Saltar al contenido

Comida islandesa: 10 platos y bebidas imprescindibles

Según muchas estadísticas, Islandia es uno de los lugares más felices y seguros del planeta. Es una isla remota con una población pequeña, lo que resultó en que los lugareños fueran muy pacíficos y familiares, y existe un fuerte vínculo y confianza dentro de la comunidad.

Más de un tercio de la población vive alrededor de la capital del país, Reykjavik, que cuenta con más de 200 restaurantes en el centro, que sirven comida islandesa tradicional y moderna. Una forma muy popular y querida de experimentar la auténtica comida de Reykjavik son los recorridos a pie que ofrece la ciudad para que los turistas experimenten la mejor comida islandesa.

1. Hangikjt (Cordero Ahumado)

El cordero ahumado islandés es la cena navideña preferida de los islandeses. Tiene todo lo que un plato islandés festivo debe ser: muy tierno, saludable y delicioso.

Como almuerzo o cena se consume como plato caliente, tradicionalmente servido con patatas cocidas, salsa bechamel blanca, guisantes y col lombarda en escabeche. Como snack frío, es similar al jamón, que puedes poner sobre una rebanada de pan como topping.

Cordero ahumado por Person-with-No Name, usado bajo CC BY 2.0 / Procesado en Photoshop y Lightroom

2. Kjtspa (sopa de cordero)

Kjtspa es considerado por muchos como la comida islandesa más nacional que se puede nombrar. Originalmente se tradujo como sopa de carne, porque durante largos siglos el cordero equivalía a la carne. No había ningún otro tipo de carne para consumir o muy poca.

Kjtspa está hecho de cordero orgánico alimentado con pasto y de la recolección de algunos vegetales abundantes que los lugareños pudieron cultivar en estas tierras duras (como papas, zanahorias, cebollas).

Sigue siendo una comida muy popular en Islandia, se sirve en restaurantes o se prepara en los hogares. Perfecto para los días fríos de invierno para darle un impulso de energía.

3. Pylsur (perrito caliente de cordero)

El perrito caliente de cordero islandés es amado tanto por lugareños como por turistas. El notorio puesto de perritos calientes Bjarins Beztu Pylsur de Reikiavik (que se traduce como los mejores perritos calientes de la ciudad) los ha estado sirviendo con orgullo desde 1936, cerca del puerto.

El perro caliente islandés característico está hecho de cordero islandés fresco, servido en un pan tibio, con cebollas blancas crudas, cebollas fritas crujientes, cubierto con ketchup, remoulade (mayonesa, alcaparras, mostaza, hierbas) y pylsusinnep (mostaza marrón).

perritos calientes! por Caitlin , usado bajo CC BY 2.0 / Procesado en Photoshop y Lightroom

4. Bacalao del Atlántico

Quizás después del salmón, el bacalao es fácilmente el tipo de pez de agua salada más popular y común en el mundo. Seguro que ya has probado el bacalao, porque se vende en supermercados de todo el mundo, pero el que se captura o cría en el Océano Atlántico es el más saludable que existe.

Gracias a la rica vida marina del Océano Atlántico, el bacalao islandés puede consumir una gran cantidad de mariscos saludables y puede crecer bastante. Esto hace que no les queden muchos depredadores naturales, por lo que pueden multiplicarse rápida y naturalmente.

Todos los restaurantes islandeses tienen bacalao fresco en sus menús, y muchos de ellos también ofrecen pesca del día, que puede ser bacalao. Matur og drykkur, un restaurante de Reikiavik que se enorgullece de ser el protector de la cocina tradicional islandesa, también sirve bacalao, un plato centenario.

Esto en realidad no parece tan aterrador como suena. El bacalao se está asando en una barbacoa durante 40 minutos y tiene mucha carne tierna y rica para consumir.

Hardfiskur, Islandia por DavideGorla, usado bajo CC BY 2.0 / Procesado en Photoshop y Lightroom

5. Sopa de langostinos

La sopa islandesa de langostinos (que significa langosta pequeña) es uno de los platos más buscados del restaurante Sgreifinn en Reykjavik. La langosta islandesa se captura en estado salvaje (y nunca se cultiva) en las aguas de la costa sur de Islandia.

La langosta tiene una carne muy tierna, rica en sabor, la sopa de langosta es cremosa y salada, un verdadero manjar para cualquier época del año. Se consume con tostadas o rebanadas de baguette.

6. Plokkfiskur (guiso de pescado)

Plokkfiskur es el guiso nacional de Islandia. Una sencilla pero sabrosa mezcla de bacalao del Atlántico cocido y triturado, harina, leche, patatas y cebollas, condimentado con sal y pimienta.

