
¿Conoces la comida balcánica? No tanta gente porque no es una cocina de moda. Además, proviene de una región de Europa que no recibe tantos visitantes como destinos más populares como Francia o España.
La comida balcánica puede no ser tan bonita como la comida francesa o japonesa, pero lo que le falta en estética y refinamiento lo compensa con sabor y alma. Rico en carnes condimentadas, pan, verduras rellenas y rakija, su comida reconfortante europea en su forma más abundante y gratificante.
Si está visitando el sudeste de Europa o simplemente siente curiosidad por la comida de los Balcanes, en este artículo se describen veinte de los mejores y más populares platos para buscar en los Balcanes.
1. Ajvar
Ajvar es uno de los condimentos más populares en los Balcanes. Es un condimento o salsa ahumada hecha con pimientos rojos asados, berenjena y aceite de oliva. Por lo general, se usa para untar o como guarnición y su sabor puede variar de dulce a picante o muy picante.
Ajvar generalmente se prepara a mediados de otoño cuando los pimientos están más frescos y abundantes. Existe en varias formas a lo largo de los Balcanes, donde recibe diferentes nombres como ljutenica, pindjur, zacusc y kyopolou.
Curiosamente, el nombre ajvar proviene de la palabra turca havyar, que significa caviar. Antes del siglo XX, se producía una cantidad significativa de esturión en las aguas del Danubio. Durante ese tiempo, ajvar se refería al caviar y se consumía ampliamente en Belgrado.
Cuando la producción de caviar disminuyó, se ofreció un condimento de pimiento rojo como sustituto con el nombre de ajvar rojo o ajvar serbio. Hoy en día, es uno de los condimentos más comúnmente combinados con muchos alimentos balcánicos.
2. Mezé
Meze se refiere a una serie de platos pequeños que se disfrutan como aperitivo o refrigerio en los Balcanes, Asia occidental y el norte de África. A menudo se disfruta con bebidas alcohólicas y se consume ampliamente en toda la península de los Balcanes, donde se puede preparar con una variedad de componentes diferentes.
En Serbia, Bosnia y Herzegovina y Montenegro, por ejemplo, los platos de meze se pueden preparar con kajmak, ajvar, salami, suho o suvo meso (cerdo o ternera curados), kulen (salchicha curada con sabor a paprika) y varios pasteles.
En el sur de Croacia, Herzegovina y Montenegro, son comunes formas más mediterráneas de carne curada como el prut y la panceta.
En Bulgaria, el meze a menudo incluye lukanka (salchicha picante), sujuk (salchicha seca y picante), sirene (queso blanco en salmuera), kyopolou y ensalada Shopska.
La foto de abajo es un plato de meze de un restaurante en Estambul.
Kajmak es un tipo de queso sin madurar elaborado con leche de búfalo de agua, vaca, oveja o cabra. Como se describe, es popular en Bulgaria, Bosnia y Herzegovina, Montenegro y Serbia, donde a menudo se disfruta como meze con pan o como condimento con varios platos como cevapcici y pljeskavica.
3. Dolma
Dolma es uno de los alimentos balcánicos más queridos. Se refiere a una familia de platos rellenos populares en los Balcanes, el sur del Cáucaso, Asia Central y el Levante. Por lo general, se preparan con algún tipo de verdura como pimiento, calabacín, tomate o berenjena que se ahueca y se rellena con arroz, carne y otros ingredientes.
En los Balcanes, hay un subtipo de dolma llamado sarma. Se refiere a los platos de dolma que se envuelven en verduras de hoja. En lugar de ahuecar las verduras y llenarlas con ingredientes, los platos de sarma se preparan envolviendo o enrollando los ingredientes en hojas de parra o col. Dolma significa relleno o relleno, mientras que sarma significa enrollado o envuelto.
Las verduras son los recipientes más comunes, pero la dolma se puede preparar con otros ingredientes, como frutas, mariscos y despojos. A continuación se muestra midye dolma, un popular plato turco elaborado con mejillones rellenos de arroz con hierbas, piñones y grosellas.
