Saltar al contenido

15 bocadillos filipinos que debes probar por merienda

A los filipinos les ENCANTA comer. Comer y compartir comida es una gran parte de la cultura filipina. Reúne a las personas y crea un sentido de comunidad. Rara vez asistirá a una reunión o celebración en Filipinas donde la comida no era un componente central.

De hecho, uno de los saludos más comunes en Filipinas (incluso entre extraños) es kain na o kumain ka na? ¿Esto se traduce literalmente como vamos a comer o has comido? En algunos casos, no se espera que la persona invitada a comer acepte, pero se considera de buena educación ofrecer de todos modos.

Los bocadillos filipinos (también conocidos como bocadillos Pinoy) son una gran parte de la cultura gastronómica filipina y esto se ejemplifica mejor en la comida ligera de la tarde conocida como merienda. Lo abordaré con más detalle a continuación, pero la merienda en Filipinas básicamente se refiere a cualquier comida pequeña, tanto salada como dulce, que se come típicamente entre el almuerzo y la cena.

En este artículo, describiré algunos de los refrigerios filipinos más populares que comen los lugareños para la merienda. Kaina na!

¿QUÉ ES LA MERIENDA FILIPINA?

La palabra merienda se traduce literalmente como merienda. Es una tradición gastronómica que se practica en diferentes países como España, Portugal, Italia, Argentina, Croacia, Marruecos y Brasil. Al ser una colonia de España durante más de 300 años, está claro que los filipinos heredaron la tradición de los españoles, aunque es una costumbre querida por muchas culturas en todo el mundo.

En la cocina filipina, la merienda se suele disfrutar a media tarde, alrededor de las 3 o 4 de la tarde. Es un refrigerio ligero que puede ser salado o dulce y está destinado a ayudarlo hasta la cena.

La mayoría, si no todos, los filipinos que se criaron en Filipinas crecieron comiendo merienda. Incluso los filipinos que crecieron en la diáspora lo conocen porque es una costumbre que sus padres probablemente llevaron con ellos.

Al crecer en Filipinas, solo esperas tener merienda todos los días, incluso si visitas la casa de un amigo durante el fin de semana. Es un hábito alimenticio tan común en Filipinas como el desayuno, el almuerzo o la cena.

LOS MEJORES BOCADILLOS FILIPINOS

Hay muchos tipos diferentes de bocadillos filipinos que la gente disfruta para la merienda. Puede variar de un hogar a otro, pero estos son algunos de los más comunes.

1. Turón

No hay mejor manera de comenzar este artículo sobre los refrigerios filipinos populares que con turon, un plato delicioso hecho con finas rodajas de plátano macho cubiertas con azúcar moreno y luego fritas en una envoltura de lumpia. Es un refrigerio filipino dulce y crujiente que también se come comúnmente como postre o se vende como comida callejera en Filipinas.

Muchos filipinos tienen buenos recuerdos del turon porque es algo que crecimos comiendo. De hecho, cada vez que mi hermano que vive en EE. UU. visita Filipinas, es uno de los primeros platos que busca. Barato y fácil de hacer, su comida reconfortante filipina en su forma más deliciosa.

Como muchas personas, el turon es personalmente uno de mis bocadillos filipinos favoritos. Se come a temperatura ambiente, siempre está relleno de plátano, pero algunas versiones también se pueden hacer con una fina rodaja de langka (jaca). En los restaurantes, se puede servir caliente con una bola de helado de vainilla de postre. Es tan delicioso.

Hablando de postres, si le gustan las cosas más dulces de la vida, asegúrese de consultar nuestro artículo sobre postres filipinos tradicionales.

2. Taco de plátano

Turon puede ser el refrigerio filipino a base de plátano más popular, pero no muy lejos está el cue de plátano (o q de plátano). Es un plato muy similar, excepto que los plátanos se ensartan enteros y luego se cubren con azúcar morena antes de freírlos.

Ambos se venden comúnmente como comida callejera, aunque el taco de plátano se puede hacer con menos frecuencia en casa. Al menos así lo recuerdo. Es aún menos común encontrarlo en los menús de postres de los restaurantes filipinos.

3. Puto / Kutsintá

Puto es uno de los alimentos más emblemáticos de Filipinas. Cuando piensas en los platos que mejor representan la cultura y la cocina filipina, el puto es una de las primeras cosas que te vienen a la mente.

Puto se refiere a un pastel de arroz al vapor hecho con masa de arroz glutinoso ligeramente fermentado (galapong). Tradicionalmente, se hacen con arroz glutinoso empapado en leche de coco, pero las versiones más modernas a menudo se hacen con harina de arroz glutinoso.

