
¿Quién no ama el helado? Al igual que la pizza, es uno de los primeros alimentos en los que puedo pensar que es amado universalmente en todas las culturas.
Puedes hacer helado con casi cualquier cosa, por lo que hay literalmente miles de sabores de todo el mundo. Algunos son convencionales, otros no tanto.
Por ejemplo, estuvimos en Oaxaca recientemente y pudimos probar uno de los sabores de helado más extraños que hemos probado en un saltamontes de viaje. En serio.
Y tampoco me refiero a una bola de helado cubierta con saltamontes tostados. Los saltamontes se mezclaron con el helado para que no pudieras verlos, pero definitivamente podías saborearlos. Era una mezcla extraña pero intrigante de dulce, agrio, picante y salado que probablemente no sea para todos.
Por mucho que disfrutemos probando estos extraños sabores, encontramos que los clásicos siguen siendo los mejores. Hemos reunido 25 de nuestros sabores de helado favoritos aquí. Algunos de ellos pueden no ser tan emocionantes como el helado de tinta de calamar, pero definitivamente se encuentran entre los más deliciosos.
Creo que bien dejaremos el helado de balut para otra lista.
LOS SABORES DE HELADO MÁS POPULARES
1. Helado de vainilla
Esto es obvio. La vainilla es el sabor de helado más popular del mundo, por lo que tiene sentido comenzar esta lista con helado de vainilla. No es el sabor más sexy, pero definitivamente es uno de los más deliciosos y versátiles.
Hecho de vaina de vainilla, el helado de vainilla es delicioso por sí solo, pero a menudo es el sabor elegido cuando se sirve postres a la moda. Tarta de manzana, brownies, turon y pisang goreng son solo algunos de los postres que hemos probado y que se vuelven aún más deliciosos con una bola de helado de vainilla.
2. Helado de chocolate
Al igual que la vainilla y la fresa, no puede compilar una lista de los mejores sabores de helado del mundo sin incluir el chocolate.
La vainilla puede ser el sabor más popular, pero el helado de chocolate se inventó primero. De hecho, bien podría ser el primer sabor de helado del mundo. En la Europa del siglo XVII, las bebidas populares como el chocolate caliente, el café y el té fueron los primeros alimentos que se convirtieron en postres helados.
El helado de chocolate generalmente se prepara mezclando cacao en polvo con huevos, crema, azúcar y vainilla. Todos los tipos de helado de chocolate son divinos, pero personalmente, nos encantan las versiones hechas con chocolate amargo. La riqueza y el ligero amargor del chocolate negro son para morirse.
Al igual que la vainilla, el helado de chocolate se usa a menudo como base para crear otros sabores de helado como Rocky Road, napolitana y brownie de chocolate.
3. Helado de fresa
La fresa completa la santísima trinidad de sabores de helado simples pero esencialmente deliciosos. Se puede hacer con saborizante de fresa, pero las mejores versiones se hacen con fresas frescas mezcladas con huevos, crema, azúcar y vainilla.
Nunca conocí un sabor de Haagen-Dazs que no me gustara, pero su helado de fresa es mi favorito indiscutiblemente. Es tan cremoso y delicioso.
4. chispas de chocolate
El helado con chispas de chocolate es básicamente un helado de vainilla enriquecido con mini chispas de chocolate.
Cuando llegué por primera vez a la escuela en los EE. UU., el helado con chispas de chocolate se convirtió en mi primer amor. No teníamos este sabor de helado en mi Filipinas natal en ese entonces, ¡así que estaba intrigado por los trocitos de chocolate en el helado!
Tan deliciosa como es, la vainilla a veces puede ser aburrida, pero las chispas de chocolate le dan textura al helado y pequeños toques de sabor a chocolate.
¿Puedes creer que algo tan universalmente atractivo como el helado puede tener sus controversias? Al igual que la piña en la pizza, hay algunas personas que no creen que el chocolate y la menta deban ir juntos, que es exactamente lo que obtienes en cada bola de helado de menta con chispas de chocolate.
