Saltar al contenido

Comida irlandesa: 12 platos imprescindibles en Irlanda

Al reflexionar sobre las cocinas más deliciosas y reconocidas de todo el mundo, rara vez se menciona Irlanda, si es que se menciona alguna vez.

Irlanda, por supuesto, es más conocida por su majestuoso paisaje accidentado, su atractiva música folclórica y sus deliciosas cervezas. Pero hay un mundo de platos deliciosos que forman parte de la historia y las tradiciones de la Isla Esmeralda. La comida irlandesa es abundante y reconfortante, con una familiaridad y humildad que hace que muchos platos sean encantadores e irresistiblemente deliciosos.

Si alguna vez te encuentras atravesando este hermoso país sin aliento, ¡aquí hay solo doce de los platos irlandeses tradicionales que querrás probar antes de irte!

¿QUÉ ES LA COMIDA TRADICIONAL IRLANDESA?

La comida tradicional irlandesa es sencilla pero sustanciosa. Irlanda es el hogar de una gran cantidad de productos cultivados localmente y de pescados y mariscos frescos capturados en las aguas circundantes del Océano Atlántico.

El pan y las patatas forman una parte importante de la dieta irlandesa. El pan suele acompañar a la comida principal, mientras que las patatas han sido una parte importante de la cocina irlandesa desde el siglo XVIII. Se puede preparar de varias maneras y sigue ocupando un lugar destacado en muchas recetas irlandesas tradicionales.

Irlanda no es rica en frutas, pero tiene una próspera industria cárnica y láctea. Su clima templado permite que los pastizales crezcan pastos durante unos diez meses al año, lo que lo convierte en un lugar ideal para la cría de ganado vacuno, ovino y porcino.

LOS MEJORES PLATOS TRADICIONALES IRLANDESES

1. estofado irlandés

La carne y las papas son probablemente los dos alimentos que vienen a la mente cuando se piensa en Irlanda. Y nada refleja la calidez y el confort de cosecha propia como un buen estofado irlandés abundante.

Hecho con lo que la mayoría de los irlandeses encontraría en su despensa o crecería en su jardín, todo arrojado en una sola olla, el estofado de ternera irlandés es una comida simple pero satisfactoria que llenará el estómago y calentará el alma. Es uno de esos alimentos que te pueden llevar de vuelta a otro lugar y tiempo con cada cucharada.

Con una base de tubérculos y carne de res, es el plato perfecto para preparar en pleno invierno o en un día frío y lluvioso de primavera.

2. Pan de soda irlandés

La cantidad de variaciones en la receta del pan de soda irlandés probablemente coincida con la cantidad de familias en Irlanda. Comenzando con la receta base, los giros e ingredientes agregados han dado como resultado una variedad infinita de panes que varían de una familia a otra e incluso entre generaciones.

Y, a pesar de que es pan, no hay levadura en la receta, y la mayoría de las recetas tradicionalmente requieren pasas doradas y arándanos secos. Otras variaciones pueden incluir toques de miel, azúcar, salvado e incluso Guinness, solo por nombrar algunos.

Un pilar en la mesa de la cena irlandesa, encontrará pan de soda irlandés que se sirve mejor recién salido del horno o tostado con mantequilla un día antes.

3. Colcannon y Campeón

Las papas vuelven a tomar protagonismo, esta vez en su cremoso puré junto con el repollo y las cebolletas. Es un clásico alimento reconfortante cremoso, mantecoso y abundante. Y agregar tocino a este plato tradicional irlandés solo lo eleva al nivel de inevitablemente irresistible.

¿Cómo es este plato incluso mejor que el puré de papa común y corriente? ¿Qué tal una generosa cucharada de mantequilla sentada justo en el medio, derritiéndose lentamente hacia abajo? Al igual que el pan de soda irlandés, cada familia parece tener su propia interpretación de este clásico irlandés.

