Saltar al contenido

Comida de la calle india: 30 platos imprescindibles

Si tuviera que describir la comida callejera india con una sola palabra, sería colorida. Es un asalto a los sentidos de la mejor manera posible.

India es un país enorme que cuenta con una gran variedad de cocinas regionales. Históricamente, se sabe que produce hasta el 75% de las especias del mundo, lo que lleva a algunos de los platos más sabrosos e interesantes que encontrará en cualquier parte del planeta.

He sido fanático de la comida india durante la mayor parte de mi vida adulta, pero no fue hasta mi viaje a la India que estuve expuesto al reino mágico de la comida callejera india. Hay tanta comida callejera interesante para experimentar en este país, muchas de las cuales nunca había visto en ningún otro lugar. Desde puchkas hasta kathi rolls, paan y jalebi, cada giro me llevó a algo nuevo y delicioso para tentar tanto mis ojos como mis papilas gustativas.

Fui a la India en busca de curry, pero lo que más me impresionó fue la comida callejera. Si está planeando un viaje a la India y le apasiona la comida callejera, en este artículo se enumeran 30 platos indios de comida callejera que definitivamente debe probar.

LAS MEJORES COMIDAS CALLEJERAS DE LA INDIA

  1. ¿Qué es la comida callejera india?
  2. Consejos para comer comida callejera en India
  3. 30 comidas callejeras indias que debes probar
  4. Ciudades populares para comida callejera en India

¿QUÉ ES LA COMIDA CALLEJERA INDIA?

En algunos países como Japón, la comida callejera es limitada. No es así en la India. La comida callejera india es tan diversa y abundante como la cocina india. Cada región tiene sus propias especialidades y los vendedores de la ciudad ofrecen cientos, si no miles, de opciones diferentes.

La historia de la comida callejera en la India no está bien documentada, pero se cree ampliamente que sus orígenes se remontan a la época en que el emperador mogol Shah Jahan trasladó su capital de Agra a Delhi. Chaat, el tipo más popular de comida callejera india, se introdujo por primera vez en Old Delhi durante ese tiempo. Se hizo popular como refrigerio del mediodía después de que los funcionarios de la dinastía Mughal invitaran a los cocineros de Varanasi a instalarse en Delhi.

Hoy en día, la comida callejera se ha convertido en una parte importante de la cultura india y se ha arraigado en todos los rincones del país. Su asequibilidad lo hace accesible para todos. Además del chaat, otras variedades populares de comida callejera india incluyen kebabs, biryani, korma y kulfi.

CONSEJOS PARA COMER COMIDA CALLEJERA EN LA INDIA

¿Has oído hablar del vientre de Delhi? Es el término para la diarrea del viajero en la India. Es algo muy real y algo que debería preocuparte cuando comes comida callejera en India. Era consciente de ello e hice todo lo posible por no contagiarme, pero aun así sufrí un ataque de diarrea en Mumbai, probablemente por el helado de los vendedores ambulantes.

Por muy tentador que sea probar cada plato indio de comida callejera que te llame la atención, es mejor tener cuidado ya que no quieres que un caso debilitante de carreras arruine tu viaje a la India. Aquí hay algunos consejos para recordar al comer comida callejera en la India.

  1. Busque puestos de comida callejera populares. Cuantos más clientes tenga un puesto, mejor y más segura será su comida.
  2. Evita platos y bebidas hechos con agua. El agua sin filtrar es el principal culpable de la barriga de Delhi, así que evite cualquier cosa hecha con agua sin destilar, como cubitos de hielo, jugos de frutas frescas y salsas. Lo mismo ocurre con los productos lavados con agua del grifo. Si puedes, busca puestos de comida callejera que preparen su comida con agua destilada.
  3. Los platos fritos o a la parrilla son más seguros. El calor mata las bacterias, por lo que los platos fritos o a la parrilla suelen ser más seguros para comer. Lo mismo ocurre con las bebidas. Las bebidas calientes como el té chai son generalmente más seguras porque están hechas con agua hervida.
  4. Evite los platos de carne. Manténgase alejado de los platos de carne si puede porque no sabe cuánto tiempo han estado sentados.
  5. Haz un tour de comida callejera. Como extranjero, es difícil saber con certeza qué puestos de comida callejera son seguros. Para su tranquilidad, recomiendo encarecidamente hacer un tour de comida callejera en la India. Un guía experto lo llevará a los mejores y más seguros puestos de comida callejera de la ciudad para que de lo único que tenga que preocuparse sea de cuánto pueda comer. Consulte Obtenga su guía para obtener una lista de recorridos gastronómicos en Delhi, Mumbai, Calcuta y otras ciudades de la India.

