
Cuando se trata de turismo, Brasil necesita poca presentación. ¡Hay tanto que ver y hacer en este vasto país sudamericano, el quinto más grande del mundo!
Brasil es famoso por tantas cosas que puede significar algo diferente para diferentes personas. Para algunos, Cristo Redentor es la primera imagen que les viene a la mente cuando piensan en Brasil. Para otros, puede ser samba o carnaval. Para los fanáticos del deporte y las artes marciales, lo más importante es el fútbol, el jiu jitsu brasileño y la capoeira. ¡Y no podemos olvidarnos de las hermosas playas de Brasil y de la hermosa gente!
Los visitantes primerizos tendrán sus platos llenos en Brasil, pero una cosa que no debe pasarse por alto es la comida. Gracias a su tamaño, historia y mezcla de diferentes influencias, Brasil alberga una de las cocinas más interesantes no solo de América, sino del mundo.
¿QUÉ ES LA COMIDA TRADICIONAL BRASILEÑA?
La comida brasileña se puede describir como una fusión de ingredientes autóctonos con influencias extranjeras, en su mayoría portugueses, africanos occidentales y japoneses. Gracias a su tamaño continental, la comida en Brasil puede variar mucho de un estado a otro y es un reflejo de la mezcla de poblaciones nativas e inmigrantes del país.
Ejemplos de ingredientes nativos comunes incluyen raíz de mandioca, ñame, anacardos y aa. Los colonos europeos introdujeron el vino, los productos lácteos y las verduras de hoja, mientras que los esclavos africanos y los inmigrantes japoneses trajeron consigo platos y técnicas que se han convertido en partes importantes de la dieta brasileña.
La feijoada es ampliamente considerada como el plato nacional de Brasil, mientras que la caipirinha es su cóctel nacional de consenso. Sin embargo, definir una cocina nacional se vuelve más desafiante debido al tamaño de Brasil y su mezcla de tradiciones regionales.
Por ejemplo, la comida en el noreste de Brasil está fuertemente influenciada por la cocina africana, mientras que la ciudad de São Paulo, en el sureste, alberga el pastel de inspiración asiática. El pescado, las frutas y la yuca son alimentos básicos en el norte, pero en el sur, las tradiciones gauchescas a base de carne como el churrasco son más comunes.
En cierto modo, esta diversidad de ingredientes e influencias, junto con el deseo de preservar estas diferencias, es en gran medida lo que define la comida tradicional brasileña.
LO MEJOR DE LA COCINA BRASILEÑA
Este artículo sobre comida brasileña ha sido organizado por categoría para que sea más fácil de digerir. Haga clic en un enlace para saltar a cualquier sección de la guía.
|
|
ENTRADAS / ACOMPAÑANTES / SNACKS
1. Bolinhos de Bacalhau
A los brasileños les encantan sus salgadinhos (aperitivos o bocadillos) y el bolinho de bacalhau es uno de sus favoritos. Literalmente significa tortas de bacalao y se refiere a las croquetas hechas con una mezcla de bacalao salado, puré de papas, huevos, cebolla y perejil.
Bolinho de bacalhau es tradicionalmente un plato portugués que se ha arraigado profundamente en la cocina brasileña. Suelen comerse como aperitivo o tentempié, pero también se pueden disfrutar como plato principal con arroz y verduras.
Con forma de bolas o pequeños torpedos, estos sabrosos buñuelos de bacalao son crujientes por fuera y suaves y cremosos por dentro.
2. Coxinhas
Si los bolinhos de bacalhau le parecen atractivos, probablemente también disfrutará de las coxinhas. Son un bocadillo popular de comida callejera hecho con carne de pollo rebozada y frita cubierta con masa.
