
Anoche, fui con mi amigo a tomar un par de copas y después de unas tres horas ya estábamos buscando algo de comida borracha en el centro de la capital lituana, Vilnius. En este clima frío de otoño, todos comenzamos a soñar con una gran porción de Cepelinai con crema agria y trocitos de tocino.
Desafortunadamente, el cepelinai no es un alimento para beber, es un alimento tradicional que normalmente se come con toda la familia y es difícil de preparar. Esta es la razón por la que a menudo se hacen solo para la temporada de cosecha de papas en otoño y grandes celebraciones. En realidad, a muchos lituanos les resulta mejor comer esta comida en un restaurante que prepararla ellos mismos.
INGREDIENTES
para relleno de carne
- 0,5 kg carne molida de cerdo
- 1 cebolla mediana
- 1 cucharadita de sal
- 1/4 cucharadita de pimienta
- 1 huevo batido
Para albóndigas
- 8 papas grandes (peladas y finamente ralladas, no trituradas)
- 2 papas grandes (hervidas y en arroz)
- 1 cebolla (también finamente rallada)
- 1 cucharadita de sal
Para la salsa
- 0,2 kg de tocino (picado)
- 1 cebolla picada grande
- CCrea agria
DIRECCIONES
- PREPARACIÓN DEL RELLENO DE CARNE: Mezcle la carne molida, la cebolla, la sal, la pimienta y el huevo en un tazón grande.
- Cubra el tazón con una envoltura de plástico y refrigere hasta que esté listo para usar.
- PREPARACIÓN DE LA MASA DE PATATA: Coloque la masa de patata en una gasa de malla fina (también la puede comprar en alguna farmacia, bueno al menos en Lituania) y elimine el exceso de agua. ¡No tires esa agua! Guárdalo en otro recipiente y después de un rato verás la fécula de patata en el fondo del recipiente.
- Vuelva a poner esa fécula de patata en la masa de patata y mézclela con patatas hervidas y cocidas, cebolla rallada, cucharadita de sal.
- FORMACIÓN DE CEPELINAI: Tome alrededor de una taza de masa de patata y dé palmaditas en su mano. Pon 1/4 taza de relleno de carne en el centro y dobla la mezcla de papas alrededor de la carne.
- Coloque con cuidado las albóndigas en agua hirviendo, agregue un poco de sal y, si es necesario, maicena. Hervir durante al menos 25 minutos.
- Mientras los cepelinai están hirviendo, prepara la salsa. Solo necesitas freír el tocino y la cebolla picada hasta que estén tiernos. Puede agregar crema agria a la salsa o agregarla después.
Si te resultará demasiado confuso cocinar, no te entristezcas.
Cuando era estudiante vivía en un dormitorio. Mi amigo y yo hicimos cepelinai al menos dos o tres veces durante la temporada de otoño. Lo que quiero decir es que todos éramos lituanos y teníamos experiencia en hacer cepelinai, pero no siempre logramos hacerlos perfectos.
Una vez no pusimos suficiente fécula de patata y todas las albóndigas perdieron su forma. Bueno, no nos decepcionó que acabamos de hacer otra deliciosa comida lituana con Kugelis. Para hacer esta comida necesitas la misma masa de patata, ponla en la bandeja de horno, añade un poco de carne (carne molida de cerdo o pollo) y hornea. ¡Eso es todo!
FOTO DE PORTADA: Zepelins (Cepelinai) de Tobin, usada bajo CC BY-SA 2.0 / Procesada en Photoshop y Lightroom