
Cuando se trata de viajar, hay dos tipos de lugares en el mundo: puntos de acceso populares y destinos fuera de lo común. Países como España y Tailandia garantizan un momento divertido, mientras que los destinos menos conocidos presentan más riesgo.
Bosnia y Herzegovina, un país europeo en la península de los Balcanes, es un ejemplo de esto último. Nunca se sabe qué esperar de países que no han sido tocados por el turismo masivo, pero las recompensas, como muchas personas han descubierto, a menudo pueden ser mayores. Para algunas personas, esto es un viaje real.
Relativamente inexplorada y eclipsada por la popularidad de la vecina Croacia, Bosnia y Herzegovina alberga pueblos medievales, colinas, cascadas y ruinas centenarias. También es el hogar de comida fantástica.
Si le gusta lo desconocido y disfruta de la cocina balcánica, eche un vistazo a estos veinte platos tradicionales bosnios cuando visite Bosnia y Herzegovina.
SOPAS / GUISADOS
1. Bosanski Lonac
No hay mejor manera de comenzar esta guía de comida bosnia que con bosanki lonac, el plato nacional de Bosnia y Herzegovina. También conocida como olla bosnia, es un tipo popular de guiso de verduras que se consume en el país desde hace muchos siglos.
Las recetas de este amado plato bosnio varían mucho de un cocinero a otro y de una región a otra, pero por lo general se compone de una variedad de verduras y trozos de carne. Algunas de las verduras más utilizadas incluyen pimientos, papas, repollo, zanahorias, tomates, ajo y perejil. Se pueden usar diferentes tipos de carne, aunque la carne de res, cordero y ternera son las más populares.
La olla bosnia es un plato que se disfruta en todas las clases sociales del país. Los bosnios adinerados lo disfrutan con más carne y otros ingredientes caros, mientras que las personas menos ricas lo hacen con lo que esté disponible. Tradicionalmente, se hacía en ollas de barro que se cocinaban en una chimenea o se enterraban en un hoyo bajo tierra, pero en estos días, es común cocinarlo en una olla sobre una estufa.
2. Buranija
Buranija (o boranija) se refiere tanto al estofado bosnio como al ingrediente principal que se usa para preparar los frijoles romanos. Los frijoles romanos son una variedad de judías verdes similares a las judías verdes.
Buranija es similar al goulash o paprikash pero más ligero. A menudo se hace con trozos de ternera, aunque también se puede hacer solo con vegetales como zanahorias, papas, cebollas y ajo. Los ingredientes se sazonan con pimentón, hojas de laurel, sal y pimienta y se dejan cocer a fuego lento durante horas hasta que la carne esté bien tierna.
3. uve
uve se refiere a un tipo de guiso de verduras bosnio similar al ratatouille. Popular en los Balcanes, está hecho con una variedad de verduras, hierbas y especias como tomates, pimientos, cebollas, zanahorias, guisantes, pimentón y ajedrea de verano.
El nombre uve se deriva de la palabra turca gve , que significa vasija de barro. Puede utilizarse para referirse a la familia de las ollas de barro comunes en las cocinas balcánica, levantina y turca, así como a los diversos guisos y guisos que se cocinan en ellas.
uve es a menudo vegetariano, pero también se puede preparar con varias carnes como pollo, cerdo y cordero. También se puede hacer con arroz.
Cuando se cocina con arroz, la uve se asemeja a jambalaya o risotto.
4. Prebranac
Prebranac es un plato bosnio básico que también es popular en las cocinas serbia y macedonia. Es un tipo de cazuela hecha con alubias blancas y cebolla caramelizada aderezada con pimentón, ajo y laurel.
Pebranac es un plato barato y sustancioso que originalmente hacían los granjeros para pasar los largos inviernos. Las recetas varían de una familia a otra, ya que es el tipo de plato que se transmite de generación en generación. Una comida reconfortante clásica de los Balcanes, por lo general se sirve a temperatura ambiente con pan crujiente tibio.
PANES / PASTELERÍA
5. Lepinja va Cevapi
Lepinja (o lepinje, somun) se refiere a un tipo de pan plano popular en las cocinas de Bosnia y Herzegovina, Serbia y Croacia. Es un tipo de pan cotidiano que comúnmente se sirve con cevapi, de ahí el nombre lepinje za cevapi , que significa pan plano para cevapi.
