Saltar al contenido

Comida chilena: 40 platos imprescindibles en Chile

Mire un mapa de Chile y su forma se destaca instantáneamente. Es un país costero largo y estrecho que mide unos 4.329 kilómetros (2.690 millas) de norte a sur.

Con todo ese litoral, solo se deduce que los mariscos juegan un papel importante en la dieta chilena. Desde la época precolonial, ha sido el hogar de una gran variedad de pescados y mariscos, sin mencionar una amplia gama de productos agrícolas como papas, frijoles, frutas y verduras.

Con la llegada de los conquistadores españoles llegaron el trigo, el ganado y el vino, todos los cuales se han convertido en componentes vitales de la cocina chilena. Hoy, Chile es consistentemente uno de los mayores productores de vino del mundo.

Con tanto a su favor, los Traveleaters que realicen una gira gastronómica sudamericana tendrán mucho que esperar en Chile.

¿QUÉ ES LA COMIDA CHILENA TRADICIONAL?

La comida chilena se puede describir mejor como una fusión de influencias españolas con la cultura y los ingredientes mapuches locales. Gracias a su diversa geografía y aguas ricas en oxígeno, alberga una amplia gama de productos agrícolas y una variedad única de pescados y mariscos.

Desde la época colonial, los almuerzos chilenos han sido la comida más grande e importante del día. Por lo general, comienza con un plato de pescado, carne o ave, seguido de un guiso con choclo y papas. Tres tipos de pan suelen acompañar las comidas que suelen terminar con postre y té de hierbas para ayudar en la digestión.

Entre finales del siglo XIX y principios del XX, el gobierno chileno fomentó activamente la inmigración. Esto provocó la llegada de inmigrantes de países como Alemania, Italia, Francia, Reino Unido, Croacia, Bélgica y Grecia. Dejaron una huella imborrable en la cocina local y ayudaron a marcar el rumbo de la gastronomía chilena.

LO MEJOR DE LA COCINA CHILENA

Este artículo sobre comida chilena ha sido organizado por categorías para que sea más fácil de digerir. Haga clic en un enlace para saltar a cualquier sección de la guía.

  1. Entrantes / Acompañamientos / Aperitivos
  2. Sopas / Guisos
  3. Pan / Bollería / Sándwiches
  1. Carnes / Aves / Mariscos
  2. Postres / Bebidas
  3. Tours de comida chilena

ENTRADAS / ACOMPAÑANTES / SNACKS

1. Huevos Revueltos

¿Qué mejor manera de empezar el día en Chile que con un desayuno de huevos revueltos o huevos revueltos chilenos? Es un plato de desayuno popular en el campo chileno donde a menudo se sirve con tomates frescos y pan amasado (pan amasado chileno).

2. Humitas

Humitas se refiere a un antiguo plato andino prehispánico consumido en Chile, Bolivia, Ecuador, Perú y el noroeste de Argentina. Similar a los tamales, consiste en puré de maíz mezclado con albahaca, cebolla, ají verde, mantequilla o manteca de cerdo y especias. La mezcla se envuelve en hojas de maíz frescas y se cuece al vapor o se hierve.

Las humitas chilenas suelen tener un sabor sencillo, pero se pueden sazonar para que sean más sabrosas, dulces o agridulces. A menudo se disfrutan solos o combinados con una guarnición o ensalada chilena o salsa de pebre.

3. Papá Rellena

Papa rellena se refiere a un tipo de croqueta popular en las cocinas de muchos países latinoamericanos como Chile, Bolivia, Perú, Ecuador, Colombia y República Dominicana. Consiste en una masa oblonga de masa de patata rellena de carne picada especiada, cebollas, aceitunas y huevos duros.

4. Niños Envueltos

Niños envueltos significa literalmente niños envueltos y puede referirse tanto a los rollos de bistec chilenos (en la foto de abajo) como a los rollos de repollo rellenos. El primero se elabora con trozos de bistec envueltos en un relleno de verduras, mientras que el segundo consiste en carne picada y arroz envuelto en hojas de col.

Los rollos de bistec chileno son especialmente populares entre los niños. Las recetas varían de un hogar a otro, pero generalmente se preparan con filetes de flanco rellenos con hojas de acelga, calabacín y zanahorias. Los filetes se enrollan y se mantienen unidos con palillos de dientes antes de dorarlos en una sartén y guisarlos con salsa de tomate, champiñones y verduras.

