
La cocina boliviana no es tan célebre como las cocinas de Perú, Argentina o Brasil, lo cual no sorprende considerando que Bolivia es uno de los países menos visitados de América del Sur.
Cuando mucha gente piensa en Bolivia, la comida boliviana no es lo primero que les viene a la mente. Para la mayoría, es el Salar de Uyuni. ¿Y quién puede culparlos? Este gigantesco salar que mide más de 10 000 kilómetros cuadrados (3 900 millas cuadradas) es un espectáculo como ningún otro. Para muchos viajeros, es un destino de ensueño, algo para marcar en su lista de deseos.
El Salar de Uyuni puede ser una de las razones más importantes por las que los turistas visitan Bolivia, pero como le mostrarán estos siguientes quince platos tradicionales, una de las mejores y, a menudo, más ignoradas razones tiene que ser la comida.
ENLACES RÁPIDOS DE LA GASTRONOMÍA BOLIVIANA
Si está de visita en Bolivia y realmente quiere profundizar en la cocina, entonces puede estar interesado en unirse a un recorrido gastronómico.
¿QUÉ ES LA COCINA TRADICIONAL BOLIVIANA?
La comida boliviana ha sido moldeada por las cocinas de muchos países, sobre todo por la cocina española después de haber sido una colonia de España durante casi 300 años. Los productos básicos tradicionales bolivianos como papas, maíz, quinua, maní y frijoles se complementaron con importaciones españolas como arroz, trigo, carne de res, cerdo y pollo.
Debido a su clima y geografía diversos, los alimentos bolivianos difieren mucho según la región. Las papas son un cultivo importante con más de 4000 variedades nativas que crecen en las tierras altas de Bolivia, Perú y Ecuador. Las papas y las carnes son preferidas en las regiones andinas, mientras que los bolivianos que viven en las tierras bajas prefieren frutas, verduras, pescado de agua dulce y yuca. También se observa un mayor uso de especias en las tierras altas de Bolivia.
Al igual que muchos países latinoamericanos, las comidas en Bolivia están orientadas a la familia y el almuerzo suele ser la comida más grande e importante del día.
LA MEJOR COMIDA EN BOLIVIA
1. Pastel de Queso
Para algunos bolivianos, no hay mejor manera de comenzar el día que con una taza caliente de api morado y pastel de queso. Pastel de queso es una empanada de queso al estilo boliviano o pastel de queso. Está hecho con masa estilo empanada frita rellena con queso pegajoso que a menudo se espolvorea generosamente con azúcar en polvo.
Una comida callejera popular en La Paz y otras partes de Bolivia, los pasteles de queso se comen típicamente para el desayuno o como refrigerio. En el verano, los bolivianos los disfrutan con jugos de frutas frescas, pero en invierno, a menudo se combinan con bebidas calientes como el café o el api morado.
RECETA: Pastel de queso
2. Salteas
La saltea es el plato nacional de Bolivia. Se refiere a una empanada boliviana horneada hecha con carne de res o pollo mezclada con aceitunas, papas, verduras, huevo duro, pasas y especias en una salsa dulce y ligeramente picante. Las salteas son tan jugosas que puedes pensar en ellas como una especie de guiso que se sirve dentro de una masa.
Para lograr esta jugosidad característica, se agrega gelatina al relleno guisado antes de que la mezcla se enfríe y se endurezca en el refrigerador. Esto evita que la masa se empape mientras se preparan las salteas. Cuando se hornea, la mezcla se derrite en las deliciosas salteas llenas de estofado por las que son conocidas, al igual que el xiao long bao de Shanghai.
A diferencia de las empanadas regulares, las salteas bolivianas tienen más forma de balón de fútbol con una corteza superior trenzada. Aparte de su relleno y forma guisada, también es conocido por su color marrón anaranjado que obtiene de las semillas de uruc o achiote (annatto) mezcladas con la masa.
Las salteas son una comida callejera muy popular en Bolivia. En La Paz se venden desde temprano en la mañana y se comen típicamente en el desayuno o como merienda a media mañana con café o jugo de frutas frescas. Las salteas son tan populares como comida callejera que casi nunca se hacen en casa en Bolivia.
Es interesante notar que el nombre saltea significa mujer de Salta, Argentina. Se cree que la receta de las salteas bolivianas fue creada por una mujer argentina llamada Juana Manuela Gorriti. Nació en Salta pero luego se exilió a Potosí, Bolivia durante la dictadura de Juan Manuel de Rosas. Su familia soportó la pobreza extrema por lo que creó la receta de salteas como un medio para sobrevivir.