Las versiones más comunes de puto son de tamaño pequeño, aproximadamente del diámetro de una pelota de golf y con forma de muffin. Por lo general, son de color blanco, pero también pueden venir en diferentes colores según los otros ingredientes con los que estén hechos, como ube, pandan o queso (queso).

En la foto de abajo hay una canasta de puto enriquecido con queso. Tenga en cuenta la fina loncha de queso en la parte superior. No todo el puto se hace con esa tajada de queso.

El puto del tamaño de un bocado es el más común, pero también se puede hacer en otros tamaños. La versión de putong puti (puto blanco) que se muestra a continuación es del tamaño de una palma y está envuelta individualmente en hojas de plátano.

Puto también se puede hacer en tamaños más grandes, aproximadamente del mismo diámetro que un pastel o pastel promedio. Estas versiones más grandes de puto están destinadas a compartir. Se cortan en gajos y se sirven con coco rallado.

Lo que está viendo a continuación es kutsinta, una variación de puto hecha con lejía, semillas de annatto (achuete) y azúcar morena (en lugar de azúcar blanca). La lejía le da a la kutsinta una textura mucho más pegajosa y masticable, mientras que el achiote le da al pastel de arroz su característico color naranja intenso.

La clásica versión blanca de puto se vende muy a menudo con kutsinta. Cada vez que mi mamá traía puto a casa, siempre venía con un paquete separado de kutsinta. Me gustan mucho los dos, pero kutsinta siempre ha sido uno de mis bocadillos filipinos favoritos.

Pegajoso, masticable y un poco dulce, el kutsinta es absolutamente delicioso, especialmente cuando se cubre con coco rallado. Al igual que el puto, se puede disfrutar como postre, pero se consume más comúnmente como refrigerio al mediodía.

4. Sumán

Al igual que el puto, el suman es un refrigerio filipino icónico que es uno de los platos culturalmente más representativos de la cocina filipina. Está hecho con arroz glutinoso cocido en leche de coco que luego se envuelve en hojas de plátano antes de cocinar al vapor.

Suman es uno de los bocadillos filipinos más queridos, pero también se come comúnmente como desayuno. De textura muy pegajosa, normalmente se sirve tibio con una pizca de azúcar encima o rociado con latik, un tipo de jarabe caramelizado hecho con crema de coco.

La versión más común de suman tiene forma de cigarro (en la foto de abajo), pero también se puede hacer en diferentes formas y variedades.

5. Manggat Bagong

Debido a nuestro amor por los alimentos fritos y todo lo dulce, admitiré que los bocadillos filipinos no son los más saludables. Si desea comer algo que sea más saludable y libre de culpa, entonces puede probar manggat bagoong. A pesar de lo inocuos que son los mangos verdes, lo digo con cierta inquietud porque el bagoong es un gusto adquirido y no para todos.

Mangga significa literalmente mango, pero en este caso se refiere específicamente al mango verde inmaduro. De sabor crujiente y agrio, se corta en rodajas y, a menudo, se disfruta como refrigerio con un condimento extremadamente picante hecho de camarones fermentados o krill llamado bagoong. Salado, sabroso, un poco dulce y a pescado, es un condimento popular que existe en muchos países del sudeste asiático como Vietnam, Tailandia, Malasia, Singapur e Indonesia.

Mangga con bagoong puede no ser para todos, pero es un toque de sabor y textura que cualquiera con un paladar aventurero seguramente disfrutará. Definitivamente es uno de los refrigerios filipinos más saludables que existen, probablemente por eso es más preferido por las mujeres. Las mujeres filipinas embarazadas a menudo anhelan manggat bagoong.

6. Taho

Al igual que el turon, el taho es un refrigerio filipino clásico. La mera mención de la palabra taho trae recuerdos felices de la infancia a muchos filipinos.

Taho se refiere a la versión filipina de douhua, un refrigerio chino popular de tofu sedoso que se consume en muchas partes de Asia. El douhua se puede consumir de muchas maneras, pero en Filipinas se elabora con tres ingredientes básicos: tofu sedoso, arnibal (jarabe de azúcar moreno) y perlas de sagú (tapioca).

Taho normalmente se vende como comida callejera y nunca se hace en casa. Se vende a través de dos grandes cubos de aluminio colgados a ambos lados de una caña de bambú. Colgado sobre los hombros de los vendedores, un cubo tendría el tofu sedoso mientras que el otro llevaría el arnibal y el sagú.

Todos los días, ya sea temprano en la mañana o a media tarde, el vendedor recorría los vecindarios gritando ¡tahoooooo! en la parte superior de sus pulmones. Los niños de todas las edades se apresuraban y corrían a la puerta de su casa para comprar un tazón o un vaso de su merienda filipina favorita.

