Deprecated: Required parameter $image follows optional parameter $params in /home/deykbewp/public_html/wp-content/plugins/smio-push-notification/class.universal.windows.php on line 54

Deprecated: Required parameter $instance follows optional parameter $args in /home/deykbewp/public_html/wp-content/plugins/smio-push-notification/class.widget.php on line 52
🥇Comida croata: 40 platos imprescindibles en Croacia - Plancha Teppanyaki Saltar al contenido

Comida croata: 40 platos imprescindibles en Croacia

La fuente de la complejidad de los alimentos croatas y el carácter de múltiples capas podría ser mejor capturado por uno de los enólogos del país, Ivica Matoevi, quien le dijo a The Huffington Post: Mi abuelo vivió en Austria, mi padre nació en Italia, yo me crié en Yugoslavia. y mi hija nació en Croacia, pero nadie se mudó nunca.

Al igual que el propio país, la cocina croata ha absorbido múltiples influencias, desde lo más destacado de la dieta mediterránea hasta la abundante comida de Europa del Este. Agregue a eso las bondades del Mar Adriático, y tendrá una de las más notables variedades de riquezas gastronómicas.

Si bien ninguna lista puede ser lo suficientemente completa como para hacer justicia a la increíble experiencia reservada para los epicúreos en Croacia, aquí hay cuarenta de los ejemplos más sabrosos de la comida tradicional croata para abrir el apetito antes de su próxima visita a los Balcanes.

¿QUÉ ES LA COMIDA TRADICIONAL CROATA?

La comida croata tradicional se remonta a la antigüedad y puede variar mucho de una región a otra.

En el continente, se caracteriza por las influencias eslavas y las interacciones más recientes con la cocina húngara y turca. La manteca de cerdo se usa a menudo para cocinar, mientras que algunas de las especias más comunes incluyen ajo, pimienta negra y pimentón.

A lo largo de la costa, la comida croata se parece más a la cocina griega y mediterránea. Los mariscos son abundantes y el aceite de oliva es de uso común. La comida costera croata parece ser más variada en sus condimentos con hierbas y especias como el romero, el laurel, el orégano, la salvia, la canela, el clavo y la ralladura de cítricos que se abren paso en muchas recetas croatas.

La comida croata es tan heterogénea que se puede dividir en varias cocinas regionales distintas: Dalmacia, Lika, Gorski Kotar, Istria, Zagorje, Meimurje, Podravina, Primorje y Slavonija. Cada región tiene sus propias características y tradiciones culinarias distintas, aunque la mayoría de los platos generalmente se pueden encontrar en todo el país.

LO MEJOR DE LA COCINA TRADICIONAL CROATA

Este artículo sobre la comida croata se ha organizado por categorías para que sea más fácil de digerir. Haga clic en un enlace para saltar a cualquier sección de la guía.

  1. Entrantes / Guarniciones
  2. Sopas / Guisos
  3. Pan / Bollería
  4. Carnes / Mariscos
  1. Postres / Bebidas
  2. Tours gastronómicos croatas
  3. Clases de cocina croata

ENTRADAS / ACOMPAÑANTES

1. Paki Sir (Queso Pag)

Pag es una isla frente a la costa croata. Es la quinta isla croata más grande y el hogar de una población de ovejas que supera en número a los humanos en más de cuatro a uno. Con tantas ovejas en la isla, no sorprende que Pag produzca algunos de los mejores y más buscados quesos de leche de oveja del mundo.

Conocido en croata como Paki sir, lo que hace que el queso Pag sea especial es el tamaño y la dieta de las ovejas locales. Las ovejas Pag se encuentran entre las más pequeñas del Mediterráneo y, por lo tanto, producen poca leche. Sin embargo, la leche que producen es el resultado de una dieta rica en hierbas aromáticas cubiertas de sal que los bura traen del mar Adriático. Esto los lleva a producir una leche que tiene un sabor único y es naturalmente salada y no necesita sal adicional para convertirse en queso.

Paki sir se puede envejecer entre cinco meses y más de un año, aunque es tan apreciado que a menudo se vende después de unos pocos meses de maduración. Un tipo de queso firme, el queso Pag joven se parece al Manchego joven en sabor y textura, mientras que las versiones añejas recuerdan al Pecorino Romano. El primero se usa a menudo como aderezo para pasta y risotto, mientras que el segundo se suele comer solo con aceite de oliva croata.

El queso Pag es de tan alta calidad que incluso la cuajada, conocida localmente como puina, se considera una especialidad de primera clase. Se sirve comúnmente con polenta o pasta y se disfruta como postre con miel de Pag.

2. Njoki

Njoki es la versión croata de los ñoquis, un tipo de bola de masa hecha con masa de patata. Es especialmente popular en las regiones costeras de Croacia, donde se sirve como primer plato o guarnición con pa ticada (carne estofada).

3. Fui

La región croata de Istria es conocida por su pasta. Pljukanci, ravioli, lazanje y pasutice se encuentran entre los más comunes, aunque el más conocido es fui.

