
La comida callejera japonesa no es una frase que se escuche tan a menudo como la comida callejera tailandesa o la comida callejera vietnamita. Quizás debido a razones culturales o estándares de higiene más estrictos, Japón no tiene una cultura de comida callejera tan pronunciada en comparación con otros países de Asia.
A diferencia de Bangkok o Hanoi, las personas que comen fideos al costado de la carretera no son algo común en Tokio u Osaka, pero hay algunos platos de comida callejera que puede esperar en su próximo viaje a Japón. Takoyaki es uno, crema suave es otro.
Me apasiona la comida callejera y la comida japonesa, así que trabajé con un amigo japonés para crear esta guía que enumera algunos de los mejores y más populares platos de comida callejera en Japón.
1. Takoyaki
Los dos platos más representativos de la cultura gastronómica de Osaka son el takoyaki y el okonomiyaki. Ambos se etiquetan con frecuencia como comida callejera, pero en nuestra opinión, solo el takoyaki debe considerarse verdadera comida callejera japonesa.
Takoyaki se refiere a un bocadillo pegajoso en forma de bola hecho de masa de harina de trigo relleno con pulpo picado, trozos de tempura, jengibre encurtido y cebolla verde. Por lo general, se cubre con una salsa takoyaki dulce y salada junto con mayonesa japonesa, alga verde y hojuelas de bonito.
Al igual que el okonomiyaki, los puestos de takoyaki son omnipresentes en Osaka. Pero a diferencia del okonomiyaki, el takoyaki es fácil de comer y se disfruta con la misma frecuencia fuera del restaurante tradicional.
2. Tako Tamago
Tako tamago se refiere a estos pulpitos glaseados en rojo rellenos con un huevo de codorniz entero. Tako significa pulpo y tamago significa huevo.
Tako Tamago está ensartado en palos de bambú y se dice que fue inventado en el mercado de Nishiki en Kioto. Desde entonces, se han convertido en un refrigerio popular de comida callejera que se puede disfrutar en muchos mercados de la región de Kansai.
Si estás de visita en Osaka, puedes encontrarlos en el Mercado Kuromon Ichiba, uno de los mejores lugares de Osaka para comer en la calle.
3. Kushiten
Le pregunté a mi amigo japonés cuáles pensaba que eran los mejores platos de comida callejera japonesa y kushiten fue uno de los primeros platos que mencionó. Se refiere a un tipo de pastel de pescado japonés ensartado.
También conocido como brochetas de tempura, el kushiten se hace con surimi (pasta de pescado blanco) que se hace puré y luego se cuece al vapor, se asa a la parrilla o se fríe hasta que esté firme. Kushi significa brocheta, por lo que los pasteles de pescado se sirven en palitos de bambú para que sean fáciles de comer.
Según mi amigo japonés, el kushiten se sirve comúnmente en los festivales, aunque los favoritos de izakaya ensartados de manera similar como el kushikatsu y el kushiyaki no lo son.
, CC BY-SA 3.0 , a través de Wikimedia Commons / Procesado en Photoshop y Lightroom
4. dango
Dango se refiere a un bocadillo de comida callejera que consiste en albóndigas de arroz ensartadas hechas de uruchi y harina de arroz glutinoso. Tiene una consistencia masticable parecida a un mochi y se puede cubrir con diferentes recubrimientos y glaseados.
Hay muchos tipos diferentes de dango, pero uno de los más populares es el mitarashi dango. Está cubierto con un glaseado dulce y salado hecho con salsa de soya, azúcar y almidón. Otros tipos populares de dango incluyen hanami dango (dango de tres colores), kinako dango (espolvoreado con harina de soja tostada) y anko dango (cubierto con pasta de frijol rojo).
Dependiendo de con qué esté cubierto, algunos tipos de dango a menudo se disfrutan con té verde. También son populares como postre o merienda, o como comida festiva.
En la foto de abajo está el miso dango de la popular cadena Ohagi no Tambaya. Como su nombre lo indica, está cubierto con un delicioso glaseado de miso.
5. Korokke
Korokke es la palabra japonesa para croqueta. Se refiere a las empanadas y empanadas fritas que los franceses introdujeron en Japón a fines del siglo XIX.
Para prepararlo, se mezclan diferentes tipos de carne picada, mariscos o vegetales con puré de papa o una salsa blanca. Luego se rebozan en harina de trigo, huevos y pan rallado panko antes de freírlos hasta que estén dorados.