Coxinha (o coxinha de frango) literalmente significa muslo pequeño y se refiere a la forma distintiva de lágrima de los bocadillos. Están destinados a parecerse a muslos de pollo que, según la leyenda, se remontan al hijo mentalmente enfermo de la princesa brasileña Isabel. Según cuenta la historia, los muslos de pollo eran su plato favorito, por lo que el cocinero desmenuzó un pollo entero y creó croquetas en forma de muslo para apaciguarlo.
Para hacer, un relleno de pollo desmenuzado, queso crema, cebollas, cebolletas y perejil se envuelve en una masa enriquecida con caldo de pollo. Se transforman en muslos y se cubren con masa y pan rallado antes de freírlos hasta que estén dorados y crujientes.
Las coxinhas se rellenan tradicionalmente con carne de pollo, pero también se pueden hacer con otros ingredientes como maíz, queso, nueces, guisantes, champiñones, zanahorias y otras verduras. Independientemente de lo que estén hechos, generalmente se sirven con una guarnición de salsa picante o mayonesa.
3. Kibé
Si eres fanático de la comida libanesa, entonces este próximo plato probablemente te resulte familiar. Kibe se refiere a la versión brasileña de kibbeh, una popular croqueta con forma de balón de fútbol hecha con carne de res y trigo bulgur.
El kibbeh libanés a menudo se prepara con cordero molido especiado, pero en Brasil se prefiere la carne de res. La carne molida se mezcla con trigo bulgur y se sazona con cebolla, ajo, menta y canela. Por lo general, se fríen y se sirven con salsa tahini y lima, pero también se pueden comer crudos (kibe cru) o al horno en una cazuela con queso (kibe assado recheado).
Kibe se abrió paso en la cocina brasileña en algún momento a fines del siglo XIX y principios del XX después de que una ola de inmigrantes levantinos fuera recibido en el país.
4. Carurú
Caruru se refiere a un plato tradicional brasileño hecho con okra, camarones secos, cebollas y nueces tostadas cocidas en dend o aceite de palma rojo. Es un condimento popular en el estado de Bahía, en el noreste de Brasil, donde a menudo se come con acaraj (buñuelos hechos con frijoles caritas).
Un plato brasileño con raíces africanas, el caruru fue traído inicialmente al país por esclavos africanos que trabajaban en las plantaciones de azúcar del país. Hoy en día, es un importante alimento ritual de la religión Candomblé y es la comida principal que se sirve durante la fiesta de los Santos Cosme y Damián, santos gemelos considerados protectores de los niños en Brasil.
5. Farofa
La farofa es una guarnición muy popular en la cocina brasileña. Está presente en cada churrasco y consiste en harina de yuca tostada (harina de yuca) mezclada con una variedad de ingredientes como cebolla, ajo, nueces, aceitunas, tocino, pasas y hierbas frescas.
Junto con el arroz y los frijoles, la farofa es la guarnición más consumida en Brasil. Es ahumado, mantecoso y con una textura ligeramente crujiente similar a las migas de pan. La farofa generalmente se espolvorea sobre carnes a la parrilla y platos salados como feijoada y moqueca, pero también se puede usar como relleno para platos de aves de corral brasileños.
6. Pamonha
El nombre pamonha se deriva de la palabra tupi para pegajoso y se refiere a la versión brasileña de los tamales. Tradicionalmente vendido como comida callejera en Brasil, está hecho con maíz dulce hervido y machacado envuelto en hojas de maíz.
Dependiendo de con qué esté hecho, las pamonhas pueden ser saladas o dulces. Las pamonhas saladas generalmente se rellenan con salchicha, pollo, pimientos o queso, mientras que las versiones dulces se sirven solas o se preparan con leche de coco mezclada con el maíz machacado.
Pamonha se consume durante todo el año, pero tradicionalmente se asocia con Festa Junina, una celebración anual que conmemora a San Antonio, San Juan Bautista y San Pedro. Celebrado desde mediados de junio hasta finales de julio, marca el final de la temporada de lluvias y el comienzo de la cosecha.