30 COMIDAS Y BEBIDAS DE LA CALLE INDIA QUE DEBES PROBAR

1. Refresco Nimbu Masala

Hice un recorrido gastronómico en Mumbai y el primer lugar al que fuimos fue un puesto que vendía refrescos nimbu masala. Según mi guía, fue una excelente manera de preparar nuestros estómagos para los muchos platos de comida callejera que estábamos a punto de tener.

Nimbu masala soda es una bebida carbonatada hecha con jugo de limón y agua de soda mezclada con chaat masala (una mezcla de especias), comino y kala namak (sal negra). Es una mezcla sabrosa e intrigante de dulce, ácido, picante y salado que nunca esperarías de una bebida.

El refresco Nimbu masala es popular en toda la India, donde recibe muchos nombres como banta soda, goli soda, goti soda y fotash jawl. Es especialmente popular en el norte de la India y Delhi, donde se disfruta como un refresco de verano y se conoce como la bebida local de Delhi.

También lo tuve en Delhi en un recorrido gastronómico, pero hacia el final de nuestro recorrido, tal vez para ayudar en la digestión.

2. Masala Chai

Si eres un cliente frecuente de Starbucks, probablemente hayas oído hablar del té chai. Ampliamente consumida en toda la India y el sur de Asia, es una bebida de té de origen indio que se ha convertido en un elemento básico en los menús de cafeterías y casas de té de todo el mundo.

Las recetas de masala chai varían, pero generalmente se prepara hirviendo un té negro fuerte como el té Assam en una mezcla de agua y leche de búfala. Se elabora con una mezcla de especias llamada karha que se elabora con una base de jengibre molido y vainas de cardamomo. Dependiendo de la persona que lo haga, se pueden agregar otras especias a la mezcla de karha como canela, nuez moscada, clavo, pimienta en grano, anís estrellado y semillas de hinojo.

Masala chai es una bebida básica en los hogares indios y, a menudo, se vende en puestos callejeros en todo el país. Cuando se disfruta en casa, generalmente se consume en la mañana con el desayuno o se ofrece a los invitados como señal de hospitalidad. Es una bebida reconfortante que se puede disfrutar tal cual o endulzada con azúcar, jarabe, miel o jaggery.

3. Lassi

Aparte del té chai, el lassi es quizás la bebida de origen indio más conocida internacionalmente. Se refiere a una bebida probiótica hecha con una mezcla de dahi (yogur), agua y especias.

Lassi se hace tradicionalmente con yogur y agua y puede ser salado o dulce. Las versiones dulces de lassi suelen estar aromatizadas con azúcar, agua de rosas o diferentes tipos de frutas mezcladas como mango, limón, fresa y otros jugos de frutas. Es una bebida refrescante, dulce y ácida que tiene una consistencia similar a un batido.

Lassi es especialmente popular en el norte de la India. Curiosamente, algunas regiones como Rajasthan y Gujarat dan sabor a lassi con azafrán, mientras que las versiones con infusión de cannabis llamadas bhang a menudo se consumen durante festivales como Holi y Maha Shivaratri. Las hojas de la planta de cannabis se muelen en una pasta y se mezclan con el lassi.

En un episodio de India de No Reservations, el difunto gran Anthony Bourdain fue llevado a una tienda de bhang con licencia en Rajasthan, donde le ofrecieron cinco tipos de bhang lassi baby lassi, medio, normal fuerte, super duper sexy fuerte y potencia total, las 24 horas. , sin baño, sin ducha. Mi hombre se fue con todo el poder. ¡Decir ah!

En la foto de abajo se muestran lassis tradicionales servidos en ollas de barro. Después de servir, las vasijas de barro se rompen y luego se reciclan para crear nuevas vasijas.

¿Puedes adivinar qué tipo de lassi es este? Es una taza de lassi dulce con sabor a granada. No del todo súper tonto, sexy, fuerte, pero muy bueno y altamente adictivo, no obstante.

4. Masala Chana Dal Chaat

Chaat es el tipo más popular de comida callejera india. El término se refiere a una familia de sabrosos bocadillos indios, algunos de los más populares son samosas, kachori, dahi vadas, vada pav y pav bhaji.

Para ser honesto, encuentro confuso el concepto de chaat porque los platos a veces pueden verse muy diferentes. Según su definición, se refiere a las comidas callejeras indias elaboradas con una base crujiente de almidón como la masa frita o el arroz inflado crujiente. Hay muchos tipos diferentes de chaat hechos con una variedad de ingredientes adicionales, pero el denominador común es la base crujiente de almidón.