4. Sarma
Como se ha descrito, el sarma es un tipo de dolma hecho con hojas de col envueltas alrededor de un relleno que consiste en arroz o bulgur, carne picada, hierbas y condimentos. Se puede hacer con hojas de parra o de acelgas, pero la versión más popular se envuelve dentro de hojas de col en escabeche.
Sarma se consume ampliamente en los Balcanes, Europa Central, el sur del Cáucaso y el Medio Oriente. Es especialmente popular en invierno y suele prepararse en ocasiones especiales y días festivos.
En Turquía, el sarma hecho con hojas de parra se llama yaprak sarma o yaprak dolma. En Grecia, se llama dolmas (grande) o dolmadaki (pequeño). Por lo que entiendo, el término sarma no se usa en Grecia.
5. Burek
Burek se refiere a una familia de pasteles otomanos hechos con una masa delgada y escamosa como la masa filo o yukfa. Por lo general, está lleno de carne, queso, papas y vegetales de hojas como la espinaca. Viene en muchas formas y se consume ampliamente en los Balcanes, el sur del Cáucaso, Asia Central, el Levante y en algunas partes de Europa Central y Oriental.
En los Balcanes, burek tiene muchos nombres. El burek bosnio se conoce como pita y es quizás una de las versiones más conocidas de burek en los Balcanes. Se rellena con carne y se enrolla en forma de espiral antes de cortarse en secciones para servir. También se puede rellenar con otros ingredientes como requesón (sirnica), espinacas y queso (zeljanica) y papas (krompirua).
En Rumania, burek se conoce como plcint. En Bulgaria, se llama banitsa, mientras que en Armenia se conoce como boereg o byorek. El boereg armenio está hecho con masa filo que se dobla en triángulos y se rellena con queso, espinacas o carne molida.
Burek se conoce como boureki en Grecia y brek o brei en Turquía, de donde puede haberse originado el plato. Encontrarás una gran variedad de brek en Turquía, como este brek patatesli que disfrutamos en Capadocia.
6. Banitsa
Banitsa es la forma búlgara de burek y bien podría ser el plato tradicional más querido del país. Es una masa hojaldrada que se prepara colocando una mezcla de huevos batidos, yogur, queso blanco en salmuera (sirene o feta) y verduras entre la masa filo y luego horneándola en un horno.
Para preparar, las hojas de masa filo se colocan planas y se espolvorean con relleno. La hoja se enrolla firmemente y luego se forma una espiral en la bandeja para hornear. Este proceso se repite una y otra vez y cada rollo subsiguiente se envuelve alrededor de la espiral en la sartén. Una vez que tenga una espiral grande, se rocía con aceite de girasol o mantequilla derretida y luego se hornea.
Banitsa es un plato búlgaro de importancia cultural que se prepara tradicionalmente en Navidad y Año Nuevo. Se insertan amuletos de la suerte y buenos deseos en la banitsa antes de hornearla. Estos amuletos están destinados a marcar el comienzo de la buena salud, la riqueza y la prosperidad en el próximo año.
No sé si estas tradiciones culturales se extienden también a otros países, pero la banitsa también se consume en Macedonia, Serbia y Grecia. La versión macedonia se llama maznik mientras que la versión serbia se conoce como gibanica. La versión griega se conoce como tiropita.
7. Gzlem
Gzleme se refiere a un tipo de pan plano turco relleno con varios ingredientes como carne, verduras, tubérculos, champiñones, queso, huevos, hierbas y especias. Al igual que el brek, se puede disfrutar en toda Turquía, donde existe en muchas variaciones regionales.
Para preparar, la masa sin levadura se enrolla delgada y se rellena con diferentes ingredientes antes de sellarla y cocinarla sobre una plancha sa. Es tradicionalmente un plato de desayuno, aunque a menudo se disfruta durante todo el día como refrigerio.
Las versiones tradicionales de gzleme están hechas con ingredientes como espinacas, queso feta y carne picada, pero en estos días, es común encontrar versiones más modernas hechas con cosas como chocolate, nueces, miel o salmón ahumado.