El maíz es uno de los principales cultivos cosechados durante este tiempo, por lo que los brasileños expresan su agradecimiento por la lluvia celebrando y disfrutando de bocadillos y pasteles hechos con maíz.
SOPAS / GUISADOS
7. Camaro na Moranga
Camaro na moranga significa literalmente camarones en calabaza y se refiere a un cremoso estofado brasileño de camarones servido en una calabaza asada. Es un plato popular en la costa brasileña que normalmente se sirve con arroz blanco y batata palha (papas fritas ralladas).
Según una leyenda urbana, el origen de este guiso brasileño se remonta a una prisión en Bertioga, en la costa de So Paolo. Los reclusos japoneses comenzaron a sembrar frutas y verduras en la prisión, entre ellas calabazas cuyas semillas tostarían y utilizarían como desparasitante.
No pasó mucho tiempo antes de que la gente se enterara de este tratamiento alternativo y comenzara a comprar estas calabazas. Un día, cuando transportaban calabazas desde la prisión, una cayó al mar. Emergió unas semanas más tarde a unas tres millas de donde se hundió y fue recuperado por el dueño de un restaurante en la playa.
El dueño abrió la calabaza y la encontró llena de camarones. Inspirada, creó el abundante estofado que ahora conocemos como camaro na moranga.
8. Moqueca
Moqueca se refiere a un guiso de mariscos brasileño aromático que se cocina a fuego lento en una olla de barro tradicional llamada panelo de barro. Por lo general, se prepara con pescado o camarones cocinados con otros ingredientes como tomates, cebollas, ajo, cilantro, aceite de oliva y jugo de lima.
Hay dos versiones bien conocidas de moqueca en Brasil moqueca baiana y moqueca capixaba. Influenciado por la cultura africana, el primero proviene del norte (Bahia) mientras que el segundo es del sureste (Esprito Santo) y tiene influencias de la cocina portuguesa y española.
Entre los dos, moqueca baiana es la versión más audaz y compleja gracias al uso de leche de coco, aceite de palma y pimientos en la receta. Sea cual sea la versión, la moqueca es un sabroso guiso brasileño que se combina mejor con arroz blanco, piro de peixe (salsa de pescado) o farofa.
PANES / PASTELERÍA
9. Po de Queijo (Pan de Queso)
El po de queijo es un tipo de pan de queso brasileño muy consumido. Originario de Minas Gerais en el sureste de Brasil, se refiere a pequeños rollos de queso horneados o bollos de queso que se comen comúnmente para el desayuno o como merienda.
El pan de queso brasileño está hecho con harina de tapioca, queso, leche y huevos. Como muchas comidas brasileñas populares, se inventó durante la época de la ocupación portuguesa. Los productos de trigo no estaban fácilmente disponibles en ese momento, por lo que los esclavos hacían panecillos con raíz de mandioca. Cuando la leche y el queso estuvieron más disponibles, se agregaron al rollo de tapioca para crear el po de queijo que se disfruta actualmente en todo Brasil.
10. pasteles
El pastel es una de las comidas callejeras más comunes en Brasil. Similar a una empanada pero con una capa exterior más delgada y crujiente, se refiere a una masa frita rellena con una variedad de ingredientes como queso, carne molida, pollo, camarones y palmito.
No está claro de dónde se originó el pastel, pero es posible que se hayan derivado de los rollitos de primavera chinos o wontons traídos a Brasil por inmigrantes japoneses. Por lo general, son salados, pero también pueden ser dulces, rellenos con ingredientes para postres como plátanos, chocolate o pasta de guayaba.
Aquí hay una mirada al interior del relleno de un pastel brasileño. Se pueden hacer en forma de media luna o rectangular. El primero se sirve más comúnmente en bares brasileños, mientras que el segundo se puede encontrar en puestos de mercados callejeros y quioscos junto a la playa. Los pastis rectangulares a menudo se denominan pastel de vento (pastel ventoso) en referencia a sus grandes cortezas medio llenas de aire.