Para sus detractores, esta refrescante mezcla de menta y chocolate sabe a pasta de dientes. Personalmente, no es mi sabor de helado favorito, ¡pero le digo a cada uno lo suyo!
5. Mantequilla De Pacanas
El helado de mantequilla de nuez es un helado rico, mantecoso y con sabor a nuez que es popular principalmente en los EE. UU. Es esencialmente un helado de vainilla enriquecido con nueces enteras tostadas en mantequilla dorada. ¿Necesito decir mas?
6. Matcha
Nos encanta el matcha. Lo consumimos tan a menudo como podemos cada vez que visitamos Japón, especialmente en Kioto.
Matcha se refiere al polvo finamente molido hecho de hojas de té verde. Además de ser un componente integral en las ceremonias del té japonesas, es un ingrediente comúnmente utilizado en muchos productos alimenticios japoneses como pasteles, galletas, galletas saladas y dulces. Terroso y un poco herboso, tiene un sabor único y complejo que es difícil de describir.
Cualquier cosa hecha con matcha es deliciosa, pero personalmente, lo disfruto más en el helado de té verde. Puedes disfrutar de la crema suave de matcha (helado suave para servir) en cualquier lugar de Japón, pero lo mejor viene de Uji, un pequeño pueblo entre Kioto y Nara. Comer helado de matcha en cualquiera de sus formas es una necesidad absoluta en Japón.
7. Ponche de huevo
Pasé una buena parte de mis primeros años de vida en los Estados Unidos y una de mis cosas favoritas de los Estados Unidos fue el ponche de huevo. Una tradición navideña, recuerdo tomar mi primer sorbo de ponche de huevo y pensar: ¿Cómo se llama esta creación mágica? ¡Sabe igual que el helado líquido!
No hace falta decir que si eres fanático de ese regalo increíblemente rico y cremoso para la humanidad conocido como ponche de huevo, entonces te encantará este helado. ¡Ya sabe a helado, por lo que solo tiene sentido comerlo como helado!
Una nota al margen rápida, si alguna vez visitas México, entonces asegúrate de probar el helado de rompope. Rompope es básicamente la versión mexicana del ponche de huevo.
8. zarzamora
Teaberry es otro sabor de helado que es popular en los EE. UU., principalmente en Pensilvania. Debido a su color rosa brillante, uno pensaría que estaba aromatizado con Pepto Bismol, pero en realidad está hecho de bayas de té, una fruta del tamaño de un guisante de color carmesí originaria de Nueva Inglaterra.
El teaberry es una fruta polarizadora. Al igual que las chispas de chocolate con menta, las personas aman u odian el helado de té y moras debido a su intenso sabor a menta, casi medicinal, que no sabe a bayas.
Los productos alimenticios elaborados con bayas de té ya no son tan populares como antes, pero el helado de bayas de té es definitivamente algo que debe buscar en su próximo viaje a Pensilvania. Lo amas o lo odias, al menos puedes decir que lo probaste.
9. napolitana
La vainilla, el chocolate y la fresa son tres de los sabores de helado más populares, por lo que tiene sentido combinarlos en esta mezcla cremosa conocida como helado napolitano. Consiste en esos tres sabores icónicos servidos uno al lado del otro en el mismo recipiente.
El helado napolitano se inventó en el siglo XIX y recibe su nombre de su presunto origen de Nápoles. Los inmigrantes italianos trajeron sus habilidades para hacer postres congelados a los EE. UU. y crearon esta combinación de tres sabores para parecerse a la bandera italiana.
Las tarrinas de helado hechas con dos o más sabores son comunes ahora, pero el helado napolitano fue el primer tipo de helado que combinó tres sabores.
10. Huellas de alces
La fabricación de helados es un negocio tan grande en los EE. UU. que a menudo escuchará sobre sabores de marca como Cherry García y Phish Food. Los sabores producidos por Ben & Jerrys son los más conocidos, pero otro sabor de helado famoso es Moose Tracks de la compañía Denali Flavours.