4. pastel de pastor

Tal vez uno de los platos irlandeses más conocidos, Shepherds Pie se prepara típicamente con una capa de carne molida de res o cordero con verduras y se cubre con puré de papas cremoso, luego se hornea y se dora a la perfección.

Es una comida sustanciosa que se originó en Escocia como un pastel adecuado, completo con corteza en lugar de papas. Sin embargo, una vez que aterrizó en Irlanda, cambiaron la masa por papas que son baratas y abundantes en todo el país. Y, hasta el día de hoy, se reconoce más comúnmente que el pastel de pastor está hecho con puré de papas y no con masa de pastel.

También se ha convertido en una forma bastante popular de aprovechar las sobras, ya que realmente no hay límite en cuanto a las verduras y carnes que se pueden combinar para preparar la base.

5. Caja

Una vez más, las papas se destacan, en otra versión deliciosa.

Una amalgama de papas ralladas crudas y puré de papas, Boxty es una forma ingeniosa de combinar las papas ya cocinadas con las papas que esperan ser cocinadas. Mezcle ambos en una hamburguesa, fríalos y cubra el panqueque de papa con una cucharada de crema agria y una pizca generosa de cebolletas.

Tradicionalmente, boxty se combina con tocino y huevos fritos, pero pueden mantenerse bien cuando se presentan como una oferta individual. Servido para el desayuno, el almuerzo, la cena o cualquier otra cosa; ¡nunca hay un mal momento del día para disfrutar de este panqueque de patata irlandés!

6. Barmbraco

Barmbrack, comúnmente abreviado como brack, se asocia con mayor frecuencia con Halloween, pero se puede disfrutar en cualquier momento del año.

En Halloween, sin embargo, se hornea con una pequeña sorpresa adicional en forma de baratijas y monedas mezcladas con la masa. Tenga la suerte de tomar una porción con una moneda, y estará destinado a encontrar riqueza en el próximo año; Encuentra un anillo y puedes comenzar a planear caminar por el pasillo.

Hecho con pasas jugosas o frutas secas, este pan dulce se vuelve aún más delicioso cuando se sumerge en té y whisky. Disfrute de una rebanada gruesa de este pastel de frutas de adivinación con un té de la tarde.

7. Tocino hervido y repollo

Es cierto que este plato suena dolorosamente soso y aburrido, sin embargo, es uno de los favoritos más populares en todo el país.

El tocino hervido en este plato no es lo que la mayoría de la gente de este lado del charco reconocería como tocino. La paleta de cerdo salada es la base del plato, hervida con cebollas, zanahorias y hierbas y rematada con repollo durante los últimos diez minutos de ebullición.

Rematado con una delicada y cremosa salsa de perejil, es una comida inesperadamente deliciosa y tradicionalmente irlandesa que no se centra en las papas y ni siquiera necesita que una papa toque el plato.

8. Salmón Curado o Ahumado

El salmón curado o ahumado es la forma más popular de disfrutar de esta proteína en toda Irlanda. Y, se puede encontrar en cualquier comida del día, ya sea desayuno, almuerzo o cena.

Combínalo con huevos revueltos por la mañana, encima de una ensalada para el almuerzo o con boxty para la cena. ¡También es genial solo! Como el tipo de pescado más común que se sirve en Irlanda, el salmón es un alimento básico en las cocinas irlandesas.

9. Pudín blanco y negro

No, no te dejes engañar, ¡esto no es un postre! Pero, es un alimento básico en la cocina irlandesa. Este es en realidad un tipo de salchicha que recibe el nombre en función de si la salchicha se ha hecho con sangre o no.

La morcilla, que en realidad tiene un tono violáceo, es un tipo de morcilla, mientras que su compinche, la morcilla blanca, simplemente se hace sin la sangre. Haciendo su aparición con más frecuencia que la morcilla blanca, la morcilla negra a menudo se sirve en un desayuno irlandés tradicional, tanto en Irlanda como en el extranjero.