Esa es la definición, pero todavía no la entiendo completamente porque algunos platos que están categorizados como chaat no parecen encajar en la descripción. En cualquier caso, creo que el concepto de chaat como la inclinación lateral de la cabeza es algo que solo los lugareños pueden comprender por completo.

A continuación se muestra un tipo de chaat hecho con chana dal (garbanzos pequeños partidos) mezclado con chaat masala y otros ingredientes como maní, cebolla picada, cilantro y lima. Me recordó a una versión india de trail mix, pero mucho más interesante y sabrosa.

5. Aloo Chana Chaat

Aloo significa papa, por lo que probablemente puedas adivinar qué tipo de chaat es este por su nombre. Se elabora con garbanzos baby partidos (chana) y papas fritas o hervidas aromatizadas con especias, chutney y otros ingredientes. Si está hecho con yogur (dahi), entonces se llama dahi aloo chana chaat.

Al igual que el chana dal chaat, es un divertido bocadillo de comida callejera india que combina muy bien con la cerveza. De hecho, ambos puestos estaban ubicados uno al lado del otro en Kolkata, justo afuera de una tienda de licores. La ubicación lo es todo.

6. Bhel Puri

Bhel puri (o bhelpuri) es un tipo de chaat elaborado con arroz inflado crujiente, sev (fideos de garbanzos fritos), puri, chana dal, verduras y especias. Está fuertemente asociado con las playas de Mumbai, como Chowpatty, donde a menudo se disfruta y se lo conoce como un refrigerio de playa.

El bhel puri se puede servir húmedo (gaela bhel) o seco (sukha bel). El bhel puri húmedo se hace con la adición de salsas picantes como la salsa picante de tamarindo o la salsa picante de cilantro verde, pero los ingredientes básicos siguen siendo los mismos. Es un bocadillo crujiente y divertido con una interesante mezcla de sabores salados, dulces, ácidos y picantes.

7. Jalamuri

Jhalmuri es una versión picante y ácida de bhel puri que es popular en Calcuta y Bengala Occidental. Jhal significa picante mientras que muri se refiere al arroz inflado.

Al igual que el bhel puri, el jhalmuri se elabora con arroz inflado y una mezcla de ingredientes como sev, maní tostado, tomates, cebollas, jugo de limón, hierbas y especias. Lo que hace que el jhalmuri sea especial es la adición de aceite de mostaza que le da al bocadillo su característico sabor picante y picante.

8. Poha

Poha se refiere al arroz aplanado o batido. Puede usarse para referirse tanto al ingrediente como a los platos indios elaborados con él. Es un alimento básico popular en el desayuno indio que también se vende comúnmente como comida callejera.

Para prepararlo, el arroz se sancocha y luego se aplana, lo que da como resultado hojuelas delgadas y crujientes que se pueden consumir con poca o ninguna cocción. Se pueden comer crudos después de un poco de remojo o fritos y asados ​​con otros ingredientes. Poha es popular en toda la India, donde se le conoce por muchos nombres como avalakki, paunva, poya, pauwa y aval.

Hay muchos platos indios elaborados con poha, pero uno de los más conocidos es Indori poha con jalebi. Es un adorado plato de desayuno y comida callejera de Indore elaborado con poha, jalebi, sev, cebollas y semillas de hinojo.

9. Pani Puri / Puchka / Gol Gappa

Pani puri es una de las comidas callejeras más interesantes que tuve en la India. Se refiere a un tipo popular de chaat hecho con bolas huecas crujientes llamado puri. Las preparaciones varían según la región, pero generalmente se rellenan con una mezcla de agua saborizada, chutney de tamarindo, chutney de menta, chaat masala, chile verde, cebolla, garbanzos y puré de papa. Es popular en toda la India, donde recibe diferentes nombres como puchka, gol gappa, fulki, pakodi y gup chup.

Aparte de su interesante mezcla de sabores dulces, picantes y ácidos, lo que hace que el pani puri sea tan interesante es cómo se prepara. La parte superior del puri se perfora y se llena con la mezcla de especias antes de sumergirlo todo en agua de tamarindo. El puri es delicado, como una papa frita, por lo que se le indica que se coma el pani puri entero antes de que se desintegre. El vendedor seguirá llenando puri arter puri hasta que le digas que se detenga.