Al igual que el turon, la kutsinta y las albóndigas de pescado, el taho es un plato muy nostálgico y definitivamente uno de mis bocadillos filipinos favoritos.

7. Bolas de pescado

Al igual que el taho y el taco de plátano, las bolas de pescado se encuentran entre los bocadillos de comida callejera filipinos más emblemáticos. Puedes comprar bolsas de albóndigas de pescado congeladas en el supermercado para hacerlas en casa, pero la experiencia no es la misma.

Las bolas de pescado son exactamente lo que suenan, como bolas de harina mezcladas con algún tipo de carne de pescado en copos. Se fríen en aceite, se ensartan y luego se sirven con una de tres salsas: una salsa marrón dulce y salada, vinagre y chile, o una combinación de ambos.

Las bolas de pescado son algo que muchos niños filipinos asocian con la escuela. Por lo general, los venden vendedores ambulantes que estacionan sus carritos afuera de las escuelas primarias y secundarias. Para muchos niños, era algo para picar antes de irse a casa.

Cuando estaba en la escuela, las bolas de pescado siempre estaban ensartadas. Hoy en día, a menudo también se venden en vasos de plástico.

8. Chips de plátano

Los chips de plátano son menos como una merienda y más como un verdadero refrigerio. Con eso, me refiero a que la gente suele comerlos en cualquier momento del día, como las papas fritas. Merienda todavía puede calificar como una comida, mientras que los chips de plátano son puramente bocadillos.

Los chips de plátano son bocadillos filipinos dulces hechos con plátanos en rodajas finas cubiertos con azúcar moreno y luego fritos. En algunos países latinoamericanos pueden ser salados pero en Filipinas siempre son dulces.

9. Mangos secos

Los mangos secos de Cebú se encuentran entre los alimentos de recuerdo filipinos más populares. Casi siempre los encontrarás en las tiendas de souvenirs de cualquier aeropuerto de Filipinas. Son populares porque se conservan bien, son fáciles de transportar y son deliciosos.

Al igual que los chips de plátano, los mangos secos no se consumen como merienda, sino más bien como un refrigerio puro. Incluso puede considerarlos como un tipo de bocadillo de caramelo suave, similar a cualquier fruta seca. A diferencia de las bolsas de papas fritas que se pueden terminar de una sola vez, las personas generalmente comen algunos trozos de mango seco y luego guardan el resto para más adelante.

Me encantaban los mangos secos cuando era niño. Pero en comparación con otros bocadillos filipinos, son bastante caros, así que mi mamá solo los compraba de vez en cuando. Eso los hizo aún más deseables.

Como sabrá, los mangos filipinos se encuentran entre los mejores y más dulces del mundo, razón por la cual estos mangos secos de Cebú son un artículo turístico tan codiciado.

10. Chicharón

Las cortezas de cerdo fritas son una cosa en muchos países y Filipinas no es una excepción. Estos bocadillos crujientes hechos de piel de cerdo y otras partes de animales se encuentran entre los bocadillos más populares en Filipinas.

La palabra chicharon puede referirse a una familia de bocadillos fritos crujientes, pero el tipo más popular está hecho de piel de cerdo (en la foto a continuación). Los chicharrones fritos son los más comunes, pero el chicharon también se puede hacer con mesenterio de cerdo, esófago de pollo y piel de pollo.

El chicharón generalmente no se come como merienda, sino más bien como un refrigerio puro o comida de bar. Visite cualquier bar filipino y probablemente encontrará algún tipo de plato de chicharon en el menú.

Este es sin duda mi tipo favorito de chicharon. Lo que estás viendo es chicharon bulaklak o chicharon hecho con mesenterio de cerdo frito.

A diferencia de otros tipos de chicharon que son simplemente crujientes, el chicharon bulaklak es crujiente y masticable. Bulaklak significa flor en filipino y se refiere a la forma del mesenterio con forma de flor y volantes.

El chicharón de cualquier tipo se suele comer con vinagre especiado para ayudar a cortar la untuosidad de la grasa. No es exactamente uno de los bocadillos filipinos más saludables, pero definitivamente uno de los más deliciosos.

¿Puedes adivinar qué tipo de chicharon es este? Te daré una pista de que está hecho del órgano más grande de cualquier animal.

Recién salido de la freidora de abajo hay tazas de piel de pollo frito. La vida es corta. Toma una taza.

11. Bibingka

Si visita Filipinas durante la temporada de vacaciones, entonces debe probar bibingka. Aunque ahora está disponible todo el año, es uno de los refrigerios filipinos más populares asociados con la Navidad.