Fui se refiere a un tipo de pasta tradicional de Istria con forma de tubo. Está hecho con láminas delgadas de masa de pasta en forma de diamante que se doblan y se pellizcan juntas para parecerse a pequeñas flautas o husos. El nombre fui se deriva de fusus , que en latín significa huso.

Fui se puede servir con muchos platos croatas. A menudo se combina con una salsa roja suave de ternera o gulash de pollo, aunque se puede servir con cualquier tipo de salsa o estofado croata. En la foto de abajo hay un plato de fui cubierto con aceite de oliva y trufas blancas afeitadas. Ambos son delicias de la región de Istria.

4. Abmalcane Mahune

Abmalcane mahune se refiere a un plato tradicional croata elaborado con judías verdes hervidas estofadas con mantequilla y pan rallado. Se puede preparar con o sin tocino y, a menudo, se sirve como guarnición con platos de carne o pescado.

Abmalcane se deriva de la palabra alemana abschmalzen , que significa frito con mantequilla, mientras que mahune se refiere a las judías verdes.

5. ganci

ganci se refiere a un plato parecido a la polenta hecho con sémola de maíz cocida o harina de maíz. Es popular en la cocina croata y eslovena e históricamente fue considerado como un tipo de alimento de los pobres consumido por los campesinos como sustituto del pan.

ganci es un plato sencillo hecho con harina de maíz mezclada con agua, sal y un poco de mantequilla. Por lo general, se come en el desayuno o como guarnición con leche, yogur, miel, manteca de cerdo o tocino.

6. Soparnik

Si eres como la mayoría de la gente y te encanta la pizza, seguramente disfrutarás del soparnik, un plato tradicional croata parecido a un pastel que proviene de la zona de Pojica, en el sur de Dalmacia. También conocido como zeljenik, uljenak o prisnac, la gente de la región cree que los romanos trajeron el soparnik a Italia y sirvió de inspiración para la pizza.

Soparnik está hecho con un relleno de acelgas, cebolletas, perejil, sal y aceite de oliva intercaladas entre dos láminas de masa finamente enrollada. La capa superior se pincha varias veces con un tenedor para liberar vapor antes de hornear el pastel en un hogar abierto llamado komin.

Lo interesante del soparnik es que una capa de brasas de uvas secas se coloca directamente encima del pastel mientras se hornea. Después de unos veinte minutos, las brasas se cepillan y el soparnik se cubre con aceite de oliva y ajo picado antes de cortarlo en forma de diamante y luego servirlo.

El soparnik se puede disfrutar en cualquier época del año, aunque por lo general se preparaba durante los meses más fríos cuando había disponibles acelgas más viejas y dulces. Tradicionalmente se considera un plato de ayuno que a menudo se sirve el Viernes Santo, la Nochebuena y el Día de Todos los Santos.

En 2016, la Comisión Europea incluyó al soparnik como un plato del patrimonio nacional no material de Croacia y le otorgó el estatus de protección geográfica (GPI). Lo que eso significa es que solo las versiones hechas con ingredientes de la zona de Poljica y siguiendo una receta específica pueden llamarse soparnik.

7. Bunica

Bunica se refiere a un tipo de strudel salado croata hecho con calabaza, requesón, crema agria, mantequilla y huevos envueltos en una fina masa filo. Se puede servir caliente o frío y es especialmente popular en la capital croata de Zagreb y sus alrededores.

8. Pimentón Punjeño

El pimentón punjena se refiere a un plato de pimientos rellenos que es popular en muchos países balcánicos como Croacia, Albania, Bulgaria, Serbia y Bosnia y Herzegovina. También se consume ampliamente en todo el sur del Cáucaso, Asia Central y el Levante.

El pimentón punjena es un tipo de dolma, una familia de platos rellenos elaborados con verduras ahuecadas rellenas de arroz, carne y otros ingredientes. La dolma se puede hacer con cualquier tipo de verdura pero el pimentón punjena se hace específicamente con pimientos rellenos. En serbocroata, punjena pimentón significa literalmente pimiento relleno.

Para prepararlos, los pimientos se ahuecan y se rellenan con una mezcla que consiste en carne picada (generalmente de cerdo o ternera), arroz, huevo, cebolla, ajo, hierbas y especias. Una vez rellenos, se cocinan en salsa de tomate y se sirven con una guarnición de puré de patatas.

9. Sarma

Sarma se refiere a un plato de verduras rellenas que es muy similar a la dolma. De hecho, puede considerarse un subtipo de dolma. Se hace con el mismo relleno de carne y arroz pero en lugar de estar relleno de verduras ahuecadas, el relleno se envuelve en hojas de col y luego se cuece con carne ahumada en seco o tocino. Dolma significa relleno o relleno, mientras que sarma significa enrollado o envuelto.

Sarma se puede hacer con hojas de parra o acelgas, pero la versión más popular se hace con hojas de col en escabeche. A diferencia del pimentón punjena que normalmente se consume en el verano, el sarma es más un plato de invierno.

