Saltar al contenido

Comida dominicana: 15 platos caribeños imprescindibles

La República Dominicana es el país más visitado del Caribe. Es un idílico destino isleño famoso por sus playas de arena blanca, aguas turquesas y hermosos resorts. Con tanto a su favor, hay muchas razones para visitar la República Dominicana, una de las más atractivas es su cocina colorida y reconfortante.

La cocina tradicional dominicana es un reflejo de su historia y composición multicultural. Si tienes curiosidad por la comida local, quizás quieras probar estos 15 platos dominicanos en tu próximo viaje al Caribe.

¿QUÉ ES LA COMIDA TRADICIONAL DOMINICANA?

Debido a su historia colonial y las olas de inmigración, más del 70% de la población de la República Dominicana está compuesta por etnias mixtas (a partir de 2014). Esta misma composición multiétnica se puede ver en la cocina dominicana, que es en gran parte una combinación de influencias españolas, indígenas tano, africanas y del Medio Oriente.

Como muchos países latinoamericanos, el arroz blanco, los frijoles y los plátanos son alimentos básicos en la República Dominicana. El cerdo es el tipo de carne preferido, aunque el pollo es, con mucho, el más consumido. La cabra y la carne de res también son comunes.

Al ser una nación insular, los mariscos también son comunes en la República Dominicana, aunque generalmente se reservan para las clases media y alta del país. Los dominicanos más pobres se las arreglan con pescado de menor calidad que a menudo guisan con la criolla, un tipo de arroz.

El desayuno dominicano consiste típicamente en mang (plátanos), huevos, carne y viveres (tubérculos y raíces almidonadas). Al igual que España, el almuerzo es la comida más pesada del día en República Dominicana. El almuerzo típico dominicano consistirá en arroz blanco, frijoles y carne servidos juntos en un plato llamado la bandera.

Gracias a sus historias similares, la cocina dominicana comparte muchas similitudes con las cocinas de sus vecinos latinoamericanos, sobre todo con Puerto Rico y Cuba. Muchos ingredientes son los mismos, pero las preparaciones y los nombres de los platos pueden variar.

QUÉ COMER EN REPÚBLICA DOMINICANA

Los amantes de los viajes que buscan las mejores comidas tradicionales dominicanas tendrán estos 15 deliciosos platos que esperar cuando visiten la República Dominicana.

1. hombre

Mang es un plato popular de puré de plátanos. Es uno de los platos más representativos de la cocina dominicana y considerado por muchos como el desayuno oficial de República Dominicana.

Para hacer mang, los plátanos hervidos se machacan hasta obtener una textura suave con mantequilla o aceite y el agua en la que se hirvieron. Luego se cubren con cebollas rojas salteadas en vinagre y se sirven con guarniciones como queso frito, huevos fritos o rebanadas de salami dominicano frito. Cuando se sirve con los tres, se conoce como los tres golpes, es decir, mangu con queso, huevos y salami.

Como muchos platos dominicanos, se cree que el mang es un producto de influencias africanas. Fue traído a la República Dominicana durante el comercio de esclavos y se dice que se deriva de mangusi, un término congoleño que se usa para describir cualquier tubérculo hervido y triturado.

2. Mofongo

Al igual que el mang, el mofongo es un plato popular dominicano hecho con puré de plátanos, pero en lugar de hervirlos, los plátanos se fríen o asan antes de machacarlos con ajo, sal, aceite y chicharrón. Luego se le da forma de bola al puré y se sirve con carne o mariscos y un caldo de pollo o carne. Se come comúnmente para el almuerzo o la cena, o como un refrigerio nocturno después de beber.

Tan popular como es el mofongo en la República Dominicana, es igualmente popular en Puerto Rico. Ambas naciones isleñas afirman haber inventado el plato, aunque la evidencia parece indicar que el tipo de mofongo más popular que se consume en la República Dominicana podría ser de origen puertorriqueño. El mofongo tradicional dominicano se hacía con plátanos asados, no fritos como en Puerto Rico.