Según mis guías, el pani puri es especialmente popular entre las mujeres indias, muchas de las cuales consumen más de veinte pani puris de una sola vez. Son como pequeñas bombas de sabor en tus papilas gustativas y algo que definitivamente debes probar en la India.

Dicho esto, ten cuidado donde comes pani puri porque están hechos con agua. Por eso, recomiendo probarlos en un tour gastronómico.

Rupamdas75, CC BY-SA 4.0, a través de Wikimedia Commons

10. Dahi Vada

Dahi vada es un tipo de chaat hecho remojando vadas en una salsa espesa de yogur. Las vadas son buñuelos suaves de lentejas, mientras que dahi se refiere al yogur, por lo que el nombre dahi vadas significa literalmente buñuelos empapados en yogur. Es un plato popular de festival indio que también se vende comúnmente como comida callejera.

Para prepararlas, las lentejas urad se remojan durante la noche y se muelen en una masa antes de freírlas. Luego se remojan en agua y se escurren antes de cubrirlos con una salsa espesa de yogur batido. Antes de servir, generalmente se cubren con salsa picante de cilantro verde, salsa picante de tamarindo y una gran cantidad de especias y guarniciones como comino, chile en polvo, chaat masala y semillas de granada. Cremosos, picantes y dulces, los vadas tienen una textura interesante que es similar a las donas suaves y esponjosas.

Como muchos de los platos de esta guía india de comida callejera, el dahi vada es popular en todo el país, donde recibe diferentes nombres como dahi bhalla, dahi bade, thayir vadai, doi bora y thairu vada.

11. Kanji Vada

Kanji vada es un plato tradicional de comida callejera de Rajasthani hecho con vadas empapados en agua fermentada con sabor a mostaza llamada kanji o rai ka paani. Los vadas están hechos de una combinación de moong dal y urad dal aromatizados con chiles verdes, jengibre y sal. Los vadas se dejan en remojo en el kanji durante varios minutos antes de servir para que absorban su sabor a mostaza.

Durante el festival Holi, se prepara un tipo especial de kanji vadas usando chakundar kanji. Chakundar kanji es un tipo de kanji hecho con remolachas y zanahorias fermentadas que le dan al líquido un color rojo intenso.

12. Kachorí

Kachori es un tipo de chaat hecho con panes fritos. Es popular en toda la India, donde recibe muchos nombres como kachauri, katchuri y kachodi.

No se nota en esta imagen, pero el kachori en sí tiene la forma de una bola redonda aplanada (similar al aloo tikki) rellena con un relleno. Dependiendo de dónde provenga, los rellenos pueden variar, pero los ingredientes de relleno comunes incluyen el moong dal amarillo, el urad dal, el besan (harina de gramo), la pimienta negra, el chile en polvo, el comino y otras especias. Por lo que entiendo, el kachori suele ser salado pero también puede ser dulce.

Kachori se puede comer solo o, en este caso, empapado en salsa. Tuve esta versión de un puesto en Chandni Chowk que estaba cubierta con aloo ki sabzi, que es un tipo de curry de papa picante. Según mi guía, este puesto es conocido por servir algunos de los mejores kachori de Delhi.

13. Aloo Tikki

Aloo tikki es un tipo de buñuelo indio hecho con puré de patatas frito. Aloo significa patata mientras que tikki se refiere a una pequeña chuleta o croqueta. Puedes pensar en aloo tikki como la versión india de hash browns.

Aloo tikki se puede hacer con o sin relleno. Para preparar, las papas hervidas se machacan y se les da forma de hamburguesas antes de rellenarlas con ingredientes como cilantro, guisantes, chana dal y diferentes hierbas y especias. Luego, las empanadas se fríen y se sirven con una salsa como chutney de tamarindo, chutney de cilantro verde, chutney de tomate o dahi.

14. Samosa

Samosa es uno de los platos más populares de la cocina india. Está ampliamente disponible en toda la India como comida callejera o como aperitivo o refrigerio en restaurantes, cafés y reuniones.

Samosa se refiere a un pastel relleno de ingredientes salados como patatas, guisantes, cebollas, lentejas, carne, hierbas y especias. A menudo tiene forma de triángulo o pirámide, pero también puede tomar otras formas dependiendo de dónde se haga. Las samosas se pueden hornear o freír y, a menudo, se sirven con chutney de tamarindo o chutney de cilantro verde.

Siempre he asociado las samosas con la cocina india, por lo que fue interesante saber que, después de todo, puede que no sea un plato indio, al menos no originalmente. Se cree que se originó en el Medio Oriente en algún momento del siglo X y fue traído a la India por comerciantes que lo disfrutaban como un refrigerio fácil para llevar. Su mención más antigua fue en el libro de historia iraní Tarikh-i Bayhaqi, donde se la denominó sambosa.