Suave y ligera, la lepinja se parece al pan de pita pero tiene una textura más cercana a la focaccia. Está hecho con leche que ayuda a darle esa textura suave y un sabor cremoso suave.
6. Proja
Proha (o proja) es un tipo de pan de maíz popular en los Balcanes, particularmente en Bosnia y Herzegovina, Serbia y Macedonia del Norte. Barato y fácil de preparar, originalmente se consideraba comida campesina, ya que ayudó a mantener a las familias rurales durante las penurias que siguieron a la Segunda Guerra Mundial.
Proha se hizo originalmente solo con harina de maíz, agua y sal, pero las versiones actuales están hechas con harina de maíz, harina de trigo, huevos, aceite vegetal y agua con gas que ayuda a airear y aligerar la masa. Tradicionalmente se hacía en grandes moldes para hornear y se cortaba en cuadrados planos, pero también es común encontrarlos en forma de muffins y bolitas.
Rico y denso, el proha se puede comer solo o como guarnición con sopas, ensaladas y platos bosnios picantes como el sarma. Se puede cubrir o rellenar con queso y adornar con una variedad de ingredientes como jamón, tocino, espinacas o calabacín.
7. Burek
Burek se refiere a una familia de pasteles rellenos horneados hechos con una masa delgada y escamosa rellena con una variedad de ingredientes como carne, espinacas, papas o queso. Es popular en las cocinas de los Balcanes, el sur del Cáucaso, Asia Central y el Levante, donde recibe diferentes nombres como brek y bourekas.
Burek existe en muchas formas. Se puede preparar en una sartén grande y cortar en porciones más pequeñas después de hornear, o se puede hacer como pasteles individuales. Los orígenes exactos del plato no están claros, aunque se cree que es un plato turco que se originó en las cocinas del Imperio Otomano.
En la cocina bosnia, el burek debe hacerse con carne para ser considerado un verdadero burek. De lo contrario, se conoce como pita. Suele hornearse en forma de espiral antes de cortarse y servirse en porciones individuales. También se puede rellenar con otros ingredientes como requesón (sirnica) y patatas (krompirua).
La foto de abajo es zeljanica, un tipo de pita bosnia rellena con espinacas y queso.
CARNES / PRINCIPALES
8. Dolma
Dolma se refiere a una familia de platos de verduras rellenas populares en Armenia, Georgia, Líbano y muchos otros países de los Balcanes, el sur del Cáucaso, Asia Central y Oriente Medio. Significa relleno o relleno en turco e históricamente fue parte de la cocina del palacio otomano.
La dolma está hecha con algún tipo de verdura que ha sido ahuecada y rellena con un relleno sazonado de arroz, carne y otros ingredientes. Cualquier tipo de verdura como pimientos, tomates, calabacines, cebollas y berenjenas se pueden rellenar y convertir en dolma.
Uno de los tipos más comunes de dolma es el pimentón punjene (en la foto a continuación). Está hecho con pimientos dulces asados rellenos de una mezcla de arroz, carne molida, ajo, cebolla, paprika y pimienta negra.
Lo abordaré en la próxima entrada de esta guía de comida bosnia, pero es importante tener en cuenta que existe un subtipo de dolma llamado sarma. Se hace con el mismo relleno pero en vez de estar embutido en una verdura ahuecada, se envuelve en una col o en una hoja de parra.
Originario de la ciudad de Mostar, un tipo de dolma bosnio que debes probar es el sogan-dolma. Es una especie de dolma hecha con las capas de una cebolla rellena con una mezcla de carne picada, arroz, puré de tomate, paprika, yogurt colado, crema agria y especias.
9. Sarma
Sarma es un tipo de dolma envuelto. Como se describió anteriormente, está hecho con la misma carne molida y relleno de arroz, pero en lugar de estar relleno de verduras, está envuelto en col en escabeche o en hojas de parra. Dolma significa relleno o relleno, mientras que sarma significa enrollado o envuelto.
Sarma hecho con hojas de parra rellenas es una de las versiones más populares de dolma. En Grecia, se conocen como dolmadakia o dolmades. En la cocina bosnia, se conocen como hercegovaki japrak o herzegovinian japrak.
Tradicionalmente, el japrak hercegovaki se prepara con hojas de ratika blanqueadas, un tipo local de hoja de repollo, pero también se puede preparar con hojas de parra. Las hojas rellenas se cocinan durante horas y, a menudo, se sirven con puré de patatas o crema agria.
