Saltar al contenido

Comida egipcia: 25 platos imprescindibles en Egipto

Algunas atracciones turísticas son tan icónicas que se han convertido en sinónimo del país en el que se encuentran.

Mencione Francia y una de las primeras cosas que viene a la mente es la Torre Eiffel. Dile a la gente que has estado en Perú y asumirán que estuviste allí para Machu Picchu. La Gran Muralla será para siempre un símbolo de China, mientras que la Estatua de la Libertad seguirá siendo un poderoso símbolo de los Estados Unidos de América.

En Egipto, esa atracción icónica siempre será la Gran Pirámide de Giza.

Gracias a las pirámides, Egipto es un destino de la lista de deseos para muchos viajeros, pero el atractivo que a menudo se pasa por alto es la comida tradicional egipcia.

Egipto tiene una larga historia culinaria que se remonta a la antigüedad. Cuenta con una rica cocina que les da a los Traveleaters mucho que esperar en El Cairo, especialmente aquellos con gusto por la comida vegetariana.

Las pirámides pueden ser el mayor atractivo del país, pero los deliciosos platos tradicionales egipcios como ful medames, koshari, falafel y shawarma te harán volver por más.

¿QUÉ ES LA COMIDA TRADICIONAL EGIPCIA?

Las legumbres, las verduras y las frutas cultivadas en el rico valle del Nilo y el delta de Egipto ocupan un lugar destacado en la cocina egipcia. Si bien el pescado y el marisco son comunes en las regiones costeras de Egipto, una cantidad significativa de la comida tradicional egipcia es vegetariana. Esto se debe al precio históricamente alto de la carne en Egipto y las necesidades dietéticas de la comunidad cristiana copta.

Las carnes de uso común en la cocina egipcia incluyen pichón, pollo, pato y cordero. El cordero y la ternera se utilizan a menudo para asar a la parrilla, mientras que los platos elaborados con despojos son una comida rápida popular en muchas ciudades egipcias.

Las personas a las que les gusta el comino estarán felices de saber que es la especia más utilizada en la cocina egipcia. Otras especias y hierbas comunes que se usan en las recetas egipcias son la canela, el cardamomo, el cilantro, el clavo, los chiles, el perejil, las hojas de laurel y el eneldo.

El té, especialmente el té de menta, es muy popular en El Cairo y Egipto, mientras que la cerveza es la bebida alcohólica más consumida.

LA MEJOR COMIDA TRADICIONAL EGIPCIA

Esta guía de comida egipcia se ha organizado por categoría para que sea más fácil de leer. Haga clic en un enlace para saltar a cualquier sección de la guía.

  1. Pan de molde
  2. Vegetariano
  3. Platos con carne
  4. Postre

PAN DE MOLDE

1. Aish Baladí

El pan es un componente vital en muchas cocinas. Su papel es a menudo doble: no solo es una parte importante de la comida en sí, sino que a menudo sirve como utensilio o recipiente en el consumo de alimentos. Tal es el caso de la comida egipcia y el aish baladi.

Aish baladi (o eish baladi) es la versión egipcia del pan de pita. Está hecho con harina de trigo 100% integral horneada a temperaturas extremadamente altas. Se hornea varias veces al día en El Cairo y se come en cada comida para que nunca tengas que conformarte con pan duro en Egipto.

Este tipo de pan plano se produce desde la época del antiguo Egipto. En aquel entonces, se hacía con un grano antiguo conocido como trigo emmer. La levadura silvestre ayudaba a que la masa se levantara y luego se horneaba en hornos de barro egipcios tradicionales hechos con barro rojo del río Nilo.

Desde la antigüedad, el aish baladi ha sido la piedra angular de la cocina egipcia. De hecho, puedes decir cuán importante es para la cultura egipcia por su nombre. Baladi significa tradicional o auténtico, mientras que aish significa vida. Consumido todos los días en todas las clases sociales en Egipto, es algo sin lo que los egipcios simplemente no pueden vivir.

VEGETARIANO

2. hummus

Si está buscando algo delicioso para combinar con su aish baladi, entonces no busque más que hummus. Un favorito de la comida egipcia que es popular en todo el Medio Oriente, se refiere a un tipo de salsa salada hecha de puré de garbanzos cocidos mezclados con tahini, ajo, comino y jugo de limón.