Samosa puede no ser de origen indio, pero ahora es una parte muy importante de la cocina india. También es popular en otras partes del sur de Asia, Medio Oriente, el sudeste de Asia, el oeste de Asia, el Mediterráneo y África.

Samosa por Avinash Bhat, usado bajo CC BY-SA 2.0 / Procesado en Photoshop y Lightroom

15. Pakora

Pakora se refiere a un tipo de buñuelo especiado hecho con una variedad de ingredientes, generalmente vegetales, rebozados en una masa de harina de garbanzos sazonada y luego fritos. Por lo general, se comen como refrigerio o aperitivo con salsa de tamarindo, chutney o raita.

Algunos de los ingredientes más comunes que se usan para hacer pakoras incluyen cebollas, papas, plátanos, paneer (queso cottage indio) y chiles verdes, aunque también se pueden preparar con proteínas animales como la carne y el pescado.

Disfrutado en toda la India, es un refrigerio sabroso y crujiente conocido con diferentes nombres como bhajia, bhaji, pakoda o bora.

En la foto de abajo está kanda bhaji, una variante regional de pakora hecha con cebollas fritas. Es como la versión india de un pan de aro de cebolla. ¡Tan bueno!

16. Dosa

Las dosas son crepes finos de arroz y lentejas elaborados con masa de lentejas y arroz molida y fermentada. Se ha vuelto popular en todo el subcontinente indio, pero es un plato muy conocido del sur de la India que se suele comer en el desayuno o como merienda.

Para prepararlos, las lentejas y el arroz se remojan durante varias horas antes de triturarlos por separado hasta obtener una consistencia fina. Luego se sazonan con sal y se dejan fermentar durante la noche. Cuando esté listo, la masa se vierte en una sartén o sartén de hierro fundido y se cocina como una crepe hasta que esté dorada y crujiente.

Hay muchos tipos de dosa. Se pueden comer solos o rellenos con un relleno a base de verduras, papas y especias. A continuación se muestra uno de los tipos más comunes de dosa llamado masala dosa. Está hecho con papa masala y se sirve con diferentes guarniciones como chutney y sambar (curry de verduras a base de lentejas).

17. Paratha

Paratha es un pan plano indio crujiente y masticable hecho con harina de trigo integral. Es popular en todo el subcontinente indio, donde normalmente se come en el desayuno o como refrigerio con varias guarniciones como chutneys, yogur y verduras en escabeche.

El proceso para hacer parathas es similar a la masa laminada. La masa de trigo integral se enrolla y dobla varias veces mientras se cubre con manteca antes de freírla. Se puede servir solo o relleno con varios ingredientes como papa, verduras y paneer.

A diferencia de otros tipos de pan plano indio como el roti o el naan, que normalmente se consumen como guarnición del curry, la paratha suele disfrutarse como plato independiente.

18. Pav Bhaji

Pav bhaji era una de mis comidas callejeras favoritas en la India. Es un plato sencillo pero reconfortante y absolutamente delicioso.

Pav bhaji es originario de Mumbai, donde se inventó como un plato rápido para el almuerzo para los trabajadores de las fábricas textiles de la ciudad en la década de 1850. El plato se popularizó y comenzó a aparecer en los menús de los restaurantes en Mumbai y en todo el país.

Pav bhaji consiste en un curry especiado espeso hecho con papas y verduras como cebollas, guisantes, pimientos y tomates. Las patatas y las verduras se cocinan con especias antes de triturarlas y servirlas con un panecillo suave y mantecoso. Pav significa panecillo, mientras que bhaji se refiere a verduras o platos a base de verduras.

Junto con vada pav, pav bhaji es una de las comidas callejeras más populares en Mumbai. Sugiero probarlo en Chowpatty o Juhu Beach. Es el platillo perfecto para picar mientras disfrutas de la vista al mar.

19. Sándwich Bombay

Como probablemente puedas adivinar por el nombre, el sándwich Bombay es un sándwich de comida callejera popular en Mumbai. Es un sándwich vegetariano hecho con remolacha, papas hervidas, cebollas, tomates, pimientos, pepinos, chaat masala y chutney de menta entre rebanadas de pan blanco untadas con mantequilla.