10. Aceite de Oliva Virgen Extra

El aceite de oliva croata es más un ingrediente que un plato real, pero considerando su calidad e importancia para la comida croata tradicional, es más que digno de un lugar en esta lista. Italia y España pueden tener más renombre, pero en los últimos quince años, la península de Istria de Croacia se ha hecho un nombre como uno de los mejores productores de aceite de oliva del mundo.

Es posible que muchas personas no se den cuenta de esto, pero los productores croatas representan el 14% del mejor aceite de oliva del mundo, y la gran mayoría proviene de Istria. Flos Olei, la primera guía mundial de aceite de oliva virgen extra, nombró a Istria como la mejor región productora de aceite de oliva del mundo por sexto año consecutivo. De los 73 aceites de oliva virgen extra croatas que llegaron a la guía Flos Olei 2021, 71 son de Istria.

El aceite de oliva de Istria es conocido por su alto contenido de polifenoles, los micronutrientes naturales que se encuentran en el aceite de oliva y otros alimentos vegetales. Cuantos más polifenoles, mejor sabor tiene el aceite de oliva. Las aceitunas jóvenes tienen cantidades más altas de polifenoles, por lo que se cosechan temprano para producir un aceite de oliva de la mayor calidad posible.

Si visitas Istria y te preguntas qué puedes llevarte de recuerdo, no busques más que una botella de aove. Se venden en cantidades más pequeñas y son más caras que una botella promedio, pero valen cada kuna.

SOPAS / GUISADOS

11. Brudet

Ninguna guía que se precie de comida tradicional croata puede estar completa sin brudet, el clásico estofado de pescado que muchos consideran un plato nacional croata.

Brudet se refiere a un guiso de pescado croata tradicional popular en las regiones de Dalmacia, Istria y Kvarner. Similar al brodetto italiano o al bourdeto griego, se puede preparar con una variedad de mariscos y se considera un plato clásico de la cocina croata.

Las recetas de brudet varían, pero generalmente se elaboran con al menos tres tipos diferentes de pescado que se cortan en trozos grandes y se dejan en el hueso. Los pescados que se usan comúnmente incluyen la brócoli, el congrio y el rape en el tradicional brudet original, aunque se puede usar cualquier tipo de pescado blanco. También se pueden agregar al guiso otros tipos de mariscos como mejillones y camarones.

Para prepararlo, se cuecen los diferentes tipos de pescados y mariscos en una olla con caldo de mariscos, verduras, salsa de tomate, vino tinto o blanco, vinagre y diferentes hierbas y especias mediterráneas como laurel, romero y perejil fresco. Aunque no hay dos recetas de brudet iguales, una cosa permanece constante: el plato nunca se debe revolver, solo girar girando la olla.

Se cree que Brudet es de origen veneciano y surgió en algún momento entre los siglos XIV y XVI. Probablemente fue inventado por pescadores que hicieron el guiso con pescado dañado por las redes de pesca o que tenía poco o ningún valor comercial.

En ese momento, el plato se consideraba principalmente comida de pescadores hasta que el famoso chef del Renacimiento italiano Bartolomeo Scappi declaró: Nadie puede hacer un guiso de pescado mejor que el pescador de Venecia . Hoy en día, se consume en muchos países de la costa del Adriático, como Italia, Croacia, Grecia y Montenegro.

En Croacia, el brudet se sirve tradicionalmente con polenta, patatas hervidas o pan recién horneado. Existen varias variaciones, siendo algunas de las más conocidas brudet od liganja (calamar) y brudet od morskog psa (tiburón). Uno de los más interesantes y deliciosos tiene que ser Neretvanski brudet. Proveniente de la región de Neretva, es una versión del clásico guiso de pescado hecho con la adición de anguila y ranas.

12. Istarska Jota (guiso de Istria)

Istarska jota o estofado de Istria se refiere a un guiso tradicional en la cocina croata. Se consume en partes de Eslovenia y el noreste de Italia, pero es especialmente popular en Istria y el noroeste de Croacia, donde muchos lo consideran un plato nacional.

Las recetas de Istarska jota varían, pero generalmente se preparan con frijoles, chucrut o nabos amargos, cebollas, ajo, papas, tocino, costillas de cerdo y aceite de oliva. Es una comida sustanciosa y sustanciosa que históricamente fue vista como un tipo de comida para los pobres.

13. Ritmo

Riet (o jamik) es un tipo de sopa o estofado espeso a base de cebada popular en las cocinas de Croacia, Eslovenia, Austria y Baviera. Está hecho con una buena cantidad de cerdo curado guisado con diferentes verduras e ingredientes ricos en almidón como frijoles, papas, cebada, zanahorias, cebollas, tomates, ajo, apio y puerros.

14. Manetra

Este guiso espeso y sustancioso de Istria es la versión croata del minestrone italiano. Existe en muchas variaciones, aunque normalmente se prepara con carne seca, frijoles y maíz sazonado con hojas de laurel, pimienta negra, perejil y aceite de oliva.

