
Al decidir qué ciudades visitar en este viaje de un año (o más) a México, busqué en Google las mejores ciudades gastronómicas de México. El gusto es subjetivo, por lo que los artículos varían en las ciudades recomendadas, pero hubo un puñado de destinos que llegaron a casi todas las listas Puebla, Oaxaca, Ciudad de México, Guadalajara, Puerto Vallarta y Mérida.
Mérida, la ciudad capital del estado de Yucatán, es uno de los destinos más visitados de la Península de Yucatán. Conocido como el corazón y el alma cultural de Yucatán, millones de viajeros acuden a Mérida cada año para admirar su arquitectura colonial y probar su fantástica cocina regional. Visite Mérida y disfrutará de una gran cantidad de deliciosos platos de Yucatán como cochinita pibil, salbutes, panuchos, queso relleno y sopa de lima.
Debido a su popularidad y tamaño, Mérida fue la única ciudad de Yucatán mencionada en esas listas, pero puedes experimentar el mismo nivel de comida en gran parte de la Península de Yucatán. Pasé más de una semana en Valladolid y allí también me enamoré de la cocina yucateca.
Si amas la comida mexicana como a nosotros, entonces disfrutarás visitando esta parte de México. La comida es una parte importante de la experiencia mexicana, así que asegúrese de buscar estos 25 platos tradicionales yucatecos en su próximo viaje a la Península de Yucatán.
- Tours gastronómicos: Tours gastronómicos en Yucatán
- Clases de cocina en Yucatán: Mérida | riviera maya |
¿DÓNDE ESTÁ LA PENÍNSULA DE YUCATÁN?
Cuando se usa para describir un destino en México, el término Yucatán puede pertenecer a una de las dos cosas Estado de Yucatán y Península de Yucatán.
El Estado de Yucatán u oficialmente el Estado Libre y Soberano de Yucatán es uno de los 32 estados que componen las Entidades Federativas de México. Consta de 106 municipios, cuya capital es Mérida.
Península de Yucatán se refiere a la gran península que abarca el sureste de México y partes adyacentes de Guatemala y Belice. La península alberga tres estados mexicanos, Yucatán, Quintana Roo y Campeche, junto con casi todo Belice y el Departamento de Petn de Guatemala.
La península de Yucatán fue el lugar central de la antigua civilización maya. Los vestigios del pueblo maya se pueden apreciar en los numerosos sitios arqueológicos a lo largo de la península, siendo los más famosos Chichén Itzá y Tulum. También se puede disfrutar en su cocina regional, por lo que la comida yucateca también puede describirse como comida maya.
En este artículo hablaremos de la comida tradicional maya que puedes disfrutar en la parte mexicana de la Península de Yucatán, en su mayoría del Estado de Yucatán.
¿QUÉ ES LA COMIDA TRADICIONAL DE YUCATÁN?
La cocina tradicional de Yucatán está fuertemente influenciada por la comida maya, pero también recibe influencias de las cocinas europea (española y holandesa), caribeña, norteafricana y del Medio Oriente (libanesa).
Gran parte de la cocina de Yucatán se basa en cuatro tipos de pastas o bistec recados recado (pasta de bistec), recado rojo (pasta roja), recado negro (pasta negra) y recado blanco (pasta blanca). Estas mezclas elaboradas forman la columna vertebral de la cocina mexicana de Yucatán y proporcionan el sabor de muchos platos tradicionales yucatecos.
La pasta de bistec se utiliza principalmente para encurtir y sazonar la carne, la pasta roja para la cochinita, la pasta negra para el relleno negro y la pasta blanca para el puchero.
La cocina de Yucatán utiliza muchos ingredientes y técnicas de cocción, algunos de los más importantes son las naranjas agrias, los chiles habaneros, el achiote, la chaya y el pib.
Naranja agria
La naranja agria (naranja agria) es quizás el ingrediente más importante de la cocina yucateca. También conocida como naranja de Sevilla o naranja amarga, esta fruta cítrica es originaria del sudeste asiático y llegó a Yucatán a través de los españoles.
