Saltar al contenido

Bollos de carne al vapor (Nikuman)


Prepare en casa una de las comidas calientes japonesas favoritas con los suaves y redondos bollos al vapor Nikuman. Los Nikuman son deliciosos bollos suaves y esponjosos rellenos de una suculenta carne y verduras. Ideales como tentempié durante las estaciones frías o como un cálido bocadillo para la noche de las hogueras, su textura suave y húmeda y su generoso relleno hacen de los nikuman la comida perfecta.

Para 3 personas

Ingredientes

masa:
200g de mezcla para panqueques japoneses
90ml de agua
sal
1 cucharada de aceite de sésamo
harina (para espolvorear)
relleno:
100 g de setas shiitake rehidratadas
100 g de carne de cerdo picada
1/2 cebolleta
1 cucharada de aceite de sésamo
1 cucharada de salsa de soja
2 cucharaditas de caldo de pollo
una pizca de sal y pimienta
3 unidades de maíz tierno (opcional)

Cómo preparar

  1. Vamos a empezar por preparar la masa. Mezclamos el preparado para tortitas, el agua y la sal, y amasamos bien la masa durante 2 ó 3 minutos. Una vez hecho esto, separamos la masa en seis partes iguales y hacemos bolitas sobre una superficie espolvoreada de harina. Cubrir con film transparente y reservar.

  2. Ahora cortamos en rodajas finas las setas shiitake y la cebolleta, y troceamos el maíz tierno.

  3. Una vez que haya terminado, mezcle las verduras picadas, la carne de cerdo picada, el caldo de pollo, el aceite de sésamo, la salsa de soja y una pizca de sal. Dividir el relleno en seis con un cuchillo.

  4. Una vez más, espolvorea tu superficie de trabajo con una pequeña cantidad de harina para evitar que la masa se pegue. A continuación, aplane cada una de las bolas de masa y coloque un poco de relleno en el centro. Reúne la masa en la parte superior y pellizca la parte superior un par de veces para cerrar tu nikuman.

  5. Por último, coloca el nikuman sobre papel sulfurizado y caliéntalo en una vaporera durante unos 15 o 20 minutos. Disfrútelo caliente o enváselo como refresco para disfrutarlo sobre la marcha. Si se trata de un bento, se puede calentar el nikuman durante unos segundos en el microondas antes de disfrutarlo.

Consejos e información

– ¿Nunca has amasado una masa o no estás seguro de haberlo hecho lo suficiente? La cocina japonesa dice que una masa está lista cuando la textura se acerca a la de un lóbulo de oreja. Un consejo sorprendente pero útil.

– Los nikuman clásicos suelen llevar carne de cerdo como relleno, pero también puedes probar con carne picada de pollo o de ternera. A pesar de su nombre de “bollo de carne”, también puedes elegir un relleno 100% vegetariano. Si se opta por éste, se recomienda dar un poco más de sabor a las verduras añadiendo salsa de soja y mirin. Para los amantes de las especias, pruebe a añadir una cucharadita de jengibre picado para darle más sabor.

– Tus nikuman subirán en la vaporera, así que ten cuidado de no llenarlos demasiado.

– Para un sabor más único, puedes añadir 1 cucharada de curry en polvo a la masa. Nosotros lo llamamos Curryman. Esto también sabe bien.