Independientemente de quién lo haya inventado, el mofongo sin duda se deriva del fufu africano, un tipo de comida para tragar (comida que debe tragarse, no masticarse) hecha de vegetales ricos en almidón como el ñame, la yuca y los plátanos. Al igual que el mang, fue traído a la República Dominicana durante la trata de esclavos.

Las versiones clásicas de mofongo se hacen con chicharrón pero existen otras variedades que se pueden hacer con diferentes tipos de carnes y mariscos como pollo, tocino, camarones o carne de res. Pueden incorporarse al puré o servirse a un lado con un caldo destinado a humedecer el mofongo y resaltar su sabor.

3. Tostones

Los tostones se refieren a rebanadas de plátanos fritos dos veces. Es un plato popular que se consume en muchos países del Caribe y América Latina como Puerto Rico, Cuba, Venezuela, Ecuador y Perú. Dependiendo de dónde sean, pueden tener diferentes nombres como patacones, tachinos, bannann peze o fritos verdes.

Los tostones se hacen con plátanos maduros que se fríen, se aplanan y luego se vuelven a freír. Son ampliamente consumidos en la República Dominicana, ya sea como guarnición, aperitivo o refrigerio de comida callejera. Son tan populares que a menudo son el primer plato que los cocineros dominicanos aprenden a preparar.

4. Pastelitos

Al igual que los tostones, el pastelito es un plato dominicano muy popular que se consume ampliamente en el Caribe y el resto de América Latina. Es básicamente una versión redonda de la empanada, una masa de hojaldre en forma de media luna generalmente hecha con un relleno de carne.

Los pastelitos dominicanos tradicionales se fríen pero también se pueden hornear. Al igual que las empanadas, se pueden rellenar con cualquier cantidad de ingredientes como pollo, res, cerdo, vegetales y queso. Incluso pueden rellenarse con frutas o mermeladas y comerse como postre.

5. Kipes

El kipe (o quipe) es la versión dominicana del kibbeh libanés, un tipo de croqueta con forma de balón de fútbol elaborada con carne molida especiada, cebolla y bulgur. Fueron traídos a la República Dominicana por inmigrantes del Medio Oriente que llegaron al Caribe a fines del siglo XIX.

A diferencia del kibbeh tradicional del Medio Oriente que normalmente se hace con cordero, el kipe dominicano se hace con carne de res. También es mucho más restringido en el uso de especias, dejando de lado muchas de las especias y hierbas como el comino, la menta y los piñones que son comunes en el kibbeh libanés.

El kipe dominicano se prepara típicamente con bulgur, carne molida, cebollas y pimientos finamente picados, hojas de albahaca picadas, salsa de tomate y pasas. Es un componente popular y, a menudo, indispensable de muchos platos dominicanos de picadera (comida de fiesta).

6. Ensalada Rusa

Ensalada rusa es español para ensalada rusa. Es una ensalada de papa popular que se consume en muchas partes del mundo, incluida la República Dominicana, donde se considera un plato navideño básico.

La ensalada rusa existe en muchas variaciones, pero sus ingredientes principales son las papas, los huevos y la mayonesa. Se puede hacer con cualquier número de ingredientes adicionales como zanahorias, maíz y guisantes verdes. Las versiones que contienen manzanas son más comunes en Navidad, mientras que las versiones hechas con remolacha son conocidas por su color rosa brillante. Aparte de las festividades, la ensalada rusa es un pilar en los banquetes familiares y otras reuniones sociales en la República Dominicana.

La ensalada rusa tiene una historia interesante. También conocida como ensalada Olivier, fue inventada por el chef Lucien Olivier, un chef ruso de ascendencia belga y francesa que sirvió el plato en su famoso restaurante Hermitage en Moscú en la década de 1860.