La naranja agria es omnipresente en la comida de Yucatán. Se usa en muchos platos de Yucatán como cochinita pibil, lechon al horno, escabeche oriental, poc chuc y longaniza de valladolid. El jugo de naranja agria se usa como ingrediente en adobos y, a menudo, reemplaza al vinagre para alegrar los platos y ayudar a conservar los alimentos.
chile habanero
La cocina yucateca utiliza diferentes tipos de chile, pero el chile habanero es el más importante. Introducidos a la península a través del Caribe, los chiles habaneros se encuentran entre los pimientos más picantes del mundo y se utilizan a menudo como ingrediente en las salsas picantes yucatecas.
Los chiles habaneros también se pueden asar, encurtir o picar en trozos y agregarlos directamente a la comida. Cuando se mezcla con jugo de naranja agria, funciona como un conservante eficaz para ayudar a evitar que los alimentos perecederos se echen a perder bajo el intenso calor tropical de Yucatán.
achiote
Al igual que la naranja agria y el chile habanero, el achiote es un ingrediente muy utilizado en la comida yucateca. También conocido como achiote, las semillas del árbol de achiote se trituran y se utilizan como agente saborizante y colorante en muchos platos yucatecos como la cochinita pibil. Junto con el jugo de naranja agria, es lo que le da a este icónico plato yucateco su color y sabor característicos.
El achiote también es el ingrediente principal del recado rojo. Las semillas molidas se mezclan con diferentes especias como orégano, comino, cilantro, pimienta negra y clavo para formar una de las mezclas de especias más utilizadas en la cocina de Yucatán.
chayá
Vaya a cualquier restaurante de Yucatán y probablemente verá la palabra chaya en el menú. También conocida como espinaca de árbol, se refiere a un arbusto nutritivo parecido a una acelga originario de la península de Yucatán.
Encontrarás que la chaya se usa como ingrediente en muchos platos como las empanadas al estilo yucateco, los huevos con chaya, los tamales y el brazo de reina. Personalmente, lo disfruté a menudo como una bebida refrescante fría mezclada con piña o limón.
Pib
Después de semanas de viajar por el oeste y centro de México, lo que más me sorprendió de la península de Yucatán fue el calor. En comparación con el resto de México, experimenta un clima más tropical que pone los alimentos en mayor riesgo de echarse a perder.
Para ayudar a conservar los alimentos, los antiguos mayas idearon un método para cocinar y ahumar la caza silvestre para evitar que se eche a perder. La carne recién cazada se frotaba con una mezcla de especias y luego se cocinaba a fuego lento en un horno de barro llamado pib o pib para evitar que se echara a perder durante las cacerías que a menudo duraban varios días.
Varios platillos mayas como la cochinita pibil, considerada por muchos como el platillo más representativo de la cocina yucateca, aún se prepara de esta manera.
PLATILLOS MAYAS IMPRESCINDIBLES EN LA COCINA DE YUCATÁN
Esta no es una lista exhaustiva, pero estos son algunos de los alimentos yucatecos más populares y deliciosos que encontrará al explorar esta parte de México.
1. Cochinita Pibil
Como se ha descrito, la cochinita pibil es considerada por muchos como el plato estrella de la cocina yucateca. Era el platillo maya presentado en la serie Taco Chronicles de Netflix y el que más me emocionaba probar en Mérida.
La cochinita es un plato tradicional yucateco de cerdo asado a fuego lento marinado en jugo de naranja agria y achiote. Cochinita significa literalmente lechón, por lo que el plato se elabora tradicionalmente con un lechón entero asado, aunque se puede preparar con paleta o lomo de cerdo.
Para preparar, la carne se frota con una pasta de achiote y luego se marina durante la noche en jugo de naranja agria. El achiote es lo que le da al platillo su característico color naranja quemado mientras que el jugo de naranja agria altamente ácido actúa como ablandador de la carne.
Luego, el cerdo marinado se envuelve en hojas de plátano y se cuece a fuego lento durante 16 horas en un pib hermético. El resultado es un plato de cerdo increíblemente tierno, cítrico y ahumado que normalmente se come en tacos, tortas, salbutes o panuchos. También se puede servir solo con cebolla morada en escabeche y una guarnición de tortillas de maíz. Es absolutamente deliciosa y una de las mejores comidas de Yucatán que puedes comer en la península.