Korokke es un bocadillo de comida callejera fácil de comer que es popular en todo Japón. Incluso puedes encontrarlos en tiendas de comestibles y konbinis.
6. Senbei
Senbei se refiere a un tipo de galleta de arroz japonesa. Vienen en una variedad de formas, tamaños y sabores y pueden ser salados o dulces.
Senbei generalmente se hace con arroz, harina de trigo o almidón que se hornea, se fríe o se asa a la parrilla sobre carbón. A menudo se cepillan con un glaseado hecho de mirin y salsa de soja y se les puede dar sabor con otros ingredientes como nori, sésamo negro, chile rojo y mariscos.
Senbei tiene un sabor y una textura únicos que no se parecen a ninguna galleta que haya probado. Son crujientes, saladas y dulces, un poco pegajosas y, a veces, con un sabor ahumado.
7. Onigiris
Onigiri es mi bocadillo favorito de konbini. Si quiero algo rápido y fácil de comer que no me llene demasiado, por lo general iré con onigiri.
Onigiri se refiere a un refrigerio japonés popular hecho con arroz blanco, nori y algún tipo de relleno. Se llaman bolas de arroz, aunque a menudo también tienen formas triangulares y cilíndricas.
Los rellenos típicos de onigiri incluyen atún, salmón, umeboshi (ciruela japonesa en escabeche), katsuobushi (bonito hojuelas), mentaiko (huevas de abadejo) y kombu (algas marinas), aunque se pueden rellenar con cualquier ingrediente salado o agrio que se pueda usar como conservante natural
A pesar de su nombre y apariencia, el onigiri no es una forma de sushi. El sushi se hace con arroz con vinagre, mientras que el onigiri se hace con arroz blanco sin sazonar.
8. Yakisoba
Yakisoba significa fideos fritos y se refiere a un plato japonés de fideos salteados. A pesar de la soba en su nombre, no se hace con fideos de trigo sarraceno. Está hecho con fideos de harina de trigo aromatizados con un condimento similar a la salsa inglesa.
El yakisoba se prepara friendo fideos de trigo estilo ramen con carne de cerdo, repollo y cebollas en una plancha y luego cubriéndolos con benishoga (jengibre encurtido), katsuobushi, aonori (polvo de algas), mayonesa japonesa y salsa yakisoba. De vez en cuando se le añade un huevo frito encima.
Yakisoba es rápido de preparar y fácil de comer. Es uno de los platos de comida callejera más populares que se sirven en los festivales japoneses.
por yoppy, usado bajo CC BY 2.0 / Procesado en Photoshop y Lightroom
9. Yaki Tomorokoshi
Yaki tomorokoshi se refiere a las mazorcas de maíz asadas al carbón cepilladas con un glaseado hecho de salsa de soja, mirin y mantequilla. Al igual que el yakisoba, es una comida festiva popular en Japón, especialmente durante los festivales de verano cuando el maíz está en temporada.
Puesto de comida; Maíz asado por Lisa Pinehill, usado bajo CC BY-SA 2.0 / Procesado en Photoshop y Lightroom
10. Yaki Imo
Yaki imo se refiere a un plato tradicional japonés de comida callejera hecho con batatas asadas. Un tipo de camote japonés llamado satsuma-imo se asa o se hornea sobre carbón y se sirve en paquetes de papel para disfrutarlo como refrigerio.
Yaki imo se hace comúnmente con papas satsuma, aunque también se pueden hacer con papas annou, dulce de leche y beni haruka. Las papas lavadas se arrojan sobre las brasas sin sazonar ni untar con mantequilla para permitir que brillen los sabores naturales de la papa.
Cuando se cocina bien, el yaki imo tiene una piel agradablemente masticable con una pulpa suave y tierna que tiene un sabor dulce y acaramelado, muy parecido a un ñame de Acción de Gracias.
Silentpilot, CC0, a través de Wikimedia Commons
Yaki imo es un bocadillo popular de comida callejera en otoño e invierno. Por lo general, puede encontrarlos vendidos en estos carritos y camiones de comida callejera al costado de la carretera, generalmente alrededor de las estaciones de tren.