La palabra hummus significa garbanzos en árabe y es una versión abreviada del nombre completo del plato ummu bi ana , que significa garbanzos con tahini. Los orígenes exactos del plato no están claros, pero las primeras recetas escritas para un plato parecido al hummus están registradas en libros de cocina escritos en el siglo XIII en El Cairo.

Normalmente se come como aperitivo o salsa, o como acompañamiento de otros platos egipcios como el falafel, el hummus se suele servir con pan de pita y guarniciones como aceite de oliva, garbanzos enteros, pimentón y hierbas.

Curiosamente, los registros indican que los egipcios de los siglos XIII y XIV disfrutaban de una versión del plato llamada hummus kasa, que significa hummus triturado. Parece ser una versión más gruesa y menos mezclada de hummus hecha con la adición de nueces picadas en trozos grandes. Puede hacer clic en el enlace de la receta.

3. Baba Ghanoush

Al igual que el hummus, el baba ghanoush (o baba ghanouj) es una de las salsas más populares que se sirven en la cocina egipcia. Originario del Líbano, consiste en puré de berenjena cocida mezclada con tahini, ajo, aceite de oliva, jugo de limón, hierbas y especias.

Lo que más me gusta del baba ghanoush es su delicioso sabor ahumado derivado de la berenjena asada. Se hace asando o asando la berenjena a fuego abierto y luego pelándola y mezclándola con el resto de los ingredientes.

El baba ghanoush generalmente se sirve frío en Egipto, a menudo como parte de un plato de mezze con pan de pita o como guarnición con comidas más grandes.

4. Señoras completas

La comida egipcia les da a los vegetarianos mucho que esperar y ful medames puede ser una de las más deliciosas hasta el momento. Un plato nacional egipcio, se refiere a un guiso de habas cremosas cocinadas con comino, aceite de oliva, ajo, jugo de limón, hierbas y especias.

Ful medames (o foul mudammas) es un alimento básico egipcio, pero también es popular en otros países de Oriente Medio, el Levante y el norte de África. Al igual que el aish baladi, es un plato egipcio cotidiano que se puede consumir en cualquier momento del día para el desayuno, el almuerzo o incluso la cena. Al igual que el hummus y el baba ghanoush, el ful medames generalmente se come como salsa con pan de pita tibio.

Ful medames se hace típicamente con fl ammm o frijoles de baño, pero también se puede hacer con otros tipos de habas, como fl rm (habas europeas) y fl balad (frijoles de campo).

Es interesante saber que en la Edad Media, la cocción de habas para ful medames estaba monopolizada por la gente que vivía alrededor de los Baños de la Princesa en El Cairo, un baño público cerca de la Mezquita del Sultán al-Muayyad. Durante el día, los asistentes al baño avivaban el fuego para calentar enormes ollas de agua de baño llamadas qidras. Después de que el baño cerraba por la noche, los fuegos continuaban ardiendo para que cocieran a fuego lento las habas en las qidras y las vendieran a la mañana siguiente.

5. Koshari

Koshari (o kushari, koshary) es otro plato nacional egipcio. Una comida callejera popular en El Cairo y el resto de Egipto, consiste en lentejas, arroz blanco, garbanzos y macarrones cubiertos con una salsa de tomate especiada y cebollas fritas crujientes.

Koshari se remonta a mediados del siglo XIX en Egipto y es esencialmente un plato que se armó para hacer uso de los alimentos básicos sobrantes de la despensa. Las sobras de arroz blanco, lentejas y macarrones se mezclaron y se cubrieron con garbanzos enteros, cebollas fritas y una salsa de tomate con vinagre de ajo.

Inicialmente, el kosahri se vendía en carros callejeros en Egipto y era popular principalmente entre trabajadores y trabajadores. Más tarde se introduciría en los restaurantes y ahora se ha convertido en uno de los alimentos reconfortantes más queridos en Egipto.

6. Molokhia

Molokhia (o mulukhiyah, molokheyya) se refiere tanto a la sopa egipcia como a la verdura de hoja utilizada para prepararla. Como ful medames y koshari, su clásica comida reconfortante en Egipto y considerada por muchos como un plato nacional egipcio.