Comí cochinita muchas veces en Yucatán, pero una de las mejores versiones que tuve fue de un restaurante en Valladolid (en la foto de abajo). Obtienen su cochinita de Tixcacalcupul, un municipio a unos 20 km (12,4 millas) al sur de Valladolid. Según mi servidor, este remoto pueblo de Yucatán es conocido por tener algunas de las mejores cochinitas de la península de Yucatán.
En el episodio de cochinita de Taco Chronicles, los productores estaban entrevistando a una joven viajera que comía tacos de cochinita pibil. Según ella, había sido vegetariana durante más de un año antes de llegar a Mérida. Se permitió probar la cochinita pibil solo una vez antes de reanudar su camino hacia el vegetarianismo completo. Comió su primer taco de cochinita pibil y nunca más volvió a ser vegetariana.
Los tacos de cochinita pibil que se muestran a continuación eran del restaurante de Mérida que aparecen en ese episodio. Fue la primera vez que probé cochinita en un restaurante de Yucatán y sigue siendo uno de mis favoritos.
Servido sobre tortillas de maíz recién hechas y cubierto con un montón de cebollas rojas en escabeche, fue absolutamente delicioso. Tenga cuidado con la salsa de habanero porque es endiabladamente picante.
2. Poc Chuc
Si la cochinita te parece atractiva, definitivamente disfrutarás del poc chuc. Es otro plato estrella de la cocina yucateca elaborado con carne de cerdo asada a fuego lento y marinada en jugo de naranja agria.
Para prepararlo, se marina un fino filete de cerdo en jugo de naranja agria y luego se asa a la parrilla sobre fuego de leña o carbón. En lengua maya, poc significa tostar sobre brasas calientes mientras que chuc se refiere al carbón. Al igual que la cochinita, este método de cocción fue ideado como una forma de conservar la carne.
El poc chuc generalmente se sirve con tortillas frescas y una variedad de guarniciones como cebollas rojas en escabeche, rodajas de aguacate, gajos de naranja agria, chiltomate y frijol con puerco. El chiltomate es una salsa de tomate asado al carbón, mientras que el frijol con puerco es un guiso clásico de cerdo y frijoles yucatecos.
3. Castacán
Castacán se refiere a la versión yucateca de panceta de cerdo crujiente. Se elabora a partir del estómago del cerdo peln o puerco calvo, raza mexicana que se alimenta exclusivamente de maíz, yuca, calabaza y camote.
Para prepararlo, se corta la panceta de cerdo en pequeños trozos con un trozo fino de piel que queda crujiente al freírse. Típicamente se come en tacos con varios acompañamientos como cebolla morada en escabeche, chile habanero y queso oaxaqueño.
En la foto de abajo hay una tortilla de maíz rellena con una sabrosa carne de castacán y frijoles negros. Es de Wayane, una de las taquerías más populares de Mérida.
4. Lechón al Horno
Como probablemente ya sepa, la carne de cerdo ocupa un lugar destacado en la comida maya. Lechón al horno significa literalmente cochinillo al horno y se refiere a un plato de cerdo asado a fuego lento que se ha consumido para el desayuno en Yucatán desde la época de la conquista española.
Al igual que la cochinita, el lechon al horno se envuelve tradicionalmente en hojas de plátano y se cuece a fuego lento durante muchas horas en un pib. El resultado es una carne de cerdo increíblemente tierna y suculenta que normalmente se come en tacos, tortas, salbutes o panuchos, a menudo con frijoles refritos y xnipec, una salsa picante de chile habanero.
En la foto de abajo se muestra lechon al horno servido en un panucho con cebolla roja en escabeche y un trozo de piel de cerdo crujiente.
Heres lechon al horno servido en un salbut. No todos los restaurantes hacen esto, pero los mejores salbutes de lechon al horno que tuve estaban cubiertos con un trozo de piel de cerdo crujiente. ¡Delicioso!
5. Lomitos de Valladolid
Como su nombre indica, los lomitos de valladolid es un plato de cerdo originario de la ciudad de Valladolid. Consiste en cubos de lomo de cerdo cocinados en una salsa de tomate ligeramente picante. Por lo general, se sirve con huevos duros y diferentes guarniciones como tortillas de maíz, arroz, aguacate, salsa y frijoles refritos.
