Saltar al contenido

Bolas de Arroz Envueltas en Carne Nikumaki Onigiri


Venza el hambre entre comidas con el nikumaki. El nikumaki, que significa literalmente “envuelto en carne”, es un nuevo tipo de comida japonesa que apareció a finales de la década de 1990 en la ciudad de Miyazaki, en Kyushu, la gran isla del sur de Japón. Estas bolitas de arroz cubiertas de carne cocida en rodajas finas son un delicioso tentempié caliente, y con esta receta podrá hacer su propio nikumaki en casa.

Para 2 – 3 personas

Ingredientes

– 300 g de arroz cocido
– 1 cucharada de salsa de soja
– 1 cucharada de mirin
– 1 cucharadita de semillas de sésamo
– 120 g de carne de vacuno o de cerdo cortada en rodajas finas
– 1 cucharadita de azúcar

Vídeo

Cómo preparar

  1. Vamos a preparar primero el arroz. Puedes seguir nuestra receta online de arroz pegajoso si utilizas una cacerola, o utilizando una arrocera si tienes una. Una vez que el arroz esté cocido, humedézcase las manos para evitar que el arroz se pegue a ellas y luego dé forma a barriles del tamaño de la palma de la mano con la parte superior y el fondo planos, cree 1 por persona (o más si tiene hambre).

  2. Coge una loncha de carne y envuélvela bien alrededor de la bola de arroz. Envuelve en film transparente, aprieta la carne y el arroz para que no se deshaga al cocinarlo y retira el film transparente. Añade un poco de aceite a una sartén y cocina el nikumaki a fuego medio hasta que la carne esté tierna. Termina dándole la vuelta al nikumaki por los lados de arriba y de abajo y cocina el arroz expuesto hasta que adquiera un color dorado.

  3. Ya puedes sacar el nikumaki de la cacerola y dejarlo a un lado por el momento. Mezcle la salsa de soja, el mirin y el azúcar en la sartén y llévelo a ebullición antes de colocar el nikumaki cocido en la sartén y deje que la carne absorba los deliciosos sabores. Dale la vuelta al nikumaki para que se marine de manera uniforme.

  4. Una vez que la salsa haya hervido y haya sido absorbida por la carne, saca el nikumaki de la sartén y colócalo sobre una hoja de lechuga grande. Espolvorear unas semillas de sésamo sobre el nikumaki y servir.

    El nikumaki se puede comer inmediatamente envolviéndolo en la hoja de lechuga antes de comerlo, o dejarlo enfriar y añadirlo a una fiambrera bento.

Consejos e información

– En Japón, a veces se puede encontrar nikumaki con queso. Pruebe a añadir una loncha de queso cheddar y gratinarla para que se derrita antes de espolvorear con sésamo y servirla en una hoja de lechuga, sin necesidad de plato.