Molokhia se hace con las hojas de la planta Corchorus, un arbusto frondoso comúnmente conocido como malva de yute, malva judía o yute nalta. Aparte de Egipto, se usa en las cocinas de muchos otros países como Túnez, Kenia, Haití y Filipinas.

La molokhia egipcia se elabora con hojas de yute finamente picadas hervidas en caldo de pollo con ajo salteado, cilantro y condimentos. Cuando se cocina, molokhia adquiere una viscosidad algo viscosa similar a la okra. La sopa generalmente se sirve con arroz o pan plano egipcio y, a menudo, se combina con platos de carne como pollo asado, conejo o mariscos.

Molokhia es un plato que muchos egipcios crecieron comiendo. Según esta bloguera de comida egipcia, muchas madres lo utilizan para introducir nuevos vegetales en la dieta de sus hijos. La mayoría de los niños egipcios toman molokhia desde una edad temprana para que las madres escondan verduras finamente picadas como zanahorias, brócoli, guisantes y frijoles en su montón de molokhia y arroz. ¡Furtivo!

7. Shakshuka

Shakshuka (o shakshouka) es uno de los platos más conocidos internacionalmente de la cocina norteafricana. Se consume ampliamente en el Levante e Israel, pero sus raíces se encuentran en el norte de África, muy probablemente en Túnez.

Originalmente un plato magrebí, el shakshuka se prepara con huevos escalfados en una salsa de tomate hecha con tomates, ajo, pimiento verde, pimientos, cebollas y aceite de oliva. Es un plato delicioso y simple de una sartén con sabor a hierbas y especias como perejil, menta, cilantro, paprika y comino. La palabra shakshuka en árabe significa agitado o mezclado.

Shakshuka se suele comer para el desayuno o el brunch, especialmente en Israel, pero se puede disfrutar en cualquier momento del día. Se combina mejor con pan plano y ensalada y, a menudo, se sirve como parte de un plato de mezze más grande con hummus, falafel y otros platos tradicionales egipcios.

Shakshuka es tradicionalmente un plato vegetariano, pero también se puede preparar con carne como carne de res molida o cordero molido. Incluso puede encontrar una variación verde de la receta clásica que sustituye los tomates con verduras de hoja como la espinaca, la col rizada, la col rizada y las coles de Bruselas.

8. Huevo

Eggah (o ejjah) es una tortilla horneada espesa y densa. Popular en Egipto y el Levante, puedes considerarlo como la versión de Oriente Medio de una frittata.

Al igual que una frittata, la eggah se puede rellenar con cualquier cantidad de ingredientes como calabacín, espinacas, cebollas fritas, tomates, berenjenas, pimiento verde y puerros. El huevo sirve como aglutinante para mantener unidos los diferentes rellenos que también pueden incluir carne. La tortilla se hornea en un horno y se sazona con especias como canela, comino, cúrcuma, nuez moscada y hierbas frescas.

Eggah parece un plato de desayuno, pero se puede comer en cualquier momento del día, ya sea como aperitivo o plato principal con pan de pita, ensalada y otros platos tradicionales egipcios.

9. Falafel

Ninguna guía gastronómica egipcia puede estar completa sin falafel (o taameya). Al igual que el koshari y el ful medames, es uno de los platos tradicionales egipcios más conocidos.

Una comida callejera popular en El Cairo y el resto de Egipto, el felafel se refiere a bolas o discos fritos hechos de habas molidas, hierbas y especias. Se consume ampliamente en todo el Levante, pero se cree que tiene sus raíces en Egipto, donde se considera un plato nacional.

Se cree que el falafel fue inventado por cristianos coptos en Egipto que lo usaron como reemplazo de la carne durante la Cuaresma. Durante el Ramadán, a veces se come como parte de la comida (iftar) que rompe el ayuno diario después de la puesta del sol. Comúnmente comido para el desayuno, es una comida egipcia tan popular que puedes pedir un McFalafel para el desayuno en cualquier McDonalds en Egipto.

Lo que hace diferente a la versión egipcia del falafel es que está hecho con habas secas y molidas, a diferencia del resto del Medio Oriente donde se hace con garbanzos. Además de ser más liviano y húmedo, el falafel egipcio también tiene un interior más verde porque está hecho con más hierbas. Según muchos fanáticos del plato, esta versión egipcia del falafel sigue siendo la mejor del mundo.