6. Longaniza de Valladolid
Si te gustan los embutidos, entonces tienes que probar la longaniza de valladolid. Es un tipo de chorizo de cerdo yucateco sazonado con chile ancho, ajo, pimienta, vinagre y especias.
La longaniza de valladolid se sirve asada con una variedad de guarniciones como cebollas rojas en escabeche, gajos de naranja agria, salsa de chile habanero, frijoles refritos y totopos fritos. Cuando se prepara bien, la salchicha asada tiene una textura maravillosamente crujiente pero desmenuzable que es un placer absoluto para comer. Es delicioso.
7. Higadilla
Este es el único plato en esta lista de comidas de Yucatán que no probé personalmente. Recuerdo haberlo visto en Wayane pero no lo pedí porque en ese momento no sabía que era de la Península de Yucatán. Solo después de investigar para este artículo supe que es una de las especialidades menos comunes en la cocina yucateca.
Hgado en español significa hígado, por lo que higadilla se refiere a un plato yucateco hecho con hígado y otras vísceras como los riñones, el corazón, los pulmones y la lengua. Los despojos se limpian meticulosamente y se hierven con ajo, orégano y condimentos antes de cortarlos en cubos y aromatizarlos con jugo de naranja agria y achiote.
8. Relleno Negro
Pavo en relleno negro o simplemente relleno negro se refiere a un plato popular yucateco hecho con carne de pavo y cerdo molido nadando en una salsa espesa y oscura. La salsa negra azabache puede resultar desagradable para algunos, pero al igual que el mole negro o el mole poblano, el relleno negro obtiene su color principalmente de los chiles asados (chile ancho).
El relleno negro es una de las recetas más antiguas de la cocina regional yucateca. Como muchas salsas mexicanas, está hecha con una larga lista de ingredientes como jugo de naranja agria, achiote, tomates, epazote, tortillas quemadas, ajo y especias. Se puede comer solo con huevos cocidos troceados o como guarnición de salbutes y panuchos.
No vi esto tan a menudo como el relleno negro. De hecho, solo lo vi una vez en el menú de un restaurante en Mérida.
Lo que estás viendo es el relleno blanco, un plato similar de pavo y carne molida de cerdo nadando en una salsa blanca llamada kool. La salsa blanca se hace añadiendo azafrán y harina de trigo a la misma agua que se ha hervido el pavo.
El relleno blanco se sirve vertiendo la salsa blanca sobre el pavo y la carne molida de cerdo, y luego terminando con un poco de salsa de tomate.
9. Salbutos
Los salbutes y los panuchos se encuentran entre los antojitos o bocadillos más comunes que encontrará en cualquier parte de la península de Yucatán. Un salbut es básicamente una tortilla frita cubierta con varios ingredientes como cochinita, relleno negro, lechon al horno, lomitos, carne asada y mariscos. Al igual que los tacos, básicamente puedes cubrirlos con cualquier cosa.
10. Panuchos
Los panuchos son casi lo mismo que los salbutes, excepto que están hechos con masa de maíz rellena con frijoles negros refritos. Al igual que los salbutes, se pueden cubrir con cualquier cosa.
Los salbutes y los panuchos se ven casi idénticos, pero puedes notar fácilmente la diferencia cuando les das un mordisco. Mientras que un salbut es suave, como una tortilla frita hinchada, un panucho es un poco más duro y de textura más crujiente. Los dos son buenos pero personalmente prefiero los salbutes.
En el plato de abajo hay dos salbutes y un panucho. ¿Puedes decir cuál es cuál?
11. Pibihuajes
Estaba parado afuera de un concurrido puesto de comida dentro de un mercado en Valladolid cuando noté que casi todos los clientes comían estos óvalos de comida del tamaño de una granada. Se parecían a los kibis y estaban rellenos con los mismos ingredientes que normalmente se usan como aderezo para salbutes o panuchos.
