Saltar al contenido

Albóndigas Gyoza


Prepare unas gyozas perfectas a la sartén con esta receta de gyozas fácil de seguir. Gyoza es el nombre japonés de las albóndigas en forma de media luna que se sirven en los restaurantes asiáticos como aperitivo o guarnición, y esta receta le mostrará cómo hacerlas con un maravilloso y sabroso relleno de cerdo y verduras. Sirva estas sensaciones de sabor del tamaño de un bocado con un poco de salsa de soja junto a una comida principal.

Para 4 personas

Ingredientes

200g de col
2 dientes de ajo
1 cebolleta
2cm de jengibre (opcional)
30 pieles de gyoza
150g de carne de cerdo picada
1 cucharadita de aceite de sésamo
1 cucharadita de salsa de soja
salsa para mojar:
2 cucharadas de salsa de soja
2 cucharadas de vinagre de arroz
1 cucharadita de aceite de chile la-yu

Cómo se prepara

  1. Comience por hervir unas cuantas hojas de col en agua hasta que estén blandas, luego escúrralas bien y córtelas en trozos pequeños. Cortar el ajo, la cebolleta y el jengibre en rodajas finas.

  2. Añade las verduras cortadas y la carne de cerdo picada a un bol, y mézclalo bien con el aceite de sésamo y la salsa de soja. Intenta utilizar la misma cantidad de cerdo que de verduras. Deja reposar un rato para que se marine y se impregnen los sabores.

  3. Ahora podemos empezar a hacer las gyozas propiamente dichas. Con una piel de gyoza en la palma de una mano, se vierte una pequeña cantidad de la mezcla en el centro de la piel. No es necesario rellenar demasiado, simplemente se añade una cantidad aproximada a la de una cucharadita. Mojar el dedo en un poco de agua y humedecer el borde de la piel para facilitar el sellado.

  4. Dobla la piel de la gyoza rellena por la mitad y pellizca en la parte superior para sellarla. Ahora empiece a doblar la piel por el lado que mira hacia usted y pléguela para conseguir un efecto como el de un abanico cuando está abierta. El objetivo es conseguir una envoltura sellada que tenga la textura plisada por un lado, pero que sea plana por el otro.
  5. Cuando haya hecho tantas como necesite, caliente un poco de aceite de cocina en una sartén y coloque suavemente las gyozas en ella con la parte plana hacia abajo. Cocine a fuego fuerte hasta que la parte inferior de las gyozas esté crujiente y dorada.

  6. Para terminar de cocinar las gyozas, añade una pequeña taza de agua a la sartén para que las gyozas queden medio sumergidas. Coloca una tapa sobre la sartén y deja el fuego a medio-alto.

  7. Deja que las gyozas se cocinen al vapor hasta que el agua se haya evaporado, y luego deja que se cocinen en el fondo un poco más para que queden crujientes y deliciosas.

  8. Sirve las gyozas en un plato con el lado crujiente hacia arriba y utiliza una combinación de salsa de soja, vinagre de arroz y aceite de chile La-Yu para hacer una salsa para mojar. También puedes omitir este paso y utilizar una salsa para gyozas ya preparada.

Consejos e información

– Si no quieres complicarte con la elaboración de una salsa para mojar gyozas, siempre puedes comprar una de las salsas para mojar gyozas ya preparadas disponibles en el Japan Centre.
– Las cantidades utilizadas en esta receta están pensadas para crear suficientes gyozas para disfrutarlas como entrante.
– Puedes sustituir la carne por otras verduras para hacer gyozas vegetarianas. Prueba a utilizar setas shiitake como sustituto ideal de la carne. Del mismo modo, también puedes hacer gyozas de pollo o gambas si te apetece cambiar la carne de cerdo.
– Si prefieres hervir las gyozas en lugar de freírlas en la sartén, ponlas en una sartén grande con agua hirviendo y deja que se cocinen durante unos minutos hasta que estén listas.
– Puedes congelar las gyozas sin cocer para cocinarlas y comerlas más adelante.
– Si utilizas una prensa especial para gyozas, sólo tienes que poner una piel en la prensa, añadir los ingredientes y humedecer el borde con agua antes de cerrar la prensa y conseguirás unas gyozas perfectas en todo momento.