No importa cómo se haga, el falafel egipcio se puede comer solo o como parte de platos de mezze más grandes. Mi forma favorita de disfrutar el falafel es rellenarlo con pan de pita como un sándwich con tomates, cebollas, lechuga y salsa tahini. Un poco de salsa picante siempre es genial también.

Gracias a deliciosos platos egipcios como ful medames y este sándwich de falafel, Egipto tiene que ser uno de los lugares más fáciles del mundo para ser vegetariano.

Con dos de los platos nacionales de Egipto preparados con habas, está claro que esta humilde legumbre ocupa un lugar especial en los corazones (y estómagos) de muchos egipcios. Según el historiador gastronómico Ken Albala, comer habas es un acto consciente de nacionalismo en Egipto. Es una expresión de identidad para los egipcios modernos que optan por resistir el ataque de los desayunos contemporáneos; es una forma de recordar quiénes son.

PLATOS CON CARNE

10. Bamya

Bamya se refiere a un tipo de estofado egipcio elaborado con okra y cordero cocidos a fuego lento en una salsa de tomate con cebolla, ajo, pimientos, cilantro y especias. Es popular en todo el Mediterráneo y el Levante, donde existe en muchas variaciones. Bamya en árabe significa okra.

Bamya es un plato común en Egipto. Se puede hacer con o sin carne, aunque muchas versiones contienen algún tipo de proteína, generalmente de cordero o ternera. A menudo se sirve con arroz blanco o pan de pita y unas gotas de limón.

11. Kofta Kebab

Kofta (o kefta) se refiere a una familia de platos de albóndigas o pastel de carne populares en todo el Levante, África del Norte, el Mediterráneo, los Balcanes y el subcontinente indio. En Egipto, normalmente se preparan con diferentes tipos de carne molida sazonada, pero también se pueden preparar con otros ingredientes, como pescado y verduras. Kofta se puede formar en bolas, hamburguesas o cigarros y se puede cocinar de muchas maneras.

Los kebabs Kofta son koftas ensartados y asados. Las recetas varían, pero generalmente se preparan con una mezcla de carne molida de res y cordero molida con cebolla, ajo y una variedad de hierbas y especias como perejil, menta, zumaque, nuez moscada, cardamomo, pimienta de Jamaica, comino y paprika.

La mezcla de carne se moldea sobre brochetas y luego se asa a la parrilla por cada lado durante unos cuatro minutos. Cuando estén listos, se pueden comer con arroz blanco o pan de pita y servir con cualquier guarnición, ensaladas y salsas.

12. Mombar

Mombar (o fawaregh) se refiere a un tipo de salchicha egipcia hecha con intestinos de oveja. Es popular en las cocinas de Egipto y otros países del norte de África y Medio Oriente como Libia, Túnez, Argelia y Siria.

Para preparar, las tripas de oveja se rellenan con una mezcla de carne molida, arroz, ajo, cebolla, pasta de tomate y condimentos. Las recetas varían, pero las hierbas y especias de uso común incluyen perejil, cilantro, comino, cilantro y canela. Las salchichas primero se hierven en agua antes de freírse hasta obtener un bonito color marrón dorado.

13. Shawarma

Shawarma es una de mis comidas callejeras favoritas de todos los tiempos. Es un plato árabe levantino muy popular como comida callejera en El Cairo y en todo Egipto. Es ampliamente consumido en todo el Medio Oriente y más allá e incluso fue mencionado en una famosa escena posterior a los créditos de los Vengadores.

Shawarma consiste en trozos de carne a la parrilla finamente afeitados cortados de un asador vertical giratorio. Por lo general, se sirve en pan de pita como un sándwich de bolsillo o envuelto con cebollas, tomates, pepinos, papas fritas, salsa tahini y salsa picante.

Para hacer shawarma, se perforan finas rebanadas de carne muy condimentada, generalmente de res, pollo, cordero o cordero, y se apilan en una brocheta vertical. Las piezas más grandes se superponen en capas para crear una pila en forma de cono que mide unos 60 cm (20 pulgadas) de alto. Luego, un asador motorizado gira la pila contra un elemento de calentamiento vertical para asar lentamente la carne en sus propios jugos y grasa. Es delicioso y absolutamente imprescindible en Egipto.