Los sándwiches Bombay se pueden hacer con pan simple o tostado. El hermoso espécimen que se muestra a continuación se hizo insertando el sándwich en una abrazadera de metal y asándolo sobre carbón. Luego se cortó en porciones y se roció con salsa de tomate antes de servir. ¡Delicioso!

20. Vada Pav

Al igual que pav bhaji, vada pav es una de las comidas callejeras más populares en Mumbai. Puede pensar en él como un control deslizante vegetariano indio hecho con buñuelos de puré de papas fritos (batata vada) servido en un panecillo suave.

Para preparar, las papas hervidas se machacan y se mezclan con ajo, chiles verdes, semillas de mostaza y especias. Luego, el puré sazonado se forma en una bola y se sumerge en harina de besan antes de freírlo y servirlo en un bollo de pan con chiles verdes fritos y uno o más chutneys (chutney de ajo, chutney de menta, chutney de tomate, etc.).

La mayoría de los sándwiches vada pav parecen estar hechos con una gran batata vada o bola de masa de patata. Esta versión de un puesto muy popular en Mumbai se hizo con buñuelos de patata más pequeños para una mayor textura y crujido.

21. Dabeli

Originario de la región de Kutch en Gujarat, dabeli es un tipo de sándwich indio que se parece al vada pav. Pero a diferencia de vada pav, que es salado, dabeli es más dulce y picante.

Dabeli está hecho con una mezcla de especias llamada dabeli masala que consiste en comino, clavo, semillas de cilantro, canela y chiles rojos. Se mezcla con un puré de patata cocido y se sirve en un bollo de pan con coco rallado, cilantro, semillas de granada, sev, cebollas, cacahuetes tostados y uno o más chutneys.

22. Kathi rollo

El kathi roll (o kati roll) es un tipo de envoltura que fue inventado y popularizado por el restaurante Nizams en Calcuta. Consiste en carne de kebab envuelta con varias verduras, huevo y chutney en pan plano paratha.

En su forma original, los rollos kathi se hacían solo con carne de res, pero ahora se hacen con otras proteínas, como pollo tikka, cordero o incluso vegetales. Se cree que el kathi roll se creó para atraer clientes británicos. Los viajeros de oficina no tenían tiempo para los platos tradicionales de kebab, por lo que se inventó el kathi roll como una forma rápida y portátil de consumir kebabs.

Kati en bengalí significa palo y se refiere a la brocheta de bambú que se usa para cocinar los kebabs. Es una envoltura increíblemente sabrosa que es fácil de comer sobre la marcha.

En la foto de abajo se encuentra el delicioso rollo de pollo tikka kathi para relamerse los labios de Kusum Rolls en Kolkata. Es un poco aceitoso en las manos pero una verdadera delicia para las papilas gustativas. Asegúrese de probar sus rollos de huevo y rollos de cordero también.

23. Brocheta

El kebab es un plato muy popular que se consume en muchas partes del mundo, incluida la India. Se refiere a platos de carne a la parrilla ensartados en palos de metal o bambú. Tradicionalmente, se elaboran con cordero o carne de cordero, pero también se pueden hacer con otras proteínas, como pollo, ternera, cabra y pescado.

En la India, el origen de los kebabs modernos se remonta a las cocinas del Imperio mogol. Los kebabs indios se pueden preparar con carne en cubos ensartados (shish kebab) o carne molida (seekh kebab) muy condimentada con especias indias.

Uno de los tipos más conocidos de kebab indio es el tunde ke kabab o kebab galouti de carne de búfalo de Lucknow. No sé qué tan cierto es esto, pero se dice que la versión original de este kebab de carne de búfalo se hizo con la asombrosa cantidad de 160 especias.

24. Pato frito Rava de Bombay

Pato de Bombay es un nombre inapropiado. Describe un plato popular de Mumbai que no está hecho con aves, sino con pescado. El pato de Bombay se refiere a Harpadon nehereus, una especie de pez lagarto (no, tampoco es un reptil) que prospera en las aguas tropicales del Indo-Pacífico.

También conocido como bombil, el pato de Bombay se usa en muchos platos, pero uno de los más sabrosos es el rava frito de pato de Bombay. Se hace cubriendo los filetes de bombil con una mezcla de rava especiada (sémola) y harina de arroz antes de freírlos hasta que estén crujientes y dorados. Crujiente por fuera pero suave y mantecoso por dentro, es absolutamente delicioso.

A continuación se muestra un thali de pato de Bombay (comida de plato completo) con arroz, chapati, chutney y solkhadi, que es un tipo de bebida de curry hecha con leche de coco y fruta kokum.