No importa la forma, los pastis son una comida callejera común o un refrigerio de comida rápida en Brasil que a menudo se disfruta con cerveza brasileña o caldo de cana (jugo de caña de azúcar prensado).
11. Empadina
Una empadinha es un pequeño pastel brasileño salado. Es un aperitivo o refrigerio común en Brasil elaborado con una corteza escamosa y mantecosa rellena con una variedad de ingredientes como palmito, pollo, camarones, queso, carne seca, bacalao salado y verduras. Es básicamente la versión diminuta de la empada, un pastel de tamaño regular que a menudo se sirve para la cena en Brasil.
12. Esfiha
Al igual que kibe, esfiha (o esfirra) se refiere al equivalente local de un conocido plato levantino. Es la versión brasileña de sfiha, un popular plato de pan plano cubierto con cordero picado, cebollas, tomates, piñones y especias.
En Brasil, la esfiha se puede hacer en forma de pan plano tradicional o se puede doblar en una masa triangular (esfiha fechada, en la foto de abajo). Se pueden hacer con varios aderezos o rellenos como carne molida, catupiry (queso suave brasileño), salchicha ahumada, pollo o vegetales.
13. tapioca
Tapioca se refiere a un tipo de pan plano delgado hecho de raíz de mandioca. Es popular en muchos países de América Latina como Brasil, Venezuela, Cuba, Colombia, Belice y la República Dominicana.
Para hacer tapioca, la raíz de yuca se muele hasta convertirla en pulpa y se exprime en un sebucan (filtro de presión en forma de tubo) para expulsar el líquido amargo y tóxico conocido como yare. Luego, la pulpa se extiende sobre una plancha y se tuesta para crear panes finos y redondos similares a una tortilla.
La tapioca se puede comer sola o con otros platos e ingredientes. La tapioca delgada y crujiente se puede romper y comer como galletas saladas, mientras que los panes planos más gruesos se pueden humedecer con agua para que queden suaves como el pan.
FRIJOLES DE ARROZ
14. Acaraj
Acaraj se refiere a un tipo de buñuelo brasileño picante hecho con guisantes de carilla. Popular en las cocinas de muchos países del Caribe y África occidental, se asocia típicamente con Bahía en Brasil, donde se sabe que es la comida callejera y el refrigerio más popular en la playa.
Para hacer acaraj, los frijoles caritas sin piel se sazonan con camarones molidos y cebollas y luego se les da forma de bolas antes de freírlos en aceite de palma dend. Cuando se cocinan, se parten por la mitad y se rellenan con varios ingredientes como camarones, caruru (guiso de okra) y vatapa, un puré de pescado, camarones secos, nueces y pan empapado.
Así es como se ve antes de ser partido por la mitad y relleno con los diferentes ingredientes.
En la foto de abajo hay un acaraj relleno de vatapa y camarones. Como muchos de los platos de esta guía gastronómica brasileña, fue traído a Brasil por antiguos esclavos y es uno de los mejores ejemplos de la profunda influencia de África occidental en la cultura y la cocina brasileñas.
Hoy en día, encontrará más de 500 vendedores de acaraj en Salvador (capital de Bahía), la mayoría de los cuales son mujeres. Fácilmente reconocibles por sus vestidos y pañuelos en la cabeza de algodón completamente blanco, estas mujeres forman una parte tan importante de la identidad local que a menudo aparecen en obras de arte que representan la región de Bahía.
Vale la pena mencionar que el verdadero nombre de este plato en la cocina nigeriana es akara. Estas vendedoras de Salvador gritaban ¡Acara-j! lo que significa que tengo akara! que es como el plato obtuvo su nombre en Brasil.
15. Abar
Al igual que el acaraj, el abar es un plato afrobrasileño de Bahía. Es muy similar al acaraj, excepto que se cuece al vapor en lugar de freírse en aceite de palma dend.