La receta del aderezo era un secreto bien guardado, pero se creía que contenía un tipo de mayonesa hecha con vinagre de vino francés, mostaza y aceite de oliva provenzal. También se elaboraba con otros ingredientes que no se utilizan en las versiones actuales como urogallo, lengua de ternera, caviar y colas de cigala.

7. Moro de Habichuelas

Moro se refiere a un omnipresente plato dominicano de arroz y frijoles. Es popular en todo el Caribe y América Latina, donde existe en muchas variaciones. En la cocina dominicana, el moro de habichuelas es el más común.

El moro dominicano generalmente se prepara con frijoles rojos o frijoles pintos, pero también se puede preparar con otros tipos de frijoles, como frijoles negros, habas o frijoles blancos. Es un plato dominicano básico que a menudo se combina con algún tipo de estofado de carne como la carne molida.

8. Carne Molida

La carne molida es un plato de carne molida popular en partes del Caribe, América Latina y Filipinas. Se conoce casi exclusivamente como carne molida en la República Dominicana, pero también se puede denominar picadillo en otros países.

Las preparaciones y los ingredientes para la carne molida varían, pero generalmente se elabora con carne molida, generalmente carne de res cocinada con pasta de tomate, cebollas, pimientos verdes, aceitunas y una gran cantidad de hierbas y especias. Es un plato versátil que se puede acompañar con arroz blanco o como relleno para empanadas, pastelitos o kipes.

9. Pica Pollo

El pica pollo es pollo frito dominicano. Es una de las comidas reconfortantes más queridas en la República Dominicana y una comida frecuente de elección después de una noche de copas.

Para prepararlo, el pollo se marina en jugo de lima y ajo antes de cubrirlo con harina sazonada y freírlo. Por lo general, se sirve con una guarnición de tostones o papas fritas, jugo de limón y una bebida fría como cola o cerveza.

10. Locrio

Locrio se refiere a un plato dominicano hecho con arroz sazonado servido con algún tipo de proteína animal como pollo, cerdo, mariscos o salami dominicano. Es similar al pilaf o la paella y, de hecho, puede ser una adaptación del plato nacional de España.

Locrio obtiene su color de la salsa de tomate o achiote (bija). Hay muchos tipos de locrio dependiendo de la carne con la que se sirva. Algunos de los más comunes incluyen locrio de pica-pica (sardinas picantes), locrio de camarones (camarones), locrio de arenque (arenque ahumado) y locrio de salami (salami dominicano). En general, los arroces dominicanos elaborados con carne o mariscos se denominan locrio mientras que los arroces elaborados con frijoles se clasifican como moro.

El tipo de locrio más popular es el locrio de pollo. Es estrictamente un plato dominicano, pero un plato similar de pollo y arroz llamado arroz con pollo es popular en todo el Caribe y América Latina.

11. La Bandera Dominicana

La Bandera Dominicana, o la bandera para abreviar, es el plato nacional de la República Dominicana. Literalmente significa La Bandera Dominicana y se refiere a un plato de almuerzo de arroz blanco, frijoles y algún tipo de carne.

La bandera recibe su nombre de los colores de la bandera dominicana. El blanco está representado por el arroz, mientras que el rojo está representado por los frijoles, generalmente frijoles rojos, arándanos rojos o frijoles pintos. También se pueden usar frijoles negros, frijoles blancos o gandules (guandules).

Nada en el plato es azul, pero está representado simbólicamente por la carne. El pollo como el pollo guisado y la carne de res son los más comunes, pero también se puede usar cerdo o pescado. Aparte de estos tres componentes principales, a menudo se sirve con ensalada y guarniciones como tostones, fritos maduros o aguacate.

La bandera se considera el plato nacional de la hora del almuerzo de la República Dominicana y también puede denominarse la comida, el almuerzo o el plato del da. Platos similares a la hora del almuerzo son populares en toda América Latina, como el pabellón criollo de Venezuela, la comida corrida de México y el corrientazo de Colombia.