Cuando se hace solo con vegetales como zanahorias, cebollas, apio y tomates, el manetra generalmente se sirve como entrada. Pero cuando contiene ingredientes más sustanciales como la carne, se puede disfrutar como plato principal con una guarnición de pan croata crujiente.

15. Gracia

Al leer esta guía de comida croata, queda claro que los frijoles son un ingrediente clave en muchos platos tradicionales croatas. Las abundantes sopas y guisos de frijoles ocupan un lugar destacado en la dieta croata y el grah es otro ejemplo de ello.

Grah se refiere a una espesa sopa de frijoles croata hecha con una variedad de frijoles, salchichas ahumadas, carnes ahumadas, cebollas, ajo, puré de tomate y hojas de laurel. Se puede usar cualquier tipo de frijol seco, aunque los frijoles pintos, rojos o de arándano son los más comunes.

Grah se puede disfrutar en cualquier época del año, aunque es especialmente popular en invierno. Es una comida espesa y sustanciosa que a menudo se disfruta como plato principal, generalmente con pan croata crujiente.

En Primorje, Dalmacia e Istria, debes probar una versión de grah hecha con pasta llamada pata faol.

16. Satara

Satara se refiere a un guiso ligero de verduras hecho con pimientos, cebollas, ajo y tomates. Similar al lecs húngaro, es popular en los Balcanes y se puede disfrutar como plato principal con arroz o puré de papas, o como guarnición con carnes a la parrilla, pasta, polenta o huevos.

PAN / PASTELERÍA

17. Burek

Burek es quizás uno de los platos más controvertidos de esta guía gastronómica croata. Es controvertido por dos razones. Uno, el contenido de un verdadero burek a menudo es objeto de debate, y dos, se consume ampliamente en los Balcanes y es reclamado por muchos países.

Burek (o brek, byrek, boureki, burekas) se refiere a una familia de pasteles horneados rellenos hechos con varios ingredientes rellenos en una fina y escamosa yufka o masa filo. Por lo general, se rellena con carne o requesón, aunque también se puede preparar con otros ingredientes, como espinacas y papas. Para los puristas, solo el burek relleno de carne puede llamarse un verdadero burek. Todo lo demás es solo un pastel salado.

Los orígenes exactos del burek no están claros, pero se cree ampliamente que se originó en las cocinas del imperio otomano. Se extendió por toda la región y ahora se ha convertido en una parte importante de la cocina de muchos países de los Balcanes, el sur del Cáucaso, Asia Central y el Levante.

Burek puede tomar muchas formas dependiendo de dónde sea. Se puede hacer en pasteles redondos o hornear en versiones enrolladas largas que se enrollan en un círculo. Puede ser grande y cortarse en porciones más pequeñas o hacerse en pasteles individuales.

No importa qué forma tome o con qué esté hecho, el burek es un plato absolutamente delicioso y debe probarse en Croacia.

18. Zagorski trukli

Ninguna guía gastronómica croata que se precie puede estar completa sin mencionar Zagorski trukli, un plato de pastelería tradicional que se consume ampliamente en las regiones de Zagreb y Hrvatsko Zagorje, en el norte de Croacia. Es un plato sencillo que puede ser salado o dulce y se disfruta como entrada, merienda, plato principal o postre.

Zagorski trukli (o Zagorje trukli) está hecho con una masa que se enrolla finamente y se rellena con requesón, mantequilla, huevos y crema agria. Cuando se hace como postre, se le agrega azúcar. Luego, la masa rellena se enrolla y se corta en rectángulos antes de hornearse o hervirse en agua con sal. Cuando se hornea, el trukli generalmente se vierte con crema, mientras que las versiones hervidas a menudo se espolvorean con pan rallado y se sirven en sopas croatas.

A continuación se muestra una versión de postre de trukli ligeramente espolvoreada con azúcar en polvo. Ya sea salado o dulce, hervido o al horno, el Zagorski trukli se considera un plato nacional de Croacia. Fue añadido a la lista del patrimonio cultural inmaterial de Croacia por el Ministerio de Cultura en 2007.

19. Pinca

Al igual que el Día de Acción de Gracias en los EE. UU., la Pascua es la fiesta más importante de la cultura croata, incluso más importante que la Navidad. Es la única época del año en que las familias croatas se reúnen para orar y celebrar. Muchos platos llegan a la mesa de Pascua croata, pero ninguno es más importante que la pinca.

Pinca (o sirnica) es un pan de Pascua tradicional croata o bollo dulce. Se cree que tiene sus orígenes en la República de Venecia, donde se consideraba comida para hombres ricos. En ese entonces, los pasteles y los dulces eran un lujo y solo los consumían las personas lo suficientemente ricas como para pagarlos. Hoy en día, la pinca es consumida por todas las clases sociales y, a menudo, se hace en casa.