MShades, CC BY 2.0, a través de Wikimedia Commons/Procesado en Photoshop y Lightroom
11. Imagawayaki
Si está familiarizado con la comida taiwanesa, entonces puede reconocer estos pasteles rellenos de frijoles como pasteles de rueda taiwaneses o pasteles de frijoles rojos. Son originarios de Japón, donde se les conoce como imagawayaki.
Los imagawayaki son postres parecidos a panqueques que se cocinan en moldes de hierro fundido en forma de disco. Se cocinan hasta que estén crujientes y tradicionalmente se rellenan con una pasta dulce de judías azuki, aunque las versiones más modernas se pueden rellenar con una variedad de ingredientes como flan de vainilla, flan de frutas, chocolate y matcha. Incluso se pueden rellenar con ingredientes salados como curry, patata y queso.
Los imagawayaki son una comida festiva popular en Japón, aunque también se pueden comprar en las tiendas. Según mi amigo japonés, la cadena Gozasoro hace el mejor imagawayaki de Japón.
Se les conoce como imagawayaki en la región de Kanto (Tokio), aunque a menudo se les conoce con diferentes nombres según la región. En la región de Kansai (Osaka/ Kioto/ Nara), se les conoce como kaitenyaki u obanyaki.
Ocdp, CC0, a través de Wikimedia Commons
12. Taiyaki
Al igual que el imagawayaki, el taiyaki es un refrigerio similar a un panqueque relleno con pasta dulce de frijol azuki. Se elaboran en un molde con forma de pez parecido al tai (besugo rojo), de ahí el nombre de taiyaki.
Taiyaki se rellena comúnmente con frijoles azuki endulzados, aunque se pueden preparar con otros rellenos, como natillas, chocolate, queso y camote. Es básicamente una versión en forma de pez de imagawayaki, pero con una textura diferente.
Taiyaki es uno de los bocadillos de comida callejera japonesa más populares. Tai se considera un símbolo de buena suerte, por lo que puedes encontrar taiyaki prácticamente en cualquier lugar de Japón.
13. Kashi Pan / Kare Pan
Kashi pan se refiere a panes dulces japoneses rellenos o cubiertos con una variedad de ingredientes como frijoles azuki endulzados, mermelada, chocolate o natillas. Kare pan es similar, excepto que está empanado y frito y lleno de ingredientes salados como el curry japonés.
Encontrarás muchos tipos diferentes de kashi pan y kare pan en konbinis. Cuando estuvimos en Japón, es parte de nuestro ritual nocturno parar en las tiendas de conveniencia para comprar kashi pan antes de retirarnos a nuestro hotel. Comemos algunos de postre y reservamos el resto para el desayuno a la mañana siguiente.
Anpan por NattyQ2, usado bajo CC BY 2.0 / Procesado en Photoshop y Lightroom
No creo que esto realmente califique como kashi pan o kare pan, pero solo quería compartir con ustedes este bocadillo de aspecto extraño llamado yakisoba pan. Como su nombre indica, es básicamente yakisoba servido en un panecillo de hot dog.
A los japoneses les encantan y puedes encontrarlos en cualquier tienda de conveniencia en todo Japón.
Ocdp, CC0, a través de Wikimedia Commons
14. Crema Shu
Shu cream es el término japonés para un hojaldre de crema. Se refiere a los hojaldres de pasta choux de inspiración francesa rellenos de crema dulce y espolvoreados con azúcar en polvo.
El tipo más popular de crema shu se rellena con crema pastelera, pero también se pueden rellenar con otros ingredientes como chocolate, matcha, café o crema de fresa.
Común en las estaciones de metro, la cadena Beard Papa es uno de los lugares más populares para probar la crema shu en Japón.
15. Crema suave
La crema suave es lo que los japoneses llaman helado suave. Es más cremoso y espeso que el servicio suave promedio y es quizás el refrigerio de comida callejera más popular en esta lista. Está disponible en todas partes en Japón, desde áreas de descanso hasta mercados, festivales y tiendas de conveniencia.
Japón, especialmente Hokkaido, es conocido por su industria láctea, por lo que la crema blanda japonesa es tan buena. Es delicioso en todas partes de Japón, pero especialmente en Hokkaido. Ningún viaje a Sapporo puede estar completo sin disfrutar de una crema suave y otros productos lácteos de Hokkaido.
En la foto de abajo está la excelente crema suave de matcha Uji que disfruté en el mercado Nishiki de Kioto.