Bibingka se refiere a un tipo de pastel de arroz elaborado con arroz glutinoso y leche de coco. A diferencia de otros tipos de pastel de arroz filipino que normalmente se cocinan al vapor, el bibingka se hornea en una olla de barro cubierta con hojas de plátano. La olla se intercala entre dos capas de carbón humeante para cocinar la masa desde arriba y desde abajo.

Bibingka es un regalo especial de vacaciones que muchos filipinos esperan en Navidad. Al igual que otros pasteles de arroz filipinos, se puede comer como postre, aunque se disfruta más comúnmente como merienda, generalmente con mantequilla derretida y coco rallado.

12. Biko

Biko es otro tipo de pastel de arroz dulce filipino. De textura similar a Suman, es un pastel espeso y denso hecho cocinando arroz pegajoso con leche de coco y luego cubriéndolo con azúcar morena caramelizada y crema de coco.

Biko también se conoce como bibingka malagkit (bibingka pegajoso), aunque se parece poco al plato anterior.

13. Ensayada

Al igual que la tradición de la merienda, la ensaymada es un plato con raíces españolas. Originalmente un plato mallorquín, se refiere a un tipo de pan brioche filipino horneado con mantequilla y luego cubierto con crema de mantequilla, azúcar y queso rallado, generalmente queso de bola (queso Edam).

Al igual que la bibingka, la ensaymada está disponible durante todo el año, pero tiene un significado especial durante la temporada navideña. La comida es un regalo de Navidad común en Filipinas y la gente a menudo regala a familiares y amigos cajas de ensaymada especialmente preparada.

La cocina filipina tiene muchas influencias de las tradiciones culinarias españolas y la ensaymada es uno de los mejores ejemplos de ello.

14. empanadas

La empanada es otro plato que fue traído a Filipinas por los españoles. Común en toda América Latina, se refiere a un pastel horneado o frito en forma de media luna relleno de carne molida, papas, zanahorias, cebollas y pasas.

Las empanadas filipinas suelen ser de tamaño pequeño, aproximadamente del largo de la palma de la mano. La gente a menudo come dos o tres de estos como merienda.

Uno de los tipos más famosos de empanada filipina es de Vigan, una ciudad en el norte de Luzón famosa por su cocina regional. Es un tipo de empanada más grande del tamaño de un taco americano y tiene un color más anaranjado debido al uso de semillas de achiote en la masa.

La empanada Vigan también se diferencia en su relleno. Está relleno de papaya verde rallada, brotes de frijol mungo, zanahorias ralladas, huevo duro y longganisa Vigan sin piel. Solo uno de estos chicos malos definitivamente será suficiente para la merienda.

15. Balut

El último en esta lista es ese infame bocadillo filipino conocido como balut. Si nunca ha oído hablar de él, balut se refiere a un embrión de huevo de pato no fertilizado que se incuba durante 2-3 semanas, se hierve y luego se come directamente de su cáscara.

Lo que hace que balut sea tan controvertido y desagradable para muchos, incluidos algunos filipinos, es que el feto a menudo está lo suficientemente desarrollado como para ser reconocible. Puedes ver el pico, los ojos, las alas y la formación temprana de plumas. Definitivamente es el refrigerio más desafiante de esta lista y no es algo para lo que todos tengan estómago.

PENSAMIENTOS FINALES SOBRE LOS SNACKS FILIPINOS

Al considerar qué platos incluir en esta lista de los mejores bocadillos filipinos, pensé en agregar cosas como lumpia, maíz dulce japonés y halo-halo.

No terminé agregando lumpia porque se come principalmente como aperitivo, mientras que el halo-halo generalmente se consume como postre. El maíz dulce japonés, que a menudo se vende como comida callejera, tiene más sentido y probablemente sea la entrada número 16 en esta lista. Ginataang bilo-bilo también sería una buena adición.

Aunque a los filipinos les gustan igualmente los refrigerios procesados ​​comercialmente como Clover Chips, Jack n Jill Chippy, Boy Bawang y Tomi Sweet Corn Chips, los considero comida chatarra y no algo que pondrías en la misma lista que puto o suman.

En Filipinas, llamamos a ese tipo de refrigerios chichirya (comida chatarra). Los filipinos tienen bastante afición por la comida chatarra, por lo que es posible que escriba un artículo separado sobre chichirya y dulces filipinos como Choc Nut (dulce de chocolate con leche con sabor a maní) también.

Hasta entonces, espero que hayas disfrutado leyendo este artículo sobre los bocadillos filipinos más populares. Si tiene algún plato de merienda favorito para agregar, háganoslo saber en la sección de comentarios a continuación. Salamat!

Foto de portada por asimojet. Imágenes de stock a través de Depositphotos.