10. Klepé
Klepe (o kulaci) son albóndigas rellenas de carne de Bosnia. Hecho tradicionalmente con harina, huevos, sal y un relleno de cebolla y carne sazonada, puede pensar en ellos como el equivalente bosnio de ravioli o manti.
Para prepararlos, los dumplings se forman a mano y luego se hierven durante unos 10-12 minutos. Se pueden saltear ligeramente en una sartén antes de hornearse en un horno con salsas hechas de crema agria, crema espesa, ajo, pimentón y mantequilla.
Tradicionalmente, los klepe se preparan con un relleno de carne molida, pero las variaciones más modernas se pueden rellenar con una variedad de ingredientes como queso, espinacas o pollo. Se disfrutan mejor directamente del horno.
11. evapi
Ninguna guía de comida bosnia puede estar completa sin evapi, un plato muy popular de carne picada a la parrilla. Se considera un plato nacional bosnio y es igualmente popular en las cocinas de países vecinos como Serbia, Croacia, Albania, Kosovo, Montenegro y Eslovenia.
Existen variaciones de evapi (o evapii) en los Balcanes, pero la versión bosnia se hace típicamente con dos tipos de carne de res picada, mezclada a mano y formada con un embudo. Por lo general, se sirven en porciones de 5 a 10 salchichas con lepinja, cebollas picadas, ajvar (condimento de pimiento), crema agria, kajmak (similar a la crema coagulada) y requesón.
12. Suho Meso
Suho meso significa literalmente carne seca y se refiere a un tipo de carne de res o cerdo ahumada popular en la cocina serbia, montenegrina, croata y bosnia.
Para hacer suho meso, la carne se cura en sal gruesa antes de secarse y ahumarse durante varios días o semanas sobre un fuego de roble. Suele prepararse en invierno para evitar que la carne se eche a perder.
Al igual que la pastirma, el suho meso es un plato básico en muchas celebraciones y fiestas bosnias.
13. Pljeskavica
Al igual que el evapi, la pljeskavica es un plato de carne a la parrilla muy popular en muchos países balcánicos como Bosnia y Herzegovina, Croacia, Macedonia del Norte y Montenegro. Es especialmente popular en Serbia, donde se considera un plato nacional.
Puedes pensar en pljeskavica como el equivalente balcánico de una hamburguesa. La mezcla de hamburguesas es similar al evapi y a menudo se sirve en pan plano lepinja con cebolla, ajvar, kajmak y urnebes (ensalada de queso picante).
14. Musaka
Como probablemente ya sepa, muchos de los platos de esta guía de comida bosnia son populares en los Balcanes. Musaka no es una excepción. Es una cazuela de carne molida y papas popular en las cocinas de Bosnia y Herzegovina, Serbia, Croacia y Macedonia del Norte. Puedes pensar en ello como el equivalente balcánico de la moussaka.
A diferencia de la musaka griega, la musaka bosnia no suele hacerse con berenjena o bechamel. En cambio, está hecho con papas redondas y carne molida sazonada. Los ingredientes se colocan en capas, se hornean y luego se rematan con una cobertura hecha de huevo y crema agria.
Vale la pena mencionar que la musaka bosnia también se puede hacer con berenjena, aunque esta suele ser la excepción, no la norma.
15. Peka
Peka no se refiere a un plato en particular, sino a un dispositivo de cocción que se usa para preparar una variedad de platos de carne, mariscos y vegetales. Puede pensar en él como un tipo primitivo de horno de convección.
También conocido como sa, un peka es un recipiente para cocinar con una tapa en forma de campana hecha de hierro fundido o arcilla. Se utiliza al aire libre para cocinar una variedad de platos sobre y bajo carbón caliente (ver la siguiente imagen). Esta fuente de calor dual, junto con la forma del recipiente, permite que el vapor recircule para que los platos se cocinen lentamente y de manera más uniforme. También permite ahumar ligeramente los platos.
Aquí hay una foto de la tapa cubierta con carbón vivo. Tenga en cuenta el anillo que mantiene el carbón en su lugar.
El peka es popular en toda la península de los Balcanes y también se puede utilizar para hornear pan y pasteles tradicionales como el burek. El pan se puede hornear encima de la tapa o dentro del recipiente.