8. Saganaki
Saganaki se refiere a una pequeña sartén utilizada en la cocina griega. También se refiere a la serie de platos elaborados con esta sartén. El saganaki de camarones y el saganaki de mejillones son ejemplos de platos elaborados con esta sartén, pero el plato más popular con diferencia es un aperitivo de queso frito.
Saganaki se hace típicamente con una variedad de quesos como halloumi, graviera, kasseri o kefalotyri. El queso se fríe en el saganaki antes de servirlo con rodajas de limón, pimienta y pan.
Fuera de Grecia, particularmente en América del Norte, encontrará versiones flameadas de este plato llamado saganaki flameado. El queso se prende fuego y se apaga con un chorrito de jugo de limón antes de servir. Es un poco de teatro de mesa que no encontrarás en Grecia.
9. prurito
Prut se refiere a un tipo de jamón curado que se consume ampliamente en Croacia, Bosnia y Herzegovina, Montenegro, Eslovenia y Serbia. Es básicamente la versión eslava del prosciutto italiano que se puede servir ahumado o sin ahumar. El prut de Dalmacia, Herzegovina y Serbia generalmente se fuma, mientras que las versiones de Eslovenia, Istria y Krk no se fuman.
El prut dálmata es un plato croata popular que se suele servir como parte de los platos de meze. En el pueblo de montaña de Njegui en Montenegro, se produce una versión especial llamada Njeguki prut.
Se elabora curando el jamón con sal marina durante unas tres semanas y luego prensándolo durante otras tres semanas para eliminar el exceso de líquido. Luego se ahuma ligeramente y se seca al aire fresco de la montaña durante tres meses antes de madurar. Todo el proceso tarda alrededor de un año en completarse.
10. Eva Pii
evapii (o evapi) es uno de los alimentos balcánicos más populares y reconocibles. Se refiere a un plato de carne picada a la parrilla muy condimentada que se come comúnmente en Montenegro, Macedonia del Norte, Croacia, Kosovo, Eslovenia y Albania. Es especialmente popular en Serbia y Bosnia y Herzegovina, donde se considera un plato nacional.
evapii se originó en las cocinas del Imperio Otomano. El nombre evap se deriva de la palabra turca kebab. Por lo general, se sirve en grupos de cinco a diez piezas en un plato, o en sándwiches de pan plano con ajvar, kajmak, cebollas, requesón, crema agria y pimiento rojo.
El contenido de carne y los condimentos varían de una región a otra, pero el evapii generalmente se prepara con una mezcla de carne de res, cordero, cerdo y cordero.
11. Pljeskavica
Al igual que el evapii, la pljeskavica es un reconfortante plato de carne a la parrilla que se consume mucho en los Balcanes. Es común en Bosnia y Herzegovina, Montenegro, Macedonia del Norte y Croacia, pero es especialmente popular en Serbia, donde se considera un plato nacional.
Similar a una hamburguesa, la pljeskavica consiste en una hamburguesa de cerdo, ternera y cordero servida en pan plano lepinja con ajvar, kajmak, cebollas y urnebes (ensalada de queso picante). La mezcla de hamburguesas es la misma que la del evapii y también se puede servir en un plato con varias guarniciones.
12. giroscopios
Gyros es uno de los platos más conocidos y queridos de la cocina griega. Se refiere a un plato hecho con carne especiada a la parrilla cortada en un asador vertical y servida en una pita con papas fritas, tomates, cebollas y tzatziki. Es básicamente la versión griega del doner kebab turco, el shawarma libanés o los tacos al pastor mexicanos.
En Grecia, el cerdo y el pollo se usan comúnmente, aunque también se pueden hacer giroscopios con carne de res y cordero. Además de servirse en una pita como una envoltura, las virutas de carne también se pueden servir en un plato con pita, papas fritas, verduras, tzatziki y limón al lado.
El nombre gyros proviene del griego que significa círculo o giro. Se deriva de la palabra turca dner, que también significa girar. Se cree que los giroscopios son una adaptación del doner kebab que llegó a Atenas a través de inmigrantes de Anatolia y Medio Oriente poco después de la Segunda Guerra Mundial.
13. Goulash
El goulash se refiere a un guiso elaborado con carne y verduras condimentadas con pimentón y otras especias. Es originalmente un plato húngaro que se ha vuelto común en toda Europa Central y la península de los Balcanes.
