
Simborio y verificado por Andrea Albizures, experta en comida guatemalteca y estudiante de la Universidad Rafael Landvar en Ciudad de Guatemala.
Los amantes de la comida amantes de la naturaleza que están pensando en su próximo destino de viaje pueden querer cambiar su atención a este relativamente pequeño país centroamericano de Guatemala. El nombre proviene de la palabra náhuatl Quuahtlemallan, que se traduce como lugar de muchos árboles o tierra de árboles. Describe perfectamente las regiones densamente boscosas del país y varias cadenas montañosas, lo que hace que valga la pena visitarlo para el turista al aire libre.
Guatemala también es reconocida por su diversidad étnica, cultural y lingüística con sus 25 etnias, 25 idiomas y cuatro culturas (ladina, xinca, garífuna y maya). La combinación de la rica historia del país, la diversidad de personas y la ubicación geográfica ha creado una mezcla heterogénea que lo convierte en una cocina emocionante.
¿QUÉ ES LA COMIDA TRADICIONAL GUATEMALTECA?
La comida tradicional guatemalteca generalmente se describe como basada en la cocina maya con influencias españolas. Los platos incluyen frijoles, chiles y maíz, que se cultivan abundantemente junto con una amplia variedad de productos agrícolas debido al entorno tropical del país, el suelo volcánico fértil, las altas precipitaciones y las temperaturas cálidas. Este escenario ideal ha ayudado a que el país sea el lugar de nacimiento del chocolate y el hogar del popular aguacate Hass.
Cuando se trata de carnes, la carne de res, pollo, cerdo y, en menor medida, el pavo se utilizan con frecuencia como ingredientes y, a menudo, se acompañan de arroz y frijoles. Son guisados, a la parrilla o fritos, y algunos platos tienen salsas cremosas que funcionan bien con las verduras. Como resultado, podría decirse que Guatemala tiene la cocina más deliciosa entre sus vecinos de América Central.
LA MEJOR COMIDA EN GUATEMALA
Nunca se vaya de América Central sin probar todos los platos guatemaltecos de esta lista para tener una comprensión más profunda de las raíces mayas del país y la influencia colonial española.
1. Tostadas
Las tostadas guatemaltecas o tostadas guatemaltecas son bocadillos hechos con tortillas de maíz fritas o tostadas al horno como base. A menudo se sirven como refrigerio o aperitivo rápido, generalmente antes del almuerzo o cuando se celebran festividades navideñas con la familia. También se venden comúnmente como comida callejera en Guatemala.
Las tostadas se pueden cubrir con varios ingredientes, pero las tostadas guatemaltecas tradicionales generalmente se cubren con guacamole, salsa de tomate o frijoles negros refritos. Las recetas varían, pero otros ingredientes pueden incluir cebollas, pimientos dulces, carne picada, condimentos de adobo, hierbas y especias para darle a las tostadas ese toque extra de sabor.
2. Tamales
Los tamales son un plato tradicional mesoamericano que data del 8000 al 5000 aC Se preparan con masa de maíz o harina de arroz y se cuecen al vapor en hojas frescas de plátano (o hojas de maíz) para darles un rico sabor y aroma. Se pueden rellenar con varias carnes, quesos, frutas, maíz, tomates, pimientos morrones, chiles asados o cualquier otro ingrediente.
Si bien los tamales son comunes en muchos países latinoamericanos como México, Belice, Perú, Bolivia y la República Dominicana, Guatemala tiene cuatro versiones principales del plato tamal colorado (tamales rojos), tamal negro, chuchito y tamalito.
De los cuatro, el tamal colorado es el más popular (en la foto de abajo). Por lo general, muchos guatemaltecos los comen todos los sábados. Están hechos con una salsa salada de color rojo oscuro con aceitunas verdes y carne, generalmente pollo o cerdo.
Anamix257, CC0, a través de Wikimedia Commons
Los tamales negros son un tipo de tamal navideño hecho con mole dulce, pasas y carnes como pavo, pollo o cerdo. Los chuchitos (foto abajo) están hechos con masa más gruesa y envueltos en hojas de maíz. Una comida callejera popular en Guatemala, están rellenos con una simple salsa de tomate y pollo. Por último, los tamalitos son tamales pequeños que a menudo se sirven con las comidas. Se comen como pan y se usan como recipiente para mojar sopas y ensaladas.