Hoy en día, las salteas se encuentran entre las comidas bolivianas más queridas. Eran tan populares en ese momento que era común que la gente les dijera a sus hijos Ve y recoge una empanada de la saltea .
RECETA: Salteas
3. Anticuchos
Los anticuchos son platos de carne y despojos ensartados ya la parrilla. Han existido en la región andina desde la época precolombina, pero las versiones modernas del plato se han vuelto populares en muchos países del continente sudamericano, sobre todo en Bolivia y Perú.
En Bolivia, los anticuchos se preparan típicamente con carne de res o corazón de pollo marinado en vinagre, ajo y una gran cantidad de hierbas y especias como comino, pimienta negra, sal, orégano, menta y perejil. Son comúnmente vendidos por vendedores ambulantes de comida en La Paz llamados anticucheras, y a menudo se sirven con papas asadas y una salsa picante de ají y maní.
RECETA: Anticuchos Bolivianos
4. Salchipapas
Salchipapa se refiere a otro plato popular de comida callejera en Bolivia. Es originario de Lima, Perú, pero se ha vuelto popular en muchos países de América Latina como Bolivia, Ecuador y Argentina.
Las salchipapas bolivianas consisten en salchichas de res fritas en rodajas finas servidas con papas fritas. El nombre del plato es un acrónimo de salchi cha (salchicha) y papa (papas). Por lo general, se sirve con salsa de tomate, mostaza y ají picante junto con guarniciones como queso, huevo frito, lechuga y tomates.
RECETA: Salchipapas
5. Sopa de maní
Sopa de mani significa literalmente sopa de maní. Originario de Cochabamba, en el centro de Bolivia, se refiere a una sopa tradicional boliviana de carne y verduras espesada con maní molido.
Sopa de mani se hace tradicionalmente con costillas de res o pollo, pero también se puede preparar sin carne. Se pueden usar diferentes tipos de verduras en la sopa. A veces se prepara con macarrones o arroz y se adorna con hierbas frescas y papas fritas (o batatas fritas). A menudo se sirve con pan crujiente y llajua, una salsa picante boliviana hecha con chiles locotos.
RECETA: Sopa de maní
6. Locro
Locro se refiere a un guiso de calabaza boliviano espeso y abundante que tradicionalmente consumen las personas que viven en las montañas de los Andes. Además de Bolivia, también es común en Perú, Ecuador, Chile, Paraguay y Argentina, donde se considera un plato nacional.
Las recetas de locro varían, pero tradicionalmente se hace con calabaza, maíz, verduras y algún tipo de carne, generalmente carne de res, charque o pollo. A menudo se hace con otros ingredientes, como frijoles, calabaza, cebollas y papas. En algunas áreas, el locro se hace con un tipo específico de papa llamada papa chola. Originaria de la región, es un tipo de papa boliviana grande de piel roja conocida por su pulpa amarilla cremosa y su sabor único.
RECETA: Locro de gallina
7. Silpancho
Al igual que la sopa de maní, el silpancho es un plato tradicional boliviano originario de Cochabamba. Es una comida sustanciosa que consiste en arroz blanco cubierto por una chuleta machacada de ternera empanizada, papas hervidas, tomates picados, cebollas, remolacha, perejil y un huevo frito.
El silpancho se hace tradicionalmente con una chuleta empanizada, pero también se puede hacer con carne picada y cocida servida sobre arroz. También existe una versión sándwich del plato llamado trancapecho. Es un monstruo absoluto de sándwich con todos los componentes del clásico silpancho, incluido el arroz milagrosamente relleno en un panecillo.
Se dice que el silpancho fue inventado por Celia la Fuente Peredo. El plato se ha vuelto tan emblemático de Cochabamba que a menudo es el único plato que se sirve en muchos restaurantes de la ciudad. Según este blog, los restaurantes tenían una luz afuera para indicar si había silpancho disponible esa noche. Si estaba cubierto, significaba que el restaurante todavía estaba ocupado cocinando el próximo lote de silpancho.
El nombre silpancho proviene de la palabra quechua sillpanchu, que significa delgado y machacado, en referencia a la chuleta empanizada que se usa tradicionalmente en el plato.
RECETA: Silpancho
8. Piqué a lo Macho
En el espíritu del silpancho, el pique a lo macho es otro plato rebosante de comida de Cochabamba. No sé qué tiene Cochabamba, pero parece que les gustan estos platos gigantescos de comida que fueron diseñados para probar tu hombría.