Las personas familiarizadas con la comida balcánica pueden reconocer esta variación de niños envueltos como la versión chilena de sarma. Es una forma de dolma envuelto que es popular en las cocinas de muchos países de los Balcanes, Europa Central, el sur del Cáucaso y Oriente Medio.

Al igual que el sarma, los niños envueltos se preparan con hojas de repollo blanqueadas envueltas en un relleno de carne molida, arroz, ajo, cebolla, hierbas y especias. Los rollos se forman en cilindros y se cocinan en salsa de tomate.

5. Chochoca

Chochoca (o chochoyeco, trotroyeco, trutru) se refiere a un plato festivo chileno originario de Chilo. Consiste en una masa hecha con papas y harina envuelta alrededor de un cilindro de metal que se asemeja a un gran rodillo. Al igual que el cerdo asado, el cilindro se gira lentamente durante unos treinta minutos para asar la masa sobre carbón caliente.

Una vez cocida, la chochoca se corta en trozos y se come sola o rellena con chicharrones. Como te puedes imaginar, no es el tipo de plato que se suele hacer en casa, sino que se reserva para ocasiones festivas como fiestas y ferias gastronómicas.

Aquí hay un vistazo a la chochoca mientras se asa. Hay dos variaciones de chochoca según el tipo de masa utilizada una versión negra y una chochoca blanca.

La chochoca negra es la más tradicional de las dos y está hecha con papas crudas ralladas mezcladas con papas cocidas molidas, sal y manteca de cerdo. La versión blanca es más común y está hecha con partes iguales de harina de trigo y papas cocidas molidas.

6. Salsa Pebre

La salsa de pebre es un condimento chileno de uso frecuente elaborado con ají, cilantro, cebolla, tomate, ajo, vinagre y aceite de oliva. Similar al pico de gallo mexicano, normalmente se sirve en un plato de barro y se disfruta con pan tibio como marraqeuta (pan chileno) o se usa como condimento con platos de carne como el choripan.

Piterquin, CC BY-SA 4.0, a través de Wikimedia Commons

7. Cochayuyo

Cochayuyo (o rimurapa) se refiere a una gran especie de alga marina del sur ( Durvillaea antarctica ) que se encuentra en las aguas de Chile, el sur de Nueva Zelanda y la isla Macquarie. Como puede ver a continuación, el cochayuyo es conocido por su estructura interna de panal que ayuda a mantenerlo a flote y evita que las algas marinas se dañen con las fuertes olas.

La evidencia arqueológica sugiere que el cochayuyo ha sido un alimento chileno básico durante miles de años. Es una planta rica en proteínas que a menudo se agrega a los guisos, ensaladas y ceviches chilenos. Su sabor es relativamente suave, pero su estructura única de panal de abeja imparte una textura masticable y salmuera natural a los platos chilenos.

En la foto de abajo hay un tipo de ensalada chilena fresca hecha con cochayuyo, tomates, pepino, hierbas y aceite de oliva.

Aquí hay una versión de salsa de pebre hecha con la adición de cochayuyo.

8. Quinua

La quinua ha sido un alimento básico para las personas que viven en la región andina durante miles de años. Durante gran parte de su historia, ha sido estigmatizado como comida india de bajo estatus, aunque en las últimas décadas ha desarrollado una reputación como un tipo de superalimento.

La quinua a menudo se confunde con un grano como el trigo y la cebada, pero en realidad es una hierba derivada de una planta con flores. Además de sus muchos beneficios nutricionales, se destaca por su sabor agradable y sus cualidades culinarias versátiles.

En Chile, la quinua se usa en una multitud de platos como ensaladas, sopas, rellenos (platos rellenos), budín y ceviche.

SOPAS / GUISADOS

9. Valdiviano

Después de una noche de copas en Santiago, probablemente querrá meter la cabeza en un plato de valdiviano, una sopa chilena tradicional del sur de Chile. Originario de la ciudad de Valdivia, se hizo popular en todo el país, donde a menudo se promociona como una cura para la resaca.

Las recetas chilenas de valdiviano varían, pero generalmente se preparan con tiras finas de charqui (carne seca chilena) o sobras de carne cocinada en una sopa con cebolla y varias hierbas y especias como orégano, perejil, comino y paprika. Dependiendo del cocinero, también se pueden agregar otros ingredientes como papas y huevos. Cuando se hace con papas, el plato se conoce como ajiaco.

