Saltar al contenido

Arroz frito chino: arroz con esteroides (receta)

Ha sido una de mis tradiciones anuales participar en algún tipo de fiesta durante las reuniones familiares. Este es el momento en que mi familia extendida se reúne y pasa todo el día poniéndose al día y vinculándose con comida compartida, esencialmente convirtiendo la casa de los anfitriones en un restaurante concurrido.

Después de una exitosa fiesta con tema mexicano el año anterior en la que mi salsa se convirtió en un éxito, me dieron la tarea de ir a la cocina una vez más y preparar arroz frito, en particular de la variedad yang chow o Yangzhou chao fan, ya que se decidió que nuestro tema iba a ser ser cocina china esta vez.

INGREDIENTES

  • Aceite de cocina
  • 4 tazas de arroz cocido refrigerado durante la noche
  • 4 dientes de ajo
  • 4 huevos (batidos)
  • Char siu o cerdo asado (puedes usar una variedad de carne)
  • 2 tazas de camarones cocidos, sin cáscara y desvenados
  • 1 taza de guisantes verdes
  • cebolletas
  • Zanahorias picadas
  • Polvo chino de cinco especias para darle ese sabor distintivo
  • 3 cucharadas de salsa de soja ligera
  • Un chorrito de aceite de sésamo
  • Cúrcuma para el color

DIRECCIONES

  1. En un wok o sartén profunda, caliente el aceite y saltee el ajo.
  2. Revuelva el arroz cocido para separar los granos antes de saltearlo en la sartén.
  3. A continuación, agregue los huevos, la carne y los camarones.
  4. Por último, añade las verduras.
  5. Vierta la salsa de soya y una pizca o dos de las cinco especias en polvo para sazonar y la cúrcuma para darle color.
  6. Rocíe aceite de sésamo y agregue las cebolletas picadas antes de servir.

Yang chow es un plato fácil de preparar siempre y cuando tengas los ingredientes adecuados. Todos los demás en la familia colaboraron con diferentes dim sum, carnes a la parrilla y bollos al vapor para mantenerse fieles al tema. Pero el arroz es una comida en sí mismo con todos los ingredientes que has incluido para preparar el plato. Algunos incluso agregan calamares, pollo y pescado para darle un sabor más diverso.

Dicen que el arroz frito Yang chow obtiene su sabor distintivo de todos los ingredientes combinados. Si no tienes carne de cerdo char siu, el ingrediente clave aquí es el polvo de cinco especias. Sin embargo, debe tomarlo con calma al agregar esto, ya que tiene un sabor fuerte. No querrías ir por la borda.

Con sus humildes comienzos como una forma de acomodar las sobras, el arroz frito chino definitivamente ha alcanzado un nivel de grandeza en el que podemos usar una variedad de ingredientes de primera calidad y convertirlo en la estrella de su comida.

Cuando se sirvió el almuerzo, ciertamente no decepcionó. Con una guarnición de chile y toneladas de charla, mi familia se llenó, y con todos los elogios innecesarios, yo también tuve la mía.

El arroz frito puede ser un plato nacional chino, pero todos sabemos que no solo está disponible en China. Gracias a la diáspora china, ahora puedes comer arroz frito prácticamente en cualquier parte del mundo, con muchas culturas adaptando e integrando el plato en sus respectivas cocinas y haciéndolo propio. Aquí están algunos ejemplos.

Japón

Personalmente, este es uno de mis tipos favoritos de arroz frito. El arroz frito japonés o chahan es un arroz frito de origen chino que se ha adaptado a los gustos japoneses, sobre todo con el uso de arroz pegajoso de grano corto en lugar de arroz seco de grano largo. También se pueden usar ingredientes japoneses como hojuelas de bonito, shiso y nori para dar sabor y adornar el arroz.

Chahan por David Pursehouse, usado bajo CC BY 2.0 / Procesado en Photoshop y Lightroom

Corea

El arroz frito con kimchi o kimchi-bokkeum-bap se prepara salteando arroz cocido con kimchi y otros ingredientes en aceite vegetal o de sésamo. Por lo general, se prepara con restos de arroz y kimchi demasiado maduro para darle plenitud de sabor. Con un tono nuclear de naranja, el arroz frito es picante y picante y, a menudo, se sirve con un huevo frito y gim o algas marinas finamente ralladas.

Tailandia

Adoro la comida tailandesa pero tengo poca experiencia con su arroz frito. Probablemente esto se deba a que me gusta combinar mi curry tailandés de sabor fuerte con una taza más neutral de arroz blanco al vapor.