Los tamales guatemaltecos vienen en varios tamaños, y los más grandes tienen más ingredientes que podrían ser más que suficientes para una comida completa. Las recetas de tamales pueden incluir ingredientes simples, pero el plato en sí requiere mucha mano de obra para prepararlos, por lo que podría tomar la mayor parte del día para crearlos.
3. Caldo de Res
Si cada país tiene su propio plato de sopa que representa su cultura y cocina, Guatemala tiene caldo de res. A menudo llamado cocido o cocinado en Antigua, este caldo de res es uno de los platos más consumidos en Guatemala. Como resultado, es una oferta habitual en los menús de los restaurantes guatemaltecos y otros establecimientos gastronómicos.
Sus raíces se remontan a un plato similar de origen andaluz, una sopa campesina llamada puchero que se preparaba durante la época colonial en América Latina y Filipinas. Ha tomado muchos nombres en países donde es popular, y Guatemala tiene su propia versión en forma de caldo de res.
Este plato guatemalteco se prepara preparando primero el caldo con la carne y los huesos antes de agregar las verduras, incluidas las zanahorias, el maíz, las papas y la calabaza chayote. Finalmente, se sirve con arroz, tortillas de maíz recién hechas o rebanadas de aguacate.
4. Jocón de Pollo
El jocón es otro plato tradicional guatemalteco que proviene de Huehuetenango, una ciudad y municipio en el altiplano occidental del país. Es popular entre la población maya ya que el plato en sí está fuertemente influenciado por su gente.
También conocido como jocón de pollo, la receta utiliza pollo guisado en una salsa verde hecha con cilantro y tomatillos. Luego se espesa con calabaza molida y semillas de sésamo y se sirve con tortillas de maíz, arroz y rebanadas de aguacate.
5. Pepián de Indio
Ser reconocido como uno de los platos nacionales de Guatemala es enorme, lo que le otorga al pepian de indio el lugar que le corresponde en esta lista. También se dice que este guiso de pollo es la mejor comida reconfortante guatemalteca. Con sus tiernos cortes de pollo cocinados en una salsa de tomate ligeramente especiada y mezclados con semillas de calabaza tostadas y salsa de chile, es difícil discutir con eso.
Sus orígenes datan de la época precolonial cuando los mayas cultivaban cultivos como maíz, frijol, chile, calabaza y tomate, que son la base de su cocina. Pero la clave del delicioso sabor a nuez del pepian de indio es la calabaza asada y las semillas de sésamo que se muelen hasta obtener un polvo fino y se mezclan con la salsa para darle esa textura suave y aterciopelada. Es simplemente delicioso.
6. Kakik
Kakik es uno de los platos mayas más populares en Guatemala y también es reconocido como uno de los platos del país del patrimonio cultural inmaterial. Es un tipo de sopa de pavo cocinada en un caldo rojo ligeramente especiado.
El nombre del plato se derivó de una tradición maya Qechi durante la época precolonial. Esta popular sopa de pavo guatemalteco se prepara tradicionalmente con pavos nativos, tomates, cilantro, chiles y achiote que le dan a la sopa su color vibrante.
7. Hilachas
Con casi 300 años de dominio colonial (1540 a 1821), España tuvo una gran influencia en el país, particularmente en su cocina. Uno de sus deliciosos obsequios son las hilachas o la versión guatemalteca del estofado de carne deshebrada, que presenta carne deshebrada cocida a fuego lento en una salsa aterciopelada ligeramente especiada con cortes de papas tiernas. El nombre hilachas se traduce literalmente como hilos, describiendo la apariencia de la carne que ha sido desmenuzada en tiras finas.
Dado que las hilachas tienen raíces en la España colonial, es bastante similar al plato cubano ropa vieja. También hecha de carne de res mechada con verduras, la ropa vieja se presenta como un montón de trapos de colores, de donde proviene la traducción ropa vieja.
Como la mayoría de los platos tradicionales en Guatemala, las hilachas han evolucionado para tener variaciones populares con recetas que incluyen zanahorias, chayote, clavo, canela, judías verdes frescas y tomatillos.
8. Fiambre
Si hay un plato que se sirve durante un día festivo específico en Guatemala, ese sería el fiambre. Ampliamente considerado como un plato nacional guatemalteco, el fiambre es una ensalada única preparada y consumida anualmente para el Día de Todos los Santos (Dia de Todos Santos) y el Día de los Muertos (Dia de los Muertos).