Se dice que Valdiviano fue inventado a principios del siglo XVII. Los soldados españoles estacionados en Valdivia recibieron grandes cantidades de charqui del centro de Chile que utilizaron para crear esta sopa.

10. Carbonada

La carbonada es un guiso chileno abundante hecho con carne de res, arroz y vegetales como maíz, zanahorias, calabaza, pimientos, guisantes y papas rojas. Se sazona con diferentes hierbas y especias como ajo, orégano, paprika, perejil y comino.

La carbonada chilena es un guiso espeso que es lo suficientemente sustancioso como para servirlo como plato principal. Dependiendo de la temporada, normalmente encontrarás diferentes verduras en una carbonada. En verano, se prefieren el maíz y las judías verdes, mientras que en invierno se suelen utilizar guisantes y verduras congeladas.

11. Cazuela

El término cazuela puede referirse a un plato tradicional chileno y al recipiente de cocción que se usa para elaborarlo. Popular en países sudamericanos como Chile y Perú, la cazuela describe una familia de sopas o guisos elaborados con diferentes carnes y verduras cocinadas juntas en una olla de barro sin esmaltar llamada cazuela.

La cazuela chilena se puede hacer con diferentes proteínas como cerdo, cabra, cordero, pavo o llama, pero las versiones más populares se hacen con pollo (cazuela de ave) o carne de res (cazuela de vacuno). Se hace hirviendo la carne con cebolla picada y zanahorias en una olla, mientras que el resto de los ingredientes se hierven por separado en ollas individuales. Solo cuando se sirve el plato se juntan todos los componentes.

Al momento de servir, un tazón de cazuela generalmente incluye calabaza, papas, maíz y arroz para acompañar la carne. Por lo general, se adorna con perejil fresco, cilantro o ají verde (salsa verde picante). Después de la comida, las sobras generalmente se guardan y se usan para hacer carbonada.

Hablando de carbonada, también se sabe que los ingredientes de una cazuela chilena cambian con las estaciones. En el verano, la cazuela de ave (en la foto de abajo) generalmente contiene maíz, judías verdes y guisantes, mientras que las versiones de invierno del plato a menudo se preparan con la adición de arroz o polenta.

En la foto de abajo está la cazuela de vacuno, o cazuela hecha con carne de res. En verano se suele utilizar maíz, guisantes, judías verdes y tomates, mientras que en invierno se suele preparar con patatas, zanahorias, espinacas o acelgas. No importa la temporada, es una sopa sustanciosa y sustanciosa que combina bien con pan crujiente y salsa de pebre.

12. Pantrucas

Pantrucas es una sopa chilena simple pero sustanciosa hecha con albóndigas cocinadas en un caldo de verduras o carne. Las albóndigas se hacen con harina, agua y sal y se cortan en cuadrados irregulares antes de hervirlas en el caldo.

Las pantrucas son populares en invierno y se pueden preparar con diferentes tipos de carne como res, cerdo o pavo. Las recetas varían de un cocinero a otro, pero otros ingredientes comunes incluyen papas, zanahorias, cebollas, ajo y huevos. Por lo general, se sazona con orégano, chile y comino y se adorna con perejil fresco.

13. Porotos Granados

Porotos significa frijoles, por lo que porotos granados se refiere a un guiso espeso y sustancioso que a menudo se consume en el campo chileno. Está hecho con frijoles rojos maduros, maíz y calabaza mezclados con otros ingredientes como cebolla, calabaza, comino, albahaca y orégano. Suele hacerse en el verano para coincidir con la cosecha de maíz y calabaza de verano en el centro y sur de Chile.

Tradicionalmente, los porotos granados se hacen con frijoles de arándano, aunque se pueden sustituir con otros frijoles chilenos como tórtola, coscorrorón o bayo. El caldo de verduras es el más común, aunque también se puede usar caldo de pollo o de res.

14. Porotos con Riendas

Como probablemente te des cuenta por su nombre, los porotos con riendas son un guiso tradicional chileno hecho con frijoles. Es un plato popular de invierno que consiste en frijoles cocinados con espagueti, chorizo, calabaza, cebolla, ajo, hierbas y especias.