El gulash se remonta a la Hungría del siglo IX. Los pastores secaban al sol la carne cocida antes de guardarla en bolsas hechas con estómagos de oveja. Para convertirlo en una comida, simplemente agregarían agua.
El nombre goulash proviene de la palabra húngara gulys, que significa pastor. El plato llegó a conocerse como gulyshs, que se refiere a un plato de carne preparado por pastores. Las primeras versiones del goulash se hacían con condimentos, aunque el pimentón no se introdujo hasta el siglo XVI.
El goulash es popular en muchas partes de los Balcanes como Albania, Croacia y Eslovenia, aunque es especialmente popular en Serbia. Comparado con la versión húngara, el goulash serbio se hace con más carne. La carne de res, ternera o cerdo se usa comúnmente, aunque también se puede preparar con carnes de caza como el venado y el jabalí.
El goulash serbio está hecho con carne, cebollas, pimentón y manteca de cerdo (o aceite), junto con una gran cantidad de ingredientes opcionales como ajo, perejil, pimientos, zanahorias, tomates y champiñones. Suele servirse con macarrones o ensalada de patata.
14. Mariscos
La península de los Balcanes limita con el mar Adriático al noroeste, el mar Negro al noreste, los estrechos de Turquía al este, el mar Jónico al suroeste y el mar Egeo al sur, por lo que solo se deduce que los pescados y mariscos ocupan un lugar destacado en la dieta de los Balcanes.
Se sabe que los países costeros de los Balcanes como Croacia, Albania, Montenegro, Grecia y Turquía tienen excelentes mariscos. Algunos de los platos más populares son el pescado a la plancha, los mejillones, las ostras, el pulpo, los calamares, las sepias y las almejas.
Tentáculo de pulpo a la plancha bañado en aceite de oliva
15. Mekitsa
Mekitsa se refiere a un pan plano búlgaro hecho con masa amasada frita. Es similar a los langos húngaros y también se come comúnmente en Serbia (mekika o mekica) y Macedonia del Norte (mekica o pitulica).
La masa mekitsa generalmente se prepara con harina, huevos, yogur, agua, aceite, sal y un agente leudante. Después de que la masa suba, se rompe en pedazos pequeños y luego se aplana en discos antes de freírse en aceite. Suele comerse en el desayuno espolvoreado con azúcar en polvo o servido con mermelada, miel, sirene o yogur.
El nombre mekitsa se deriva de la raíz eslava mek, que significa suave, y se refiere a la textura de los panes planos.
16. Palainka
Palainka es un tipo de panqueque delgado que se consume ampliamente en los Balcanes y en partes de Europa Central y Oriental. Está hecho con huevos, harina, leche y azúcar y es muy similar a las crepas francesas, con la principal diferencia de que la masa de palainka se puede cocinar inmediatamente a diferencia de la masa de crepe que se deja reposar durante al menos una hora.
Originalmente un plato grecorromano, la palainka varía en la preparación y recibe muchos nombres como palatschinke, palaccinka, palainka, cltite y palacsinta. Se puede servir frío o caliente, dulce o salado, solo o relleno.
Cuando se come como postre, a menudo se espolvorea con azúcar en polvo o se rocía con salsa de chocolate y se rellena con una variedad de ingredientes como mermelada de frutas, frutas secas o frescas, requesón dulce, pasas, nueces y almendras.
También se puede servir sin azúcar como un plato salado lleno de diferentes ingredientes como carne, verduras, champiñones y queso.
17. Kröfne
Krofne es un tipo de dona aireada hecha con rellenos dulces como mermelada de frutas, chocolate, natillas, Nutella, mantequilla o canela. Es básicamente la versión balcánica de las donas americanas rellenas de gelatina.
Krofne se disfruta en todos los Balcanes, pero es especialmente popular en Serbia, donde se consume mucho antes de la Gran Cuaresma, y en Croacia (krafne) y Eslovenia (krofi), donde es un refrigerio favorito durante el festival anual de invierno o Carnaval.