Le pregunté al servidor qué era y me dijo que se llaman pibihuajes. Los busqué en Google y resulta que son un plato especial de Valladolid. Según la historia de origen, los vendedores de cochinitas les pedían a los vendedores de chachachuajes (similares a los tamales) que los hicieran para poder rellenarlos con su cochinita. La gente los disfrutó y el resto es historia.
Los pibihuajes son básicamente esferas de pan con forma de pelota de fútbol hechas con masa y frijoles rojos. Se hornean en un pib antes de abrirse y rellenarse con diferentes ingredientes como cochinita, lomitos y lechon al horno. Son muy firmes y de textura densa menos como un pan y más como puré de plátanos.
A diferencia de los salbutes y los panuchos, los pibihuajes no parecen ser tan comunes en otras partes de la Península de Yucatán, así que definitivamente deberías probarlos cuando visites Valladolid.
12. Kibis
El taco al pastor es probablemente el plato más conocido derivado de la influencia libanesa en la comida mexicana. Kibis es otro.
Las personas familiarizadas con la comida libanesa reconocerán los kibis como la versión mexicana del kibbeh, un plato libanés parecido a una albóndiga hecho con carne molida con especias, piñones, cebollas y trigo bulgur.
Kibis se hace de manera similar al kibbeh, pero difiere en las especias que se usan y en cómo se come. Al ser un platillo yucateco, las recetas de kibis incluyen jugo de naranja agria y chile habanero. También se puede dividir a lo largo y rellenar con varios ingredientes como cebolla roja, repollo picado, carne molida y queso de bola (queso Edam).
Los kibis son un aperitivo popular o un refrigerio callejero que se vende en todo Yucatán, a menudo en cajas de vidrio por vendedores ambulantes. También puedes encontrarlos en cantinas o de venta ambulante a lo largo de la playa.
13. Polcanes
Los polcanes son un platillo prehispánico comúnmente consumido como antojito o merienda callejera en Yucatán. Son empanadas fritas hechas de masa rellena con una mezcla de ibes (frijoles blancos yucatecos), pepitas (pepitas de calabaza), cebollín y chile molido.
Los polcanes generalmente se comen con una guarnición de cebollas rojas, repollo, salsa de tomate y queso. En algunos casos, también se pueden abrir y rellenar con los ingredientes.
El nombre polcán proviene de las palabras mayas pol y can , que significan cabeza y serpiente. Solían tener una forma más ovalada, como la cabeza de una serpiente, pero hoy en día, son típicamente redondas y se asemejan a las gorditas.
14. Papadzules
Los papadzules son otro platillo yucateco con raíces milenarias. Se parecen a las enchiladas y consisten en tortillas de maíz rellenas empapadas en dos salsas, una hecha de pepitas (pepitas de calabaza) y la otra de salsa de tomate.
Si eres vegetariano, definitivamente querrás probar los papadzules. El plato no contiene carne y se rellena solo con huevos duros picados en trozos grandes. Debido a su apariencia, algunos especulan que las papadzules pueden ser las precursoras de las enchiladas modernas.
15. Sopa de Lima (sopa yucateca con tiritas de tortilla frita)
Al igual que los salbutes, los panuchos y la cochinita, la sopa de lima es uno de los platos más populares de la cocina yucateca. Sopa de lima, que significa sopa de lima , se refiere a un tipo de sopa yucateca hecha con carne de pollo o pavo desmenuzada servida en un caldo con tiras de tortilla frita.
Como probablemente puedas adivinar, la sopa de lima es conocida por su sabor cítrico derivado del jugo de lima. Dependiendo del cocinero, se puede preparar con otros ingredientes, como tomates, pimientos, aguacate y cilantro. Es una sopa sabrosa y abundante que se puede disfrutar como una comida completa.
16. Queso Relleno
Al igual que los kibis, el queso relleno es uno de los ejemplos más conocidos de deliciosa comida fusión en la península de Yucatán, esta vez mexicana y holandesa.
El queso relleno es un plato yucateco elaborado con una corteza de queso de bola (queso Edam) relleno de carne de cerdo picada especiada, carne molida de res, pasas, nueces, especias y otros ingredientes. La corteza rellena se cuece al vapor para derretir ligeramente el queso antes de empaparse en kool y cubrirse con salsa de tomate.