Para hacer, los guisantes de ojos negros se remojan, se pelan y luego se machacan hasta obtener una pasta antes de envolverlos y cocinarlos al vapor en hojas de plátano. Cuando está listo, tradicionalmente se sirve todavía envuelto en hoja de plátano y acompañado con salsa picante recién hecha.
16. Feijoada
Ninguna guía gastronómica brasileña que valga su peso en sal puede prescindir de la feijoada, el plato nacional de Brasil. El nombre feijoada proviene de la palabra portuguesa feijo , que significa frijol, y se refiere a un estofado brasileño abundante hecho con frijoles, carne de res y cerdo. Se cree que es una adaptación de un guiso de cerdo y verduras de la provincia de Minho, en el norte de Portugal.
Hay tantas recetas brasileñas de feijoada como cocineros. Existe en muchas variaciones en todo el país, algunas de las recetas más conocidas provienen de las cocinas de Río de Janeiro, Su Paolo, Salvador y Recife.
En su forma más básica, la feijoada se prepara con frijoles negros cocidos a fuego lento en una olla de barro grueso con carne de res y cerdo salada, tocino, ajo, cebolla, hojas de laurel y condimentos. Dependiendo de dónde sea, se puede preparar con ingredientes adicionales como papas, plátanos, zanahorias, repollo, carne de sol (carne de res secada al sol) y otros cortes de carne.
La feijoada es un plato reconfortante y quizás el mejor ejemplo de la comida del alma brasileña. De sabor fuerte y ligeramente salado pero no picante, generalmente se sirve con arroz, col rizada, rodajas de naranja y farofa. En São Paulo, los restaurantes brasileños lo sirven los miércoles y sábados, mientras que los restaurantes de Río de Janeiro lo suelen ofrecer los viernes. Es una tradición heredada de los portugueses a los que les gustaba asociar los días de la semana con determinados platos.
Cuando se hace en casa, la feijoada se suele comer los fines de semana con la familia, como un plato pausado para disfrutar durante todo el día.
17. Tutú de Feijo
Tutu de feijo se refiere a un plato tradicional de puré de frijoles espesado con harina de mandioca (o harina de maíz). Es originario de Minas Gerais, de ahí el nombre alternativo Tutu Mineira, pero se ha vuelto popular en todo Brasil, especialmente en Río de Janeiro y São Paulo.
El tutú de feijo se prepara mezclando puré de frijoles con harina de yuca y otros ingredientes como tocino, ajo, cebolla, perejil, laurel y aceite de oliva. En Minas Gerais y Río de Janeiro, se prepara tradicionalmente con frijoles negros, pero en São Paulo se prefieren los frijoles marrones.
No importa de dónde sea, el tutú de feijo siempre se sirve con arroz, verduras y carne. Como muchos de los platos de esta guía gastronómica brasileña, se cree que es de origen africano.
18. Arroz con Pequi
Arroz com pequi es un plato de arroz tradicional brasileño procedente de los estados centrales de Gois y Minas Gerais. Su ingrediente clave es el pequi, una pequeña fruta de temporada con un fuerte sabor a queso. Al igual que el tomate, es una fruta que se trata más como un vegetal y se usa en platos salados como el arroz con pequi.
Arroz com pequi se hace cociendo a fuego lento pequi con arroz y otros ingredientes como ajo, cebolla, caldo de pollo, aceite vegetal y condimentos. Después de que el arroz absorba todo el líquido y se ablande, las cebollas verdes picadas a menudo se revuelven en el plato antes de servir.
19. Baio de Dois
Baio de dois es un plato clásico de arroz y frijoles de la región noreste de Brasil. Es originario de Cear aunque ahora existe en muchas variaciones en todo el país.