Moose Tracks es básicamente helado de vainilla nivelado con tazas de mantequilla de maní (o trocitos de brownie) y su característico dulce de chocolate Moose Tracks. Además de vainilla, se puede hacer con otros sabores de helado, como chocolate y menta.
11. Camino rocoso
Rocky Road es un sabor de helado establecido en los EE. UU. elaborado con helado de chocolate, nueces y malvaviscos. Se dice que fue inventado por William Dreyer de la compañía de helados Dreyers a fines de la década de 1920.
Según la historia, Dreyer y su socio la llamaron Rocky Road para darles a los estadounidenses algo por lo que sonreír después del desplome de Wall Street de 1929.
12. café
Soy un gran bebedor de café, así que el café es uno de mis sabores de helado favoritos. Perfecto como una indulgencia después de la cena, está hecho con huevos, crema, vainilla y azúcar infundidos con la genialidad de los granos de café finamente molidos.
13. moca
Solía estar confundido por mocha cuando era niño porque no sabía lo que significaba mocha. Sabía a chocolate pero era de un color más claro como el café con leche. Resulta que es una combinación de ambos.
Originario de Yemen, moka se refiere básicamente a las bebidas de café endulzadas con chocolate.
14. Pistacho
El pistacho es otro de mis sabores favoritos personales de helado. Conocido por su distintivo color verde pálido, tiene un maravilloso sabor a nuez derivado de pistachos finamente molidos y pasta de almendras.
15. Masa para galletas con chispas de chocolate
Inicialmente, cuando llegué a los EE. UU., encontré que el helado de masa de galleta con chispas de chocolate era un poco extraño. Nunca antes había comido masa cruda para galletas y nunca hubiera pensado en hacerlo si no hubiera sido por este sabor de helado. Como su nombre indica, es esencialmente helado de vainilla mezclado con trozos de masa de galleta con chispas de chocolate sin hornear.
No sabía esto hasta que comencé a investigar para este artículo, pero aparentemente este sabor de helado se inventó en la primera tienda de Ben & Jerrys en Vermont en 1984.
16. Galletas con crema
Cookies n cream es otro sabor de helado que es fácil de amar. Es básicamente helado de vainilla mezclado con trozos desmenuzados de galletas sándwich de chocolate como Oreos. Es genial como helado, pero en mi opinión, es aún mejor como batido.
17. Ube (¡Mi sabor de helado favorito!)
Puede que sea parcial, pero el ube es mi sabor favorito de helado. Ube o ñame morado es un ingrediente de Filipinas que ha conquistado el mundo gracias a su dulce sabor terroso y su encantador color púrpura. Al igual que el matcha, su color lo hace perfecto para Instagram.
Ube se usa como ingrediente principal en muchos postres como pasteles, galletas y croissants, pero en mi opinión, el helado de ube es el mejor. Suele ser el ingrediente principal del halo-halo, un popular postre filipino hecho con hielo raspado, leche condensada y otros ingredientes como frijoles endulzados, tiras de coco y fruta de palma de azúcar.
18. caramelo
Butterscotch, un dulce parecido al caramelo hecho con azúcar moreno y mantequilla, es el ingrediente impulsor de este delicioso sabor de helado. Al igual que el caramelo, la salsa de caramelo se ha utilizado durante mucho tiempo como cobertura de helado, aunque funciona igual de bien cuando se incorpora al helado.
Si te gusta el helado de caramelo, entonces debes probar la versión india. Butterscotch es uno de los sabores de helado más populares en la India, donde a menudo se cubre con pralinés crujientes.
El helado indio de caramelo se diferencia de las versiones occidentales en que está hecho con leche en lugar de crema. También contiene menos azúcar y está hecho con especias y aromáticos adicionales como cardamomo, azafrán y agua de rosas.
19. caramelo salado
El caramelo es muy similar al caramelo, excepto que está hecho con azúcar blanca granulada en lugar de azúcar morena. El azúcar se carameliza y se mezcla con crema, sal y otros ingredientes para hacer una salsa que se usa como aderezo o saborizante para helados.