Nadie sabe realmente cómo, pero el queso holandés Edam se convirtió en un alimento común en Yucatán. Los dueños de haciendas adinerados comían el interior cremoso y descartaban las cáscaras más duras. Los sirvientes guardaban, rellenaban y cocían al vapor las cáscaras, dando lugar al queso relleno.
Estaba particularmente interesado en este plato porque el queso de bola también es popular en nuestra Filipinas natal, especialmente como comida navideña. Como puede imaginar, el queso relleno es un plato abundante, así que no espere tener espacio para nada más si pide esto.
17. Huevos Motuleos
Los huevos motuleos son uno de los platillos más populares en esta guía gastronómica de Yucatán. Lo disfrutamos para el desayuno en todo México sin darnos cuenta de que es originario de la ciudad de Motul en Yucatán, a unos 44 km (27.3 millas) al este de Mérida.
Huevos motuleos es un plato de desayuno popular que consiste en tortillas de maíz cubiertas con frijoles negros, huevos fritos, queso y salsa de tomate. Dependiendo del cocinero, se puede preparar con otros ingredientes, como jamón picado, guisantes y plátanos fritos.
18. Pollo en Escabeche Oriental
El término escabeche se refiere a un método de cocción popular en América Latina, España, Portugal y Filipinas. Consiste en carnes, pescados, aves o verduras marinadas cocinadas en una salsa ácida, generalmente con vinagre.
Pollo en escabeche oriental se refiere a un tipo específico de escabeche yucateco hecho con pollo (o carne de pavo). El pollo se marina en una mezcla de vinagre, ajo, cilantro, comino, clavo, canela y condimentos antes de hervirse en agua con cebollas rojas picadas y jugo de naranja agria. Luego, el pollo se cocina a la parrilla y se sirve en un caldo con cebolla y chiles.
Esta versión del escabeche yucateco se llama oriental porque proviene de la parte oriental de la península de Yucatán, específicamente de Valladolid.
19. Tamales Colados
Si te gustan los tamales mexicanos, entonces debes probar los tamales colados. En su libro El arte de la cocina mexicana, la escritora culinaria británica y experta en comida mexicana Diana Kennedy describe esta elaborada forma de tamal como la mejor forma de hacer tamal en México.
Lo que hace que los tamales colados sean tan especiales es que la masa de maíz se cuela, dándole una textura suave como la seda y extra suave. Luego se mezcla con un relleno de salsa y se envuelve en hojas de plátano antes de cocinarlo al vapor durante horas. Esto crea un tamal más suave y delicado que cualquier otro en México.
Los tamales colados se sirven en hoja de plátano y se cubren con salsa de tomate. En algunos casos, también se puede cubrir con pollo desmenuzado.
20. Marquesitas
Las marquesitas se encuentran entre las comidas callejeras más comunes que encontrarás en Yucatán. Por lo general, se venden en los carritos de comida callejera por la noche y consisten en una crepe crujiente enrollada rellena con una variedad de ingredientes como cajeta (dulce de leche), mermelada, frutas y chocolate. Una de las versiones más comunes es la rellena de Nutella y queso Edam.
21. Dulce de Papaya
El dulce de papaya es un postre yucateco simple de papaya verde cocinada a fuego lento con azúcar, canela, vainilla y agua. Su textura es dulce y firme cuando se cocina y generalmente se sirve con pequeños cubos o tiras de queso Edam rallado.
22. Caballero Pobre
Caballero pobre es básicamente la versión yucateca de la tostada francesa. Se disfruta como refrigerio o como postre, es muy similar a las torrijas españolas o las rabanadas portuguesas/brasileñas, pero con su propio toque único.
Para preparar, las rebanadas de pan se sumergen en una mezcla de leche, vainilla y azúcar. Lo que hace que el caballero pobre sea único es que el pan se recubre con una segunda mezcla hecha con claras de huevo que se baten a punto de nieve y luego se mezclan con yemas de huevo batidas.
Las rebanadas de pan recubiertas se fríen en aceite y se sirven con almíbar, pasas, rodajas de almendras y rodajas de fruta.
23. Champola
Como se describe, puede hacer un calor brutal en la península de Yucatán. Es por eso que los postres y bebidas refrescantes como la champola son un regalo del cielo en esta parte de México.
