokans and small restaurants in Japan called ryotei over a course of several hours.

Theres no formula for kaiseki meals though there is a prescribed order to the dishes. Kaiseki typically consists of appetizers, a soup course (suimono), seasonal courses, cooked dishes, a rice course (shokuji), and dessert and tea.

Much is left to the crea