
Un clásico de la primavera. Los tradicionales mitarashi dango, o bolas de arroz glaseadas con salsa de soja dulce, son los favoritos de la primavera en Japón, y consisten en 3 o 5 bolas de arroz asadas en una brocheta. Masticables, dulces y llenos de sabor umami, los mitarashi dango son otra razón para amar la primavera
Sirve de 1 a 4
Ingredientes
para las albóndigas
160g de harina de arroz shiratamako
60g de harina de arroz joshinko
170ml-190ml de agua
1-2 cucharaditas de azúcar, al gusto
para la salsa mitarashi
2 cucharadas de salsa de soja
6 cucharadas de agua
3 cucharadas de azúcar
1 cucharada de vino de arroz mirin
1 cucharada de fécula de patata o de maíz
Rinde unas 5-6 brochetas.
Cómo se prepara
- En primer lugar, vamos a empezar a preparar la salsa. En una cacerola pequeña combinar todos los ingredientes excepto la fécula de patata/maíz y remover. Poner a fuego medio hasta que la mezcla empiece a hervir lentamente. Reducir el fuego a bajo.
- En un bol pequeño, combinar la fécula de patata/maíz con un poco de agua fría para hacer una papilla. Añadir la papilla al cazo y remover hasta que se espese, unos 1-2 minutos. Retirar del fuego y dejar que se enfríe.
- Ahora, para hacer el dango. En un bol, combinar las harinas de arroz y el azúcar al gusto. Mezclar hasta que se combinen completamente y se empiece a formar una masa. Mezclar y amasar a mano hasta que esté suave y ligeramente elástica. Los japoneses dicen que hay que mezclar hasta que se sienta como un lóbulo de oreja.
- Después de mezclar la masa de dango, preparar un cazo con agua hirviendo. A continuación, forme la masa en pequeñas bolas del tamaño de un bocado.
- Una vez formadas las bolitas, colócalas una a una en el cazo de agua hirviendo. Tenga cuidado de no saturar la cacerola y, si es necesario, hiérvala en tandas. Hervir las bolas durante 1-2 minutos. A continuación, retírelas y póngalas en un recipiente con agua helada para detener el proceso de cocción. Terminar de hervir si es necesario, y luego escurrir el dango del agua helada.
- A continuación, coge las brochetas y coloca de 3 a 5 dango en cada una, atravesando cada una por el centro. Utilizando una sartén de parrilla o el grill de su horno, ase cada brocheta hasta que se formen marcas de parrilla y déle la vuelta al otro lado para terminar. Cuando haya terminado, tome la salsa mitarashi y pincélela o viértala sobre las brochetas terminadas.
- Disfrute del dango mitarashi mientras esté caliente.
Consejos e información
No dude en poner pasta de judías rojas o incluso añadir matcha a la masa de las albóndigas para darle un toque diferente al clásico.