El pique a lo macho (o pique macho) se prepara con tiras de carne de res, salchichas o perros calientes, papas fritas, cebolla, tomate, chiles locotos y huevos duros, servido con salsa de tomate, mostaza y mayonesa. Las porciones más pequeñas del plato se llaman simplemente piqué, mientras que pique macho se refiere a la versión gigante que a menudo se hace más picante con la adición de pimentón.
Según la leyenda, un grupo de trabajadores borrachos llegó a un restaurante en Cochabamba justo cuando estaban cerrando. El dueño no tenía nada para alimentarlos, pero los trabajadores insistieron en que comieran cualquier cosa. Fue a la cocina y procedió a juntar los ingredientes que le quedaban. Para ayudarlos a recuperar la sobriedad, hizo el plato más picante y dijo Piquen si son machos , que significa Cómetelo si crees que eres lo suficientemente hombre. Y así nació pique a lo macho.
Fiel a sus orígenes, el pique macho es una bebida popular en Cochabamba y otras ciudades de Bolivia. Los hombres macho intentarán conquistarlo solos, pero en realidad es un plato que debe compartirse entre dos o más personas.
RECETA: Pique a lo macho
9. Picante de Pollo
Picante de pollo (pollo picante) es otro plato popular boliviano originario de Cochabamba. Probablemente hay tantas recetas para este plato de pollo picante como cocineros bolivianos, pero los ingredientes clave en un auténtico picante de pollo, además del pollo, son los chiles ají amarillo y el chuo. Chuo se refiere a un tipo de patata liofilizada originaria de la región andina de Bolivia.
Para hacer picante de pollo, los trozos de pollo se cocinan en caldo de pollo con cebollas finamente picadas, ajo, comino y puré de ají amarillo. Se adorna con perejil fresco picado y, a menudo, se sirve con arroz blanco, papas hervidas, chuo y salsa.
RECETA: Picante de pollo
10. Milanesa
Milanesa se refiere a una rebanada de carne que se machaca finamente y se empana antes de freírla. Popular en todo el continente americano, es esencialmente la versión sudamericana de la cotoletta italiana, el wiener schnitzel alemán/austríaco, el escalope francés o el tonkatsu japonés.
Existen muchas versiones diferentes de milanesa en toda América Latina, pero el término se puede usar para describir cualquier tipo de carne que haya sido machacada, empanizada y luego frita. Es similar a la chuleta en un silpancho aunque no tan delgada. Por lo general, se prepara con carne de res, pollo, ternera o cerdo y se sirve con diferentes guarniciones como arroz, papas, huevos o ensalada.
Se dice que el nombre del plato se deriva de la cotoletta alla milanese original de la cocina milanesa lombarda. Fue traído a América del Sur por inmigrantes italianos durante la emigración masiva de finales del siglo XIX y principios del XX.
RECETA: Milanesa
11. Quinua
Bolivia es uno de los mayores productores de quinua del mundo. Solo es superado por Perú. Juntos, ambos países representan alrededor del 97 % de la producción mundial de quinua, por lo que no sorprende que los platos elaborados con quinua se encuentren entre las mejores cosas para comer en Bolivia.
Durante siglos, la quinua ha sido un alimento básico para los bolivianos que viven en la región andina. Es un cultivo autóctono del que la gente ha dependido para su subsistencia durante casi 7.000 años. Hasta hace poco, los bolivianos que vivían en zonas urbanas consideraban a la quinua como un alimento para hombres pobres, pero la reciente popularidad mundial de los cultivos ha hecho que ese sentimiento cambie.
En el año 2000, una libra de quinua valía alrededor de $0,25. En 2014, ese precio se disparó a $ 4 por libra, ¡un aumento asombroso de aproximadamente 1,600% en menos de 15 años! Desde entonces, el precio se ha suavizado a alrededor de $ 0,60 por libra en 2018, pero no antes de que algunos agricultores bolivianos pudieran aprovechar el auge y mejorar su situación económica.
La nueva reputación de la quinoa como superalimento tiene un precio. El aumento de los costos de la quinua ha reducido el consumo local en Bolivia en un tercio, lo que hace que lo que alguna vez fue una parte fundamental de la dieta boliviana sea demasiado caro para muchos locales.
La quinua se usa en muchos platos bolivianos como ensaladas, sopas, humintas (tamales bolivianos), papillas y guisos.