Es interesante saber que el shawarma es descendiente de los doner kebabs turcos, al igual que los gyros griegos y los tacos al pastor mexicanos.

Los giroscopios y el shawarma se derivan del doner kebab que apareció por primera vez en las cocinas del Imperio Otomano en el siglo XIX. Los inmigrantes libaneses luego llevarían el shawarma a México a principios del siglo XX, donde se convertiría en tacos al pastor.

Al igual que las diversas iteraciones de pizza, siempre es interesante rastrear los orígenes de un plato y ver cómo evolucionó para adaptarse al paladar local. ¿Cuál de estos platos de kebab verticales has probado?

14. Kebda Eskandarani

Kebda eskandarani se refiere a un plato tradicional egipcio hecho con hígado de res frito con sabor a ajo, chiles, comino y cardamomo. Es una especialidad de Alejandría donde comúnmente se vende como comida callejera.

Kebda Eskandarani normalmente se disfruta como un sándwich, pero también se puede comer solo con arroz blanco, lima y pan de pita caliente al lado.

15. Hamam Mahshi

Los neoyorquinos pueden encontrar este próximo plato un poco difícil de digerir. Las palomas son vistas como una plaga en algunas ciudades, pero en Egipto se considera un manjar. Hamam mahshi se refiere a un plato tradicional egipcio hecho con pichón relleno o paloma doméstica joven.

En Egipto, las palomas madres engordan a sus crías en palomares con una secreción nutritiva llamada leche de buche. Para hacer hamam mahshi, los cocineros egipcios seleccionan los pichones más gordos de 6 semanas. Más viejo y la carne se vuelve demasiado dura y musculosa, similar a la ternera que se convierte en carne de res.

Para prepararlo, el pichón se rellena con una mezcla de arroz, freekeh (trigo molido), cebollas, menudos, nueces y especias. El ave se asa a la parrilla o se asa en un asador antes de servirse sobre una cama de trigo partido. Hamam mahshi es tradicionalmente un plato reservado para ocasiones especiales en Egipto, pero en estos días, no debería ser demasiado difícil de encontrar en los menús de los restaurantes egipcios.

16. Makarna Beshamel

Es posible que este próximo plato no parezca pertenecer a una guía de comida egipcia, pero makarna beshamel es un plato extremadamente popular en la cocina egipcia. Es esencialmente la versión egipcia del pastitsio, un plato griego de pasta al horno hecho con carne molida y salsa bchamel. Makarna beshamel , en árabe egipcio, significa macarrones con bchamel.

Las recetas varían, pero makarna beshamel generalmente se prepara con penne o macarrones horneados con bechamel y una salsa de carne picada hecha con carne molida, cebolla, salsa de tomate y condimentos. Es una vista común en los banquetes y reuniones egipcias, especialmente durante las festividades.

Makarna beshamel fue introducido en Egipto en el siglo XIX por inmigrantes griegos e italianos. Hoy en día, es uno de los alimentos reconfortantes más queridos de la cocina egipcia.

POSTRE

17. Kunafá

Kunafa (o knafeh, kunefe, konafa) es uno de mis postres favoritos de todos los tiempos, no solo en la cocina egipcia sino en cualquier lugar. Se refiere a un delicioso postre del Medio Oriente hecho con capas de masa filo rallada y queso dulce lechoso. El postre se empapa en jarabe simple infundido con agua de rosas (o agua de azahar) y, a menudo, se cubre con pistachos triturados y crema coagulada.

Kunafa es popular en Egipto y el Levante y también se puede encontrar en muchos países de los Balcanes y el sur del Cáucaso. Se desconocen sus orígenes exactos, pero una cosa está clara: es uno de los pasteles más queridos del Medio Oriente y considerado por muchos como el postre más icónico y representativo de la cocina palestina.

En Egipto, la kunafa se puede hacer en porciones individuales o en lotes más grandes cortados en porciones más pequeñas. Se sirve hirviendo, así que asegúrate de comerlo de inmediato. Serás recompensado con un interior deliciosamente pegajoso que se desprende en tiras con cada bocado. Es tan bueno, especialmente cuando se combina con una taza caliente de té de menta.

