
Habiendo crecido en los Países Bajos (o Holanda como también se le llama) siempre consideré la cocina holandesa como algo que no existía. Seguro que teníamos algunas comidas típicas holandesas como el puré de patatas con col rizada o la escarola. Pero eso fue todo lo que pasó. O eso pensé.
Es solo recientemente que he estado investigando la cocina local en mi propio país de origen un poco más de cerca. Y de hecho tenemos bastantes delicias holandesas típicas. Aparte de lo habitual que todo el mundo aquí conoce, como andijviestamppot y boerenkoolstamppot, también existen diferencias regionales. Teniendo en cuenta que somos un país tan pequeño, no esperaba eso.
Hoy comparto algunos platos y bocadillos holandeses locales que puede encontrar si visita los Países Bajos. Y también una pequeña advertencia, ya que algunos de los platos que consideramos típicos holandeses pueden tener su origen en otro país.
1. Oliebollen
Voy a empezar con mi favorito personal. Oliebollen, que se puede traducir libremente como bolas de aceite (aunque no suena muy atractivo) están hechos de harina, levadura, pasas y algunas frutas secas, aunque hay variaciones en las recetas utilizadas.
Cada año en Año Nuevo (que llamamos oud-en nieuw) todos hornean oliebollen o los compran, ya que encontrará vendedores ambulantes especiales que se instalan alrededor de Año Nuevo y venden tanto oliebollen como appelflappen. Son ligeras y esponjosas y te las comes con mucho azúcar glas.
Después de Año Nuevo, los oliebollen desaparecen de la escena y vuelven a aparecer al año siguiente. Lo que probablemente sea algo bueno y lo que los hace más especiales.
2. Appeltaart
Appeltaart o pastel de manzana, como probablemente lo sepas, es uno de esos platos que se consideran holandeses pero que en realidad no lo son. De dónde viene el origen de la tarta de manzana es un tema de debate. Lo más probable es que viniera originalmente del Reino Unido. Pero lo hicimos parte de nuestra propia cultura.
El café y la tarta de manzana son lo que hay que tener cuando se visita Holanda. Y asegúrese de agregarle un poco de crema también. La tarta de manzana holandesa más famosa la puedes encontrar en la zona de Rotterdam en Dudok.
3. Bola amarga
Otro refrigerio holandés famoso es el bitterballen, que son esencialmente bolas redondas que están hechas de un relleno generalmente a base de carne que se parece más al ragú pero es más firme. A continuación, el relleno se pasa por pan rallado y se fríe. Se sirve con mostaza y podrá encontrarlo en prácticamente todos los cafés de los Países Bajos.
4. Apelaciones
De niño crecí con padres a los que no les gustaba cocinar. Incluso cuando era pequeño, siempre era yo el que tenía que hornear las tartas de manzana para cada cumpleaños porque mi madre simplemente no podía. Pero la excepción a la regla fue definitivamente el Año Nuevo.
Ya te hablé de los oliebollen que hacemos pero otro es appelflappen. Estoy tratando de pensar en una manera de describirlos, pero son esencialmente rebanadas de manzana, rebozadas y fritas. Y servido por supuesto con mucho azúcar glas.
Era uno de los únicos platos holandeses que siempre hacían mis padres. De hecho, mi papá siempre hacía cubos enormes llenos de ellos para repartirlos al resto de la familia. Tan bueno.
5. Arnhemse Meisjes
De la ciudad de Arnhem tenemos galletas que se llaman Arnhemse meisjes (chicas de Arnhem). Esta galleta tiene su origen en una panadería de Arnhem que hizo esta ahora famosa galleta en 1829 para el nacimiento de su hija.
Las galletas se hacían originalmente con masa de levadura y se espolvoreaban con mucha azúcar. Tengo una receta fácil de Arnhemse meisjes que puedes hacer en casa con hojaldre.
6. Arretje Nof
Arretje nof se compara más fácilmente con algo como camino rocoso. Aunque ligeramente diferente.
La historia de cómo se inventó el arretje nof se remonta a una fábrica de aceite que producía grasa para freír. Inventaron una caricatura para promocionar la fábrica y el nombre de esa caricatura era arretje.
A veces también se llama refridgeratorcake ya que no horneas nada. Los ingredientes son súper simples: chocolate, mantequilla y galletas. ¡No es lo que llamarías ligero pero tan delicioso!
7. Boterköek
Boterkoek es otro dulce típico holandés. Traducido, se llamaría galleta de mantequilla, aunque no tiene el tamaño de una galleta normal. Es más del tamaño de un pastel.
Los ingredientes son un montón de mantequilla, azúcar, huevo y harina. Tiene tanta mantequilla que tienes que esperar después de hornear para que se asiente de nuevo, ya que se sentirá un poco líquido. ¡Pero es tan bueno!