Las recetas brasileñas de baio de dois varían, pero en esencia, está hecho con arroz y frijoles brasileños, preferiblemente feijo verde o feijo novo cocinado con otros ingredientes como cebollas, tomates, pimientos, cebolletas, hierbas y especias. Dependiendo del cocinero, también puede encontrar versiones hechas con carne de res (carne de sol), cerdo o queso.
Curiosamente, el plato fue popularizado por los músicos Humberto Teixeira y Lus Gonzaga en una canción llamada Baio-de-dois . Literalmente significa baio para dos y hace referencia a un estilo de música y baile típico de la región nororiental. Los dos en el nombre se refieren a los frijoles y el arroz cocinados juntos, como si estuvieran en un estrecho abrazo mientras se baila el baio.
20. Galinhada
Galinhada se refiere a un abundante guiso brasileño hecho con pollo y arroz. Se asocia tradicionalmente con las regiones centrales de Gois y Minas Gerais, aunque ahora se consume ampliamente en todo Brasil.
La galinhada se puede encontrar en cualquier restaurante típico brasileño, pero también se suele preparar en casa. Hay tantas recetas brasileñas para la galinhada como cocineros, pero en esencia, está hecha con arroz, pollo (preferiblemente criado en libertad) y especias. Dependiendo de dónde provenga, se puede preparar con cualquier número de ingredientes locales adicionales como okra, pequi y gabiroba.
La galinhada se puede disfrutar en cualquier época del año, aunque tradicionalmente se prepara el Sábado Santo para celebrar el final de la Cuaresma. También se promociona como una cura para la resaca, su eficacia se resume en este dicho brasileño: O que a pinga estraga, a galinha cura , que significa Lo que la pinga (espíritu brasileño) arruina, la gallina cura.
CARNES / PRINCIPALES
21. Churrasco
Los carnívoros seguramente estarán salivando con esta próxima experiencia gastronómica en Brasil. Similar a un asado argentino o braai sudafricano, el churrasco se refiere a una barbacoa brasileña que consiste en grandes brochetas de carne de res, cerdo, cordero, pollo, ternera y salchichas a la parrilla sobre un fuego de leña. Es una tradición gastronómica que se remonta a principios del siglo XIX, cuando los gauchos (diestros jinetes) ensartaban grandes trozos de carne y los asaban lentamente sobre el fuego.
Hoy en día, disfrutar de diferentes cortes de carne a la parrilla en una churrasquería o rodzio (restaurante brasileño de barbacoa libre) es una de las experiencias gastronómicas más satisfactorias que se pueden tener en Brasil. No solo es delicioso, sino que también es muy divertido. Los servidores caminarán por el restaurante con brochetas de carne recién asadas. Si ves algo que te gusta, simplemente hazles señas y cortarán rebanadas gruesas directamente en tu plato.
Las carnes son la estrella, pero un churrasco es una comida brasileña completa que comienza con aperitivos y ensaladas de un buffet. Las carnes se combinan con una variedad de guarniciones como farofa, arroz brasileño, papas, frijoles negros, plátanos fritos y salsas a base de chile. Es una comida abundante, así que asegúrate de llegar con hambre. ¡Buen apetito!
Puede disfrutar de una amplia variedad de carnes a la parrilla en una churrasquería en Brasil como filet mignon, solomillo, rosbif, cordero, costillas de cerdo, chourio y corazones de pollo. ¡Sí, corazones de pollo!
Por lo general, todo es delicioso, pero uno de los mejores tiene que ser la picanha, la palabra brasileña para un corte de carne menos conocido, también conocido como cubierta de grupa o tapa de solomillo superior. Consiste en una pieza superior de solomillo unida a una capa gruesa de grasa. ¡No te lo pierdas!
22. Escondido
Escondidinho se refiere a una cazuela tradicional brasileña. Similar al pastel de pastor, está hecho con un relleno de carne especiada cubierto con una capa de puré de papas y queso.