18. Baklava

Al igual que la kunafa, el baklava se elabora con capas de masa filo y es uno de los postres más conocidos de la cocina mediterránea. Es popular en Egipto, Turquía, Grecia, Irán y en muchos otros países del norte de África, Medio Oriente, los Balcanes, el sur del Cáucaso y Asia central.

Baklava viene en muchas formas regionales, pero en esencia, es un postre crujiente y escamoso hecho con varias hojas de masa filo en capas en una sartén con nueces picadas (típicamente pistachos, nueces y avellanas), mantequilla y especias. El postre se corta en rectángulos o rombos antes de hornearse y rociarse con un jarabe simple infundido con miel, agua de rosas o agua de azahar.

Al igual que el kunafa, los orígenes del baklava no están claros, pero se cree que la versión actual del postre se originó en las cocinas del Imperio Otomano.

19. Qatayef

Qatayef (o katayef) se refiere a un popular postre árabe que se suele servir durante el Ramadán. Son esencialmente pequeños panqueques árabes que han sido doblados y rellenos con queso dulce y una variedad de nueces.

Para preparar, la masa qatayef se vierte en una sartén para cocinar. A diferencia de los panqueques occidentales, solo se cocina un lado del qatayef. Luego se rellena con queso dulce sin sal y una variedad de frutos secos como pistachos, nueces, almendras y avellanas.

Qatayef se hace comúnmente en casa o se vende como comida callejera en Egipto. Está disponible en todas partes durante el Ramadán y se puede comer solo o rociado con jarabe simple o miel.

20. Basbousa

Basbousa es un tipo de pastel egipcio elaborado con sémola, coco y yogur. Popular en todo el Medio Oriente, el norte de África y los Balcanes, se endulza con un jarabe simple infundido con agua de rosas o azahar y decorado con nueces como almendras o pistachos.

Basbousa se vende en todas partes en Egipto. Cada panadería egipcia tiene su propia receta secreta junto con las decenas de versiones hechas en casa. Al investigar para este artículo, encontré varios blogs de comida egipcia que afirman haber hecho este postre cientos de veces en un intento de perfeccionar su receta. Aparentemente, no es tan fácil.

Este postre es tan importante para la cultura egipcia que la palabra basbousa se usa a menudo como un término cariñoso para referirse a los seres queridos. Las madres egipcias a veces llamaban a sus hijos basbousty , que es como decir mi basbousa o mi dulce.

Aunque se parecen, es importante no confundir basbousa con revani (o ravani), un tipo similar de pastel de sémola hecho con huevos y harina.

21. Kaak al-Eid

Kaak al-Eid, o simplemente kahk, son pequeñas galletas egipcias circulares espolvoreadas con azúcar en polvo y rellenas con varios ingredientes como agameya (mezcla de miel, nueces y ghee), pistachos o dátiles. Se remontan al antiguo Egipto, pero se comen en todo el Medio Oriente para celebrar Eid al-Fitr al final del Ramadán.

Las galletas son un componente vital de la celebración de Eid, siendo kahk la más importante de todas. Son importantes tanto para los musulmanes egipcios como para los cristianos, y ocupan un lugar destacado en otras celebraciones como la Pascua, la Navidad y las bodas.

Kahk se puede hacer simple o estampado con un diseño o patrón ornamental, una práctica que se remonta al antiguo Egipto. Las galletas se hicieron en una variedad de formas geométricas y se imprimieron con diseños que tenían ciertos significados e historias.

22. Ghorayeba

Ghorayeba (o ghraybeh, ghoraybeh) es un tipo de galleta de mantequilla egipcia hecha con solo tres ingredientes: manteca, harina y azúcar en polvo. En otras partes del Medio Oriente, como Siria y el Líbano, a menudo tienen sabor a azahar o agua de rosas, pero la versión egipcia no tiene más sabor que el ghee con el que está hecho.

Al igual que kahk, ghorayeba es una galleta de celebración egipcia que se hornea especialmente para Eid y otras celebraciones como Semana Santa y Navidad. Cuando se hace bien, es conocido por su distintiva miga fina y su suave ligereza mantecosa que prácticamente se desintegra en la boca.

Ghoryeba está hecho con solo tres ingredientes esenciales, pero a menudo se adorna con nueces como pistachos, almendras o anacardos.