Las recetas varían de una familia a otra, pero generalmente se preparan con una rica masa de levadura que contiene mucha mantequilla y huevos, ralladura de limón, frutas confitadas, frutas secas, ron y proek (vino de postre croata). La masa se forma en un pan redondo y se talla con la señal de la cruz en su superficie. Luego se pinta con huevo batido y se espolvorea con azúcar y almendras y avellanas picadas antes de hornearse.

La pinca se suele preparar unos días antes de Semana Santa y se lleva a la iglesia el Sábado Santo para recibir una bendición. Se sirve el Domingo de Pascua para el desayuno o como merienda, a menudo con café o té.

La pinca es una parte tan importante de la tradición croata de Pascua que, según un bloguero de comida croata, no tener pinca en la mesa de Pascua es como no tener Pascua en absoluto.

20. Pogaá

Pogaa es un tipo de pan que es popular en muchos países balcánicos como Croacia, Serbia, Macedonia del Norte y Turquía. Es similar a la focaccia italiana en textura y sabor y se puede hacer en diferentes formas y tamaños, aunque la redonda es la más común.

Hay tantas recetas de pogaa como cocineros croatas, pero normalmente se prepara con harina blanca o integral. Tradicionalmente, el pan se sirve solo, pero se puede rellenar con una variedad de rellenos, como papas, repollo, cebollas, tomates, carne molida, anchoas o queso de cabra. Varias hierbas y semillas como sésamo, eneldo y nigella negra a menudo se mezclan en la masa y se espolvorean encima.

Las islas de Vis y Hvar en la región dálmata son particularmente conocidas por su pogaa, que produce pasteles de pan conocidos como Komia pogaa, Vika pogaa y Forska pogaa.

CARNE / MARISCOS

21. Kulen / Kulenova Seka

Una de las cosas que más disfrutamos de los viajes gastronómicos es probar todas las diferentes salchichas que encontramos en nuestros viajes. En Croacia, la única salchicha que definitivamente no deberías perderte es el kulen. El rey de todas las salchichas croatas, es un plato nacional y el manjar más famoso de la región croata oriental de Eslavonia.

Kulen se refiere a un tipo de salchicha de cerdo croata con sabor a pimentón y ajo. Es conocido por su sabor picante y su fuerte aroma ahumado derivado de meses de ahumado antes del secado al aire.

Al igual que muchos alimentos tradicionales, se aplican reglas estrictas al preparar kulen. Solo se puede elaborar con carne de cerdos criados en libertad en Eslavonia, siendo los más comunes el cerdo negro de Eslavonia y Mangulica. Se les deja vagar por los bosques de Eslavonia para alimentarse con una dieta que consiste principalmente en bellotas, maíz orgánico y cebada. Esta dieta especializada es lo que le da a kulen su sabor característico.

Una vez que los cerdos alcanzan un peso adulto de más de 180 kg (397 lbs), están listos para el sacrificio. Los mejores cortes de cerdo se cortan a mano y se limpian de toda la grasa y el tejido conectivo antes de sazonar con pimentón, ajo y sal.

A continuación, la mezcla se embute en diferentes tripas naturales y se ahúma durante varios meses sobre madera de haya antes de secarse al aire. Cuando se embute en tripas más pequeñas y delgadas, se conoce como kulenova seka. El proceso generalmente comienza entre noviembre y marzo y puede durar varios meses, a veces hasta un año.

En Eslavonia, el kulen se suele consumir durante la Pascua, aunque a menudo forma parte de muchas comidas festivas. Se combina mejor con un queso de sabor suave y un vino tinto croata más ligero.

22. enjovka

Si probar un tipo de salchicha croata no es suficiente para ti, entonces asegúrate de probar también la enjovka. Se refiere a una salchicha de cerdo ligeramente picante hecha con grandes cantidades de ajo.

La enjovka es popular en el centro y norte de Croacia, especialmente en la ciudad de Samobor, donde se considera un manjar. Se combina mejor con vino tinto y una mostaza de producción local llamada Samoborska mutarda.

23. Dalmatinski Prut

El prut dalmatinski es una de las comidas regionales más famosas de Croacia. Una especialidad de la región dálmata, es un tipo de prosciutto croata curado en seco elaborado con piernas de cerdo que han sido ahumadas con leña y secadas al aire durante al menos doce meses.

Para hacer prut, los muslos frescos de cerdos especialmente cebados se frotan con una generosa cantidad de sal marina fina y gruesa. Luego se dejan durante al menos una semana para permitir que se drene la sangre y el agua restantes antes de volver a salarlos. Luego, las patas se cuelgan de ganchos y se ahuman en una habitación con madera de haya, roble o carpe.

Después del ahumado, los muslos de cerdo se dejan secar y madurar al aire durante al menos un mes. El fuerte viento bura, frío y seco, seca naturalmente la carne y ayuda a darle a la carne la firmeza y textura deseadas. Cuando está listo, el prut se corta en rodajas finas y se combina mejor con pan casero, queso y vino croata.