A diferencia de los porotos granados, que tradicionalmente se preparan con un tipo específico de frijol, los porotos con riendas se pueden preparar con cualquier tipo de frijol, como blanco, azul marino o pinto. Su nombre significa literalmente frijoles con riendas y hace referencia al uso de espaguetis en la receta.

Originalmente, los porotos con riendas se hacían con tiras de piel de cerdo. Pero a medida que el plato creció en popularidad y se convirtió en un alimento básico en los hogares chilenos, la carne de cerdo a menudo se reemplazó con tiras de espagueti cocido.

15. Caldillo de Congrio

Caldillo de congrio significa literalmente sopa de congrio y se refiere a una popular sopa de pescado chilena hecha con congrio como ingrediente principal. Se puede preparar con congrio dorado (congrio rosado) o congrio colorado (congrio rojo), especies de congrio que son comunes en el Mar de Chile.

Para hacer el caldillo de congrio, se hierven trozos de anguila picada y cocida en una olla con agua para producir el caldo. Luego, el caldo y la anguila (y, opcionalmente, la crema) se agregan a una mezcla salteada de cebollas picadas, ajo, pimientos, zanahorias y tomates. Cuando está lista, la sopa se adorna con perejil, cilantro o cebollín y tradicionalmente se combina con pan crujiente y una copa de vino chileno.

El caldillo de congrio es una parte tan querida de la cocina chilena que el premio Nobel Pablo Neruda escribió una famosa oda dedicada a esta querida sopa chilena llamada Oda al Caldillo de Congrio .

16. Caldillo de Mariscos

Al igual que el caldillo de congrio, el caldillo de mariscos se refiere a una sopa de mariscos tradicional chilena. Se puede hacer con diferentes tipos de mariscos como mejillones, pescado, camarones y calamares cocidos en un caldo con cebolla, papa, vino blanco y varias hierbas y especias como pimiento rojo, pimentón, laurel y orégano. Por lo general, se adorna con perejil fresco y se sirve con un chorrito de jugo de limón.

PAN / PASTELERIA / SANDWICHES

17. Marraqueta

La marraqueta es el tipo de pan más popular en la cocina chilena. Son crujientes y crujientes como el pan francés, de ahí el nombre alternativo pan franc s y son conocidos por su forma distintiva y tamaño grande que les permite dividirse fácilmente en cuatro segmentos. Básicamente parece cuatro panecillos fusionados en uno.

La marraqueta es un alimento chileno básico que se consume todos los días en Chile. También conocidos como pan batido (pan batido) o pan francs (pan francés), a menudo se comen en el desayuno, se disfrutan con salsa de pebre o puré de aguacate, o se usan como pan de sándwich.

Según algunos historiadores, la marraqueta puede haberse originado en Valparaso en algún momento a fines del siglo XIX y principios del XX. Durante ese tiempo, esta importante ciudad portuaria recibió a miles de inmigrantes europeos, entre ellos dos hermanos panaderos franceses de apellido Teran-Marraquett. Ellos inventaron este pan que pronto se convertiría en un alimento básico en todo Chile.

Hoy, la marraqueta es un pilar de la cocina y la cultura chilena. Su importancia se ilustra mejor en este dicho popular: Naci con la marraqueta bajo el brazo . Similar a tener una cuchara de plata en la boca, esto significa nacer con una marraqueta bajo el brazo y describe a un niño que tiene su futuro asegurado.

Aparte de Chile, la marraqueta se consume en muchos otros países de América del Sur como Bolivia, Brasil, Perú, Argentina y Uruguay. También se puede encontrar en Portugal, Mallorca, Hong Kong y Macao.

18. Aleluya

Fue interesante saber que el chileno promedio consume más de 90 kg (200 libras) de pan al año, lo que convierte a Chile en uno de los mayores consumidores de pan del mundo. Después de marraqueta, podría decirse que la hallulla es el segundo pan más popular en Chile.

Hallulla se refiere a un pan chileno simple pero de rico sabor elaborado con una masa enriquecida con manteca de cerdo o manteca vegetal. A menudo se usan para hacer sándwiches como chacareros y aliados, pero también se pueden servir como guarnición de comidas chilenas más grandes.

Hallulla es muy popular en Chile y también se consume en otros países sudamericanos como Bolivia y Ecuador.

