
Transpórtese a las concurridas calles laterales y a los festivales de verano de Japón con esta sabrosa receta de takoyaki. Los takoyaki son una especie de bola de masa, hecha de bocadillos de masa sazonada a la parrilla con un pequeño trozo de carne de pulpo en el centro, con salsas y condimentos esparcidos por la parte superior. Sirva estos pedazos de cielo del tamaño de un bocado en las fiestas o disfrútelos como aperitivos calientes. Busque en nuestra sección de ingredientes para takoyaki todo lo que necesita para preparar este sabroso manjar.
Para 1 ó 2 personas
Ingredientes
rebozado:
200g de harina
2 huevos
450ml de agua
pizca de caldo dashi en polvo
rellenos:
100g de pulpo fresco hervido, picado
1 manojo de cebolleta, picado
jengibre rojo encurtido
copos de tempura
coberturas:
salsa takoyaki
mayonesa japonesa
alga en polvo aosa (o aonori)
copos de bonito katsuobushi
Cómo se prepara
-
Empieza por crear la masa. Coge un bol grande y mezcla 2 huevos, 200 g de harina, 450 ml de agua y un poco de caldo dashi. Déjalo a un lado. Si tienes la harina de okonomiyaki ya preparada, sigue las instrucciones para hacer la masa y listo.
- Coloca tu placa de takoyaki en la cocina de gas a fuego medio y calienta una pequeña cantidad de aceite en cada hueco.
-
Corta el pulpo en trozos pequeños. Coloca un trozo de pulpo en cada uno de los agujeros semicirculares y, a continuación, rellena cada agujero hasta arriba con la mezcla de rebozado. Puedes incluso desbordar la masa fuera del agujero para que sea más fácil darles la vuelta después.
-
Ahora puedes añadir la cebolleta picada, el jengibre rojo encurtido y los copos de tempura a cada agujero. La cantidad que añadas depende de ti, pero sólo una pequeña cantidad de cada uno dará suficiente sabor.
-
Una vez que los takoyaki estén medio cocidos, unos 1-2 minutos, tendrás que darles la vuelta. La mejor manera de hacerlo es utilizar una pequeña brocheta de madera para pinchar el exterior de la masa y darle la vuelta dentro del agujero. Esto requiere un poco de práctica para hacerlo sin problemas, asà que sigue intentándolo si te haces un lÃo.
-
Por lo general, sólo se puede dar la vuelta a cada takoyaki unas tres cuartas partes del recorrido, asà que deja que se cocine un poco más antes de volver a darle la vuelta. A estas alturas, todos los takoyaki deberÃan ser redondos, asà que sigue girándolos en los agujeros para asegurarte de que se cocinan uniformemente por todos los lados. Tardarán unos 3-4 minutos en dorarse por fuera.
-
Coloca unos cuantos takoyaki en un plato y úntalos con mucha salsa takoyaki y mayonesa japonesa. A continuación, espolvoree un poco de algas en polvo y algunos copos de bonito por encima y disfrute. Déjalo enfriar un poco y disfrútalo caliente.
Consejos e información
– Prueba a experimentar con diferentes aderezos. Incluso puede utilizar una salsa de soja a base de cÃtricos llamada ponzu para obtener un sabor más agudo/ligero si lo desea.
– La salsa Okonomiyaki es muy similar a la salsa takoyaki, por lo que se puede utilizar cualquiera de ellas para obtener el mismo sabor delicioso.
– Si no te gusta el pulpo, puedes probar a hacer el takoyaki con otros ingredientes, como el pollo. Los vegetarianos pueden sustituir el pulpo por verduras como las setas shiitake.
– Si no tienes una sartén para takoyaki, también puedes utilizar una sartén aebleskiver para hacer bolitas de panqueques daneses. Las bolas serán ligeramente más grandes que el takoyaki tradicional cuando estén terminadas, pero seguirán estando igual de buenas.