Según este blogger de comida brasileño, la versión original de escondidinho puede haber sido hecha con carne seca (carne seca) y puré de yuca, pero ahora se puede hacer con una variedad de proteínas como pollo, res, cerdo, camarones y pescado. La carne sazonada y cocida se coloca en capas en un plato y luego se cubre con puré de papas y queso rallado antes de hornear.
FRUTAS / NUECES / QUESO
23. Aa
Si ha visto esos tazones de batidos perfectos en Instagram, entonces este próximo plato (o ingrediente) puede serle familiar. Aa se refiere a las bayas de la palma aa, una especie de palmera originaria de Brasil y otros países de América del Sur como Venezuela, Ecuador, Colombia y Guyana. En los últimos años, se ha promocionado como un superalimento rico en antioxidantes, fibra, grasas saludables y calcio.
El aa se puede consumir de muchas formas, pero en Brasil se suele comer en un postre llamado aa na tigela. Consiste en puré de bayas aa servido en un bol con diferentes frutas, granola y jarabe de guaran.
Los fanáticos de MMA estarán encantados de saber que los tazones aa fueron popularizados en la década de 1980 por el legendario practicante de jiu-jitsu brasileño Carlos Gracie. Formuló una dieta especial para aumentar el rendimiento de sus luchadores, en cuyo centro se encuentra el cuenco aa.
Además de los tazones aa, también puedes disfrutar de estas bayas en batidos. Los batidos de aa están hechos con polvo de aa mezclado con diferentes tipos de frutas y leche.
24. Nueces de Brasil
Al igual que las bayas, las nueces de Brasil son una fuente de alimento altamente nutritiva originaria de las selvas amazónicas de Brasil, Perú y Bolivia. Tienen un alto contenido de fibra dietética, vitaminas y minerales y es una de las fuentes más ricas de selenio, un mineral que apoya la función tiroidea y mejora el sistema inmunológico.
Como cualquier nuez comestible, las nueces de Brasil se pueden comer solas o se pueden mezclar en varias recetas como ensaladas, panes, pasteles y platos salados.
25. Pinho
Pinho es el término local para el piñón de araucaria, una gran semilla comestible que proviene del paran o pino brasileño. Cosechados cada invierno, han sido una valiosa fuente de alimento para los pueblos indígenas del sur de Brasil durante cientos de años.
Los pinho suelen asarse y comerse solos o mezclados con platos brasileños como la paoca de pinho (carne picada con piñones) o el entrevero (estofado brasileño). También se pueden moler en una harina y utilizar en pasteles. Cuando se comen solos, tienen un sabor que recuerda a las castañas.
Si visita los estados del sur de Brasil en invierno, es común encontrar vendedores vendiendo pinho al costado de la calle.
26. Queijo Coalho
Queijo coalho significa literalmente requesón y se refiere a un queso firme pero ligero del noreste de Brasil. Por lo general, se ensarta y se asa a la parrilla sobre carbón y se vende como comida callejera en los mercados brasileños.
Cuando se sirve muy caliente, el queijo coalho tiene un exterior dorado y crujiente y un interior suave, casi fundido. Por lo general, se sazona con orégano seco o una salsa de aceite y ajo antes de comer.
Además de ser un refrigerio popular de comida callejera en Brasil, el queijo coalho también es común en los churrascos caseros.
POSTRES / BEBIDAS
¡Asegúrese de consultar nuestro artículo sobre postres tradicionales brasileños para obtener una lista más extensa de sabrosos dulces!
27. Brigadeiro
Los brasileños golosos probablemente hayan comido cientos, si no miles, de estas bolas de chocolate muy populares cubiertas con chispas de chocolate. El brigadeiro es un postre brasileño clásico y quizás el regalo de fiesta de cumpleaños más conocido y querido.