12. Pastelón de Plátano Maduro

Pasteln se refiere a una cazuela dominicana hecha con plátanos maduros, carne de res, salsa de tomate y queso. Los ingredientes están en capas como una lasaña italiana o una moussaka griega, pero en lugar de pasta o berenjena, está hecho con plátanos. Podría decirse que es el segundo plato más popular elaborado con plátanos en la República Dominicana, después del mang.

13. Sancochos

Sancocho se refiere a un guiso dominicano hecho con carne y tubérculos. Es popular en toda América Latina, donde existe en muchas variaciones y, a veces, tiene diferentes nombres. En República Dominicana, es considerado por muchos como un plato nacional.

Las recetas dominicanas de sancocho varían de un cocinero a otro, pero generalmente se preparan con falda de res (o un corte similarmente económico), pollo o gallina vieja. Se pueden agregar diferentes tipos de tubérculos, aunque como regla general, nunca se usan papas, fideos o salsa de tomate. El sancocho lleva mucho tiempo de preparación por lo que es un plato que suele reservarse para ocasiones especiales.

Las versiones notables del sancocho dominicano incluyen el sancocho prieto, un tipo de sancocho cocinado a fuego lento que se vuelve de un color marrón más oscuro, y el sancocho de siete carnes, una versión hecha con siete cortes de carne de cuatro animales diferentes (res, cerdo, pollo, cabra).

14. Carne Guisada

Carne guisada se refiere a la carne estofada al estilo dominicano. A menudo forma el componente de carne de la bandera y consiste en carne de res cocinada a fuego lento preparada con verduras y salsa de tomate.

La carne guisada generalmente se hace con cortes económicos de carne de res, como redondo o falda. Se cuece a fuego lento hasta que se carameliza y queda muy tierno.

15. Chivo Guisado Liniero

Chivo guisado liniero (o chivo guisado picante) se refiere a un guiso picante de carne de cabra. Los platos de cabra son comunes en las regiones occidentales de la República Dominicana, específicamente en el noroeste y suroeste. Este plato en particular proviene de la región noroeste donde se elabora con cabras que se alimentan de orégano silvestre. Se dice que el pastoreo de orégano silvestre infunde a la carne los sabores de la hierba.

Aparte de la carne de cabra local, otro componente esencial del chivo guisado es el pimiento scotch bonnet. Es lo que le da al plato su picante y sabor característico. El chivo guisado liniero generalmente se sirve con tostones, arroz blanco o moro de habichuelas.

CLASES DE COCINA DOMINICANA

Puedes aprender mucho comiendo platos tradicionales, pero si realmente quieres aprender sobre la cocina dominicana, quizás quieras tomar una clase de cocina. Comer platos tradicionales dominicanos es una cosa, pero aprender a prepararlos es otra.

Si le apasiona la cocina y quiere aprender sobre recetas dominicanas populares, puede consultar Cookly para obtener una lista de clases de cocina en la República Dominicana.

REFLEXIONES FINALES SOBRE LA COCINA DOMINICANA

Hay muchas razones por las que millones de personas visitan la República Dominicana cada año. La arena y el surf encabezan las listas de la mayoría de las personas, pero no muy lejos está la comida.

Si se está preguntando dónde obtener su próxima dosis de vitamina del mar, entonces esperamos que esta guía de comida dominicana le brinde quince razones convincentes para agregar esta sabrosa nación insular a su lista de favoritos.

Divulgación

Algunos de los enlaces en esta guía de comida dominicana son enlaces de afiliados. Pues gana una pequeña comisión si haces una reserva o reserva sin coste añadido para ti. Solo recomendamos productos y servicios que usamos nosotros mismos y en los que creemos firmemente. Realmente apreciamos su apoyo, ya que nos ayuda a hacer más de estas guías gratuitas de viaje y comida. ¡Gracias!

Foto de portada por fanfon. Imágenes de stock a través de Depositphotos.