
Caliente su interior con algo un poco diferente, como un delicioso chawanmushi. El chawanmushi es un aperitivo tradicional japonés hecho con natillas de huevo al vapor y lleno de rellenos como gambas, pastel de pescado al vapor kamaboko, setas shiitake y cebollas tiernas. Para disfrutar de la auténtica experiencia chawanmushi, sirva estas sabrosas delicias en una pequeña taza de té japonesa.
Para 4 personas
Ingredientes
3 huevos
240 ml de caldo dashi (mezclado con agua)
4 gambas grandes cocidas
4 setas shiitake
8 rodajas de pastel de pescado al vapor kamaboko
1 cucharadita de sake para cocinar
1 cucharadita de salsa de soja
1 cucharadita de azúcar
una pizca de sal
tsuyu (en sustitución del dashi, la soja y el sake para cocinar)
Cómo se prepara
-
Empieza batiendo los huevos en un bol con suavidad, procura que los huevos no hagan nada de espuma. También puedes empezar a remojar las setas shiitake en agua mientras preparas los siguientes pasos.
-
En un bol aparte, mezcla el caldo dashi, la salsa de soja, el sake para cocinar, la sal y el azúcar. Añadir esta mezcla al huevo sin dejar de remover para conseguir una buena mezcla. Una vez que se haya mezclado todo, colar la mezcla a través de un colador muy fino para asegurarse de que la mezcla esté perfectamente lisa.
-
Escurrir las setas shiitake del agua, quitarles los tallos y cortarlas por la mitad. Añade dos de las mitades de shiitake cortadas, un langostino grande y dos rodajas de kamaboko en una taza o bol pequeño para cada persona. A continuación, llene las tazas con la mezcla de huevo hasta casi el tope.
-
Precalienta tu vaporera, añade las tazas y cuécelas a fuego lento durante aproximadamente 15 minutos. Puede pinchar un palillo en el chawanmushi para comprobar si ha cuajado. Si el palillo todavía tiene mezcla de huevo, déjelos cocer un poco más.
Servir como aperitivo de cualquier comida tradicional japonesa.
Consejos e información
– Puede utilizar una olla arrocera como vaporera. Sólo tiene que llenarla con unas cuantas tazas de agua y colocar los chawanmushi en una rejilla metálica dentro de la arrocera para que no toquen el agua y luego poner en marcha la cocción normal.
– Si lo prefieres, puedes utilizar caldo dashi concentrado tsuyu en lugar de dashi. Si haces esto, puedes eliminar la soja y el sake de cocción, ya que el tsuyu ya tiene estos ingredientes incluidos.
– Para los que no les gusten los pasteles de pescado o el marisco, prueba a utilizar pollo. Si te apetece un sabor extra, ¿por qué no pruebas a utilizar también muslos de pollo?