ODea en Wikimedia Commons, CC BY-SA 4.0, CC BY-SA 4.0, a través de Wikimedia Commons

10. Zanahorias y chirivías glaseadas con miel

Aunque las papas son el tubérculo más común que se ve en los platos irlandeses, ¡no significa que otras raíces no puedan aparecer de vez en cuando!

Como guarnición, las zanahorias y las chirivías glaseadas con miel se acompañan con carne o pescado y son una combinación rápida, sencilla y deliciosa de dulce y salado. Agregan un toque brillante de color a su plato y brindan una alternativa de maridaje saludable.

11. Dublin Codle

Al igual que el pastel de carne, el Dublin coddle es un guiso irlandés tradicional que aprovecha las sobras de la semana. Es un plato irlandés de la clase trabajadora que recibe su nombre de la suave cocción a fuego lento o mimos de los ingredientes en un estofado de una sola olla.

No existe una receta establecida para mimar, aunque normalmente contiene lonjas (tocino irlandés) y salchicha de cerdo cocida a fuego lento durante horas con papas, cebollas, zanahorias y hierbas. A menudo se sirve con pan de soda o pan integral irlandés para absorber los jugos, es una comida económica y sustanciosa que es especialmente popular en invierno.

12. Desayuno irlandés completo

Mucha gente dice que el desayuno es la comida más importante del día. ¡Ese sentimiento claramente no se pierde en los irlandeses con este abundante desayuno digno de un rey!

También conocido como fritura irlandesa o fritura del Ulster, un desayuno irlandés completo es un desayuno cocinado tradicional en Irlanda que contiene algunos o todos los siguientes: lonjas, pudín negro, pudín blanco, salchichas de cerdo, frijoles horneados, champiñones, tomates asados, huevos y patatas sobrantes. Es similar a un desayuno inglés completo y generalmente se sirve con té, jugo de naranja, tostadas, mantequilla y mermelada.

Una fiesta absoluta de una comida, el desayuno irlandés completo fue creado para que los trabajadores agrícolas los llenen y los preparen para un día completo de trabajo. Estaba compuesto por productos e ingredientes de origen local, todos los cuales se cocinaron junto con mantequilla en una sartén.

TOURS DE COMIDA IRLANDESA

Aparte de un chef irlandés, nadie conoce la comida tradicional irlandesa mejor que un local, entonces, ¿qué mejor manera de experimentar la cocina irlandesa que haciendo un recorrido gastronómico? Un guía irlandés obsesionado con la comida lo llevará a los mejores restaurantes y mercados de la ciudad para que todo lo que tenga que hacer sea seguirlo y comer. Consulte Obtenga su guía para obtener una lista de recorridos gastronómicos irlandeses en Dublín y otras ciudades de Irlanda.

REFLEXIONES FINALES SOBRE LA COMIDA IRLANDESA

Llena tu plato con cualquiera de estos platos irresistibles y tu corazón y tu alma se sentirán reconfortados y llenos de calidez al instante y tu barriga se llenará con la cordialidad de la tradición irlandesa.

Y, si alguna vez se encuentra deambulando por la campiña irlandesa, explorando las ciudades y disfrutando de las vistas, asegúrese de incluir probar al menos algunas de estas comidas irlandesas tradicionales como parte de sus planes de viaje. Agregará aún más a su viaje y le dará otra razón para enamorarse aún más de Irlanda.

Sobre el Autor

Emily Henry es escritora gastronómica y de viajes en Ukwritings.com y Academized.com. También aporta sus conocimientos como tutora en el servicio de escritura de pregrado del Reino Unido.

Divulgación

Algunos de los enlaces en esta guía de comida irlandesa son enlaces de afiliados. Si realiza una reserva o reserva, entonces ganaremos una pequeña comisión sin costo adicional para usted. Como siempre, solo recomendamos productos y servicios que usamos nosotros mismos y en los que creemos firmemente. Realmente apreciamos su apoyo, ya que nos ayuda a hacer más de estas guías gratuitas de viaje y comida. ¡Gracias!

Foto de portada por bhofack2. Imágenes de stock a través de Depositphotos.