El helado de caramelo es delicioso, pero el helado de caramelo salado puede ser aún mejor. Como su nombre lo indica, está hecho con más sal lo que ayuda a realzar y resaltar el sabor del caramelo.
20. Cereza García
Como se mencionó anteriormente, Cherry Garcia es uno de los sabores de helado más icónicos de Ben & Jerrys. Nombrado en honor al difunto guitarrista de Grateful Dead, Jerry García, fue producido en 1987 y sigue siendo el sabor de helado más famoso sugerido por los fanáticos de la compañía. No soy fanático de Grateful Dead, pero recuerdo que me impresionó el nombre. ¡Inteligente!
Cuando salió por primera vez, comenzó como helado de cereza y vainilla, pero hoy en día, está hecho con helado de cereza mezclado con trocitos de cereza y hojuelas de chocolate.
21. Mono fornido
Chunky Monkey es otro sabor famoso de Ben & Jerrys. Como probablemente puedas adivinar por su nombre, está hecho con una base de helado de plátano relleno con trozos de dulce de azúcar y nueces.
Al igual que Cherry García, este ahora icónico sabor Chunky Monkey se creó a partir de una sugerencia de un cliente anónimo.
22. Queso
Queso o queso es otro de mis sabores favoritos personales de helado. Puede que no sea tan popular en Occidente, pero durante mucho tiempo ha sido uno de los sabores más comunes del helado callejero en Filipinas.
Para algunas personas, el helado con queso puede sonar extraño y un poco desagradable, pero en realidad funciona. Es la combinación perfecta de salado, fuerte, cremoso y dulce.
23. Mango
La fresa puede ser el sabor a base de frutas más popular en el oeste, pero visite los trópicos y encontrará helados hechos con frutas como coco, durian, guanábana y mamey.
Personalmente, mi favorito es el mango. Filipinas es conocida por tener los mejores mangos del mundo, lo que probablemente influye en mi preferencia. Un poquito.
24. coco
Visite Bangkok y rápidamente se dará cuenta de que el coco es el sabor de helado más popular en Tailandia. Es una mezcla celestial y tropical de yemas de huevo, crema espesa y azúcar enriquecida con trozos de coco endulzados, leche de coco y crema de coco.
25. Chicle
Por último, pero no menos importante, es quizás el sabor de helado más extraño de esta lista, al menos para los no estadounidenses. En otras partes del mundo, el chicle y el helado no van juntos en la misma oración, pero en los EE. UU., es un sabor de helado icónico.
Este sabor azul y/o rosado de tonos brillantes del helado All-American está hecho con sabor a chicle y chicles enteros. Leí lo que realmente significa el saborizante de chicle y resulta que está hecho de una mezcla única de químicos que huelen a fruta.
Oye, si el helado se puede hacer con saltamontes y tinta de calamar, ¿por qué no con chicle?
REFLEXIONES FINALES SOBRE LOS MEJORES SABORES DE HELADO
Con todos los sabores existentes en el mercado hoy y con todos los nuevos sabores que se crearán mañana, es imposible elaborar una lista definitiva de los mejores sabores de helado. Estas listas son inherentemente subjetivas, lo que hace que sean divertidas de compilar y comparar. La lista de todos será diferente y eso está perfectamente bien.
Mientras investigaba para este artículo, leí acerca de algunos brebajes de los que nunca había oído hablar, como el helado de mantequilla de maní y mermelada, el helado Eskimo y Tonight Dough. El helado esquimal o Akutuq suena especialmente intrigante. Hecho con grasa de caribú, aceite de foca y bayas, es algo que definitivamente buscaremos si alguna vez nos encontramos en Alaska.
La comida extraña me intriga, así que puedo seguir este artículo con una lista de los sabores de helado más extraños del mundo. Hasta entonces, espero que hayas disfrutado leyendo este artículo y siéntete libre de participar con tus favoritos a continuación. ¡Gracias!
Foto de portada por gorkemdemir. Imágenes de stock a través de Depositphotos.