18. Baklava
Baklava es un famoso postre de pastelería que se consume ampliamente en muchos países de los Balcanes, el sur del Cáucaso, Oriente Medio y Asia Central. Se elabora con capas de pasta filo rellenas de frutos secos troceados y endulzadas con almíbar o miel. Se desconocen sus orígenes precisos, pero su forma actual puede haber sido creada en las cocinas del Imperio Otomano.
Para preparar, se colocan varias capas de masa filo con mantequilla en una sartén. Se coloca encima una capa de nueces picadas, pistachos o avellanas y se cubre con más capas de filo. Luego se corta en trozos pequeños y se hornea antes de remojarlos en un almíbar hecho con agua, azúcar y limón.
Baklava se sirve a temperatura ambiente y, a menudo, se adorna con nueces molidas. Se disfruta en muchas partes de los Balcanes, pero especialmente en Bosnia y Herzegovina, donde se considera un postre festivo especial. En Bosnia, el baklava se conoce como ruice o rose baklava.
19. Krempita
Krempita se refiere a un pastel suave de crema pastelera y chantilly que es popular en los Balcanes y Europa Central. Recibe diferentes nombres y existe en muchas variantes, aunque siempre se elabora con una base de hojaldre y crema pastelera. También se conoce comúnmente como rodaja de vainilla o rodaja de crema pastelera.
En Croacia, se llama kremnita y dos de las versiones más populares son Samoborska kremnita y Zagrebaka kremnita. Samoborska kremnita se prepara con una parte superior de hojaldre y un relleno predominantemente de crema pastelera, mientras que Zagrebaka kremnita se cubre con glaseado de chocolate en lugar de hojaldre.
En Serbia y Bosnia y Herzegovina, la krempita se prepara con masa de hojaldre rellena de crema espesa pura. En Eslovenia, se llama kremna rezina y normalmente se asocia con la ciudad de Bled.
En Montenegro, Kotorska krempita o Kotorska pata son las versiones más populares de este pastel de crema. Se diferencian de otras versiones en que están elaborados con tres capas de masa y dos capas de nata.
20. Rakija
Rakija (o rakia, rakiya, raki) es el término colectivo utilizado para una familia de licores de frutas que se consumen ampliamente en los Balcanes. Se elabora con una variedad de frutas como ciruela, uva, albaricoque o mora, y por lo general contiene un contenido de alcohol de alrededor del 40 % ABV. Cuando se produce en casa, lo cual es común, a menudo es más alto.
Rakija es, con mucho, el licor más popular en muchos países balcánicos. Ha sido la bebida nacional de Serbia durante siglos. En Bulgaria, doce marcas de rakiya búlgara disfrutan del estatus de DOP (Denominación de Origen Protegida) e IGP (Indicación Geográfica Protegida).
En Croacia, un tipo de rakija a base de hierbas llamado travarica se suele servir al comienzo de las comidas con higos secos. Dependiendo de dónde vayas, encontrarás rakija aromatizado con diferentes ingredientes como anís, mirto, nuez, muérdago, miel, ciruela y pera. Al igual que Bulgaria, tres rakijas croatas disfrutan del estatus de IGP.
En Albania, la rakia está profundamente arraigada en la tradición. Se produce en todas partes, siendo Skrapar, en el sur de Albania, una de las regiones productoras de rakia más famosas. Skrapar rakia se considera la mejor y una visita obligada en muchas ceremonias festivas albanesas.
Me siento bastante lleno después de escribir este artículo. La comida balcánica no es la más instagrameable, pero ¿a quién le importa?
Para mí, la mejor comida no se trata de imágenes o presentaciones bonitas. Se trata de llenarte, calentar tu corazón y crear un sentido de unión con la familia y los amigos.
Es por esas razones por las que me gusta pensar en la comida balcánica como la versión europea de la comida del alma. Puede que no sea el más saludable ni el más bonito, pero sabe delicioso y te hace sentir bien al comerlo.
¿Alguna vez has probado la comida balcánica? ¿Que piensas de eso? ¡Háganos saber en los comentarios a continuación!
Foto de portada por ccat82. Imágenes de stock a través de Depositphotos.