Se creía que Fiambre comenzó cuando las familias que atendían las tumbas de sus seres queridos difuntos traían comida, generalmente lo que sus seres queridos disfrutaban cuando aún estaban vivos y compartían una comida. Creen que esto reaviva su conexión con ellos. Con los guatemaltecos conocidos por ser cálidos y amigables, eventualmente comparten lo que tienen con otras familias vecinas que visitan su tumba, creando un fiambre en el proceso.
Fiambre se traduce como carne fría o fiambres en español. Es un conjunto de varios ingredientes en un plato grande y se sirve frío. Una receta de fiambre consiste en un surtido de carnes, quesos, escabeches y verduras, que suman una media de unos cuarenta ingredientes, lo que la hace digna de ser la madre de todas las ensaladas.
9. Mole de Plátano
Siendo la cuna del chocolate, probablemente has estado esperando que un plato de chocolate sea representado en esta guía sobre la cocina guatemalteca. Aquí es donde el mole de platano hace su gran aparición.
El mole de platano es un postre tradicional guatemalteco perfecto para los amantes del chocolate. Está hecho de mole, una salsa de chocolate mezclada con plátanos fritos, canela, chile y pimientos espolvoreados con semillas de sésamo.
El plato se ha considerado tan importante en el patrimonio culinario del país que el Ministerio de Cultura y Deporte de Guatemala le otorgó el estatus de Patrimonio Cultural Inmaterial en 2007.
Como se describe, Guatemala es considerada la cuna del chocolate. Los antiguos mayas adoraban el árbol del cacao y sus granos al punto que se referían a él como el alimento de los dioses. Ixcacao era la diosa del chocolate y a menudo se le pedía que proporcionara abundantes cosechas.
Durante la época maya, el chocolate se consumía principalmente como bebida amarga y picante. Para prepararlo, molían los granos de cacao a mano y los mezclaban con agua, vainilla, miel, maíz y chile. Normalmente reservado para la élite, el chocolate se consideraba un producto valioso que se usaba como afrodisíaco y como moneda.
10. Atolón de Elote
El atol de elote es una bebida de maíz dulce y cremosa que se vende comúnmente en los mercados. Servido tibio y, a menudo, sazonado con canela o vainilla, el atol de elote sabe similar al arroz con leche y podría describirse como un cruce entre la horchata y la sopa de maíz.
La textura rica y sedosa se crea tradicionalmente moliendo maíz con una piedra de moler o un metate. La leche, el azúcar y las especias se mezclan en una olla gigante donde se calienta la dulce mezcla antes de servirla en tazas.
TOURS GASTRONÓMICOS GUATEMALANOS
No hace falta decir que nadie conoce mejor la comida guatemalteca que un local, entonces, ¿qué mejor manera de experimentar la cocina guatemalteca que uniéndose a un recorrido gastronómico? Un local obsesionado con la comida lo llevará a los mejores mercados, restaurantes y puestos de comida callejera de la ciudad y le explicará todos los platos con más detalle. Consulte Obtenga su guía para obtener una lista de recorridos gastronómicos guatemaltecos en Antigua y otras ciudades del país.
CLASES DE COCINA GUATEMALA
Además de los recorridos gastronómicos, otra excelente manera de aprender sobre la cocina guatemalteca es tomando una clase de cocina. Puedes aprender mucho comiendo comida local, pero aprender a preparar platos guatemaltecos por ti mismo te enseñará aún más sobre la cocina. Si le apasiona la cocina, consulte Cookly para obtener una lista de clases de cocina en diferentes ciudades de Guatemala.
REFLEXIONES FINALES SOBRE LA COCINA GUATEMALTECA
Los amantes de los viajes están de enhorabuena cuando visiten Guatemala. No solo podrán experimentar el hermoso paisaje del país, sino que también podrán probar la historia a través de los maravillosos platos guatemaltecos de esta lista. ¿Qué tan fascinante sería saber que lo mejor de la comida guatemalteca se ha transmitido de generación en generación por sus ancestros mayas? Eso es un bocado de rica historia antigua allí mismo.
Divulgación
Algunos de los enlaces en este artículo sobre la cocina guatemalteca son enlaces de afiliados. Si realiza una reserva, entonces ganaremos una pequeña comisión sin costo adicional para usted. Como siempre, solo recomendamos productos y servicios que usamos nosotros mismos y en los que creemos firmemente. Realmente apreciamos su apoyo, ya que nos ayuda a hacer más de estas guías gratuitas de viaje y comida. ¡Gracias!
Imágenes de stock a través de Depositphotos