19. Pan con Palta

Pan con palta se refiere a un plato chileno simple pero reconfortante hecho con puré de aguacate untado sobre pan, generalmente marraqueta o hallulla. En lo que respecta a la comida reconfortante, puede pensar en ella como la versión chilena de los sándwiches estadounidenses de mantequilla de maní y mermelada. Es una tradición chilena y especialmente popular entre los niños.

20. empanadas

La empanada es un plato muy popular que se consume en muchas antiguas colonias españolas como Argentina, Venezuela, Belice, Costa Rica, Perú, Puerto Rico y Filipinas. En Chile, es considerado por muchos como un plato nacional.

Si nunca ha comido una, una empanada es una masa empanada horneada o frita rellena con una variedad de ingredientes sabrosos como carne, maíz, tomates y queso. Originario de España, su nombre proviene de la palabra española empanar que significa empanar o envolver algo en pan.

Las empanadas existen en innumerables variaciones y pueden variar en tamaño, forma y relleno. Por lo general, son de tamaño pequeño y se consumen como refrigerio, pero en América Latina, algunos son lo suficientemente grandes como para comerse como comida principal. En Chile, entre las más populares están las empanadas de pino. Se refiere a una gran empanada chilena rellena generosamente con carne picada, cebolla, aceitunas, pasas y huevos duros.

Aunque muchas personas piensan que las empanadas son sabrosos, también se pueden hacer con rellenos dulces. Algunas de las empanadas chilenas dulces más populares incluyen empanadas de pera (pera) y empanadas de manzana (manzana).

21. Sopaipilla

Una sopaipilla (o sopapilla, sopaipa, cachanga) es un tipo de pastel frito o pan popular en muchos países de América del Sur como Chile, Argentina, Perú y Uruguay. Han sido una tradición chilena desde el siglo XVIII, a menudo hechos en casa o vendidos como comida callejera.

La sopaipilla varía de un país a otro, pero la versión chilena consiste en trozos redondos y planos de masa de trigo con levadura enriquecida con manteca vegetal (o mantequilla) y calabaza molida cocida. Se deja que la masa suba antes de estirarla y cortarla en formas circulares. Luego se fríen en aceite, lo que hace que se hinchen y formen un bolsillo hueco en el centro.

Las sopaipillas chilenas pueden ser saladas o dulces y se disfrutan con varios condimentos como salsa de pebre, ketchup, mostaza, aguacate, mermelada, miel, mantequilla o queso. También se puede hacer una variación del plato llamado sopaipillas pasadas hirviéndolas en salsa chancaca, un tipo de jarabe casero hecho con panela (azúcar de caña integral sin refinar), canela y cáscara de naranja.

22. Churrasco Italiano

Churrasco italiano se refiere a un sándwich desordenado pero delicioso hecho con rebanadas de bistec, tomates, mayonesa y puré de aguacate. El sándwich es de origen chileno pero lleva el italiano en su nombre por el color de sus ingredientes. Se dice que representan la bandera italiana puré de aguacates para los verdes, mayonesa para los blancos y tomates para los rojos.

23. Completo

Si te gusta la comida reconfortante americana, entonces vas a disfrutar completo, la versión chilena del famoso hot dog. Es una de las comidas callejeras más populares de Chile y se puede preparar en docenas de variaciones, algunas de las más populares son el italiano, el clásico y el dinmico.

El completo fue introducido en Chile en la década de 1920 por Eduardo Bahamondes, un ciudadano chileno que probó por primera vez el hot dog estilo americano en un viaje de negocios a los EE. UU. Quería presentárselo a los chilenos, así que abrió un restaurante llamado Quick Lunch Bahamondes en el centro histórico de Santiago poco después de regresar a Chile.

En la foto de abajo está el tradicional completo o completo clásico. Está hecho con una salchicha Wiener hervida servida en un panecillo suave cubierto con tomates picados, chucrut y una generosa porción de mayonesa.

El tipo más popular de hot dog chileno es el completo italiano (en la foto de abajo). Al igual que el churrasco italiano, recibe su nombre del color de sus ingredientes puré de aguacate para el verde, mayonesa para el blanco y tomate para el rojo. Además de estos tres aderezos, muchos chilenos a menudo agregan salsa de tomate, mostaza o salsa picante a su completo italiano.