25. Mishti Doi

Mishti doi es un postre bengalí tradicional elaborado con dahi (yogur) caramelizado, fermentado y endulzado. Mishti en bengalí significa dulce y doi significa cuajada, por lo que mishti doi se traduce literalmente como cuajada dulce. En hindi, se conoce como meetha dahi.

Para preparar, la leche se hierve hasta que espese un poco. Luego se endulza con azúcar moreno o jaggery y se deja reposar y fermentar durante la noche con cuajada. Por lo general, no se agregan saborizantes, aunque es común colarse solo una pizca de cardamomo para la fragancia.

Mishti doi siempre se hace en cuencos de barro porque las paredes porosas facilitan la evaporación del agua y espesan aún más el yogur. También permite la temperatura ideal para el crecimiento del cultivo.

26. Jalebí

Jalebi es uno de los postres de comida callejera india más comunes. Es un refrigerio muy popular que se disfruta en muchas partes de la India y en el sur de Asia, el Medio Oriente y el norte de África.

Este refrigerio de color naranja brillante está hecho de una masa fermentada hecha con harina para todo uso y harina de besan. La masa se vierte en círculos concéntricos en aceite caliente y se fríe. Luego, las espirales fritas se sumergen en una mezcla de jarabe de azúcar antes de servir.

Jalebi tiene una capa azucarada cristalizada crujiente que es muy dulce. Se come solo como tentempié o como postre, pero también se puede acompañar con platos salados. En Indore, se come comúnmente con poha para el desayuno o como plato de comida callejera.

27. Doodpak

Doodhpak se refiere a este delicioso budín de postre indio de Gujarat. Está elaborado con leche y arroz basmati aromatizado con azúcar, azafrán, cardamomo, pasas, pistachos y almendras. Es un postre rico y cremoso con gran textura de las nueces y la cantidad justa de dulzura.

28. Kulfi

Kulfi se refiere a una familia de postres indios congelados. A menudo se describe como un helado indio tradicional, aunque su consistencia es más densa, como las barras de helado congeladas. Es popular en toda la India y el resto del subcontinente.

Kulfi está hecho con leche y azúcar con sabor a frutas, nueces y especias. Para prepararla, la leche azucarada y aromatizada se calienta y espesa lentamente antes de congelarse rápidamente en moldes herméticamente cerrados. Este proceso de congelación rápida produce un helado suave sin cristales de hielo. Kulfi viene en muchos sabores, pero algunos de los más tradicionales incluyen mango (en la foto a continuación), pistacho, rosa, cardamomo y azafrán.

Debido a que el kulfi es más denso que el helado occidental, tarda más en derretirse, lo que es ideal para el clima abrasador de la India. Este kulfi de mango estaba delicioso y refrescante y es algo que probablemente buscarás todos los días en la India.

Hice un recorrido de comida callejera en Delhi y nuestra última parada fue este puesto icónico famoso por su kulfi relleno. Se refiere al kulfi hecho con pulpa de fruta que luego se vuelve a embutir en la fruta antes de congelarla y cuajar. Cómo se las arreglan para hacer eso, no tengo idea.

Así es como se veía mi kulfi de mango antes de que me lo cortaran en rodajas y me lo sirvieran. Puede elegir entre cuatro sabores de kulfi rellenos mango, manzana, naranja y granada. Ojalá hubiera podido probar los cuatro.

29. Helado Sancha

El helado de sancha es un tipo de helado indio que recibe su nombre del recipiente que se usa para hacerlo sancha. La sancha es un dispositivo manual que se inventó a mediados del siglo XIX para permitir a las personas hacer helados en casa.

Esta histórica heladería sancha fue la última parada en nuestro recorrido de comida callejera en Mumbai. Nos llegaron dos sabores mango Alfonso y chirimoya. Ambos estaban deliciosos. A diferencia del kulfi, que está congelado, el helado de sancha tiene una consistencia más cercana a un helado cremoso de estilo occidental.

Este balde lleno de sal de roca y hielo forma parte de la sancha. La otra parte es un cilindro de metal que va dentro de este balde. El cilindro se llena con helado que se bate a mano mientras se congela para evitar que se formen cristales de hielo.

30. Pan

Paan (o pan) no es realmente un plato, sino más bien un digestivo o refrescante bucal. Consiste en hojas de betel rellenas de nueces de betel (areca) picadas y lima apagada a las que se pueden agregar una gran cantidad de otros ingredientes como conservas de pétalos de rosa, semillas, nueces, jarabe de plátano, virutas de coco y especias. Se mastica bien antes de escupirlo o tragarlo.