El brigadeiro es un postre sencillo elaborado con leche condensada azucarada, chocolate en polvo (o cacao en polvo) y mantequilla. Al igual que las trufas de chocolate o los bombones, se les da forma de bolas del tamaño de un bocado y se rebozan en chispas de chocolate antes de servirse en pequeños vasos de papel. Es un dulce clásico que muchos brasileños crecieron comiendo.
El nombre brigadeiro significa brigadier y se dice que hace referencia a Eduardo Gomes, un brigadier brasileño que se postuló para presidente en 1946. Una de sus seguidoras, Helosa Nabuco de Oliveira, creó este dulce y lo llamó doce do brigadeiro (dulce de brigadier) en honor de Gomes. El postre rápidamente se hizo popular y el nombre finalmente se redujo a solo brigadeiro.
Los brigadeiros se hacen tradicionalmente con chocolate, pero ahora puedes encontrar versiones hechas con otros ingredientes como chocolate blanco, pistacho, Nutella y maracuyá.
28. Beijinho de Coco
Beijinho de coco significa besito de coco en portugués y se refiere a este dulce brasileño hecho con coco rallado, leche condensada azucarada, mantequilla y azúcar granulada. Son esencialmente bolas de dulce de coco enrolladas en azúcar granulada o coco rallado y cubiertas con un solo diente decorativo.
Los beijinhos son casi tan populares como los brigadeiros y están presentes en casi todas las fiestas de cumpleaños brasileñas. También se les puede llamar branquinho s, que significa pequeños blancos.
Los beijinhos se hacen comúnmente con coco, pero también se pueden hacer con otros ingredientes aromatizantes como maracuyá, gelatina de fresa y cacao en polvo.
29. Paoca de Amendoim
Como se describió anteriormente, Festa Junina es un festival brasileño anual que conmemora a San Antonio, San Juan y San Pedro. Se celebra con muchos platos tradicionales del festival como pamonha, canjica, curau y este dulce de maní brasileño conocido como paoca de amendoim.
Popular en el sureste de Brasil, la paoca de amendoim es una golosina simple pero sabrosa hecha con maní molido, azúcar y sal. Su nombre significa desmenuzar o aplastar y hace referencia a la forma en que se elaboraba tradicionalmente con un mortero y una maja.
30. caipiriña
La caipirinha es el cóctel nacional de Brasil. Es la madre de todos los cócteles brasileños y está hecho con solo tres ingredientes: lima, azúcar y cachaa, un tipo de licor brasileño destilado del jugo fresco de la caña de azúcar.
Según este blogger gastronómico brasileño, la capirinha evolucionó a partir de un clásico remedio casero para tratar el resfriado común. A principios del siglo XX, la gente trataba los resfriados con una mezcla de cachaa, ajo, limón y miel. Con el tiempo, la miel fue reemplazada por azúcar y el ajo fue omitido de la receta. La bebida creció en popularidad y comenzó a disfrutarse como un cóctel y no solo como un remedio casero.
Según la historia, la bebida evolucionó de remedio a cóctel en las zonas rurales de São Paulo, donde se conoce a la gente como caipira. Caipirinha es la forma diminuta de caipira y esencialmente significa hillbilly.
Hoy en día, la caipirinha se disfruta en todo Brasil. Aparte de los bares y restaurantes, muchas familias brasileñas lo hacen en casa para acompañar las comidas de fin de semana con churrasco o feijoada.
REFLEXIONES FINALES SOBRE LA COMIDA TRADICIONAL BRASILEÑA
Hay muchos lugares de interés y atracciones interesantes en Brasil, pero como se describe en esta guía de comida brasileña, también hay muchos platos deliciosos que esperar.
Teniendo en cuenta todo lo que hay para probar y experimentar en Brasil, una lista de treinta platos apenas araña la superficie. Pero esperamos que despierte su apetito y lo entusiasme aún más para visitar este país único y vibrante en América del Sur. ¡Buen apetito!
Foto de portada por rocharibeiro. Imágenes de stock a través de Depositphotos.