La champola es un postre popular en los estados de Yucatán, Campeche y Quintana Roo. Es básicamente una malteada yucateca enriquecida con puré de frutas enteras como fresa, mango, mamey y guanábana.
Le pedí a mi mesero la versión más tradicional y me recomendó la de coco. Después de beber esto, me sentí como si acabara de nadar en un cenote. Fue tan malditamente refrescante.
24. Machacados
Machacados es otro postre/bebida refrescante de la península de Yucatán. Es originario de Chetumal en Quintana Roo aunque puedes encontrarlo en otras ciudades de la Riviera Maya como Cancún, Cozumel y Playa del Carmen.
Los machacados son muy similares a los raspados, excepto que están hechos con leche condensada y fruta triturada en lugar de los jarabes de sabores habituales.
25. Agua de Chaya con Pía
Después de probar la chaya por primera vez en un restaurante de Mérida, rápidamente se convirtió en una de mis bebidas mexicanas favoritas.
Como se describió anteriormente, la chaya se refiere a un tipo de arbusto parecido a una acelga originario de Yucatán. Se usa como ingrediente en muchos platos sabrosos, pero lo disfruté más como bebida fría.
La chaya se puede hacer puré en una bebida refrescante con solo agua y azúcar, pero también se puede mezclar con piña o limón. Probé los tres y los disfruté todos. Tiene un sabor dulce y herbáceo, pero en el buen sentido.
TOURS GASTRONÓMICOS EN YUCATÁN
No hace falta decir que nadie conoce la comida de Yucatán como un local, entonces, ¿qué mejor manera de experimentar lo mejor de la cocina de Yucatán que realizando un recorrido gastronómico guiado?
Un lugareño obsesionado con la comida no solo lo llevará a los mejores mercados, restaurantes y puestos de comida callejera de la ciudad, sino que también puede brindarle fragmentos de información que simplemente no puede encontrar en Google. Consulte nuestra Guía Obtenga su guía para obtener una lista de recorridos gastronómicos en diferentes ciudades de la península de Yucatán.
CLASES DE COCINA YUCATÁN
Si desea profundizar en la cocina de Yucatán, entonces puede estar interesado en tomar una clase de cocina. Es una de las mejores maneras de aprender sobre la comida maya porque te da la oportunidad de trabajar con los ingredientes locales que están detrás de cada plato.
Si eres experto en la cocina y quieres tomar una clase de cocina en Yucatán, consulta Cookly para obtener una lista de clases en Mérida y la Riviera Maya.
REFLEXIONES FINALES SOBRE LA COCINA MAYA
En el momento de escribir este artículo, he estado viajando comiendo por México durante casi seis meses y la comida yucateca es una de las más interesantes que he disfrutado hasta ahora. Definitivamente está a la altura de la comida oaxaqueña y poblana.
El sabor de las naranjas agrias, el habanero y el achiote es algo que siempre asociaré con la comida de Yucatán. La carne de cerdo suele ser lo último que pido en el menú de un restaurante, pero los platos bien sazonados como la cochinita, el poc chuc y la longaniza de valladolid me harán desear carne de cerdo mucho después de que abandone la península. El amor yucateco por el cerdo asado a fuego lento es palpable y fácil de entender, simplemente porque es tan delicioso.
De todos modos, espero que hayas disfrutado leyendo esta guía sobre los mejores platillos mayas para probar en Yucatán. Ciertamente disfruté escribirlo (y hacer investigación de campo). Nos hemos enamorado de México y de la comida mexicana, así que puedes apostar tu queso relleno a que volveremos.
¡Hasta luego y diviértete comiendo a tu paso por la Península de Yucatán!
Divulgación
Algunos de los enlaces en esta guía de alimentos de Yucatán son enlaces de afiliados, lo que significa que ganaremos una pequeña comisión si realiza una compra sin costo adicional para usted. Como siempre, solo recomendamos productos y servicios que usamos nosotros mismos y en los que creemos firmemente. Realmente apreciamos su apoyo, ya que esto nos ayuda a hacer más de estas guías de viaje gratuitas. ¡Muchas gracias!