Hace siglos, la idea era utilizar y mezclar todos los restos de otras comidas islandesas, de ahí surgió el Plokkfiskur. Esta práctica y algunas otras (por ejemplo, comer bacalao) son características perfectas de la antigua mentalidad islandesa: la comida en Islandia era escasa y difícil de conseguir, por lo que la apreciaban y nunca desperdiciaban un bocado.

Plokkfiskur es una muy buena combinación con pan de centeno casero, un tipo especial de pan islandés.

Plokkfiskur por SheepRUs, usado bajo CC BY-NC-ND 2.0 / Procesado en Photoshop y Lightroom

7. salvelino ártico

El salvelino se encuentra en las aguas dulces de Islandia (Islandia tiene muchos ríos, lagos y arroyos cristalinos). Es el pez de agua dulce más común en la isla y el país es el mayor productor de trucha ártica del mundo.

Se capturan y también se crían, pero no se utilizan en ellos productos artificiales ni medicamentos. Puede que no estés tan familiarizado con este tipo de pescado, pero es parte de la familia Salmonidae, lo que significa que está estrechamente relacionado con el salmón. Tiene un sabor ligero, dulce y mantecoso, similar al salmón y también a la trucha (en algún punto intermedio entre ellos).

Arctic char tiene una gran variedad de formas en que se puede consumir. Se puede cocinar, ahumar, asar a la parrilla, asar a la parrilla, a la parrilla, se puede consumir con champiñones, verduras, papas fritas, puede ser muy creativo con la forma en que lo prepara para que se adapte a su propio gusto.

Arctic char por Aitor Garcia , usado bajo CC BY-SA 2.0 / Procesado en Photoshop y Lightroom

8. Brennivn

Ahora hablemos de algunas bebidas alcohólicas islandesas hechas o consumidas localmente. Debemos comenzar la lista con Brennvn, por supuesto, también apodada Black Death, porque ya sabes, ¿cómo más debería llamarse una bebida vikinga?

Brennivn es un licor fuerte hecho de grano fermentado, que no contiene absolutamente ningún azúcar añadido, originario de Escandinavia, y es una parte importante de la cultura islandesa desde el siglo XVI.

A menudo se consume después de los platos principales (famoso por el plato de tiburón fermentado llamado Hkarl). Va bien con platos de mariscos.

Brennivin de Islandia por Dennis Yang , usado bajo CC BY 2.0 / Procesado en Photoshop y Lightroom

9. Whisky Flki

El whisky Islandés Floki lleva el nombre del primer colono que pisó suelo islandés, un escandinavo llamado Hrafna-Flki. Está estrictamente hecho solo con ingredientes que se encuentran en Islandia (agua dulce, hierbas, cebada).

Su paladar gusta a vainilla, café con leche, pan fresco, pimienta y chicle, con un final especiado.

10. Ópalo y Tpas

Los licores favoritos de los islandeses saben a mentol y eucalipto, y se consumen desde la infancia (vale, déjanos explicarte).

La empresa que elabora estos licores también produce caramelos masticables sin alcohol, con los mismos sabores, por lo que los niños islandeses ya están familiarizados con los sabores de esta bebida desde una edad temprana, antes de tener la edad suficiente para comenzar a consumir el alcohol real.

En el momento en que se les permite beber Opal y Tpas, el sabor de estas bebidas está asociado con sus buenos recuerdos y dulces favoritos. No podemos decidir si eso es genial o loco, pero seguramente parece funcionar en Islandia.

por JB Macatulad

No hemos estado en Islandia, pero está en nuestra lista. Cuando la gente habla de él, se quedan sin palabras para describir su belleza sobrenatural. Es conocido por ser uno de los lugares más bellos del planeta.

Muchos turistas que viajan a Islandia se sienten atraídos por su belleza natural, pero es bueno saber que las comidas tradicionales de Islandia son un atractivo en sí mismas. Gracias a Valur, ahora sabemos que la comida islandesa también es algo que esperamos con ansias.

Si está planeando un viaje a Reykjavik y disfruta probando comida nueva, entonces espero que esta guía de comida islandesa lo lleve a algunas comidas memorables.

¡Gracias Valur por compartir este artículo revelador sobre la comida islandesa!

Divulgación

Algunos de los enlaces en esta guía de comida islandesa son enlaces de afiliados, lo que significa que obtendremos una pequeña comisión si hacemos una venta sin costo adicional para usted. Solo recomendamos productos y servicios que usamos nosotros mismos y en los que creemos firmemente. Realmente apreciamos su apoyo, ya que esto nos ayuda a hacer más de estas guías de viaje gratuitas. ¡Gracias!