Aparte del clásico y el italiano, asegúrese de estas otras versiones populares de completo en Chile:

Completo Din mico: cubierto con tomates picados, chucrut, aguacate y una salsa verde hecha de perejil picado, mayonesa y salsa de zanahoria, cebolla y pepinillos.

Completo Gringo: Cubierto con tomates, pepinillos, lechuga, cebolla y mayonesa.

Completo el Brasileo: Cubierto con queso derretido y aguacate.

Completo Falso: Versión vegetariana hecha sin la salchicha.

24. Choripán

El choripán es un tipo de sándwich de salchicha popular en muchos países de América Latina como Chile, Argentina, Bolivia, Perú, Uruguay y El Salvador. Consiste en una salchicha a la parrilla servida en un bollo de pan crujiente.

El choripán se hace típicamente con chorizo, pero en Chile se hace con longaniza. Tradicionalmente se sirve en marraqueta y se cubre con salsa de pebre, mayonesa y salsa de ají.

CARNE / AVES / MARISCOS

25. Pastel de Choclo

Al igual que la empanada, el pastel de choclo es un plato nacional chileno y uno de los más representativos de la gastronomía. Se refiere a un tipo de pastel de maíz elaborado con una cobertura de maíz dulce o choclo que cubre una mezcla de carne molida de res, pollo, aceitunas negras, cebolla, pasas y huevos duros.

Para hacer pastel de choclo, el maíz dulce se muele en una pasta y se mezcla con albahaca picada antes de ser precocido con leche y un poco de manteca. Luego se vierte sobre la mezcla de carne molida en una olla de barro tradicional antes de hornearse en un horno. Mientras se cocina, la capa de maíz se carameliza y crea una combinación salada y dulce que recuerda al pastel de pastor.

26. Lomo a lo Pobre

Lomo a lo pobre (o bistec a lo pobre, bife a lo pobre) se refiere a un plato de lomo de res servido con huevos fritos, papas fritas y cebollas fritas. Popular en Chile y Perú, es básicamente el equivalente sudamericano del filete y los huevos americanos, pero en lugar de comerse en el desayuno, normalmente se consume en el almuerzo o la cena.

27. Chorrillana

La chorrillana es un plato muy parecido al lomo a lo pobre. Consiste en carne de res servida con papas fritas, cebolla caramelizada y huevos fritos. Pero a diferencia del lomo a lo pobre que se sirve con lomo de res, la chorrillana se puede hacer con una mezcla de cortes de res más baratos y salchichas.

La chorrillana es una comida reconfortante popular en Chile y casi siempre se sirve en porciones abundantes para compartir, a menudo con cerveza. Elaborado a base de papas fritas y carne de res, varía de un restaurante a otro y se puede servir con diferentes ingredientes como huevos revueltos, salchichas frankfurt, chorizo ​​y tomates.

28. Salchipapa

El nombre salchipapa es un acrónimo de salchi cha (salchicha) y papa (papas) y se refiere a un popular plato latinoamericano de comida callejera elaborado con salchichas de res fritas y papas fritas. Es originario de Lima, Perú, pero se ha vuelto popular en muchos países de América Latina como Chile, Argentina, Bolivia, Ecuador y Colombia.

29. Costillar de Chancho

Costillar de chancho se refiere a las costillas de cerdo sudamericanas. A diferencia de las costillas de res que normalmente se sazonan solo con sal, el costillar de chancho se marina durante varias horas en una mezcla de ajo, pimienta molida, pimentón dulce, comino, orégano, aceite de oliva y vinagre de vino tinto antes de asarlo lentamente en un horno. o parrilla.

En invierno, el costillar de chancho se sirve tradicionalmente con puré de papa picante, pero en verano generalmente se prefieren las ensaladas.

30. Prietas con papas cocidas

Prietas con papas cocidas se refiere a un plato chileno simple pero abundante hecho con prietas, papas hervidas y cebollas caramelizadas. La prieta es un tipo de morcilla chilena elaborada con sangre de cerdo, cebolla picada, especias y otros ingredientes.

31. Pollo Arvejado

El pollo arvejado es un plato chileno clásico elaborado con pollo y guisantes guisados ​​en caldo de pollo con ajo, cebolla, zanahoria, pimiento verde y laurel. Es un plato popular y fácil de preparar que tradicionalmente se combina con arroz blanco o papas al vapor.