En cualquier caso, se dice que el arroz frito tailandés tiene un sabor muy diferente al arroz frito chino debido al uso de jazmín de grano largo, que tiene un aroma que recuerda al pandan. Su componente más esencial es prik nam pla, que es un condimento de chiles cortados en cubitos y ajo picado en salsa de pescado tailandesa. El arroz frito tailandés es típico de la cocina tailandesa central y se suele preparar con carne (pollo, gambas o cangrejo), huevo, cebolla y ajo, y se sirve con rodajas de pepino.

En la foto de abajo hay un montículo envidiable de arroz frito tailandés mezclado con pasta de curry verde.

Para llevar, CC BY-SA 3.0, a través de Wikimedia Commons / Procesado en Photoshop y Lightroom

Indonesia

El arroz frito se ha afianzado tanto en la cocina indonesia que se ha convertido en un plato nacional. Nasi goreng es un arroz frito indonesio hecho con kecap manis, un tipo local de salsa de soja aromática endulzada. Esto es lo que le da al arroz su color marrón oscuro patente.

Como muchos platos indonesios, se puede servir con cualquier número de guarniciones como pollo frito, satay, huevo y verduras, junto con una gran cantidad de condimentos como sambal, chalotes fritos y kerupuk. El término nasi goreng significa literalmente arroz frito.

Filipinas

Comemos arroz frito a menudo en nuestra Filipinas natal, generalmente en el desayuno. Sinangag o arroz frito con ajo es arroz precocido salteado con ajo. Se puede disfrutar en cualquier momento del día, aunque se come más comúnmente por la mañana como parte de una familia de platos de desayuno filipinos llamados silog.

Silog es la abreviatura de si nangag (arroz frito con ajo) e it log (huevo), y se sirve con una variedad de carnes como tapa (carne curada), longganisa (salchicha filipina), tocino (gorda de cerdo) y bangus (sabalote) . La carne utilizada determina el tipo de silog, creando nombres extravagantes llamados tapsilog, longsilog, tocilog y bangsilog. Sirva silog con corned beef o hot dog y se convierte en cornsilog y hotsilog respectivamente.

Sri Lanka

Estuve en Sri Lanka en 2018 pero no recuerdo haber probado su versión de arroz frito. De todos modos, leí que su arroz frito es similar a las versiones china o indonesia, excepto que está hecho con arroz basmati y especias de Sri Lanka.

Shamli071, CC BY-SA 3.0, vía Wikimedia Commons/Procesado en Photoshop y Lightroom

Hawai

No he estado en Hawái, pero tienen una versión de arroz frito típicamente hecha con huevo, vegetales, y lo adivinaste, spam.

DSC01672 por nattokun, usado bajo CC BY 2.0 / Procesado en Photoshop y Lightroom

Cuba

El arroz frito cubano o arroz frito se hace típicamente con carne de cerdo, camarones, pollo, huevo y verduras. Las versiones más elegantes pueden incluir lechón (cochinillo), cola de langosta o cangrejo. El arroz frito fue popularizado por inmigrantes chinos que fueron contratados como trabajadores a mediados o finales del siglo XIX. Muchos se quedaron después de que expiraron sus contratos y crearon uno de los barrios chinos más grandes y antiguos de América Latina.

No se proporcionó un autor legible por máquina. Pobre Yorick ~ commonswiki asumido (basado en reclamos de derechos de autor). , CC BY-SA 3.0 , a través de Wikimedia Commons / Procesado en Photoshop y Lightroom

Perú

Arroz chaufa es el nombre del arroz frito chino en Perú. Es un plato de estilo chifa que es una fusión de la cocina cantonesa y peruana, creado por una afluencia de inmigrantes chinos a Perú desde la provincia sureña de Guangdong a fines del siglo XIX y principios del XX.

Según Wikipedia, los tipos más comunes de arroz chaufa se elaboran con ingredientes típicos chinos, aunque existen versiones más exóticas elaboradas con carne de caimán y lagarto.

arroz chaufa con salsa verde por KaMpEr & Le-tticia , usado bajo CC BY 2.0 / Procesado en Photoshop y Lightroom

China ha sido la fuente de innumerables innovaciones y contribuciones al mundo moderno. Mucha gente no se da cuenta, pero muchas de las comodidades que disfrutamos hoy en día fueron inventadas por los chinos. De hecho, China es responsable de cuatro grandes inventos: la fabricación del papel, la brújula, la imprenta y la pólvora. En el ámbito de la comida, los menús de los restaurantes, la salsa de soja, los salteados, las bolsitas de té y las teteras tienen sus raíces en China.

El arroz frito puede haber llegado a otras partes del mundo, pero la mayoría, si no todos, todavía se remontan a la dinastía Sui en Yangzhou. Como todos los filipinos, he estado comiendo sinangag toda mi vida, pero nunca pensé que nuestro amado arroz con ajo tuviera sus raíces en China.

Como cualquier otro plato de arroz frito en el mundo, parece que lo hace.