Si quieres el mejor prut croata, asegúrate de probar el Drniki prut. Es un tipo de prosciutto croata elaborado en la ciudad de Drni, en el interior de Dalmacia. Producido en la región desde el siglo XIV, se elabora con contramuslos de cerdo de primera calidad, ahumados en frío y secados durante un mínimo de doce meses.

24. Paticada

Al igual que el prut, la pa ticada (o Dalmatinska paticada) es una de las comidas regionales más famosas de Croacia. Se refiere a un plato tradicional dálmata hecho con carne de res estofada cocinada en vino tinto con tocino, tomates, frutas secas y tubérculos.

Para prepararlo, se perfora un bistec redondo entero y se rellena con ajo, clavo, tocino y zanahorias antes de marinarlo en vinagre y especias hasta por dos días. Luego se chamusca y se cuece durante varias horas en vino tinto o proek con cebollas, pasta de tomate, raíz de perejil, raíz de apio, ciruelas secas, higos secos, hierbas y especias.

Por lo general, requiere de dos a tres días para prepararse, la pa ticada es un plato que requiere mucho tiempo y que generalmente se prepara para celebraciones importantes como bodas y bautizos. A menudo se sirve con una guarnición de njoki y pasta casera.

25. evapii

Este plato de carne a la parrilla muy condimentada es una de las comidas más populares en los Balcanes. Se consume ampliamente en Croacia, Montenegro, Kosovo, Macedonia del Norte, Eslovenia y Albania y se considera un plato nacional en Serbia y Bosnia y Herzegovina.

evapii (o evapi) es un tipo de albóndiga balcánica con forma de cigarro pequeño. Las recetas varían de una región a otra, pero generalmente se elaboran con una mezcla de diferentes tipos de carne, como carne de res, cerdo, cordero y cordero, sazonadas con ajo, cebolla, pimentón y perejil.

Una comida reconfortante popular en Croacia, el evapii generalmente se sirve en grupos de cinco a diez piezas en un plato o en sándwiches de pan plano (lepinja) con cebollas, ajvar y kajmak (nata coagulada fermentada).

26. Kotlovina

Si te gustan los platos de carne, te encantará la kotlovina, un plato tradicional de la región noroeste de Croacia. Se elabora con diferentes tipos de carne, embutidos, verduras y patatas cocinadas al aire libre en un fogón especialmente diseñado.

En croata, kotao significa caldero, por lo que el término kotlovina puede referirse tanto al plato como al recipiente de cocción utilizado para hacerlo. Menos un caldero que un tipo de estufa al aire libre, una kotlovina consiste en una gran sartén de metal con un centro dentado que se coloca sobre un pedestal con un compartimento para leña o carbón.

Para prepararlos, se fríen diferentes cortes de carne de cerdo con rodajas de cebolla antes de rociarlos con agua y vino para crear un caldo básico. Una vez cocinados, se trasladan al borde de la sartén para que en el centro se puedan guisar otras carnes, salchichas, patatas, verduras, alubias y champiñones. Los ingredientes se cocinan lentamente para hacerlos lo más tiernos y sabrosos posible.

Debido a que se puede hacer con cualquier cantidad de ingredientes, las guarniciones a menudo son innecesarias, aunque las albóndigas de pan croata son un acompañamiento bienvenido para cualquier kotlovina.

27. Peka

La siguiente entrada no es exactamente un plato, sino un dispositivo de cocina que se utiliza para preparar una variedad de platos de mariscos, carnes y verduras.

Popular en Croacia y Bosnia y Herzegovina, un peka (o sa) es un recipiente para cocinar con una tapa en forma de campana hecha de hierro fundido o arcilla. Al igual que una kotlovina, se usa al aire libre para cocinar una variedad de platos a fuego abierto y con carbón caliente colocado sobre la tapa (ver la siguiente imagen).

Este ciclo de calor dual, junto con la forma del recipiente, permite que el vapor recircule para que los platos se cocinen lentamente y de manera más uniforme. Puede pensar en él como un tipo primitivo de horno de convección que también permite que los platos se ahumen ligeramente.

Aquí hay un vistazo a la tapa de pekas cubierta de brasas. Tenga en cuenta el anillo que mantiene las brasas en su lugar. Se cree que el peka se inventó como una opción económica para las personas que no podían pagar los hornos.

El peka se usa a menudo en Dalmacia para cocinar muchos platos como cordero asado, ternera y pulpo. Incluso se puede usar para hornear pan y pasteles tradicionales como burek, ya sea encima de la tapa o dentro del recipiente.

28. Estinska Peenica

Popular en Zagreb, estinska peenica se refiere a un plato de carne croata hecho con cubos de carne de cerdo ensartada cocinada a la parrilla. La carne generalmente se sazona solo con sal y se sirve con una guarnición de cebollas crudas y ajvar, un condimento balcánico muy utilizado hecho con pimientos asados, berenjenas y aceite de oliva.