8. Bossche Bol
Otro favorito de la comida holandesa y este proviene de la ciudad de s Hertogenbosch o Den Bosch como también la llamamos. Es una cúpula de masa choux del tamaño de un puño, rellena de nata y bañada en chocolate. ¿Ya te hace babear?
La mejor versión de esta repostería holandesa la encontrarás por supuesto en Den Bosch en la panadería de Jan de Groot. Es bastante famoso, por lo que la mayoría de los días encontrarás largas filas frente a la panadería y especialmente ahora con corona. Garantizan que habrá Bossche Bollen fresco disponible hasta las 4 pm. Más tarde y es posible que no tenga suerte.
9. Erwtensoep
Lo amas o lo odias. Erwtensoep o sopa de guisantes se hace con guisantes partidos o al menos la versión tradicional holandesa. Es tan espeso que parece más una papilla que una sopa. Mi mamá siempre decía que tenías que poder parar una cuchara en medio de la sopa. De lo que era como se suponía que debía ser.
Tradicionalmente, esta sopa holandesa está hecha con ingredientes que se pueden conservar durante mucho tiempo y se sirve principalmente en invierno. A excepción de los guisantes partidos, encontrará apionabos, puerros, zanahorias y cebollas allí, así como cortes de cerdo baratos como la pierna, las chuletas de cerdo y mi rookworst favorito. (ver más abajo) Erwtensoep también se llama snert y generalmente se sirve con pan de centeno y tocino.
10. Hete Bliksem
Este plato holandés tiene el divertido nombre de Hot Lightning. Es un puré como el que tenemos tantos aquí, pero aunque la mayoría de los purés están hechos con papas y algún tipo de verdura, aquí es un poco diferente.
Hete bliksem se hace con una parte de patata y dos partes de manzana. Y de ahí también viene el nombre. Parece bastante inocente, pero la manzana se mantiene caliente mucho más tiempo que cualquier otro vegetal, por lo que es fácil quemarte la boca. De ahí el nombre de rayo caliente. Me encantaba este plato cuando era niño y lo comía con una rebanada de queso frito. ¡Tan bueno!
11. Lo peor de la torre
Un rookworst es una salchicha ahumada. Ahora, por supuesto, puede encontrar salchichas ahumadas en todo el mundo, pero no es lo mismo que nuestro rookworst. Nunca he visto algo así en ningún otro país.
Cuando mis amigos alemanes vienen es lo primero que quieren hacer; ve al Hema y compra un rookworst. The Hema es la tienda que vende la versión más famosa de esta salchicha ahumada en los Países Bajos. Y la salchicha la comemos preferentemente en el erwtensoep o con cualquier cosa triturada.
12. Stroopwafel
Y finalmente, una de las comidas holandesas más famosas del mundo. He estado en muchos países donde la gente de alguna manera conocía o había oído hablar de esos stroopwafels (gofres de sirope) y con razón, ¡ya que son tan buenos!
Está hecho de un waffle muy delgado con jarabe pegajoso en el medio. Si quieres probar uno, ve a un mercado y compra uno que esté recién hecho frente a ti. El gofre estará crujiente y caliente y el almíbar jugoso y pegajoso. ¡Te va a encantar!
También puedes comprarlo en cualquier supermercado, pero los mejores son los recién hechos.
Nadie conoce mejor la comida holandesa que un local, entonces, ¿qué mejor manera de experimentar la cocina que haciendo un recorrido gastronómico? Si está de visita en los Países Bajos, consulte Obtenga su guía para obtener una lista de recorridos gastronómicos y de bebidas en Ámsterdam y en otras ciudades del país.
por JB Macatulad
No hemos visitado Amsterdam y Holanda, pero está en nuestra lista de deseos. Antes de leer este artículo, sabía muy poco sobre la comida en los Países Bajos. Nos encantan los stroopwafels y la tarta de manzana holandesa, pero ver las hermosas fotos de Simone y leer sobre sus recuerdos de estas doce comidas holandesas tradicionales nos dan ganas de ir y experimentar más.
Si está planeando una visita a los Países Bajos, espero que este artículo despierte su apetito por la cocina holandesa tanto como lo hizo con nosotros. Cuando finalmente vamos, sé exactamente lo que hacemos primero: ir directamente al Hema y obtener un rookworst, y luego continuar con un bossche bol. ¡Se ven y suenan tan deliciosos!
Divulgación
Esta guía de comida holandesa contiene enlaces de afiliados, lo que significa que ganaremos una pequeña comisión si haces una reserva sin costo adicional para ti. Como siempre, solo recomendamos productos y servicios que usamos nosotros mismos y en los que creemos firmemente. Realmente apreciamos su apoyo, ya que esto nos ayuda a hacer más de estas guías gratuitas de viaje y comida. ¡Muchas gracias!