23. Roz Bel Labán

Roz bel laban (o ros bil laban) se refiere a un arroz con leche egipcio hecho con arroz de grano corto, leche, mantequilla, vainilla, azúcar, canela y nuez moscada. Se puede infundir con agua de rosas o de azahar y adornar con pasas y nueces picadas para darle color y textura.

En cualquier cultura, pocos platos son más reconfortantes que un plato tradicional de arroz con leche. Se disfruta mejor con una taza caliente de té de menta, el roz bel laban se puede servir tibio o frío y, por lo general, se come en el desayuno o como refrigerio en Egipto.

24. Om Alí

¿Te gusta el budín de pan? Si lo hace, entonces probablemente disfrutará de om ali, la respuesta de Egipto a este postre carbohidrato hecho con pan duro y leche. Es tan popular que muchos lo consideran un postre nacional de Egipto.

Om ali (o umm ali, oumm ali) es un budín de pan egipcio elaborado con leche, azúcar y algún tipo de masa como hojaldre horneado. A diferencia de muchos tipos de budín de pan, no se hace con huevos, lo que lo hace más liviano, lechoso y con una textura menos cremosa. La masa se empapa en leche y azúcar y luego se cuece en un horno antes de adornarse con nueces picadas, coco rallado, pasas y canela.

Hay una historia interesante sobre cómo este popular postre egipcio obtuvo su nombre. Om ali significa literalmente madre de Ali. Lleva el nombre de la primera esposa de Izz al-Dib Aybak, un sultán mameluco del Egipto del siglo XIII.

Cuenta la leyenda que Shajar al-Durr, la última esposa del sultán Aybak, planeó matarlo para poder convertirse en gobernante de Egipto. Tuvo éxito, pero finalmente fue asesinada ella misma en represalia. Después de su muerte, Om Ali hizo preparar un postre especial para celebrar. El plato se hizo popular en todo Egipto y recibió su nombre.

25. Sahlab

Primero probamos esta intrigante bebida en Turquía y nunca la hemos olvidado. Sahlab (o salep) se refiere tanto a la bebida como a la harina utilizada para prepararla. Esta bebida espesa, cremosa y aromática está hecha con harina derivada de los tubérculos secos de Orchis mascula, un género de orquídeas silvestres.

Sahlab se hace tradicionalmente con harina de orquídeas, pero en estos días, estas flores son cada vez más raras y costosas, por lo que la bebida a menudo se hace con harina de sorgo o maicena. Una mezcla que contiene harina de arroz, maicena, coco rallado, leche en polvo, azúcar y vainilla se disuelve en leche y se lleva a ebullición hasta que espese. Luego se sirve caliente o tibia en tazas adornadas con canela, pasas y nueces.

Sahlab es una bebida egipcia reconfortante que normalmente se consume en invierno, ya sea por la mañana para el desayuno o más tarde por la tarde. Tiene una consistencia espesa, similar a un budín fino o un batido.

Curiosamente, el sahlab fue visto una vez como un poderoso afrodisíaco por los antiguos romanos y se usaba como engorde para las mujeres jóvenes en el Imperio Otomano, para hacerlas más gordas antes del matrimonio.

REFLEXIONES FINALES SOBRE LA COMIDA TRADICIONAL EGIPCIA

Atracciones como las pirámides de Giza y el río Nilo hacen de Egipto uno de los países más visitados de África. Es un destino de ensueño para muchas personas, uno que rara vez decepciona.

Las pirámides siempre serán su atracción principal, pero los Traveleaters que ponen tanto valor en la comida local como en estas atracciones icónicas encontrarán mucho por lo que emocionarse cuando se trata de comida tradicional egipcia.

Si le gustan los platos vegetarianos y la cocina del Medio Oriente, entonces le encantará la comida egipcia.

Divulgación

Algunos de los enlaces en esta guía de comida egipcia son enlaces de afiliados. Si realiza una reserva, entonces ganaremos una pequeña comisión sin costo adicional para usted. Como siempre, solo recomendamos productos y servicios que usamos nosotros mismos y en los que creemos firmemente. Realmente apreciamos su apoyo, ya que nos ayuda a hacer más de estas guías gratuitas de viaje y comida. ¡Gracias!

Foto de portada por fanfon. Imágenes de stock a través de Depositphotos.