Paan se originó en la India, pero se consume ampliamente en todo el sur de Asia, el sudeste de Asia y Taiwán. En la India se puede hacer con tabaco de mascar o aromatizar con un sinfín de ingredientes como chocolate, mango, cola o piña. Una versión ardiente llamada Paan en llamas incluso se volvió viral en las redes sociales. Es literalmente una bola de fuego que explota con sabor en tus papilas gustativas.

Tan colorido e interesante como es el paan, no está exento de controversias. Actúa como un estimulante similar a la cafeína y se sabe que es adictivo. Puede causar caries en los dientes y las encías y el consumo de nuez de areca se ha relacionado con ciertos tipos de cáncer. Además de eso, es antiestético.

Masticar paan hace que tu saliva se vuelva roja, lo que puede ser una monstruosidad cuando se escupe en las aceras públicas. Para combatir esto, el gobierno ha tomado medidas para prohibir o limitar la venta de paan y emitir multas por escupir jugo de paan en público.

CIUDADES POPULARES PARA LA COMIDA CALLEJERA EN LA INDIA

La comida callejera es popular en toda la India, pero algunas ciudades son más conocidas que otras. A continuación se enumeran cinco de las ciudades más populares para la comida callejera en la India.

1. Delhi

No es de extrañar que Delhi encabece esta lista teniendo en cuenta que, de hecho, puede ser la ciudad que popularizó por primera vez la comida callejera en la India. Simplemente pase un día explorando los callejones laberínticos de Chandni Chowk y quedará hipnotizado por su vertiginosa variedad de comida callejera.

Hice un recorrido de comida callejera en Old Delhi y pude experimentar algunos de los ejemplos más sabrosos de la ciudad de jalebi, pani puri, paratha, kachori, kulfi y más. Delhi tiene la reputación de tener una de las mejores comidas de la India y su comida callejera no es una excepción.

2. Calcuta

Al igual que Delhi, Kolkata se cita a menudo por ser una de las mejores ciudades para la comida callejera en la India. Es el lugar de nacimiento del kathi roll y el hogar de muchos deliciosos platos de comida callejera como jhalmuri, puchkas, Mughlai parathas y Kolkata fish fry.

Hice un recorrido gastronómico en Kolkata y pude experimentar una gran cantidad de platos de comida callejera junto con otros sabrosos ejemplos de la cocina bengalí. ¡Mi guía incluso me llevó a algunos puestos patrimoniales que han estado abiertos durante más de cien años!

3. Bombay

Mumbai era mi ciudad favorita en la India y mucho de eso tiene que ver con la comida. Rodeado por el Mar Arábigo, es el hogar de fantásticos platos de mariscos como el cangrejo con mantequilla de ajo y el pato de Bombay, sin mencionar una gran cantidad de sabrosas comidas callejeras como vada pav, pav bhaji, bhel puri, aloo tikki, dosas y el sándwich de Bombay.

4. Suerte ahora

Lucknow es una de las mejores ciudades de la India para visitar en busca de comida no vegetariana. Es conocido por sus platos Nawabi y Awadhi, ninguno más querido quizás que el tunde ke kabab, que es un tipo de kebab elaborado con carne de búfalo finamente picada. Otras comidas callejeras populares en Lucknow incluyen chaat, aloo tikki, lassi y kulfi.

5. Indore

Indore is often called the food capital of central India, and with good reason. Its famous for its Indori poha with jalebi and other tasty street food dishes like dahi vadas, bhutte ka kees, khatta samosas, and kulfi falooda.

FINAL THOUGHTS ON INDIAN STREET FOOD

30 street food dishes may seem like a lot in many countries but not in India. In this vast country where street food is life, this list of 30 is just the very tip of the iceberg. But I do hope it gives you enough to go on and gets you even more excited to experience the street food in India.

As with all our food guides, this Indian street food guide is a perennial work-in-progress that will continue to grow and get better after each return visit to India. If you know Indian street food well and have any suggestions for us, then do let us know in the comments below. We love getting suggestions from locals and learning about new dishes.

Thanks for reading and have an amazing (and safe) time exploring the street food in India!

Divulgación

Some of the links in this Indian street food guide are affiliate links. Well get a small commission if you make a purchase at no added cost to you. Como siempre, solo recomendamos productos y servicios que usamos nosotros mismos y en los que creemos firmemente. Realmente apreciamos su apoyo, ya que nos ayuda a hacer más de estas guías de viaje gratuitas. ¡Gracias!

Cover photo by Yarygin via Deposit Photos