
Disfrute de una versión japonesa de un favorito chino con estas albóndigas de estilo chino shumai fáciles de preparar. Conocidos como “siu mai” en chino, los shumai son similares a las bolas de masa hervida gyoza que se asocian más comúnmente con la cocina japonesa, excepto que los shumai tienen una forma diferente y normalmente llevan un relleno de cerdo y gambas. Disfrútelos en caliente, o congélelos y caliéntelos como tentempié o como parte de un almuerzo bento.
Para 4-6 personas (hace aproximadamente 50 shumai)
Ingredientes
envolturas shumai
500g de carne de cerdo picada
200g de gambas cocidas
1 cebolla
aceite de sésamo
1 trozo de jengibre fresco
setas shiitake
mirin
salsa de soja
polvo de almidón
pizca de sal y pimienta
Cómo se prepara
-
Para hacer el relleno tendremos que mezclar todos los ingredientes, así que apártalos todos por un momento excepto el shiitake, que tendrás que poner en remojo en agua durante 5-10 minutos. Luego coge un bol grande y prepárate para ensuciarte las manos.
-
Comienza mezclando la carne de cerdo, el jengibre y el shiitake con la salsa de soja, el mirin y el aceite de sésamo para obtener una buena pasta. A continuación, se pican la cebolla y las gambas en trozos muy pequeños y se mezclan bien con la pasta para obtener el relleno. El relleno debe ser lo suficientemente espeso como para que se pegue, así que añade más almidón si es necesario.
-
Coge un envoltorio de shumai y, sujetándolo con una mano, introduce media cucharada del relleno y envuélvelo con el envoltorio dejando la parte superior abierta. La forma final debe ser un cilindro corto con un fondo plano para que pueda mantenerse en pie.
-
Una vez que hayas hecho tantos shumai como necesites, puedes cocinarlos en una vaporera de bambú durante 10-15 minutos hasta que estén cocidos. Si no tiene una vaporera designada, puede aceitar ligeramente una sartén, colocar los shumai en la sartén y llenarla de agua hasta la mitad de la altura de los shumai. Cocine a fuego alto con una tapa durante 10 minutos y luego disfrute de este sabroso plato tradicional.
Consejos e información
– Para esta receta es necesario utilizar una vaporera de bambú. Puedes comprar una aquí en el Centro de Japón.
– El shumai se puede comer solo después de cocinarlo o se puede utilizar una salsa o aderezo para conseguir un poco más de sabor. La mostaza funciona bien con el shumai, al igual que una mezcla de salsa de soja y vinagre.
– Mientras los ingredientes se mantengan unidos, se puede utilizar casi cualquier cosa como relleno para el shumai. Prueba con una mezcla de tofu y setas shiitake para una sabrosa opción vegetariana.
– Los envoltorios de shumai son delicados y pueden secarse rápidamente, por lo que hay que mantenerlos tapados o dejarlos en el paquete hasta que se vaya a utilizar cada envoltorio individual.