¿Es este el cono de servicio suave más decadente que hayas visto? Esta crema suave de pan de oro era de la tienda Hakuichi en Kanazawa, una ciudad conocida por producir el 99% del pan de oro de alta calidad de Japón. Hablar de boujee!
La comida callejera está disponible en todo el país, pero a continuación se enumeran algunos de los lugares más populares para que los turistas disfruten de la comida callejera en Japón.
1. Puestos de Yatai en Fukuoka
Cuando pienso en la comida callejera japonesa, los puestos de Fukuokas yatai son la primera imagen que me viene a la mente. Son básicamente la versión japonesa del puesto de comida callejera.
Los puestos de Yatai son pequeños puestos al aire libre con capacidad para entre 8 y 10 personas. Abren solo por la noche y sirven una variedad de pequeños platos tipo izakaya como yakitori, kushiyaki, mariscos a la parrilla y ramen Hakata. Disfrutar de cervezas y bar chow mientras te codeas con los lugareños es una de las mejores cosas que puedes hacer en Fukuoka.
Los puestos de Yatai se pueden encontrar en otras ciudades japonesas, pero se han asociado en gran medida con Fukuoka. Son un símbolo icónico de la cultura gastronómica de Fukuoka y uno de los mejores lugares para tener una verdadera experiencia de comida callejera en Japón.
En la actualidad, hay alrededor de 150 puestos de yatai en Fukuoka. Están agrupados en diferentes puntos de la ciudad como Nagahama, Tenjin y Nakasu.
2. Dotonbori en Osaka
Ningún itinerario de Osaka por primera vez puede estar completo sin dedicar una buena parte de su tiempo a las áreas de Shinsaibashi y Dotonbori. Mientras que Shinsaibashi es reconocido por ser uno de los principales distritos comerciales de la ciudad, Dotonbori es conocido por su comida.
Aparte de su vertiginosa plétora de restaurantes, bares y cafés, encontrará muchos de estos llamativos puestos de comida callejera que venden platos como takoyaki, gyoza, pasteles japoneses y crema suave.
3. Mercado Kuromon Ichiba en Osaka
A unos 10 minutos a pie del área de Dotonbori se encuentra el mercado Kuromon Ichiba, uno de los mejores lugares para comer en la calle en Osaka. Abierto desde 1902, este mercado contiene alrededor de 150 tiendas que venden pescado fresco, mariscos, carnes, frutas y verduras. Es donde muchos de los chefs de la ciudad se abastecen, de ahí el apodo de la cocina de Osaka.
Además de los productos frescos, encontrará muchos restaurantes y puestos que ofrecen una variedad de platos de comida callejera en el Mercado Kuromon Ichiba. Cosas como uni, sushi, mariscos a la parrilla, takoyaki, tako tamago y wagyu son parte del menú aquí.
El mercado Kuromon Ichiba es una de nuestras paradas favoritas en Osaka y un lugar que siempre visitamos en cada viaje de regreso a la ciudad. Puede visitar fácilmente por su cuenta, pero si desea ir con un guía, entonces puede estar interesado en este recorrido gastronómico a pie de Kuromon Ichiba.
4. Mercado Nishiki en Kioto
Nishi Market es como el equivalente en Kioto del Kuromon Ichiba Market de Osaka. Su apodada cocina de Kioto y cuenta con más de cien tiendas, puestos de comida callejera y pequeños restaurantes que ofrecen una amplia gama de productos alimenticios locales.
Kioto es conocido por sus interesantes especialidades gastronómicas regionales. Si desea experimentar tantos como pueda bajo un mismo techo, Nishiki Market es uno de los mejores lugares para visitar.
El mercado de Nishiki es fácil de visitar por su cuenta, pero si desea que un guía lo lleve a los mejores lugares, entonces puede estar interesado en este recorrido con desayuno en el mercado de Nishiki.
5. Mercado exterior de Tsukiji en Tokio
Para mí, el famoso Mercado Exterior Tsukiji de Tokio no es solo uno de los mejores lugares para comer comida callejera en Tokio, es uno de los mejores lugares para comer comida callejera en Japón.
Puede reconocer el Mercado Tsukiji como el antiguo hogar de la subasta de atún más famosa de Japón. Desde entonces, la subasta se ha trasladado al mercado de Toyosu, pero el mercado exterior de Tsukiji sigue abierto al público y es próspero. Está lleno de cientos de restaurantes y puestos que ofrecen una vertiginosa variedad de mariscos y comida callejera.