32. Pastel de Jaiba

Si te encanta el cangrejo, entonces debes probar el pastel de jaiba. Se refiere a un rico pastel de cangrejo o cazuela elaborado con carne de cangrejo de piedra mezclada con pan, ajo, cebolla, leche, nata, pan rallado, vino blanco y especias. Al igual que el pastel de choclo, se hornea tradicionalmente en ollas de barro poco profundas y se sirve con queso rallado y una guarnición de pan crujiente.

33. Curanto

El curanto es un antiguo método de preparación de alimentos que se originó en el archipiélago de Chiles Chilo. La palabra curanto significa suelo pedregoso y se refiere al método de cocinar mariscos, carnes y papas en un hoyo cubierto de rocas.

Para hacer curanto, se cava un hoyo de aproximadamente un metro de profundidad (3,3 pies) en el suelo y se recubre con piedras. Se enciende un fuego de leña para calentar las piedras. Varios ingredientes como mariscos, carne, salchichas y papas se cargan en el agujero antes de que se cubra con hojas de ruibarbo salvaje, sacos húmedos y tierra. A medida que se cocinan los mariscos, las conchas se abren y liberan un líquido que chisporrotea sobre las piedras calientes para ayudar a vaporizar la comida.

Los veranos son la mejor época para probar el curanto tradicional en Chile. Durante los meses de invierno más húmedos, los restaurantes ofrecerán curanto en olla o curanto en una olla, que es una versión de estufa de esta antigua comida.

Los ingredientes no son constantes, pero un curanto adecuado debe hacerse con una variedad de papas cocinadas de tres maneras enteras al vapor, empanadillas (chapaleles) y panqueques (milcaos).

34. ceviches

El ceviche es un plato sudamericano ampliamente consumido que consiste en pescado blanco crudo fresco curado en jugos de cítricos. Es originario de Perú o Ecuador, pero se ha vuelto popular en las regiones costeras del Pacífico de América Latina y más allá.

Tradicionalmente, el ceviche se prepara con jugo de naranja amarga, pero ahora es más común hacerlo con jugo de lima o limón. Los ácidos cítricos de la fruta hacen que el pescado se desnaturalice, dándole la apariencia de estar cocinado.

En Chile, el ceviche se prepara típicamente con halibut o merluza negra patagónica (comúnmente comercializada como lubina chilena) marinada en una mezcla de jugos de lima y toronja, ajo finamente picado y chiles rojos. En Isla de Pascua, se hace más comúnmente con atún marinado en jugo de limón y leche de coco.

35. Picoroco

Nos encanta probar comida nueva y exótica y el picoroco, como los percebes, es exactamente el tipo de plato por el que volaríamos. Picoroco, que significa pico en la roca, se refiere a un percebe gigante que vive a lo largo de las costas de Chile y el sur de Perú. Se adhieren a las rocas y desarrollan capas duras de calcita que se asemejan a picos de dos puntas, de ahí el nombre.

Cuando se cocina, el picoroco tiene un sabor dulce y salado. Tienen un sabor a cangrejo y tienen un interior ligeramente masticable rodeado por una capa exterior más cremosa. Con frecuencia se abren camino en curantos o sopas y, a menudo, se hornean en pasteles cremosos.

POSTRES / BEBIDAS

36. chilenitas

Los chilenitos son una variación chilena de los alfajores, el amado dulce hecho con rico y cremoso dulce de leche emparedado entre dos sándwiches redondos de galletas de mantequilla. Lo que hace que los chilenitos sean diferentes es que tradicionalmente están cubiertos de merengue.

Se dice que los chilenitos se inventaron en Curacav. Esta ciudad era parada obligada para las personas que viajaban entre Santiago y Valparaso. En ese momento, los posaderos ofrecían dulces a sus huéspedes, por lo que comenzaron a hornear alfajores cubiertos con merengue para ayudarlos a durar más tiempo.

37. Calzones Rotos

Estos pasteles de forma extraña se asemejan a calzones, lo que ayuda a explicar el nombre que suena divertido. Calzones rotos significa ropa interior rota y se refiere a una masa frita crujiente hecha con una masa enriquecida con almendras, pisco aguardiente chileno y ralladura de cítricos. Son de origen europeo y muy similares a las chruciki o galletas polacas cruller.