RECETA: Sopa de mani de quinoa
12. Charquekán
Charquekan se refiere a un plato tradicional boliviano hecho con charque, mote (granos de maíz hervidos), rebanadas de queso, huevos duros, papas hervidas y llajua (salsa picante boliviana). Charque es la palabra española para cecina y se refiere a un antiguo método de conservar la carne de res o de llama al salarla y secarla al sol.
Charquekan es originario de la ciudad de Oruro pero es popular en toda Bolivia. En muchas regiones, el charque es una fuente importante de proteínas y forma parte esencial de la dieta boliviana.
RECETA: Charquekán
13. Pasankalla
Pasankalla (o pasacalla) es básicamente un tipo grande de palomitas de maíz bolivianas endulzadas. Pero a diferencia de las palomitas de maíz regulares, está hecho con un tipo diferente de maíz de grano grande llamado pisanqella.
La pasankalla se producía tradicionalmente en los pueblos cercanos a Copacabana y al lago Titicaca. Los granos de Pisanqella se colocaban en vasijas de barro que se calentaban hasta que reventaban los granos. Siempre se endulzan con azúcar y, a veces, se tiñen de diferentes colores, como rosa, azul y verde.
14. Api Morado
Se sabe que las tierras altas de los Andes son frías. Para entrar en calor, los bolivianos bebían tazas calientes de api morado, que es una bebida boliviana espesa y sustanciosa hecha de maíz morado. Por lo general, se disfruta para el desayuno, a menudo con pasteles como pastel de queso o buuelo.
Para preparar se machaca maíz morado con canela, clavo y ralladura de naranja. Se endulza al gusto con azúcar y se puede servir frío o caliente. A menudo lo suficientemente espeso como para comerlo con una cuchara, su sabor se ha comparado con una taza humeante de azúcar de maíz líquido.
Vale la pena señalar que una bebida similar llamada api blanco también es popular en la mesa del desayuno boliviano. Está hecho con leche, canela, clavo y los granos de un tipo grande de maíz blanco llamado morocho. Se endulza al gusto con azúcar y, a menudo, se cubre con pasas negras o doradas.
RECETA: Api morado
15. Mocochinchi
Mocochinchi se refiere a un tipo de sidra boliviana hecha de duraznos deshidratados. Es quizás la bebida más popular que se sirve en Bolivia. Por lo general, los vendedores ambulantes lo venden en grandes frascos de vidrio con otras bebidas bolivianas como la chicha y el som.
El mocochinchi se prepara con duraznos enteros deshidratados, jugo de naranja, agua, pasas negras, ralladura de limón, canela y azúcar. Es una bebida dulce y refrescante que se vuelve aún más popular en el verano.
RECETA: Mocochinchi
TOURS DE COMIDA BOLIVIANA
No hace falta decir que nadie conoce mejor la cocina de Bolivia que un local, entonces, ¿qué mejor manera de experimentar la comida en Bolivia que haciendo un recorrido gastronómico? Un guía experto lo llevará a los mejores restaurantes, mercados y puestos de comida de la ciudad para que todo lo que tenga que hacer sea seguir y comer. Consulte Obtenga su guía para obtener una lista de recorridos gastronómicos en La Paz y otras ciudades del país.
REFLEXIONES FINALES SOBRE LA ALIMENTACIÓN EN BOLIVIA
La cocina de Bolivia no es tan famosa como otras cocinas sudamericanas, pero esto es de esperarse de un país que recibe solo una fracción de los turistas que sus vecinos más visitados. Pero eso dice poco sobre la cocina en su conjunto o su potencial para el reconocimiento mundial.
Bolivia es un país rico en agricultura bendecido con innumerables variedades de papas, maíz, chiles, zanahorias y quinua. Con tanto potencial para el sabor, es solo cuestión de tiempo antes de que la gente comience a volar a Bolivia tanto por su comida como por sus salinas.
Divulgación
Algunos de los enlaces en este artículo sobre comida boliviana son enlaces de afiliados, lo que significa que ganaremos una pequeña comisión si haces una reserva sin costo adicional para ti. Como siempre, solo recomendamos productos y servicios que usamos nosotros mismos y en los que creemos firmemente. Realmente apreciamos su apoyo, ya que nos ayuda a hacer más de estas guías gratuitas de viaje y comida. ¡Gracias!
Foto de portada por asimojet. Imágenes de stock a través de Depositphotos.