Si le encantan los mariscos, debe agregar el mercado exterior de Tsukiji a su itinerario de Tokio. Es bastante fácil de explorar por su cuenta, pero si desea ir con un guía, hay muchos recorridos gastronómicos a pie para elegir: Klook | Obtenga su guía | Viaje Mágico (Opción 1 | Opción 2).
6. Calle comercial Nakamise en Tokio
Nakamise Shopping Street es otro gran lugar para comer comida callejera en Tokio. Se refiere al área entre el Templo Asakusas Senso-ji y su puerta principal, Kaminarimon. Senso-ji es una de las atracciones culturales más visitadas de Tokio, por lo que si es su primera vez en la ciudad, probablemente haga una parada aquí.
Nakamise Shopping Street es un acceso de 250 metros lleno de muchas tiendas pequeñas que venden artículos de recuerdo y comidas callejeras de Tokio como kinako dango, senbei y dulces japoneses tradicionales. Es un ambiente divertido y un gran lugar para comer comida callejera mientras disfrutas un poco de la cultura en Tokio.
7. Mercado Ameyoko en Tokio
El mercado de Ameyoko en el distrito de Ueno es otro gran lugar para comer comida callejera en Tokio. Se refiere a un popular mercado al aire libre que corre paralelo a la línea Yamanote entre las estaciones de Ueno y Okachimachi.
Encontrarás cientos de tiendas en el mercado de Ameyoko que venden diferentes tipos de productos, desde mariscos frescos hasta ropa y dulces. Tuve una de mis comidas más baratas en Tokio allí, un tazón de kaisendon de 550 JPY en el puesto de mariscos de Minatoya. Puedes consultar nuestra guía gastronómica de Tokio para obtener más información.
8. Festival de la nieve de Sapporo en Hokkaido
La comida callejera es un elemento básico en los festivales japoneses, y uno de los festivales más populares a los que puedes asistir es el Festival de la Nieve de Sapporo en Hokkaido. Es un festival anual de una semana en Sapporo que presenta grandes esculturas de hielo y nieve y una mezcla heterogénea de comida callejera japonesa.
Hokkaido es el hogar de algunos de los mejores productos lácteos y mariscos de Japón, incluidos algunos de los cangrejos más envidiables, por lo que puede esperar un nivel muy alto de comida callejera en el festival.
Me encanta experimentar las calles japonesas por mi cuenta, pero si tienes poco tiempo, es posible que quieras hacer un recorrido gastronómico. Un experto local lo llevará a los mejores lugares de la ciudad y le explicará cada plato con más detalle. En pocas palabras, cuando se trata de comida callejera japonesa, nadie sabe mejor que un local.
Consulte Obtenga su guía para obtener una lista de recorridos gastronómicos en Japón. Ofrecen una buena selección de recorridos de comida callejera, recorridos de restaurantes y recorridos de bares izakaya en diferentes ciudades del país.
La cultura de la comida callejera puede no ser tan pronunciada o aceptada en Japón como lo es en otros países asiáticos, pero como puede ver en esta lista, hay bastantes platos de comida callejera que esperar en su próximo viaje a Japón.
Para mí, los puestos de yatai de Fukuoka ofrecen la experiencia de comida callejera más auténtica, mientras que los festivales, si puedes cronometrar tu viaje, ofrecen el ambiente más agradable y relajado. Comer mientras se camina puede estar mal visto en muchas partes de Japón, pero no tienes que preocuparte por nada de eso en los festivales japoneses. Personalmente, cometer un paso en falso cultural es lo último de lo que quiero preocuparme al comer comida callejera.
En cualquier caso, espero que hayas disfrutado leyendo este artículo sobre los mejores platos de comida callejera de Japón. Si tiene alguna sugerencia sobre comidas callejeras regionales oscuras que podamos agregar a esta lista, háganoslo saber en los comentarios a continuación.
¡Gracias por leer y diviértete comiendo toda la comida callejera oishi en Japón!
Divulgación
Algunos de los enlaces en esta guía de comida callejera japonesa son enlaces de afiliados. Pues llévate una pequeña comisión si realizas una compra sin coste adicional para ti. Solo recomendamos productos y servicios que usamos nosotros mismos y en los que creemos firmemente. Realmente apreciamos su apoyo, ya que nos ayuda a hacer más de estas guías de viaje gratuitas. ¡Gracias!