Es probable que los calzones rotos obtuvieran su nombre por su forma distintiva, pero una historia de origen más humorística sugiere lo contrario. Según la leyenda, una mujer vendía dulces tradicionales en la Plaza de Armas de Santiago cuando una ráfaga de viento le levantó la falda, dejando al descubierto sus bragas rotas.

Independientemente de cómo obtuvo su nombre, los calzones rotos son un delicioso postre chileno que es especialmente popular en invierno.

38. Pan de Pascua

El nombre de este pastel puede resultar confuso al principio. Pan de pascua significa literalmente pan de Pascua, pero describe un pastel que se come tradicionalmente en Navidad en Chile. Esto se debe a que la palabra pascua puede referirse tanto a Pascua como a Navidad en español.

Pan de pascua es un rico y denso pastel festivo chileno que se dice que se deriva del panettone italiano y el stollen alemán. Similar a un pastel de frutas, está aromatizado con ron y especias y relleno con frutas confitadas, pasas, almendras y nueces.

El pan de pascua se combina tradicionalmente con cola de mono, una bebida festiva chilena hecha con leche tibia infundida con canela, clavo, café y aguardiente.

39. Mote con Huesillo

El mote con huesillo es la bebida chilena perfecta para refrescarse en verano. Vendido en puestos de comida callejera y carritos móviles en todo Chile, se refiere a una bebida tradicional de verano hecha con trigo descascarillado (mote) y un líquido dulce de néctar derivado de duraznos secos (huesillo).

Para hacer mote con huesillo, los duraznos secos se rehidratan y luego se cuecen en una mezcla de azúcar y agua. El trigo descascarado se cuece por separado en agua hasta que esté tierno y luego se agrega a la mezcla de huesillo dulce. La bebida se enfría antes de servir, generalmente en un vaso con una cuchara para facilitar el consumo.

Huesillo y mote tienen una larga historia en Chile. El mote se remonta a la época colonial, mientras que el huesillo se vende en Chile desde finales del siglo XVIII. Mote con huesillo es tan importante para la cultura chilena que una obra de teatro popular que explora la identidad chilena llamada El Mote con Huesillos ha estado de gira por el país desde 2012.

Cuando se describe algo que es esencialmente chileno, hay un dicho local que dice Ms chileno que el mote con huesillo , que significa Más chileno que mote con huesillo.

40. Pisco Sour

El pisco sour es un cóctel chileno clásico elaborado con pisco brandy, un brandy incoloro o de color amarillento a ámbar elaborado mediante la destilación del jugo de uva en un licor de alta graduación. Se puede mezclar en muchos cócteles, aunque ninguno es más popular que el pisco sour, considerado el cóctel nacional de Chile y Perú.

Las recetas varían, pero en su forma más básica, el pisco sour chileno se elabora con una base de pisco brandy mezclado con jugo de lima pica, jarabe simple y hielo. La versión peruana difiere ligeramente en que está hecha con jugo de lima recién exprimido e ingredientes adicionales como claras de huevo y amargos.

TOURS DE COMIDA CHILENA

Es divertido explorar la cocina local por tu cuenta, pero si realmente quieres aprender sobre la comida en Chile, quizás quieras hacer un recorrido gastronómico guiado. Un guía local no solo lo llevará a los mejores restaurantes, mercados y puestos de comida callejera de la ciudad, sino que también podrá explicarle todos los platos con más detalle. Consulte Obtenga su guía para obtener una lista de recorridos gastronómicos y de bebidas en Santiago y otras ciudades de Chile.

REFLEXIONES FINALES SOBRE LA COMIDA CHILENA

América del Sur tiene una rica tradición culinaria y la comida chilena es testimonio de ello. Las cocinas de Perú, Brasil y Argentina pueden ser más célebres, pero como muestra esta guía gastronómica, hay mucho por lo que emocionarse en Chile. No te lo pierdas.

Divulgación

Algunos de los enlaces de este artículo sobre comida chilena son enlaces de afiliados. Si realiza una reserva, entonces ganaremos una pequeña comisión sin costo adicional para usted. Como siempre, solo recomendamos productos y servicios que usamos nosotros mismos y en los que creemos firmemente. Realmente apreciamos su apoyo, ya que nos ayuda a hacer más de estas guías gratuitas de viaje y comida. ¡Gracias!

Foto de portada por ildi_papp. Imágenes de stock a través de Depositphotos.