29. Zagrebaki Odrezak

Como sugiere su nombre, zagrebaki odrezak es un plato croata popular en Zagreb. También conocido como el escalope de Zagreb, se refiere a un escalope de ternera frito relleno de jamón y queso derretido. Es esencialmente el equivalente croata al wiener schnitzel austriaco o al cordon bleu suizo.

Zagrebaki odrezak se hace típicamente con ternera, aunque también se puede hacer con carne de cerdo, pollo o pavo. Para prepararlo, se machaca una loncha de ternera hasta que esté tierna y fina antes de rellenarla con jamón cocido y queso. La ternera rellena se reboza en harina, huevos y pan rallado y luego se fríe en una sartén hasta que esté dorada y crujiente.

El escalope de Zagreb es una vista común en los menús de los restaurantes croatas y, a menudo, se sirve con una guarnición de papas fritas o risotto con guisantes. Asegúrate de rociarlo con jugo de limón para reducir la riqueza del jamón frito y el queso derretido.

30. Mariscos

Con casi 5.800 km (3.600 millas) de costa, no es coincidencia que los mariscos frescos ocupen un lugar destacado en la dieta croata. El Mar Adriático bordea todo el lado occidental de Croacia y ha tenido una influencia significativa en la cocina del país.

Los platos comunes de mariscos como ostras frescas, mejillones, pescado a la parrilla, gambas y ensalada de pulpo son abundantes, pero asegúrese de probar platos locales más exclusivos como brudet, risotto negro y pulpo peka también.

Si te gusta la tinta de calamar como a mí, te encantará el crni riot o el risotto negro. Plato básico en Dalmacia, consiste en un risotto cocinado con calamares o sepias. Al igual que la paella negra de la cocina española, el risotto negro toma su color de la tinta de la sepia o del calamar.

El calamar del Adriático a la parrilla es una comida croata típica, aunque de ninguna manera común, que consiste en calamares pequeños a la parrilla muy ligeramente. Se pueden preparar con o sin la tinta.

31. Pimentón Fi

Popular en Croacia, Hungría y Serbia, el fi paprika es un tipo de estofado de pescado croata cocinado en un caldero a fuego abierto. Por lo general, se prepara con una variedad de pescados de agua dulce como el bagre, la carpa y el lucio, aromatizados con grandes cantidades de pimentón rojo molido, la especia básica de la región.

El pimentón Fi es especialmente popular en las regiones croatas de Eslavonia y Baranja, donde a menudo se sirve con fideos de huevo.

POSTRES / BEBIDAS

32. upavci

Si está familiarizado con la comida australiana, entonces este próximo plato necesita poca presentación. upavci se refiere al equivalente croata de los lamingtons, el famoso bizcocho australiano bañado en salsa de chocolate y cubierto de coco deshidratado.

Se creía que el lamington se inventó en la casa del gobernador de Queenslands (Lord Lamington) a fines del siglo XIX. Nadie sabe realmente cómo llegó el pastel a los Balcanes desde Australia, pero se convirtió en un postre básico en la cocina croata, tanto que ahora se cree que los croatas son los mayores fabricantes y consumidores de este postre clásico.

33. Makovnjaa

Makovnjaa es el equivalente croata del rollo de semillas de amapola, un postre popular en las cocinas de muchos países de Europa Central y Oriental. Se puede consumir en cualquier época del año, aunque normalmente se asocia con Semana Santa y Navidad.

Las recetas varían, pero el makovnjaa generalmente se prepara extendiendo la masa en una hoja grande y untándola con un relleno hecho de semillas de amapola, leche caliente y azúcar. Luego, la masa con el relleno se enrolla en un cilindro largo o un tronco antes de cepillarse con mantequilla derretida y hornearse.

Si makovnjaa te parece atractivo, entonces quizás quieras probar orehnjaa también. Es similar al makovnjaa pero en lugar de semillas de amapola, está hecho con nueces. Se extiende una masa de levadura dulce finamente y se unta con una pasta hecha de nueces molidas, miel, leche, mantequilla, ron, ralladura de limón y canela. Se enrolla en un cilindro y se cepilla con huevo batido antes de hornear.

34. Kremnita

Kremnite es la versión croata de un pastel de crema pastelera y chantilly que es popular en muchos países de los Balcanes y Europa Central como Hungría, Rumania, Serbia y Eslovaquia. También conocida como rodaja de vainilla o natillas, se puede hacer de diferentes formas según su procedencia pero siempre se compone de crema pastelera y una base de hojaldre.

En Croacia, dos de las versiones más populares son Samoborska kremnita y Zagrebaka kremnita. Como sugieren sus nombres, el primero es de la ciudad de Samobor, mientras que el segundo proviene de Zagreb. Samoborska kremnita is made with a puff pastry top and a predominantly custard cream filling (less whipped cream) while Zagrebaka kremnita is topped with chocolate icing.

35. Fritule

Fritule are sweet round Croatian fritters. A traditional snack along the Dalmatian coast, theyre essentially a type of miniature doughnut made especially for Christmas.