POSTRE / BEBIDAS
16. Baklava
Si te gustan los postres, es probable que ya seas fanático del baklava. Es un postre muy popular hecho con capas de masa filo y nueces picadas endulzado con almíbar o miel.
Baklava es un postre común en muchos países como Turquía, Líbano, Armenia, Azerbaiyán e Irán. Se consume en los Balcanes, el sur del Cáucaso, Asia Central y el Levante. Sus orígenes exactos no están claros, pero se cree que la versión moderna de este querido postre se originó en las cocinas del Imperio Otomano.
Debido a que es tan ampliamente consumido, el baklava existe en muchas variaciones. En la cocina bosnia, se suele preparar con láminas de masa filo, nueces picadas y agda, un jarabe simple elaborado con azúcar, agua, limón y vainilla.
También encontrará una versión bosnia de baklava llamada ruice o ul-pita. Se le da forma de rollo y se corta en porciones que se asemejan a rosas o capullos de rosa.
17. Kröfne
Krofne (o krafne, krofi) se refiere a un tipo de dona popular en las cocinas de muchos países balcánicos como Bosnia y Herzegovina, Serbia, Eslovenia, Croacia, Macedonia del Norte y Albania. Son similares a los berlineses o beignets y se pueden rellenar con una variedad de ingredientes como mermelada, mermelada, chocolate, nutella o canela.
18. Acurrucarse
Knedle es un tipo de postre hecho de albóndigas de patata hervidas rellenas de ciruelas o albaricoques. Se deriva del alemán kndel que significa bola de masa y es popular en las cocinas de muchos países de Europa Central y del Este como Bosnia y Herzegovina, Polonia, Hungría, Rumania, Chequia y Eslovaquia.
Para preparar, se aplana una masa hecha de puré de papas, huevos y harina y se corta en cuadrados. A continuación, las ciruelas o los albaricoques se envuelven en láminas de masa y se hierven. Cuando estén listos, se pueden espolvorear con azúcar o canela o rebozar con pan rallado y freír en mantequilla.
19. Tufahija
¿Cómo te gustan las manzanas? Si te gustan mucho, te encantará la tufahija, un postre bosnio hecho con manzanas rellenas de nueces escalfadas en agua azucarada. Popular en Bosnia y Herzegovina, Serbia, Croacia y Macedonia del Norte, estas deliciosas manzanas escalfadas generalmente se cubren con crema batida y se disfrutan con café.
20. Bosanska Kafa
Después de una comida satisfactoria de comida tradicional bosnia, ¿qué mejor manera de puntuar su comida que con una taza caliente de bosanska kafa o café bosnio? Similar al café turco pero un poco más delgado, es una taza de café robusta e intensa hecha con granos de café tostados finamente molidos.
Bosanska kafa se prepara tradicionalmente en una olla recubierta de cobre con un cuello largo llamada dezva. Servido en pequeñas tazas de espresso, es ampliamente consumido en los Balcanes, Medio Oriente y África del Norte.
En pocas palabras, nadie conoce mejor la comida bosnia que un local, entonces, ¿qué mejor manera de experimentar lo mejor de la cocina bosnia que haciendo un recorrido gastronómico? Un local no solo lo llevará a los mejores lugares de la ciudad, sino que podrá explicarle todos los platos con más detalle. Consulte Obtenga su guía para obtener una lista de recorridos gastronómicos bosnios en Sarajevo y otros destinos del país.
Las personas a menudo pueden desconfiar de los lugares de los que saben poco. A pesar de su pasado devastado por la guerra, Bosnia y Herzegovina es un país seguro para visitar y ofrece mucho a las personas dispuestas a ir por el camino menos transitado. Si disfruta de la historia, la naturaleza y la buena comida balcánica, descubrirá que Bosnia y Herzegovina tiene mucho por lo que emocionarse.
Divulgación
Algunos de los enlaces en esta guía de comida bosnia son enlaces de afiliados. Si realiza una reserva, entonces ganaremos una pequeña comisión sin costo adicional para usted. Como siempre, solo recomendamos productos y servicios que usamos nosotros mismos y en los que creemos firmemente. Realmente apreciamos su apoyo, ya que nos ayuda a hacer más de estas guías gratuitas de viaje y comida. ¡Gracias!
Foto de portada por stevanovicigor. Imágenes de stock a través de Depositphotos.