Fritule can be made in a number of ways but they typically consist of a thick buttery base enriched with rum or brandy, vanilla, raisins, and citrus zest. The alcohol helps keep the fritters light and crispy by preventing the absorption of too much oil during the deep-frying process.

When ready, the fritters are traditionally dusted with powdered sugar but they can be coated with other toppings as well like melted chocolate, whipped cream, or caramel.

36. Krafne

If fritule sound appealing to you, then youll probably enjoy krafne, another type of doughnut thats popular in many Balkan countries like Croatia, Bosnia and Herzegovina, Serbia, Slovenia, North Macedonia, and Albania. Theyre similar to beignets or Berliners and can be filled with different ingredients like jam, marmalade, nutella, chocolate, custard pudding, and cinnamon.

In Croatia, krafne (or krofne, krofi) can be enjoyed year-round but they become especially popular during the winter festival of Carnival . Like fritule, theyre made with a dough enriched with vanilla, lemon zest, and rum or brandy to help keep the dough light and crispy.

37. Savijaa

Savijaa refers to a Croatian strudel, a type of layered pastry made with a sweet or savory filling. Its originally an Austrian dish thats become popular in the cuisines of many Central European countries like Croatia, Romania , Germany, Czechia , and Hungary .

Savijaa can be filled with a variety of ingredients but the most common are apple and sour cherries. It can be consumed at any time of the year, but like many Croatian desserts, it becomes especially popular during the Christmas season.

38. Bajadera

Bajadera refers to a type of no-bake Croatian praline made with layers of ground almonds, hazelnuts, or walnuts mixed with chocolate, cookie biscuits , sugar syrup, and butter. It was invented and commercially produced by the Kra confectionary company in Zagreb.

39. Cukarini

Cukarini are crispy and crumbly Croatian cookies made on the island of Korula . Theyre known for their subtle citrusy flavor and unusual shape which is said to resemble two serpents entangled in the shape of a heart. The cookies strange shape is said to stem from pagan times when serpents were used as a symbol of good fortune.

After baking, cukarini are dipped in a traditional rose liqueur and dusted with coarse or powdered sugar. Theyre best enjoyed with a glass of proek or sweet Croatian dessert wine.

40. Istrian Malvazija

Vineyards abound from the Dalmatian Coast to Istria, and best known among Croatian wines may be Istrias signature crisp white wine from the grape variety called Malvazija Istarska. Its the perfect companion to seaside dining, from calamari and sardines to seafood pasta and snacks at sunset.

Istrian malvazija is fresh, light, and uncomplicated. Consequently, its praised and maligned in equal measure as a breakfast wine. But personally, I love unpretentious, drinkable white wine, especially when its so cheap! At the time, a bottle from the grocery store cost little more than 30-40 kuna (4-5 Euros), and one from one of the top vineyards such as Kozlovic Winery in Istria can be had for only 80 kunas (11 Euros).

CROATIAN FOOD TOURS

Needless to say, no one knows traditional Croatian food better than a local, so what better way to experience the very best of Croatian food and drink than by going on a food tour? Not only will a knowledgeable guide take you to the citys best markets and restaurants, but theyll be able to explain all the dishes to you in more detail. Check out Get Your Guide for a list of Croatian food tours in Dubrovnik, Split, Zagreb, and other destinations in Croatia.

CROATIAN COOKING CLASSES

Aside from going on a food tour, one of the best ways to learn about Croatian traditional food is to take a cooking class. Knowing what Croatian dishes to eat is one thing but learning how to actually make them is another. Taking a cooking class and working with the local ingredients provides a much more intimate look into the cuisine.

If you have a fondness for cooking and want to learn about authentic Croatian food recipes, then check out Cookly for a list of cooking classes in Croatia.

FINAL THOUGHTS ON TRADITIONAL CROATIAN FOODS

These foods represent but a small sliver of the culinary riches of this yet under-the-radar gem in the Adriatic. If I have whetted your appetite for a full-blown gastronomic tour of Croatia, do include a few days in Istria. After arriving in Zagreb, most travelers prioritize Split and Dubrovnik. But a stay in Istria is not to be missed, especially for lovers of food and drink.

I highly recommend staying in the town of Rovinj, where pretty, pastel-hued buildings seem to rise out of the seamore on this in another article 10 Days, 10 Reasons to Visit Croatia.

And if you do visit Istria, a full-day food and wine tour with a local guide is the way to go, especially if your time in Istria is limited. We spent almost ten hours on a private tour with a local guide, a veritable sage on all things Istria. The best day of our 10-day jaunt, and worth every penny.

Divulgación

Some of the links in this article on Croatian food are affiliate links. If you make a booking, then well earn a small commission at no additional cost to you. As always, we only recommend products and services that we use ourselves and firmly believe in. We really appreciate your support as it helps us make more of these free travel and food guides. ¡Gracias!

Cover photo by Artelier1986. Stock images via Depositphotos .

Found this article us